martes, 21 de octubre de 2014

ESCUELA DE DETECTIVES: "El misterioso caso del Loro Desaparecido"




Hoy estrenamos en LloviendoHistorias nueva sección, como en El Hormiguero. Inauguramos ESCUELA DE DETECTIVES y contamos con el foro adecuado: Mere&Co. Investigadores. Este será nuestro primer caso y lo resolveremos entre todos de forma interactiva. No se trata de un sencillo juego ni de un taller sino de una auténtica investigación. Basándonos en hechos reales, nos disponemos a desenmarañar un asunto turbio en colaboración con la policía de L.A. que requiere de nuestras pesquisas. Mantener la ley y el orden es una lucha sin cuartel y sino que se lo digan a Batman. Así es, erradicar el caos nunca fue tarea fácil... De modo que aceptamos el reto, alguien tiene que hacerlo. Por de pronto, analizaremos los datos de que disponemos para desvelar la verdad en el caso que nos ocupa: 



"El misterioso caso del Loro Desaparecido"

RELACIÓN DE LOS HECHOS: 

1- Escenario previo: 
El británico Darren Chick siempre había presumido de tener un loro que parloteaba un inglés tan perfecto y con un acento tan impecable, que bien podía imitar a los presentadores de la BBC. Como era lógico, a pesar de vivir en California, las largas horas que había pasado con su dueño le habían servido no sólo para compartir hazañas, sino para pulir la lengua de Shakespeare.

Se trata de Nigel, un loro gris africano de ojos amarillos y cola roja. Esta especie suele vivir de 18 a 30 años y a veces hasta 50 años. Se consideran loros bastante vulnerables y por lo general, requieren de la compañía humana. No están acostumbrados a estar fuera de la jaula de una casa. No saben cómo sobrevivir. Cuando aterrizan en los árboles, no ven ningún bol de comida. Y su rasgo más distintivo es su gran capacidad para imitar la voz humana.

2. Desaparición y Búsqueda
Hace cuatro años, su querida mascota alzó el vuelo y nunca más volvió a saber nada de ella. La semana pasada reapareció, para alegría de Darren. Lo encontró Julissa Sperling, una esteticista de Torrance (LA) en un patio trasero de un edificio. "Escuché a alguien silbando y diciendo: ¿Hola? ¿Hola? Hablaba, cantaba sin parar y ladraba como los perros", aseguró Sperling. Eso sí, ahora no habla ni papa de inglés. Sólo español. “Soy de Panamá, ¿qué ha pasado?”, repite una y otra vez.

Tras encerrar al ave en una jaula, decidió entregárselo a una veterinaria, Teresa Micco, que había perdido un ejemplar parecido llamado Benjamin, desaparecido desde el pasado mes de febrero. Si bien pronto descubrió que no se trataba del mismo ejemplar. Gracias a un microchip averiguó que había sido vendido en la tienda de mascotas «Animal Lovers» en Torrence. El local disponía del registro de ventas de la última década, así es como que logró dar con el dueño.

3. Acerca de su paradero...
Se desconoce por completo dónde ha podido estar el loro durante los últimos cuatro años, aunque parece haber sido cuidado y no presenta signos de maltrato físico ni psicológico. Los indicios indican que habría pasado durante este periplo por diversos hogares y familias. A pesar del cambio de idioma, el ave, se ha adaptado muy bien a su vuelta a casa. Ignoramos si deseaba o no volver con el inglés, tampoco sabemos si ha viajado por tierra o por mar hasta Panamá o incluso más lejos. 




* Tenemos ante nosotros la figura de Teresa Micco, UNA GRAN DETECTIVE:
Ésta es la quinta vez que la veterinaria consigue reunir a loros extraviados con sus dueños, gracias a la propia intensiva búsqueda de su mascota. Su loro Benjamin, de 19 años, se había criado con ella desde que tenía 3 semanas de edad.
* Pero en lo referente a esta desaparición, aún QUEDAN en el aire muchas INCÓGNITAS:
- ¿Por qué Nigel abandonó su hogar original? Huyó o se extravió...
- ¿Dónde ha estado Nigel todo este tiempo?
- ¿Está deprimido? ¿Traumátizado? ¿Eufórico? ¿Amnésico?
- Y si ahora vuelve... ¿Acaso Nigel siempre fue libre? ¿O es que logró escapar de su agónico cautiverio? 
- También podría haber sido retenido a la fuerza y sin embrago ser víctima del síndrome de Estocolmo y paradójicamente desear volver con sus captores/salvadores...
- Tras el reencuentro con Darren ¿tratará su antiguo amo de enseñarle otra vez inglés?
- ¿O será Nigel quién instruya en español a su dueño y consiga despertar en él un inusitado interés por los ritmos latinos del merengue y el requetón?
- ¿Qué opina a todo esto Nigel de la ferrea obsesión de su dueño por recrear England in the USA?
- En adelante comerá ¿Fish & Chips o tortitas de maíz? 
- Verá las noticias de la BBC ¿O buscará a Sony Croquet en las playas de Miami Vice?

