viernes, 28 de junio de 2013

Día de premios, noche de adioses



Hoy es un gran día, un día de premios. Me demoré mucho, lo sé, es que quería que coincidieran hurras y adioses.

Hoy premiamos la osadía y la imaginación, el buen rollo y la camaradería. Pretendo hacer una fiesta de fuegos artificiales con todos esos estrambóticos sueños que me contásteis un día INCREÍBLE. Querría verlos estallar en medio de una noche sin luna y contemplar cómo caen a cámara lenta sus chispas sobre nuestras cabezas... Y antes de que se disipen, los revivimos por un instante.

Y hablando de sueños: ¿Lo sabíais? Modigliani lo que realmente quería ser era escultor, pero el polvo de la piedra tallada le afectaba a los pulmones. El también pintor Juan Gris era muuuy tímido, si bien se crecía sin complejos en las pistas de baile. Y ¿qué decir del Mr.Kellog? Sí, justo ¡el de los cereales! Lo que más deseaba era construir un balneario y aplicar tratamientos de aguas en medio del campo. Los sueños no siempre se cumplen, cierto. Es más, casi nunca se hacen realidad tal como los ideamos. A veces se adivinan de lejos, otras se materializan en algo más factible, más mundano. Pero forman parte de nosotros. Sin ellos, seríamos como vegetales. Desear es innato al hombre, por eso voló ícaro y por eso volamos nosotros.

Suenan los primeros cohetes, el aire huele a pólvora. Se adivina una columna de humo. Y le siguen toda una serie de tweets con nuestros más fervientes deseos que navegaron por medio mundo. Me sorprendisteis ¡y de qué forma! con una enorme capacidad para el delirio, con un sentido del humor fantástico.






FINALISTAS










GANADORES

Y como traca final, mis flamantes ganadores. Increíble ella e Increíble él.



And Th Trigatos go to...

* Mrs. increíble: Leo 

* Mr. Increíble: Valaf 

    For you: Marioneta & Pascualín
(llamados así, por votación popular)
 Leo, para tus peques
Valaf, ya tienes tu daemon
Felicidades, por correo electrónico me proporcionáis vuestros datos personales

* Ahora sí, me despido por unos meses para dedicarme por entero a mi familia y al esbozo de una novela. Todos perseguimos sueños y estos son los míos, por sencillos que parezcan. Toda una vida buscando... Y ¡los pillé! Son todo lo que tengo y no dejaré que se me escurran de entre los dedos.



Big Dreamg Theory
Los sueños se derraman, son escurridizos...
- Deben ser manipulados con sumo cuidado.
- Hay que mimarlos como una flor, acariciarlos como a un gatito. 
- Regarlos con besos, nunca con lágrimas (se diluyen en solución salina)
- No es preciso seguir al pie de la letra las instrucciones del envoltorio.
- Dedicarles tiempo, improvisar sobre la marcha.
- Sin aferrarse a una idea, ni regodearse en el mito.
- La perfección es aburrida.
- Huyendo del drama, la vida no es una película.
- Los grandes sueños, no entristecen. Solo despiertan sonrisas.
- Que si se caen, se rompen... ¡mentira! Se trata de una leyenda urbana (dije escurridizos, no quebradizos :)
... porque la materia de la que están hechos los sueños ni se crea ni se destruye, solo se transforma hasta alcanzar un estado gaseoso de partículas en expansión. Los sueños en ebullición son ¡como el Big-bang! Científicamente misteriosos. Orígen y principio de TODO.


Feliz verano



martes, 25 de junio de 2013

"Flower Wave" Por lo que SÍ importa



1 Blog tiene voz, 2 blogs brindan un eco infinito.
Por eso Irial & Me aunamos hoy esfuerzos con nuestras 2 entradas conjuntas:

Toy Sessions & Flower Wave
Por lo que SÍ importa..

Érase una vez, 1 mujer y 1 flor.
Una gran mujer, bella por dentro y por fuera. Y una flor silvestre, roja como el amanecer en Malasia o Nigeria. Mujer y flor, unidas por una historia. La historia más vieja del mundo: mujeres y niñas en África, América del Sur y Asia muriendo por complicaciones en el embarazo o en el parto.

Christy Turlington, la supermodelo californiana, imagen de Calvin Klein durante décadas, se dedica de lleno desde hace tres años a mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres del tercer mundo cuya vida peligra durante la gestación."Cada mujer que elige convertirse en madre, debería tener el derecho de sobrevivir al parto". Desde la fundación Every mother counts, Christy apuesta por la vida. Y yo, desde mi modesta posición, también.

