Bloggopolitan
solo buenas noticias
Seguro que has oído hablar de los 8000 guerreros de terracota que descansan en la región china del Xian. Pero el antes, el después, el ahora... Detrás de sus rostros pétreos, hay mucho más que eso. SABÍAS QUE...
Xian & secrets
- Qin Shi Huang fue un gran estratega. Tras la conquista de los reinos de Chu, Yang y Zhao, unificó China entera.
- Lástima, entretanto le dió por perseguir sin reservas a los seguidores de Confucio y mandó quemar todos sus escritos. Ojalá le hubiera dado por ser hincha de los Nets... Pero claro, eso no se llevaba entonces.
- Para defender el imperio de los ataques de los Xiongnu, pueblo nómada del oeste (antecesor de los hunos) Qin mandó construir la Gran Muralla. Ahí estuvo bastante inspirao el chaval, todo hay que decirlo.
- Pero el emperador se obsesionó con la muerte, temía tanto morir que solicitó a sus médicos la preparación de un elixir de juventud. Con la esperanza de ser inmortal, ingirió ese brebaje durante años con tal alta concentración de mercurio que le minó la salud de isótopos radioactivos.
- Fue entonces que un meteoro de enormes proporciones cayó casualmente sobre Dongji. Podía haber pasado de largo o caer en cualquier otra parte... Pero no, lo que según sus creencias fue entendido como un fatal presagio: "El emperador morirá y su tierra será dividida" se decía. Y así fue, tan solo un año después de aquel extraño fenómeno, Qin moría.
- Antes del enterramiento del emperador Qin Shi Huang, su sagrado sepulcro fue un campo de caquis. Una vez iniciada la construcción, se trabajó sin descanso durante once largos años, con lo que la cosecha de caquis fue "inevitablemente" de mal en peor.
- Era costumbre que con el sepulcro del emperador, cientos de cuerpos se enterraran a su vera. Partiría al más allá, aunque no lo haría solo. Toda la corte, servidumbre, campesinos... Debían morir con él. Algunos, sus más allegados, yacían por propia voluntad. La mayoría, eran envenenados con arsénico. Sin embargo el joven Qin, el hombre más poderoso de Oriente, renunció a ese privilegio y descansó durante 2000 años entre miles de figuras. Tras las guerras, tras las hambrunas. Consciente de que él mismo, poco a poco se marchitaba... El muchacho emperador aprendió a valorar la vida. Por eso, renegó de la tradición: No quiso más muertes, a la zaga de la suya.
- Su tumba se halla en un foso inmenso al norte de las montañas de Qinling, al sur del rio Wei. Muy lejos de XianYang, capital del imperio Qin. Vaya, en medio de la nada. Y allí permaneció, callada y anónima durante dos milenios.
- Entre las figuras del mausoleo, había muchísimos guerreros, claro. Pero también se encontraron cortesanas de arcilla, eunucos, hombres forzudos, malabaristas... Todo un pequeño mundo, ahí abajo, convertido en piedra.
- Pero muy al contrario de lo que se piensa, el ejército de terracota no era una procesión sombría de seres inertes y polvorientos en barro cocino. Era un espectáculo formidable, un perfecto alarde de poder. Todo lujo, deslumbrante. Brillaba, sí, rebosaba tonalidades.
- Los Soldados y caballos de arcilla fueron bañados en rojos, amarillos, morados y cubiertos con una valiosa laca obtenida de la resina de los árboles. Los lanceros portaban varas de madera con puntas de hierro y los arqueros, arcos de bronce. Los generales miraban altivos con el ceño fruncido, la cara cuadrada y enormes patillas. Así es, todo era ostentación. Y no faltaba ni un detalle.
- Pero lo que duró 2000 años dormido, en nuestras manos se desvanece. Jugando a escavar, removiendo tesoros... Lo eterno, se convierte en efímero. Y es que conforme desentierran las figuras, sus flamantes colores se desintegran en contacto con el aire ¡¡¡en apenas 15 segundos!!! Ya ves, una vez extraídas de su escondite todo aquel crisol se esfuma... Así, visto y no visto. Se inventan técnicas de preservación, pero ninguna perfecta. Si bien la ambición del hombre es tal, que siguen las excavaciones a riesgo de que el brillo se desvanezca.
- A todo esto, las mejor conservadas resultan ser un grupo de estatuas que permanecieron en un foso embarrado tras una terrible inundación, les favoreció la humedad. Salvadas por una gran crecida del río... ¡qué cosas! Irónico ¿no?