Como ves, partimos de un loro abrumado y muchas preguntas sin respuesta. El MISTERIO perfecto para la audacia de Mere&Co. Investigadores. Y aquí es donde empieza nuestra labor. Aspirantes a detectives, cuento con vosotros. 

A partir de aquí, el DEBATE está abierto en Mere & Co. ESCUELA DE DETECTIVES. Cualquier idea, intuición o presentimiento será bienvenida. Espero vuestras cábalas y conclusiones que haréis constar EN MAYÚSCULAS en vuestros COMENTARIOS. Sed objetivos, claros y concisos y las opiniones aportadas servirán de punto de partida para sucesivos argumentos en cadena... Así es como funcionamos. Mere&Co Investigadores trabaja EN EQUIPO. Valoramos tus dotes de observación y perspicacia. Aquí se hará eco tu voz, un foro de todos donde escuchar y ser oído. 

Recurrimos formalmente a la colaboración ciudadana. Gracias, amigos. 



12 comentarios:

  1. Anda! ésta noticia del loro desaparecido que volvió hablando español la he leído hace poco, pero tú o has contado con todo lujo de detalles.
    Y ahora para la investigación...
    SEGURAMENTE SU DUEÑO QUERRÁ QUE VUELVA A PARLOTEAR UN INGLÉS CON ACENTO PERFECTO ¡QUE PARA ESO LE ENSEÑÓ! Y VOLVER A TENER GRATAS CONVERSACIONES CON SU QUERIDO LORO MIENTRAS TOMAN EL TÉ Y VEN LA BBC.
    OTRA COSA SERÁ LO QUE QUIERA EL LORO, ESO QUE OPINEN LOS DEMÁS...
    Esta escuela de detectives va a estar muy bien, yo ya me he matriculado para todo el año!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mere... De lo que estoy segura en un 100 x100 es de que Nigel es un Yaco... es que mis padres tienen uno
    Es simpatiquísimo, habla por los codos, se ríe a carcajadas y canta muchas canciones
    Ahora voy a decirte mis conclusiones como detective:
    -NIGEL NO HUYÓ, SE EXTRAVIÓ... NO HABÍA MOTIVO PARA HUIR, ERA FELIZ CON DARREN
    -CREO QUE ESTARÁ EUFÓRICO... HA REGRESADO CON DARREN DESPUÉS DE VIVIR TODA UNA AVENTURA
    -YO CREO QUE SIEMPRE FUE LIBRE... NO HAY INDICIOS DE MALOS TRATOS
    -NIGEL LE ENSEÑARÁ ESPAÑOL A DARREN... Y CREO QUE RECORDARÁ EL INGLÉS DE INMEDIATO... LOS YACOS SON MUY INTELIGENTES
    Bueno, estas han sido mis conclusiones como detective de este caso ;-)
    Me encanta actuar como detective... por lo tanto, me lo he pasado muy bien
    Es un placer trabajar mientras te lo pasas bien ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo terminando Asesinato en el Orient Express y tu abres una escuela de detectives ¿será el destino? lo que no se si se me ha quedado algo del señor Poirot pero alla vamos con las suposiciones.

    - YO NO TENGO MUY CLARO QUE SE EXTRAVIARA YO CREO QUE QUERIA APRENDER IDIOMAS Y VER MUNDO.

    - ESTOY DE ACUERDO CON EL ANTERIOR COMENTARIO LE ENSEÑARA ESPAÑOL A SU DUEÑO SEGURO.

    - EL FISH AND CHIPS SE LO VA A COMER SU DUEÑO A NUESTRO PROTAGONISTA LE HAN DADO TORTITAS DE MAIZ Y ESO CAMBIA LOS HABITOS ALIMENTARIOS DE CUALQUIER LORO JEJE

    Estare atenta a los avances en la investigación, un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Detectives en marcha!