Recientemente la firma Kenzo ha decidido respaldar su campaña con una iniciativa colorista e inusual: La marca italiana propone generar 1 Ola de flores y POR CADA PERSONA QUE SE GRABE EN VÍDEO PASANDO UNA AMAPOLA, Kenzo donará 1 dolar a Every Mother Counts. La idea es formar una cadena solidaria de amapolas para salvar a tantas niñas-mamás que mueren demasiado pronto.


¿Por qué amapolas?
Cierto, con la amapola se rinde homenaje al perfume más emblemático de la casa FlowerbyKenzo. Aunque de primeras suene algo comercial, hay mucho más. Detrás se esconde una razón de peso:


"La flor del hibiscus nace, muere y marchita en un solo día, bajo el mismo sol. Prefiero ser amapola. Silvestre, lozana. Que brota en cualquier parte y crece en tierra ingrata. Debo confesar que nací a una edad muy temprana. Y lloré. Pero moriré riendo con muchos soles a mis espaldas."




* Ya somos muchos los que apoyamos Flower Wave: actrices como Gabriella Wright, Lika Minamoto o Shu Oi. Actores como Nicolás Cazalé. Diseñadores de la talla de Ron Arad y Karim Rashid. Blogueras consagradas como Chiara Ferragni (autora de The Blonde Salad), jóvenes promesas como Irial (autora de Libroriginal de Irial) y otras más eternas como Mere (autora de LloviendoHistorias). Personas tan dispares, unidas por un motivo:

Por 1 mujer, 1 flor. Y los finales felices...
Take part in Flower Wave:
The longuest-ever virtual human poppy relay
apps.facebook.com/kenzo_wave_home

Seguro que te sienta 
extraordinariamente el rojo...



viernes, 21 de junio de 2013

Mercadillo 16Llaves-16Puertas


He aquí 16 Puertas,
todas se abren con un toc-toc...
No tengas miedo ¡ entra!
Solo has de elegir 1 Color:
y girar muy despacio la llave...



¡ADELANTE!
 




1. El que busca un amigo sin defectos,
se queda sin amigos.



2. Lo pasado ha huido, 
lo que esperas está ausente, 
pero el presente es tuyo.



3. La gente se arregla
 todos los días el cabello. 
¿Por qué no el corazón?



4. Si lo que vas a decir 
no es más bello que el silencio: 
no lo digas.



5. Un libro... 
abierto, es un cerebro que habla; 
cerrado, un amigo que espera; 
olvidado, un alma que perdona; 
destruido, un corazón que llora.



6. La paciencia
es un árbol de raíz amarga
pero de frutos muy dulces.



7. La primera vez 
que me engañes, 
será culpa tuya; 
la segunda vez, 
la culpa será mía.



8. Quien no comprende una mirada 
no comprenderá jamás 
una larga explicación.



9. Un hermano 
puede no ser un amigo, 
pero un buen amigo 
será siempre un hermano.



10. Lo que hoy siente tu corazón, 
mañana lo entenderá tu cabeza.



11. ¿qué importa quién eras 
la semana pasada, 
si sabes
quién eres hoy?



12. El libro es fuerza, 
valor, es alimento; 
manantial de amor
antorcha del pensamiento.



13. La mentira más común 
es aquella con la que un hombre 
se engaña a sí mismo. 



14. La grandeza de un hombre está 
en saber reconocer 
su propia pequeñez.



15. La verdadera amistad 
es como la fosforescencia, 
resplandece mejor 
cuando oscurece.



16. Al gran corazón, 
ninguna indiferencia lo cansa, 
ninguna ingratitud lo cierra.




* MERCADILLO BENÉFICO

Las llaves no se pagan con dinero, sino con BEÇOS y ABRAÇOS. para cumplir un sueño llamado BANCO Ç Allí quedarán a buen recaudo todas vuestras muestras de cariño para quien las necesite.
Entonces ¿qué es el BANCO Ç?
Las donaciones se efectúan así: te pones la mano en los LABIOS (beços) o bien en el CORAÇON (abraços) y acto seguido rozas con la yema de los dedos la caja de colores que colocamos a continuación. 
Realizando el mismo proceso pero de manera inversa (rozando la caja con la mano para después llevártela a labios o coraçón respectivamente) tendrás todos los beços y abraços recaudados a tu disposición en el BANCO Ç. Y nuestra CAJA Ç siempre estará abierta, llenita ¡hasta rebosar! para las noches más largas, para ese día frío que se resiste a amanecer.


