"Comprendía ahora que no sólo Fantasia estaba enferma, sino también el mundo de los seres humanos. Una cosa tenía que ver con la otra. En realidad siempre lo había sentido así, sin poder explicarse por qué. Nunca había querido aceptar que la vida fuera tan gris e indiferente, tan sin secretos ni maravillas como pretendían las personas que decían: ¡la vida es así!"
La Historia Interminable
Ende tiene razón: Fantasía muere y lo hace poco a poco. Vivimos el momento, creemos solo lo que tocamos sin ver más allá de las luces de las farolas. Me pregunto por el velero, el castillo, el desierto atroz, la selva inhóspita... ¿Qué fue de ellos? Dejamos atrás a nuestro Peter Pan y conforme crecemos, se abandonan. Y las generaciones que vienen, pocos saldrán a la mar. No habrá muchos grumetes. Lo tienen todo a su alcance, no necesitan soñar.
Por eso me rebelo contra el gris que tiñe los días, el borboteo de palabras huecas, sin relleno, que más allá de su eco, no llevan a ninguna parte. Os invito a hacer un parón, a trascender del presente y redescubrir todos esos Mundos Fantásticos que aún están ahí, pero despacio se difuminan. Sube al carrusel, monta conmigo. Y daremos vueltas y vueltas saltando de historia en historia, de aventura en aventura.
Lo sé, esos lugares de antaño parecen ahora tan lejos... Pero olvidas que hace no tanto tiempo ¡fuimos viajeros! Entonces ¿qué te detiene? Este es un viaje para iniciados y nosotros, somos viejos lobos de mar. Algo cansados, por cierto. Pero ya sabemos leer los mapas de navegación, entrelíneas surcamos ¡mares enteros! Cruzamos machete en mano islas secretas, intrincados laberintos, nos apresaron tribus tatuadas al son de cantos indescifrables. Zozobramos en alta mar, sí. ¡Y qué si naufragamos! Pasaremos página y a continuar. A estas alturas, ya deberías estar calentando motores... No digas NO a la Aventura, o renunciarás a un paseo hacia las nubes.
Lo sé, esos lugares de antaño parecen ahora tan lejos... Pero olvidas que hace no tanto tiempo ¡fuimos viajeros! Entonces ¿qué te detiene? Este es un viaje para iniciados y nosotros, somos viejos lobos de mar. Algo cansados, por cierto. Pero ya sabemos leer los mapas de navegación, entrelíneas surcamos ¡mares enteros! Cruzamos machete en mano islas secretas, intrincados laberintos, nos apresaron tribus tatuadas al son de cantos indescifrables. Zozobramos en alta mar, sí. ¡Y qué si naufragamos! Pasaremos página y a continuar. A estas alturas, ya deberías estar calentando motores... No digas NO a la Aventura, o renunciarás a un paseo hacia las nubes.
Viaje al centro de la tierra (fragmento)
"No era la luz del sol con sus haces brillantes y la espléndida irradiación de sus rayos ni la claridad vaga y pálida del astro de la noche, que es sólo una reflexión sin calor. No. El poder iluminador de aquella luz, su difusión temblorosa, su blancura clara y seca, la escasa elevación de su temperatura, su brillo superior en realidad al de la luna, acusaban evidentemente un origen puramente eléctrico. Era una especie de aurora boreal, un fenómeno cósmico continuo que alumbraba aquella caverna capaz de albergar en su interior un océano."
De la Tierra a la Luna (fragmento)
"Dejadme concluir -repuso tranquilamente-. He examinado la cuestión bajo todos sus aspectos, la he abordado resueltamente, y de mis cálculos indiscutibles resulta que todo proyectil dotado de una velocidad inicial de doce mil yardas por segundo, y dirigido hacia la Luna, llegará necesariamente a ella. tengo, pues distinguidos y bravos colegas, el honor de proponeros que intentemos este pequeño experimento."
Los hijos del Capitan Grant (fragmento)
"El 26 de julio del año 1864 navegaba a todo vapor por el canal del Norte un espléndido yate, en cuyo palo mesana ondeaba el pabellón de Inglaterra.El barco, bautizado con el nombre de "Duncan", era propiedad de Lord Eduardo Glenarvan, uno de los dieciséis pares de Escocia que contaban con asiento en la Cámara de los Lores.
Encontrábase el lord a bordo en compañía de su joven esposa, Lady Elena, y de su primo, el comandante Mac Nabbs..."
¿Y por qué puntos suspensivos? Pues la historia continúa. Es la Aventura de los Libros, nuestra historia interminable. Y me temo que esta travesía, no ha hecho sino empezar...
"Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."
La Historia Interminable
"Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche"
ResponderEliminarRediós, la primera vez que me fijo en el aviso: MUY CUADRICULADO Y POCO FANTASIOSO, jajajajajaja, como diría aquel, el espíritu del comentario sopla cuando quiere y donde quiere. Pero también cuando puede, y quizá ahí ya veo justificación al aviso, jajajajajajaja...PERDOOOOOOOOOON, es que no lo había visto hasta ahora, jajajajajaja...