- Porque vale, todo no es blanco ni es negro. La clave está en los COLORES: "True colors", como la canción. Los colores traen la luz, nos abren los ojos. La verdad tiene tantas caras, como guerreros. Y el Imperio Qin se halla en tinieblas... ¿O somos nosotros?
- Vamos allá con los hechos más recientes: La primera excavación en el Foso 1 acabó de manera dramática en 1985 cuando un trabajador robó la cabeza de un guerrero y fue ejecutado sumariamente: "cabeza por cabeza". Juicio sumarísimo, una vida menos.
- Un equipo de restauradores del museo arqueológico de Munich desea continuar y toma cartas en el asunto, se esmeran en recuperar los colores de las figuras y descubren que "todos los rostros estaban pintados de color carne, rosa pálido, casi blanco ¡menos uno! Hay un rostro frío, hierático, que infiltrado entre los demás fue pintado de verde". ¿Por qué? En él duerme el mal, la huella de la traición, una reacción alérgica al pigmento natural o al contacto con caquis en fermentación ¿?
- Se confunden luces y sombras, aquí nada es lo que parece: ¿Por qué ubicó Qin su enterramiento tan lejos, en medio de ninguna parte? ¿Huía de algo? ¿Tal vez de alguien? ¿Y si al profanar la tumba del emperador, desatamos la ira de los ancestros? ¿Y si con el despertar del rostro verde, nace la maldición? Y si las sombras no han hecho hasta ahora más que deambular y el mal sigue latente hasta que caiga un nuevo meteoro... ¡¡¡basta ya!!!
Tantas preguntas oscuras y yo, ni pajolera idea. Ahora bien, no pienso dramatizar. Eso se lo dejo al History Channel que lo hará fenomenal. Solo sé que el paso del tiempo todo lo nubla, que el pasado ya poco importa, que sus enemigos (verdes o no) son de piedra y los secretos mueren, el tiempo los decolora... Y es así, entre suspiros, que se forja la LEYENDA. Una leyenda inusual, con más vidas que muertes y más luces que sombras.
Hoy por hoy y tras treinta años interactuando sobre el terreno, solo se ha excavado un 1 % del complejo funerario de 90 metros cuadrados, por lo que desenterrarlo todo puede llevarnos generaciones enteras. ¿Qué le deparará a la humanidad en ese tiempo? Siglos de hallazgos, siglos de caras que palidecen en contacto con el viento. El rostro verde ¿actuará? Lo dudo. En cualquier caso, esto va para largo. Personalmente, creo que nos mira atónito, impasible... Quizás, solo quizás, lo que pasa es que se le atragantó el presente.
Y me pregunto si a pesar de la crudeza de aquellos tiempos ¿no serían más humanos que nosotros: "los ciudadanos perfectos"? Al menos antes se llamaba a las cosas por su nombre, sin subterfugios ni medias tintas. No nos engañemos, adornar los crímenes de palabras huecas es cosa de nuestro tiempo. Un HOY ideal y sutil. Cómo no, tan políticamente correcto: "Vive feliz y mira para otro lado" o " Exige tu libertad, a cualquier precio".
Qin lo tenía claro, salvó ¡¡¡8000 almas!!! Así, de un plumazo, en un acto generoso de quien ya lo ha visto todo. Tenía tal pasión por vivir que Xian no es un Monumento de muerte sino de un Canto a La Vida. Para mí, lo más sagrado. O sí, o no: TRUE COLORS. Porque llegados a este punto... Me temo, sobran los matices.
My "True Colors" by Th British ParaOrchestra
Hola Mere, me ha encantado tu entrada, ya que desconocía toda esta historia, así que hoy he aprendido mucho. Gracias !!!!!!
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué bien! Lidia. En tu caso concreto, para una espía china... Fundamental diría yo, saber muchas chinadas ;) Un beso
EliminarQué bien estaría realizar un viajecito por aquellos lugares. Por supuesto, con una cicerone como tu.
ResponderEliminarBesos.
Si alguna vez abro una agencia de viajes, te aviso. Primer destino: China. Decidido :) Bss
EliminarHola Mere!
ResponderEliminarMe ha parecido interesantísima esta entrada.
Ya sabes lo que haré en cuanto tenga un rato libre. Buscar y ampliar información. Me ha encantado pero a la vez me ha entristecido enormemente. Una pena que el hombre de hoy en día desintegre de un plumazo la historia que ha estado preservada durante milenios. Un horror! Parece que con las técnicas de hoy en día hay mayor seguridad pero los errores humanos y las negligencias, a montones...