Caja Ç (se mira pero SÍ se toca)
Tuya es

martes, 18 de junio de 2013

"Quinto Milenio" ESPEJISMOS



Un pueblo desolado, en medio del DESIERTO...

Rachel es un pueblo venido a menos al sur de Nevada. Se encuentra a unas tres horas en coche al norte de Las Vegas. Sobrevolando el desierto serían 40 minutos en avioneta o 5 horas en globo aerostático. Llegar, no es fácil. Tampoco a nadie le interesa. Los pocos que se dejan caer por allí, lo hacen por carretera. La ruta 375, donde se vienen presenciando montones de avistamientos inexplicables.


...entre las arenas duerme ALGO extraño.

Desde que cerró la mina, ya no se extrae mineral y los mineros marcharon. Rachel ni siquiera tiene una oficina de correos. Allí queda una gasolinera, un ultramarinos a las afueras, un motel-restauante tirando a cutre, un bar alien y un aparcamiento para autocaravanas. Aunque hay menos de cinco viviendas permanentes, algunos viven en casas móviles en áreas de matorral desértico al sur del Valle de Sand Springs.

"Ay, Rachel, quién te ha visto y quién te ve... ¿Qué paso contigo? No hace tanto de tus días de gloria" Fue un importante asentamiento minero con la mina de tugsteno de la compañía Union Carbide en la Montaña de Tempiute a unos 8 km al este de la ciudad. Cuando Union Carbide compró la mina y la abrió a mediados de los años 70 ofreció empleo a más de cien trabajadores y sus familias que disfrutaban de agua subterránea y terrenos privados. Cuando Union Carbide cerró la mina en torno a 1988, la suerte del poblado de Rachel se truncó. Rachel se perdió en los mapas y envejeció de repente. Ahora languidece, cubierta de polvo.

En noviembre de 1989 un tipo llamado Bob Lazar aseguró en una cadena de televisión de Las Vegas, la KLAS-TV, que había trabajado con naves espaciales extraterrestres en el Lago Papoose, en el Polígono de Pruebas de Nellis, a unos 56 km al sur de Rachel. Afirmó haber visto nueve platillos volantes en un hangar construido en la ladera de una colina y haber colaborado en procesos de ingeniería inversa, instalándoles sistemas de propulsión. A partir de entonces una avalancha de curiosos y cazadores de OVNIs viajaron al Valle de Tikaboo para buscar platillos volantes y se reunen asiduamente en el bar"Little Alien".

1 * En la llamada Área 51 se encuentra ubicada la instalación de pruebas secreta de aeronaves de Groom Lake, a unos veinticinco kilómetros al sur de Rachel. Esta gran base de la Fuerza Aérea, que el gobierno trata de mantener en secreto, fue el lugar de experimentación para el U-2 A-12 y el Lockheed F-117 Nighthawk antes de que estos aviones se hicieran públicos.


Sería la explicación más fácil, no la más INTUITIVA

2 * El Area 51 no solo alberga reactores en pruebas sino un almacén de residuos nucleares de alto nivel en Yucca Mountain. También se erige en sus proximidades La Torre BREN de 465 metros de altura, para experimentos de radiación con un reactor no blindado depósito. En toda la zona se dan altos niveles de yoduro-131 de alto poder radioactivo, pudiendo causar en la noche del desierto, efectos visuales sorprendentes.

3* El tungsteno es un mineral simple, metálico de color gris, muy duro, denso y de difícil fusión. Limpio de impurezas, daría lugar al volframio. Su símbolo es W, y su número atómico, 74. Las aleaciones de tungsteno tienden a ser duras y flexibles, resisten el desgaste y son buenas conductoras de la electricidad. El tungsteno se usa en productos como filamentos de bombillas, partes de tubos de rayos X, herramientas de alta velocidad, electrodos para soldar, hélices de turbinas, palos de golf, dardos, pesos para pescar, agujas de fonógrafos, discos de giroscopios y balas y municiones para penetrar blindaje. El tungsteno también se usa como catalizador para acelerar reacciones químicas. Los compuestos de tungsteno tienen una variedad de usos. El carburo de tungsteno es una sustancia dura usada para fabricar máquinas para pulir y herramientas duras para cortar o dar forma a metales. Otros compuestos de tungsteno se usan en pigmentos para colorear cerámica, en revestimiento para dar resistencia al fuego a telas y en tinturas para telas que resisten el desteñido