...Y a la entrada: ME HA ENCANTADO!!!! Fantasía me encanta, sobre todo la fantasía épica. Pero lo que no se produce en mi es esa fractura entre mis vuelos imaginativos y mi realidad cotidiana, quiero decir que no es que salgamos volando sobre drakkars de plata por la ventana, si usted me entiende, pero encuentro en las pequeñas cosas de lo cotidiano y en el cálido fuego del hogar una fuente inagotable de felicidad, felicidad que es el sustrato ideal para darle a la manivela de la fantasía, cuando hay tiempo, ojo...porque lo prioritario siempre es lo prioritario. Por cierto y hablando de todo eso: QUÉ GANAS TENGO DE QUE SE ESTRENE LA TERCERA DEL HOBBIT!!!! (a ratitos sueltos estoy leyendo un libro delicioso que me ha regalado mi esposa sobre la adaptación del S.A a la gran pantalla: El Señor de los anillos: del libro a la pantalla. Altamente aconsejable para los que jamás hemos salido de Fantasía, jajajajajaja, TE LO RECOMIENDO!!!)
Fantasía está débil, no brila como antes porque hombres y niños ya no esperan ni imaginan. Lo quieren todo para ayer. Pero sigue latiendo en personas que aguardan una carta de ultramar, un relámpago, un cometa o como tú ¡una risa! Fantasía está muy cerca... En tu casa, sin ir más lejos.
EliminarEl Hobbit es una historia única, hermosa, épica. Se enfrentan el bien y el mal. Se unen entorno a un mago y un anillo, un elenco de criaturas. Sin duda, esa es tu historia y comprendo que te fascine. Todos tenemos la nuestra, solo cambia el escenario: Yo me perdería en la India colonial, degustaría un punch con el destacamento de lanceros justo antes de seguir las huellas del tigre de Bengala. Un beso
MIRA, ENLACE A UNA ESPECIE DE RESEÑA:
ResponderEliminarhttp://www.filasiete.com/libros/el-senor-de-los-anillos-del-libro-a-la-pantalla
Y ahora sí, un besazo y feliz finde!!!!
Muy interesante, sobre todo el coordinar trabajos de distintos expertos y esa óptica de respeto no invasivo a la americana.
EliminarMere sabes que puedes contar con el loco de las canillas al aire y su caballo Stradivarius para cualquier aventura, viaje al mundo de fantasía que se precie.
ResponderEliminarLos que un día fuimos niños y no hemos dejado de serlo.
Besos,
Me consta, Sau, eres un aventurero nato. Fantasía está a salvo en tu entorno, estoy segura :) Un beso
EliminarHola Mere... estoy de acuerdo en que si Fantasía está enferma, el mundo de los seres humanos también
ResponderEliminarYo creo que la fantasía no puede morir mientras existan personas que sueñen... ya sean niños o adultos
Yo me subo al Carrusel... me encantaría encontrar islas secretas
El último párrafo de esta fantástica entrada me ha encantado
Besos
Quedan muchas islas por descubrir, Mela. Daremos con ellas estén donde estén. Recuerda, somos Aventureras :) Un beso
EliminarHola Mere!
ResponderEliminarYo soy de las que sueñan a diario, de las que creen que ese lugar llamado Fantasía no puede desaparecer y sin embargo veo, noto y siento como esas generaciones que vienen detrás no saben, o no conciben ese concepto de soñar y viajar a esos mundos tan increíbles a través de la imaginación. Tal vez no sea preciso que Peter Pan no crezca, pero sí lo sería dejar siempre una parte de él en nuestro interior, con sus travesuras, su ideas y sobre todo volando con la imaginación puesto que esa forma sí que nos da la oportunidad de que todo sea posible.
Carruseles de la vida, todos dan vueltas y todos giran, pero podemos subir y bajar de ellos, lo más importante es no olvidar cómo nos hacían sonreír y sentirnos felices, eso es lo más importante pienso yo.
Besitos
Estoy contigo, FG, los jóvenes no entienden de sueños ni de esperanzas. Peter Pan sabría que hacer, cómo despertar la ilusión de tantos niños... Y es una verdadera lástima porque un mundo de deseos acuciados por las prisas puede llegar a ser un auténtico infierno.