No se que me pasa pero siempre encuentro alguna relación o coincidencia entre tus entradas semanales y libros que voy leyendo.
Por ejemplo, hoy quiero comenzar con "El Origen Perdido" de Matilde Asensi que va sobre una expedición arqueológica y acabo de terminar una trilogía juvenil en la que sale el conde Saint Germain obsesionado con la inmortalidad y haciendo todo lo posible por encontrar el elixir de la eterna juventud. No se si son coincidencias o hago yo que lo sean. En todo caso, me gusta mucho que sea así.
Un besote.
Sé que recabarás información sobre Xian, si encuentras algo chulo me lo cuentas luego ¿vale?
EliminarTus lecturas recientes y en curso me interesan y mucho ¿por qué será? ;) Que nos gusten los mismos temas, Leo, es maravilloso :)
Un beso
Claro que sí!
EliminarMe encanta que tengamos tantas cosas en común! ;)
Un beso.
Por el móvil no podía ver el video. MUY EMOTIVO...
ResponderEliminarCada vez que lo veo, siento una felicidad inmensa :D
EliminarHola Mere... conocía la existencia de estos guerreros y me ha parecido muy interesante esta entrada
ResponderEliminarEra de locos la costumbre de enterrar a un emperador con toda su corte, servidumbre...
Me gusta mucho que Xian no sea un Monumento a la muerte... y que sea un Canto a la Vida
El vídeo me ha gustado mucho
Besos
Me gusta tu visión del mundo, Mela. Un Canto a la Vida... ¿no es fantástico? Necesitamos muchos. Un beso
EliminarVaya, quién le iba a decir al emperador que el lugar de criar malvas era antes un campo de caquis? Listo,el joven Qin renunciando a tal "privilegio" y a la vez tan generoso salvando a tantos!
ResponderEliminarPor otro lado, debían ser impresionantes las figuras de los guerreros con sus lacas originales de color y creo que a escala de tamaño natural ¿es así?
Besos
Creo que Qin vivía tan intensamente el presente... Que era muy consciente de lo que representa la vida.
EliminarLas figuras, impactantes. Y sí, son de tamaño natural. Parecen reales.
Un beso
Qué recorrido, me ha gustado "desempolvar" historias de guerreros de antaño y excavaciones de hoy. Has despejado muy bien las tinieblas y los colores han brillado lo suficiente para que me encandile. Estas dinastías lejanas subyugan. El vídeo, un regalo :)
ResponderEliminarBesitos!!!
Sí, ML, le quitamos el polvo al pasado. Hoy somos arqueólogas. Qué gusto, esto de ser polifacéticas. Y nos metimos en faena, el esplendor de la dinastía Qin lo merece. Sacando brillo somos realmente buenas :) Bss
EliminarCaray, qué entradón. Lo que he aprendido no tiene precio. Es más... lo que ahora quiero aprender sí que ya no hay oro que lo pague. Tú no tendrías pajolera idea y yo no tenía ni pajolerón, pero ya me siento menos ignorante. Y que luego digan que no te acostarás sin saber una cosa más... ¡o muchas!.
ResponderEliminarEl vídeo lo conocía, pero igualmente me encanta
Besos!
Hace unos días yo tampoco conocía mucho el tema. Es así, curioseando, como se aprenden muchas cosas. Me encanta compartir lo que picoteo aquí y allá, luego sacar mis propias reflexiones.
EliminarEntre amigos, de charleta... ¿hay algo mejor? Bss
Espera que estoy cabreada
ResponderEliminarSiempre jorobando todo los tan modernos que somos!!
Claro que es bello ver lo que nuestros ancestros crearon pero a la vez tan triste que se deteriore por la mano de otros hombres
No sé Mere, adoro el arte, pero será por eso que me joroba que se vayan tantas cosas al tacho?
Las antiguas culturas celebraban la muerte como un viaje a una vida eterna, por eso hay tantos monumentos hermosos que son tumbas o panteones
El chino fue sabio ( siempre lo han sido aunque nosotros tuviesemos la costumbre de decir lo he engañado como a un chino jijijijiji) y un poco tonto nadie vive eternamente en la Tierra en el otro lado ni idea ... bueno lo dicho que me gustó ese tu viaje a la China, (mandarina??)
Te entiendo perfectamente, CoTé. A mí también me duele en el alma el poco cuidado, los intereses creados, el poco respeto que les merece un sepulcro y una cultura milenaria. Pero así funciona la ambición humana, solo quieren apuntarse el tanto.