Un metal que corta, pule, tiñe. Y con el punto de fusión más elevado del planeta, resiste óptimamente su exposición a temperaturas extremas... podría ser utilizado por extraterrestres para construir instalaciones de comunicación, sistemas de radio o incluso aeronaves de alta tecnología capaces de acercarse al incandescente sol y a otras estrellas, aptas para acceder a otros mundos... Esta nueva línea de acción, nos brinda nuevas suposiciones: Entonces cabría pensar que los pobladores de Rachel no emigraron, fueron abducidos por una mente superior que les mantiene confinados construyendo aeronaves de tungsteno. El yacimiento de tungsteno fue la causa, una civilización superior que coexiste con nosotros en los confines del universo necesitaba el mineral y reparó en el yacimiento de Rachel. Desde entonces el terreno parece asolado y se avistan OVNIs ocasionalmente. ¿Quiénes serían esos extraños seres? ¿Los ves capaces de doblegar la voluntad de una centena de personas? Demasiadas preguntas.


Cabría realizar una intensa labor de rastreo,
despejaría muchas DUDAS ¿? 

4 * Desde tiempo inmemorial, las tierras de Walk River, Moapa y Pyramid Lake fueron territorio de los indios payutas de orígen uto-azteca. Recolectaban semillas, bellotas, girasol y piñas. Cazaban pequeños animales como, ardillas, conejos, erizos y algún ciervo. Tenían un tabú por el cual las mujeres no podían ir de caza. Vivían en wikiaps refugios de poca altura hechos de estopa y con forma de cúpula. Iban desnudos o llevaban taparrabos de piel de liebre los hombres, y cubiertas de pieles las mujeres. Hacían cestos de buena calidad, y como armas utilizaban arcos, flechas y hachas. Apenas empleaban los caballos e hicieron vasallos a miembros de tribus más pequeñas como los washo. A menudo pintaban su piel para diversos rituales. Creían en la inmortalidad del alma, y veneraban la tierra y sus ancestros. Su religión era chamanista, pero más tarde adoptaron el culto al peyote. Los chamanes o Puagants realizaban sus ofrendas en la ceremonia Yaxap, posiblemente de origen yuma. Allí fueron incinerados cientos de guerreros payutas. Aún yacen bajo la arena puntas de flecha, petroglifos y otros signos de toda una civilización. ¿No se tratará de un Lugar Sagrado para los indios Papuyas, donde todavía hoy día se reunen furtivamente para celebrar el rito del Yaxap? En pleno ceremonial podrían originarse explosiones, alaridos... Y hasta destellos luminiscentes

5 * También aquellas áridas tierras están salpicadas por
antiguos poblados fantasmas donde una vez se asentaron los colonos procedentes del este. Cuántos espíritus de pistoleros, buscavidas y forajidos vagarán con sed de güisqui, bañados en sangre, arrastrando sus botas polvorientas... Los imagino cianóticos, azulados. Pálidos, casi traslúcidos. Espectros errantes, algo toscos en el trato y a decir verdad, poco comunicativos. Podrían ser confundidos con seres venidos de otro planeta por el viajero que conduce haciendo eses, sin blanca, en plena fase estado de delirium tremens tras pillar tremenda cogorza en un casino de Las Vegas.

¿Dónde termina la visión y comienza el delirio?
La vida no es sino UN GRAN ESPEJISMO

viernes, 14 de junio de 2013

Esdrujuleando




Desde que el homo sapiens-sapiens se convirtiera en sapiens, consiguiera encender un fuego decente y en torno a la hoguera, de puro aburrimiento, se decidiera por articular palabra (¡bendito silencio! si se arrepintió o no despúes, nunca lo sabremos) el hombre ha sentido una irresistible atracción hacia las palabras requetelargas y rimbombantes que agotan la respiración y agudizan el ingenio.





  • LA LOCA HISTORIA DE LAS PALABRAS


    * Un temprano ejemplo de los principios floridos del habla lo tenemos en el asentamiento prehistórico de Piedradura. Allí Pedro Picapiedra cada vez que estaba eufórico soltaba aquello de "Dabadabaduuuuu" en clara muestra de júbilo. Ante ustedes, la primera palabra de cinco sílabas y media más larga de la humanidad. Y esto no fue más que el principio. 

    * Ya en la Grecia Clásica un famoso comediógrafo griego encontró un filón humorístico en todo este asunto:
    «Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilphioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon» un vocablo de 182 letras en griego antiguo, que fuera inventado por el escritor Aristófanes, para designar una comida ficticia. Debía estar rica, pero de digestión algo pesada.

