ADAPTACIÓN DEL POEMA de Oliverio Girondo.
PARA IBIS, para ti:
PARA IBIS, para ti:
Espantapájaros (1932)
"No
sé me importa un pito que las mujeres tengan los senos como
magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de
lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan
con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no SEPAN VOLAR. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!...
...Esta fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente de IBIS. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡IBIS es una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. VOLANDO realizaba sus compras, sus quehaceres.
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. “IBIS, Mi Ave”… y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea, ¿Puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a 68 centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que VOLANDO".
Y tú... ¿vuelas?
Si quieres ESCUCHAR EN SU VERSIÓN ORIGINAL dedicado a su Ave, Maria Luisa, te dejo "en la cama" con Dario Grandinetti que interpreta magistralmente a Oliverio Girondo en el filme "El lado oscuro del corazón" (1992): Película argentina dirigida por Eliseo Subiela con poemas del propio Girondo y la inestimable colaboración de Mario Benedetti y Juan Gelman. Cuenta la Hª del POETA en Buenos Aires que sobrevive prostituyendo su poesía con fines comerciales mientras recorre los barrios porteños en busca del IBIS que le haga VOLAR.
Pues ELIGE
A. Mujer-Pedestre: NO VUELA.
B. Mujer-IBIS: SÍ VUELA:
* Por si decidiste VOLAR...
IBIS, toma aire... Y DESPEGA!!!
NO sabría decirte, las veces que he visto esta película, es tan ... no sé ni definirla, sublime, hermosa, bonita, dulce, real en la irrealidad, es para mí una genialidad. Me encantó, me encanta y sé que si la veo de nuevo me seguirá encantando siempre.
ResponderEliminarYo, soy una mujer que vuela jajajajjajajaa me río porque creo que quien me conoce un poquito lo sabe enseguida, no piso el suelo, ando de nube en nube, me caigo a menudo entre ellas pero, agarro otra y subo de nuevo. Poco me importa lo demás, hay que ir adelante y voy, y si en ello puedo empujar a quien duda, pues le pego un empujón y palante.
No puedo decirte que me ha gustado tu entrada, debo decirte que me ha maravillado, voy a volver a leerla es tan bonita!!!!
Besitosssssssssss!
Tienes razón, FG, esa peli es pura magia. Una auténtica joya.
EliminarEres voladora ¡seguro! No me cabe duda. Planeas por las nubes en busca de corrientes de aire, saltando como Heidi ¿verdad? Y mira por donde, todo se ve más bonito desde ahí arriba :)
A ti, te gustó la entrada... Yuuupi!! Y a mí, compartirla contigo. Un beso.
Me ha encantado la entrada, has hecho que me ría y te has referido a un poema y una película que me encanta.
ResponderEliminarBárbara, chica. Así da gusto que sea martes
Besos
Y entre risa y risa... ¿despegaste? Seguro que sí. Ándale y celebremos cualquier cosa ¡lo que sea! Qué no llueve¿? Pues nos vale :D
EliminarUn beso
Hola Mere... no me dejes en la cama con Dario Grandinetti porque voy a ser yo quien lo lance Dios sabe adónde ;-)
ResponderEliminarQuiere que las mujeres sepamos volar cual plumas... me pregunto si él sabrá volar de ese modo
Lo cierto es que no he visto la película... y quizás estoy juzgando y condenando a este hombre sin demasiado conocimiento de causa
Tu entrada ha sido original, divertida e interesante
Besos
Grandinetti es un mandao, Mela. Si acaso, cógela con Oliverio Girondo que escribió los poemas. Pero sí, reconozco que esa cama-invento es del todo siniestra. Y que el trompazo tiene que ser de aupa.
EliminarSolo apuntar que el mensaje es bonito: No le importa su físico, busca una mujer soñadora. Y me consta que tú lo eres, así no acabarías en el agujero negro :)
Gracias por tu sinceridad, un beso
Bueno, si yo no acabo en el agujero negro... él tampoco ;-)
EliminarSiento haber juzgado y condenado a un mandado ;-)
Un beso
Me alegra comprobar que llegastéis Grandinetti y tú a un punto de conciliación, aunque la calma penda de un hilo ;)
EliminarQuizás le juzgaste bien, o no... A saber. Tal vez se encarnara tanto en el papel que hizo suyos esos versos.