    Nigel se sintió herido por la falta dee atención de Darren, que había entrado en relaciones con una joven boricua que tenía un ladrador. A Nigel se le partía el alma cuando la joven llegaba y saludaba en español a Darren, que salía a su encuentro y al del perro labrador que siempre la acompañaba y que ladraba animado al ver a Darren. Darren solo tenía ojos para la joven boricua y en un descuido dejó la jaula abierta. Nigel pensó en buscar otro destino. Una familia de extracción panameña lo encontró desorientado posado en un arbusto y lo convirtió en su mascota, tras largos estadías de la familia para visitar a los familiares que se habían quedado en Panamá, Nigel fue olvidando gradualmente el inglés hasta que un día... de vuelta en EEUU, un locutor de radio repetía insistentemente un anuncio en una película de una película de Darren Aronofsky en un idioma que el loro ya no era capaz de entender o imitar. Solo la palabra Darren le traía recuerdos de quien una vez fue su amo y así decidió volver y llegó al patio de Sterling y después a Micco :)

    Me han interrumpido en mitad de la investigación, no perdonaré al culpable jajaja. Besos Mere.

    ResponderEliminar
  5. Aquí el detective Sau haciendo pesquisas.

    1ª - NIGEL DESPUES DE UNA LARGA VIDA ENJAULADO YA NO SABIA VOLAR POR LO QUE NO PUDO ESCAPAR POR SUS PROPIOS MEDIOS.

    2º - POR LO TANTO PIENSO (luego existo) QUE NIGEL FUE RAPTADO POR UNOS HISPANOS.

    Seguiré con mis pesquisas montado en el cuatro patas GRAN JEFA PIES BLANCOS.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ummmm, inquietante caso, a fe que sí. Las variables son demasiadas y, efectivamente, sólo nos resta aventurar alguna que otra hipótesis.

    -DADO QUE LES GUSTA LA JAULA, NO CREO QUE SALIESE POR SUS PROPIAS PATAS SINO MÁS BIEN POR SU PROPIO PICO. EL DUEÑO LO TENÍA EN UN ALTILLO Y EL BUENO DEL LORO VIO UNA REJA QUE LE PARECIÓ SER UN HALL NUEVO DE LA JAULA.

    -COMO EL DUEÑO SE DEJÓ LA PUERTA DE LA JAULA ABIERTA, EL LORO SE AVENTURÓ HASTA SUS PENSADAS NUEVAS DEPENDENCIAS.

    -SIN DUDA EL DUEÑO SE HABÍA DEJADO ALLÍ UN BOL CON PIPAS.

    -UNA CORRIENTE ASCENDENTE LO VOLTEÓ ENTRE LOS BARROTES Y LO ELEVÓ POR LOS AIRES.

    -ALGO PARECIDO AL JET STREAM HIZO EL RESTO. Y UN VELERO PORTUGUÉS, EL REMATE.

    -HABLARÁ SPANGLISH Y COMERÁ CHIPS CON TORTITAS.

    Un besazo, JEFA!!!!, jajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  7. Uix pues YO CREO QUE SE ASUSTO CON ALGÚN RUIDO FUERTE Y SALIO DISPARADO Y SE DESORIENTO, LO RECOGIERON UNA BUENA GENTE Y CUIDARON DE EL, PERO LAS GANAS DE VOLVER CON SU ANTIGUO DUEÑO PUDIERON MAS (LOS LOROS SON MUY FIELES) Y SE LANZO AL ENCUENTRO DE DARREN A CUALQUIER PRECIO. HACE FALTA SABER SI LA IDENTIFICACION DEL LORO ES LA CORRECTA POR PARTE DE LA VETERINARIA, SI ES DE VERDAD EL LORO DE DARREN.
    Besos Mere

    ResponderEliminar
  8. Me siento desolada. Había escrito un comentario bastante argo explicando mis teorías, le he dado a vista previa y ha desaparecido. No lo encuentro por ningún sitio :((((((.

    Resumiré la idea que era que se HABÍA EXTRAVIADO YA QUE ESTE TIPO DE LOROS NO PUEDEN SOBREVIVIR POR SÍ MISMOS Y ME HUBIERA PARECIDO UNA TEMERIDAD LO CONTRARIO.
    ENCONTRÓ UNA FAMILIA HISPANA Y LE ENCANTÓ SU MANERA DE VIVIR, EL IDIOMA,... SE EMPAPÓ DE TODO PARA A LA VUELTA CONTARLE LA EXPERIENCIA A SU QUERIDO AMO Y HACERLE VER QUE NO SOLO EXISTE EL MODO BRITÁNICO Y EL INGLÉS SINO QUE EXISTEN OTROS IDIOMAS Y COSTUMBRES IGUAL DE VALIDAS.
    Esto lo digo por lo que pone el diario El Mundo:

    "En un estado donde los activistas contra los inmigrantes intentan frenar la llegada de personas procedentes del sur del Río Grande y quieren imponer el inglés como idioma único, Nigel se ha convertido en la nueva bandera de los activistas pro inmigrantes.

    "Nigel es nuestro símbolo. Proliferan opiniones más o menos similares, como la de Mexicoin, quien considera que el pájaro "muestra que el español vino para quedarse en Estados Unidos".