    * Sin embargo es la lengua sueca la que contiene el vocablo real más extenso con 130 letras: «Nodöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssystemdiskussionsinläggsförberedelsearbeten» que significa «Artillería de la costa norte del Báltico, construcción de un simulador de vuelo, sistemas de monitorización y mantenimiento y preparación de posters de comunicación». Si es que desde lo de Ikea, ya se veía venir... Hablar de los suecos, es hablar de palabras mayores. Indiscutible ¿no?

    * Allá por las antípodas también sentían predilección por estas palaaaaaabras porque, a decir verdad, resultan de lo más descriptivas: «Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuaki-tanatahu», es un topónimo maorí de 85 caracteres que designa «la cumbre donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el que se traga la tierra cuando viaja, toca la flauta nasal a su amada» 

    * ¿Y qué hay del mundo arabe? Ojo, que alli no se andan con chiquitas. La palabra
    «muvaffakiyetsezlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesine»
    es la más larga del idioma turco, significando "por lo visto a usted no le podemos hacer fracasar fácilmente" lo que, visto lo visto, no deja de ser un halago. 

    * El alemán, también posee vocablos eternos y de pronunciación imposible, como «DONAUDAMPFSCHIFFFAHRTSELEKTRIZITÄTENHAUPTBETRIEBSWERKBAUUNTERBEAMTEN-GESELLSCHAFT». Sus 80 letras designan la «asociación de funcionarios de una naviera que operaba en el Danubio antes de la primera guerra mundial».

    * Es una realidad que los ingleses no sienten el menor aprecio por las sobresdrújulas. No sé si se deberá a su particular apatia, o al hecho de tener que abreviar la conversación bajo la lluvia con tal de ponerse a cubierto y resguardarse cuanto antes. Sin embargo en sus orígenes se ve que eran bastante más enrollados: 
    «LLANFAIRPWLLGWYNGYLLGOGERYCHWYRNDROBWLLLLANTYSILIOGOGOGOCH» es la forma de designar una estación galesa cuya traducción es «Iglesia de Santa María, en el hueco del avellano blanco, cerca del burbujeo rápido y la iglesia de San Tysilio de la cueva roja» en 58 caracteres.

    * A todo esto os preguntaréis por la palabra más larga en castellano ¿? Pues estrictamente sería «electroencefalografista» con 23 letras se consolida como el más extenso de todos los vocablos incluidos en el diccionario de la RAE aunque existen numerosas formas compuestas que la superan y otras tantas menos puristas que merecen ser mencionadas: Así pues, si huímos un poco del academicismo, podriamos apuntar el término roquero acuñado en los años 50 «balambabalubabalambambú» que viene a decir "mira como meneo las caderas, Nena, que luego te pillo y te invito a un cubata" y la famosa expresión de Mary Poppins «supercalifragilísticoespialidoso» "algo que aunque suene extravagante, raro y espantoso, si lo dice con soltura sonará armonioso". También dan mucho juego los inventos como matamoscas, lavavajillas o espantapájaros. Y para artilugios, los del inspector Gadget: "gadgetocóptero", gadgetoparaguas", "gadgetoprismáticos", "gadgetoescafandra"... Impresionantes, ¡fantásticos! Ahora solo falta que funcionen. Y volviendo al origen, si nos remontamos al pleistoceno rondaba tan campante por las áridas estepas al este de Mongolia el Micropachycephalosaurus-hongtuyanensis. "Micropachycephalosaurio" significa "reptil de pequeña cabeza engrosada" con un montante de 24 letras. Término curiosamente atribuido a un espécimen de dinosaurio de tan solo 35 cm de longitud. Menuda ironía, qué gran nombre para un bicho tan pequeño... Encantador. Le da un aire a la iguana ¿no? Apunta, Darwin. 


Para mí, no es una gracia ni una moda pasajera. Es una afición que viene de familia. Cuando Meatens era un bebé y aún no decía papá ni mamá le encantaba decir cocodrilo, gasolinera y peluqueria ¿por qué? Esdrulujear produce un placer insospechado. Hay palabras que pronunciarlas que producen un placer especial: horripilante, anonadado, paupérrimo, escalofriante, miserable, anodino, catapultar, zigzaguear, inframundo, susodicho, correveidile, velocípedo, calcomanía, tamarindo, rododendro, Siracusa, Kazagistán, Sebastopol. Y si tuviera un perro se llamaría Ludovico, Sisebuto. Filomeno, Ostrogodo, Wilfredo o Anastasio.