EliminarUn beso
Es que traes a Verne y a Ende, es mi infancia, mi edición de La historia interminable a dos colores me la regalaron atada con un lazo y Verne, Verne lo leí vorazmente, uno tras otro y puede que me hayas dado la respuesta, antes nos escondíamos para leer como Bastian y entrábamos en otro mundo, lo sigo haciendo y no necesito leer, ya lo hago por costumbre jajjaja. Besos, Mere
ResponderEliminarTu edición a dos colores, verde y negro. Con la portada... ¿blanca y violeta? Me parecía mágica. Yossi, tú eres un Viajero nato. Descubrirás tantos mundos como desees :)
EliminarUn beso
De la historia interminable mi edición es roja y verde, preciosa! la portada no sé, porque la encuaderné hace años en piel verde (estaba fatal) y los de Verne todos leídos, porque ahí sí que había fantasía de la buena, con mayúsculas!!!
ResponderEliminarClaro que sin abrir libros también podemos
sanar al reino de Fantasía
simplemente ¡teniendo ilusión todos los días!
La vida no es así, sólo hay que sentir la lluvia de historias fantásticas que cae por aquí y soñar porque sí...¿por qué no?
Un beso!!!
Estoy contigo, María E. cualquier momento puede ser "fantástico" si le imprimimos un poco de chispa. No hace falta volar para actuar por un impulso, hacer cosas nuevas. Hacer que el día no sea uno más... Eso corre de nuestra cuenta.
EliminarUn beso
Una entrada preciosa, y que hace que me una ala aventura y al carrusel, todavía recuerdo cuando leí La Historia Interminable, que cuando me dormía seguía el libro en mis sueños y llegué a introducirme y participar en la historia.
ResponderEliminarVoy a sacar mi ticket para subir......
Un beso Mere.
Tienes un don, Lidia, de poder reconducir lecturas y sueños y vivir con intensidad la aventura. Te veo también madera de viajera, de hecho no es tu primer carrusel ;) Anda que no habrás devorado kilómetros con la moto :)
EliminarUn beso
Es que, claro, pones esa primera cita de La historia interminable y ya me quedé un rato fantaseando antes de seguir leyéndote :) Cierto, si la fantasía muere, se muere la humanidad. Por eso me gusta Tim Burton :) Hace falta gente que genere fantasía, no sólo para sí misma, sino que la insufle a los demás, una asignatura obligatoria, creatividad, imaginación, sueños, fantasía... estímulos necesarios y que cada vez están más arrinconados. Los libros siguen siendo ese tobogan que nos hace deslizarnos por el vértigo de otros mundos, algunos son espejos y otros calidoscopios. Viva los puntos suspensivos...
ResponderEliminar(creo que me toca que me contestes por la noche, jejeje) Gracias y una abrazo!
Tienes razón, Ana, hace falta gente con creatividad y sin complejos, capaz de sorprender, ir contracorriente, romper moldes. Tim Burton, genial. Mi favorita, Big Fish. Pintores: Chagal, Hundertwasser.
EliminarQué bonito símil, mirar a través del calidoscopio. El prismático a la fantasía, entre cristales de colores.
Acertaste, respuesta de noche ;) Un beso grande.
Grandes clásicos y grandes aventuras dentro de ellos eso que se hacía antes leer para imaginar que viajábamos a otros mundos llenos de magia. Bueno eso hacíamos antes de pequeños y aunque no de la misma forma también hoy en día Harry Potter o como tu dices las películas de Burton ayudan a que los más jóvenes tengan la extraña idea de leer un libro.
ResponderEliminarBesos
Así es, Rocío. Todavía hay detonantes llenos de chispa, capaces de prender un corazón dormido. Afortunados que despertarán y serán mucho más felices. Diría que tu sobrino, tendrá una gran guía contigo :) Un besote
Eliminar¡Me apunto! Me subo al carrusel y a dar vueltas. El gris cansa mucho, por fantasías que no sea se tengan los años que se tengan!
ResponderEliminarQué entrada más bonita.
¡Besos, Mere!
Abordo, pues. ¡Qué zarpamos! Sí, hoy mismo. Huyamos de los grises hacia el sol que quema.
EliminarGracias, Nesa. Un beso
Querida Mere, esta entrada me ha hecho soñar y me ha transportado a mi más tierna infancia. Justo con "La Historia Interminable" y los libros de Julio Verne empecé a aficionarme a la lectura. Sobre todo con el primero. Me sentía identificada con Bastian y soñaba que era yo la que poseía el libro que me transportaría a Fantasía. Hasta estuve un tiempo buscándolo en la pequeña biblioteca de mi colegio pero al comprobar que no era el libro que me imaginaba ni se parecía al de la película me sentí un poco decepcionada. Las cosas de los niños.
ResponderEliminarQuién me iba a decir a mí que leyéndote hoy iba a aflorar ese recuerdo tan lejano? Para mi ha sido algo mágico y muy bonito. Gracias amiga! Me ha encantado.
Un abrazo.
Subiste a ese carrusel, Leo, decidida, apasionada. Como siempre, auténtica. Y hallaste tu recompensa: un viaje directo a la infancia, intenso, con el corazón.
EliminarMe alegro muchísmo. Apura el momento, gira hasta marearte :) De eso se trata, amiga mía. Besos