    Vaya teoría más estrambótica! No tengo arreglo ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Veamos Mere, que esto hay que pensárselo un poco, no puede una lanzarse a detective así como así, sin preparación previa. Yo he necesitado mi tiempo para llegar a las siguiente conclusiones:

    -DARREN SE DISTRAJO MIENTRAS LE LLEVABA LA COMIDA A NIGEL. SE DEJO LA JAULA ABIERTA Y EL CUENCO CON LAS PIPAS EN EL ALFEIZAR DE LA VENTA. NIGEL SALIÓ A COMERSE SUS PIPAS Y UN NIÑO PANAMEÑO QUE ESTABA EN L.A. DE VACACIONES SE PUSO A HABLAR CON EL Y SE LO LLEVO SIN PENSAR EN MÁS.

    -VIVE FELIZ CON SU NUEVA FAMILIA CON LA QUE APRENDE EL ESPAÑOL. ES ROBADO DE SU NUEVA CASA PANAMEÑA Y VENDIDO A UN PINTOR QUE VIVE CON VARIOS PERROS.

    -VUELVE A L.A. CUANDO EL PINTOR EXPONE SU OBRA ALLI. NO LO ADMITEN EN EL HOTEL, UNA CAMARERA SE LO LLEVA A SU CASA PARA CUIDARLO, PERO ESTA TAN OCUPADA TODO EL DIA QUE LO DEJA SUELTO EN EL PATIO DE SU CASA DE TORRANCE. DONDE LO ENCUENTRA LA ESTETICISTA COMPLETAMENTE DESPISTADO Y DESORIENTADO.

    Pueden parecer un poco fantasiosas mis conclusiones pero mientras Nigel no nos cuente su aventura podemos conjeturar libremente ateniéndonos a los datos objetivos.
    Una vez de vuelta creo que Niguel aportará mucho a la convivencia con Darren, le enseñará un poco de español, cantarán juntos y su dieta alimenticia puede ser mucho más rica y variada. :)

    Solo me queda una duda: Sus dueños durante estos cuatro años ¿no sentirán su pérdida tanto como la sintió Darren en su momento?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de releer el comentario y veo que hablando de comida me he comido yo un par de letras y he dejado sin sentido lo que estaba diciendo.
      En mi primer punto Darren se deja el cuenco en la VENTANA. jajaja.





      Eliminar
  10. Espera, espera. Listo, ya tengo puesta la gabardina y a mano el periódico para disimular mientras vigilo. Detective violeta se une a la causa...
    Veamos... partiendo de tu brillante investigación... me temo que EL LORO SE FUGÓ TRAS UN ERROR FATAL DE LA ASISTENTA.
    ESTA, INTRIGADA DE TANTO OÍR HABLAR DE MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA, NO PUDO EVITAR ECHAR UN VISTAZO A TELE5. .. CRASO ERROR, EL LORO LO TUVO CLARO: VOY Y ME LAS LLEVO A TODAS DE CALLE ¡ANDA QUÉ NO SERÍA UN BUEN TRONISTA!
    PERO CLARO, ESTABA EL PROBLEMA DEL IDIOMA. DE AHÍ SU PASO POR PANAMÁ, ALLÍ ES DONDE VIVE SU PRIMO SEGUNDO, Y ASÍ MATABA DOS PÁJAROS DE UN TIRO, QUÉ YA LE DEBÍA UNA VISITA
    NO QUISO IRSE PARA SIEMPRE, VOLVIÓ TRAS EL CIERRE DE TEMPORADA, Y DIO CON LA VETERINARIA, PERO NO DE FORMA FORTUITA, SINO BIEN PREMEDITADO, PORQUE LE LLEVABA UN MENSAJE DE SU LORO PERDIDO, QUE AL SER EN ESPAÑOL, TODOS PASARON POR ALTO. No le preocupa, éste también volverá, para presentarle a la dueña de su corazón, una canaria despampanante.
    ME TEMO QUE NO VOLVERÁ A HABLAR EN INGLÉS, CON LO QUE LE COSTÓ ENTENDERSE CON LA RAE, ¡CÓMO PARA OLVIDARLO!
    Pero intentará enseñarle a su dueño, y seguro que lo consigue!
    Me he divertido un montón, y espero haberlo hecho bien :-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Well done everybody!!! Habéis hecho un gran trabajo. Todos superasteis la prueba y ¡con nota! Pasaré toda la información a las autoridades competentes para que contrasten datos y resuelvan el caso.
    Preferí no dar mi opinión para no influiros en vuestras aportaciones. Hoy los protagonistas sois vosotros, mis detectives favoritos :D

    Un beso a todos

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!