Y tú ¿prácticas esdrujulling?



  • ESDRUJUlEANDO

    "La doncella Berenguela deseaba un rinoceronte demoledor y vagabundo que pernoctara nocturno entre la hojarasca vespertina. Anhelaba un hipopótamo mariposón que canturreara sonrojado, derritiéndose con la resonancia de la bandurria sibilina. Suspiraba por un cocodrilo intrépido y nauseabundo que acometiera desaforadamente cualquier filibustería reconcomiéndose endemoniado para sus adentros por los sinuosos pasadizos de Samarcanda entre filigranas y celosías. Anhelaba los dinosaurios acartonados que disimuladamente se precipitaban por el disoluto universo cósmico de madreselvas susurrantes bajo la luz crepuscular.

    Nuestra radiante Berenguela, conmovida hasta la soñolencia delirante más ardiente y quebradiza, arrojaría lluvia de esmeraldas a las profundidades de la marejada espumosa, con tal de agazaparse cual tarántula callejera espeluznante a esos firibundos especímenes extraviados irremediablemente en el renqueante laberinto de zardomeda. Entretanto aparecióse de la nada abismal, la bella Azahara. Dadas las circunstancias y ante semejante espejismo tan real como inequívoco, Berenguela experimentaría la implacable necesidad de agasajar a la deslumbrante Azahara en la ensenada más infinita de la desértica Bujumbura de Burundi. Enseguida deleitóse ante la sofisticada indumentaria de una dromedaria filipina procedente de Mindanao, comportándose en pleno delirio haciendo acopio de las consabidas zalamerías del protocolo occidental más apropiadas para lisonjear a la burocracia isabelina que para edulcorar el beneplácito consensuado de la sofisticada diplomacia oriental. Si bien las constelaciones del firmamento presagiaban penumbra y consternación, cuánta denodada clarividencia rebosaba las meditaciones del librepensador Zoroastro con sus esclarecedores, rotundos y aciagos presagios.

    La ceremonia se desarrollaría con tremenda dificultad, irremediablemente marcada por una imperiosa y recalcitrante tormenta de arena salpicante y quisquillosa que avecinara por el clamoroso horizonte meridional. El fortuito vendaval arremetiera despiadadamente con una intensidad fulgurante del todo imprevisible que desmoronara cualquier irrisorio propósito inicial. A partir de entonces los acontecimientos delirantes se sucedieron de forma galopante sin ser mitigados por tregua alguna. La doncella Berenguela se dispersaría elevada al celeste en volandas junto a tremenda nebulosa polvorienta que entumecería sus encajes ofreciendo un espectáculo asombroso tan delicioso como inenarrable. Por su parte, nuestra dromedaria Azahara, viéndose despojada de sus atuendos permaneciería sepultada bocabajo sollozante bajo las dunas ardientes y cuneiformes de la explanada yerma durante treintaicuatro tediosos días y veintiocho silenciosas noches que recordaría eternamente cual hilarante pesadilla no saciando su sed crónica ni con granizado de limonada cítrica acidulante. Valga aclarar que las sales de baño sazonadas con purpurina tragadas a quemarropa no ayudaron en exceso.


    Oh, semejante fatalidad. Oh, cual insoportable desazón. Berenguela languidece sin sus adoradas criaturas. Malditas caléndulas que con su dorado roce exquisito, desposeyeron altivas al poderoso unicornio de su monumental apariencia. Acabóse, jamás Berenguela se regodeó en tan sublime contemplación pues tal grácil equino solípedo y majestuoso se esfumaría invisible bajo el manto atemporal del abismo, entre el humo humeante del equinoccio de otoño."


Cierto, esta virtud más que dudosa no viene siendo valorada en los tiempos que corren. Durante el barroco de Góngora... Entonces sí, me habría puesto las botas a base de gorgoritos. Lo que es a día de hoy, no le encuentro demasiadas aplicaciónes. Pero ¡¡¡soy la reina del Scrabble!!! Y pobre del que ose lidiar conmigo... Lo "amarillearíayohastadejarlotraslúcido".

martes, 11 de junio de 2013

"Bazar de Especias" ¿Entras?



Te invito a una eterna búsqueda,
tan antigua como el Hombre...