Gracias Mela, comentas con el corazón. Para mi, fundamental. Disfruto cuando la gente se moja sin tirar de tópicos o de soluciones de compromiso. Un beso
Aquí la que no conocía la película Mere, de estas me pierdo todas pero si la idea es volar, por soñar, olvidar papel de lija, pasas o lo que sea, se olvida y a volar. Me ha encantado la entrada, reflotadora para los pegados al suelo. Bravo, bravo!!
ResponderEliminarUn besote!
Aún sin haber visto la película, Marilú, res una voladora nata. Sabía que a volar por los aires estarías más que dispuesta. Por cierto, de papel de lija y pasas... ná de ná. Me consta :) Una, que hace sus deberes bien hechos ;) Bss
Eliminar¡Qué risa con el primer video!. No he visto la película y no me esperaba ese final para la mujer Pedreste. Eso le pasa por no volar, jajajaja. Ni loca me acuesto junto a Oliverio... quiero volar pero por sí acaso!! ;)
ResponderEliminarHaces bien, Leo. Una cosa es VOLAR por vivir intensamente, por disfrutar del paseo. Y otra, muy diferente, meterse en la cama con Oliverio y asomarse al vacío :D
EliminarReír y volar, diste con la combinación perfecta. Bss
Mere, buenísima entrada !!!!!!!!! Aquí no tengo sonido pero prometo oir los videos en casa!!!!!! Tienes unas ideas jajajajajjajaja
ResponderEliminarMuchos besos.
Fue escuchar esos versos y querer recitarlos a gritos. No dejes de escucharlos en vídeo. Cuando puedas, es igual, un día de estos. Con el deje argentino de Grandinetti suenan absolutamente deliciosos.
EliminarUn beso
Descubro que en tus entradas siempre se aprende algo... Cojo boli y papel. Besotes
ResponderEliminarPasa del boli y el papel, Marisa. Basta con leer y luego cerrar los ojos :) Un beso
EliminarCreo que mi elección es bastante prosaica. De todas las formas, me resulta un poema algo desconcertante.
ResponderEliminarBesos, Ignacio.
Lamento que el tema de hoy te resultara tan ajeno, Ignacio. Si tienes razón, quedó un tanto femenino. Apenas era un intento de animar a quienes olvidaron volar, solo eso. Un beso
Eliminar"El lado oscuro del corazón" es una de las películas que más me ha llegado y que nadie entiende porqué me gusta tanto y me toca tantas fibras emocionales y personales. Me ha gustado ver que no estoy sola en el desierto ;)
ResponderEliminarBesos!
Claro que no estás sola, Ana, somos muchos los que compartimos contigo el placer de degustar esa plática maravillosa que llega tan adentro.
EliminarSon esos detalles los que te hacen tan especial. Por favor, no cambies. Bss
Todos deberíamos aprender a volar, cerrar los ojos y viajar en nuestra nube, hacer el amor flotando en el espacio y amar el mundo a nuestros pies.
ResponderEliminarNo conocía la película
Muchos besos Mere.
Tú ya sabes volar, Sau. Es más, eres un volador nato. Qué bonito, mirar el mundo desde allí arriba... Como un pintor frente al paisaje infinito.
EliminarSi te haces con la peli, te gustara :) Un beso
no he visto la película, pero el poema me ha conquistado!! genial mere!!
ResponderEliminarEl poema es fresco, ligero. Rebosa tanta magia e ironía a un tiempo... Fue apenas escucharlo y saber que necesitaba compartirlo.
EliminarGracias, Elena. Si pillas la peli, dedícale una tarde. Bss
Mira que me cuesta la poesía pero esta entrada me ha encantado. Yo volar vuelo a menudo, con lo bien que sienta cuesta no hacerlo :)
ResponderEliminarLa película no la he visto, me anoto el título.
Un beso!!
A mi, por lo general, me cuesta comprender la poesía. Luego me encuentro con poemas como este que me llega, me sorprende y entonces VUELO. Y tú, Nesa, conmigo ¡cuánto me alegro!
EliminarLa peli es única, te gustará. Bss
Que bien hice en dejar esta entrada para disfrutarla hoy me ha gustado y sorprendido a partes iguales, besos
ResponderEliminarFue escuchar el poema y quedarme prendada. Detrás de ese tono irónico, se esconde un mensaje precioso.
EliminarYo te imagino volando, Rocío, tienes alas :) Bss