EliminarTe prometí un viaje a la China manchú, pero nos llevamos la cesta de mandarinas :) Bss
Mira que a todo el mundo le ha dado por Japón y a mí me fascina China, de toda la vida. Me regalaron de pequeño un megalibro de emperadores y guerreros pop up que todavía conservo como un tesoro, imagina mi cara al ver tu post de hoy y me llevo a Xian como paradigma de lo que debería ser pero no es, solo una idea pero de la que se puede aprender mucho. Besos :)
ResponderEliminarChina es un misterio ancestral, tiene otro color especiado, hasta el aire huele distinto. Ese libro tuyo del imperio, Yossi, guárdalo para siempre. Fue tu despertar, tu puerta a Oriente.
EliminarHay tantas cosas que no son como deberían ser... Pero si nos toca vivir el presente, quedémonos con lo bueno. Que a veces el mundo hasta nos sorprende :) Bss
Gran entrada Mere y es que la historia de estos guerreros debe de haber sido motivo de más de un debate y eso que todavía tienen un 99% por investigar y por ultimo canción de las bonitas jeje. Un beso
ResponderEliminarImagínate su magnitud, Rocío. Cuántos misterios, cuántos secretos...
EliminarEsa canción... obra en mí maravillas. Por eso quería compartirla :) Bss
Hola !!! Si te soy sincera, había escuchado hablar de los guerreros de terracota, pero no conocía en nada su historia, y la verdad es que tu post me ha encantado. Siempre se aprenden cosas y hoy ha sido una de ellas. Y la canción está muy bonita.
ResponderEliminarBesitos!!!!
Hay tantos temas apasionantes a nuestro alrededor, éste es uno de ellos. Me alegra haberlo compartido. Para mí, un placer inmenso.
EliminarLa canción... Chula ¿eh? Rebosa ganas de vivir y luchar contra viento y marea :) Bss
Me ha encantado tu entrada. Recuerdo que fuí a una exposición de estos mismos que colocaron en Canal entre espejos para amplificar la sensación y me sentí extrañísima, minúscula... me hizo pensar y desde ese momento me interesé por su historia.
ResponderEliminarNo podía ser de otro modo
Besos
Sí, verlos impresiona. Te haces una idea asombrosa del esplendor de entonces y del su gran simbolismo como inquebrantables guardianes.
EliminarUn beso
Por qué será que siempre creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Imagina que en la Antigua Roma ya se decía refiriéndose a épocas pretéritas. Será la nostalgia...
ResponderEliminarAlgo conozco de la historia de China. La verdad que lo que más me gusta son sus leyendas, que luego hemos visto últimamente en las pelis como Tigre y Dragón. Si las comparas con las mitologías europeas, ya sea griegas o escandinavas, creo que nos ganan. Ellos no son tan fantasiosos como nosotros y buscan el equilibro, de ahí Taoísmo-Laoísmo, Confucionismo o Budismo...
Saludos
Así es, añoramos lo que se nos escapa. Desde lejos, todo parece mejor. Lo suyo es mirar hacia atrás de refilón, volver a nuestro presente y quedarnos con lo bueno. Bss
EliminarYo llegué a ver parte de esos guerreros porque los 800 creo que no estaban. Fue una oportunidad única y si no eran ellos eran sus primos hermanos jejeje. Gracias por la info. Muy interesante.
ResponderEliminarMe alegro, Marisa. Intentaré seguir sorprendiéndoos con chismes interesantes. Bss
EliminarPues para mi infinita vergüenza he de admitir que desconocía cuanto dices. Una vez vi un docu en Canal de Historia, creo recordar, pero o me dormí o se ha volatilizado de mi memoria. Por cierto, cuando vea a un unicornio ya le digo que se pase por tu casa, jajajajajaja
ResponderEliminarUn besazo
Qué bien entonces, porque digo yo que te sorprendí un poquillo ¿? Espero que así sea y en nuestro viaje a China los vientos te hayan sido propicios.
Eliminar* Ese unicornio... ¡¡¡Ya lo visualizo!!!! Quedo a la espera ;) Un beso
Qué buen post Mere! Había leído algo sobre el ejercito de terracota pero se ve que no lo suficiente, y he disfrutado mucho tu post, lleno de informació actualizada. Y me he quedado pensando quién sería es ehombre del rostro verde? Es verdaderamente enigmático verdad?
ResponderEliminarUn beso.
El hombre del rostro verde a mí también me da mucho yu-yu. Claro que de ser un enemigo... Ya, poco daño puede hacer, en este mundo al menos.
EliminarGracias por la visita, José. Bss