* Oriente
Todos habréis oído hablar de la Biblioteca de Alejandría ¿verdad? Allí descansaba la palabra de los sabios y eruditos del hasta entonces mundo conocido. Miles de papiros, siglos y siglos de pensamiento del hombre. Sin embargo Alejandría llegaría a ser también el depósito de aromas y especias de la antigüedad pues los soldados de Alejandro Magno, tras sus incrusiones por India y China en torno al año 300 a.C. trajeron cientos de especias y plantas que serían estudiadas y catalogadas por el gran Teofrasto. Creían ciegamente con Hipócrates en el poder de las especias pues facilitaban la digestión, preservaban del riesgo de envenenamiento y contagio. Y sobretodo prolongaban la vida.


* Occidente
En la alta edad media la especia más valorada era el lúpulo, ingrediente indispensable de la cerveza. Si bien en el siglo XI Carlomagno fija una lista de hierbas aromáticas y especias que habrán de ser cultivadas en las propiedades imperiales. Su valor es tal que sirven de moneda y todo se paga en especias.


* El Nuevo Mundo
Vasco de Gama atraviesa el Cabo de Buena Esperanza en 1497 y desembarca en la India. Comerciantes árabes presentes que llegaban por tierra siguiendo la Ruta de la Seda, viendo peligrar su monopolio, le inquieron: "¿Cómo diablos has llegado hasta aquí?" A lo que el navegante portugués respondió: "Buscamos cristianos y especias"

¿A qué tanto interés por el botón de la planta del clavo, la corteza del árbol de la canela, la nuez de la almendra del moscatero, la baya del pimentero, la raíz de coliantro, los estigmas de la flor del azafrán? ¿Qué tienen de particular para provocar guerras, iniciar expediciones? ¡Para que los más poderosos Imperios las buscaran ansiosos hasta los confines del mundo!

* Libros
El olor que desprenden es tan intenso que no cuesta imaginar su influjo pero ¿utilizarlas con fines mágicos? A unos os causará incredulidad, a otros demasiado respeto. Pues hay un libro "La Señora de las especias" de Chitra Banerjee Divakaruni cuya lectura me permitió atisbar por una rendijita un ápice de su poder. Ahí ya surgen las cuestiones éticas: de ser así... ¿las utilizamos en contra de otros? Jamás. Pero ¿y si sirven para hacer bien? No hay nada de malo en propiciar bienestar, en contar con una herramienta capaz de reforzar la voluntad y la confianza de quien necesita de ese empujoncito... 

* Recetas 
Seguramente miraréis perplejos estas líneas pensando que mi lado místico me esta jugando una mala pasada... Siento defraudaros, pero no hablo por hablar. Conozco dos remedios naturales, comprobados en mi casa, en mi círculo, entre mis amigos. Se trata de un par de trucos de lo más inocente que no pueden sino ayudar ¿te atreves?

- En caso de tensión, dolor, disputas y recelos en el seno de una familia: Cocina un plato con almendras, preferiblemente un postre. Yo improvisé y las añadí a un arroz que puede ser dulce o salado. En el primer caso, seria semejante a un arroz con leche tradicional con leche de vaca o si lo prefieres más tropical con leche de coco. En el segundo, se trataría de un guiso de arroz y pollo. La magia consiste en añadir ALMENDRAS y dejar que hierban junto con el resto de los ingredientes. Utiliza tu propia receta, improvisa. Con que más personal, más tuya será y más poderosa. Sírvelo un día en la mesa, que lo coman todos los presentes... Verás como en unos días el ambiente se relaja y aflora de nuevo el afecto.

- En caso de dificultades a la hora de encajar en algún entorno hostil: Introduce una barita de CANELA en rama en su bolso, bolsillo o mochila de modo que la persona a la que deseas proteger parta con ella (con o sin su consentimiento) allá donde fuere. Si la persona se presta, también puedes espolvorear con canela en polvo su sien y sus muñecas. Será recibido con buenos ojos, la actitud del acosador (en su caso) se tornará amigable. El portador de la canela recuperará así la confianza, volviendo a ser él mismo.

- Hay muchas más creencias ancestrales en torno a las especias: se dice que la hoja del laurel protege del rayo y el amuleto con bolitas de comino protege de los demonios. Que con un ramillete colgado del cuello puedes ver a las hadas, si es de pimienta infunde valor. Que la esencia de vainilla en el perfume tiene el poder de enamorar, que la nuez moscada es el ingrediente principal de un elixir de amor y el jengibre masticado, raspado o confitado actúa como afrodisíaco... ¿Qué tal? ¿cómo lo ves? Confiar en lo invisible no te convierte en ignorante ¡ni mucho menos! Solo en alguien que intenta ver es más allá, que abre puertas donde otros hallan candados.... Solo es que tú miras más lejos.

* Quizás ahora, de primeras, todo esto te parezca absurdo. Si bien yo te lo cuento como quien comparte UN TESORO. Te juro que funciona y a la vez ¡no es más que un juego! Nada que perder, no entraña daños ni riesgos.

- Si mis recetas mágicas te suenan a cuento chino ríete cuánto quieras pero no olvides mi ofrecimiento, pues la vida es imprevisible y no para de sorprendernos.

- Si por el contrario crees en el poder de las especias no pretendas confiarles tu destino sin luchar. No te rindas ¡pon de tu parte! Ellas sembrarán el ambiente propicio, pero serás tú quien triunfe por tus propios medios.


"La joven de las Especias" (2005)




sábado, 8 de junio de 2013

Crónica del I Encuentro de madres blogueras


Sí, soy yo, Mere, disfrazada de reportera, Paparazzi por accidente.... ¿Cómo llegué hasta el meollo? ¡A toparme con la noticia! A continuación os cuento mi odisea:
De no ser por Mr. A que me despertó, me lo recordó, me animó, me llevó, me proporcionó un pase, me fotografió... nada de esto habría sido posible. ¡Vaya si me apetecía! Soñaba con ir y codearme con otras blogueras. Ver sus caras, sentirme una más ¡un sueño! Pero a la vez me aterrorizaba la idea de verme en medio de tanta gente y más aún ¡sin conocer a nadie! Dudaba qué sí, que no... Me armé de valor ¡y ahí me planté! Desafiante. Poco después me hallaba entre 400 mujeres que parloteaban en grupos durante un break y yo ¡sola! no sabía donde meterme. Así, de primeras, una auténtica pesadilla. Hacía tiempo que no me sentía tan fuera de juego, si bien ¡no hay testigos! Por una vez me alegré de que nadie se fijara en mi. Hay que ver, lo que hace el orgullo... En fin, ya que estaba ahí y no me recogerían en 2 horas, busqué una silla libre y me dediqué a ojear una revista mientras miraba de refilón a toda aquella gente que parecían conocerse ¡de toda la vida! ¿Me habría perdido algo? Pues más bien sí: El ciberespacio es inmenso y solo tenemos consciencia de un par de galaxias. Chicos, tengo razones fundadas para creer que HAY VIDA ALLÁ AFUERA y vivimos al margen de millones de estrellas.

* 12:00 a.m. MARCA O AGENCIA RECONOCIDA BUSCA BLOGUER@ PARA IDILIO ONLINE
A mediodía tenía lugar una mesa redonda entre patrocinadores y blogueras. Los directores de marketing de Coca-Cola, LG y Johnson`s Baby se mostraron muy abiertos y amables, prometiendo cooperación y honestidad de buen rollo. Todo muy idílico, quizás demasiado. Mientras grandes blogueras exigían respeto, que las marcas no utilicen sus blogs en su propio provecho. ¿Publicidad gratis a cambio de una camiseta? Ni hablar. No por tratarnos de tú a tú, les debemos algo. 
*Si queréis un contacto en Coca-Cola: Ana Castro: acastrocola@coca-cola.com
* Para entonces, entre susurros ocasionales ¡me hice 2 amigas! ¿no es fantástico?

*1:00 p.m. YO, BLOGGER... EL COMIENZO DE LA HISTORIA
Las más populares bloggers del ranking de MADRESFERA nos hablaron en el debate de sus comienzos, del día a día y sus proyecciones. 
Acudieron las administradoras de siguientes blogs: 
- "Baballa" Lucía Sánchez
- "Cosas que me pasan" Ana Ribera (Molinos) 
- "Escarabajos bichos y mariposas" María Cañal. 
- "La casita de Martina" Carolina Simó.
- "Mamá en Alemania" Fátima Casaseca.
- "La orquídea dichosa" Vanesa C. Piñeiro

Con ellas pasamos un rato agradable y de lo más ameno. Conocimos detrás de la bloguera, a la persona. A la mujer, en definitiva. Cómo se organizaban a diario para lidiar con el blog y conciliarlo con sus vidas. Nos hablaron de sus sueños, de sus temores... Fueron muy majas, se mostraron tal como eran. Sin embargo yo veía en ellas a cada uno de vosotros. Mis amigos, mis colegas.

* Gracias, Mr.A. Mi héroe.
* Gracias, Chicas, por abrirnos camino.