- Oye, sigue. Que por mí, no te cortes!
LA CUESTION ES QUE ENTRE RISAS LLEGUÉ A LA PAGINA 150 DONDE ME TOPÉ CON UN SINGULAR PERSONAJE: HOP-SING. HABÍA ALGO EN ÉL QUE ME RESULTABA FAMILIAR Y ME INTRIGABA UN MONTÓN…
"Allí residía el alquimista Dee (seguimos, que este no es) Llamé a la puerta de hierro forjado y al cabo de unos segundos me abrió un chino de baja estatura, con bigote, un gorro negro y una indumentaria verde (este sí, voilà!!!)
- ¿Qué quiele? – me preguntó
- Quiero ver a John Dee. Soy William Shakespeare.
El asiático se puso de muy buen humor al oír mi nombre.
- ¿Shakespeale?... Me encanta Tlabajos de amol peldidos.
¡Era un admirador de mi arte! Lo sabía: mis obras podían entusiasmar a las gentes de todo el mundo.
- ¿Qué es exactamente lo que le gusta de la obra? – pregunté cuando entramos en el gran vestíbulo de piedra. Siempre era un placer escuchar cumplidos sobre mi trabajo.
- Los personajes no palan de hacel el tonto.
El chino amante del teatro… "
DESDE MI LECTURA CADA VEZ QUE AGUARDO TRÁS UNA PUERTA DESCONOCIDA MI YO MÁS INGENUO SUEÑA CON TOPARSE AL OTRO LADO CON UN JOVEN CHINO DE BAJA ESTATURA, GORRO NEGRO E INDUMENTARIA VERDE QUE VA Y ME SONRIE COMO SURGIENDO DE LA NADA... VALE, NO TIENE MUCHO SENTIDO PERO DETRÁS DE UNA PUERTA ¡PUEDE PASAR CUALQUIER COSA!
Y VOLVIENDO A LO DEL CHINO... ¿A QUIEN ME RECORDABA? NO TERMINABA DE DAR CON SU CLON HASTA QUE EN LA PAGINA 194 EL PROPIO SAFIER DESVELÓ EL MISTERIO CONFIRMANDO MIS SOSPECHAS…
“Llamé a la puerta sin estar nada segura de que en aquella casa misteriosa podría encontrar realmente ayuda. Pero Shakespeare estaba convencidísimo. ¿En qué podía perjudicarnos entrar e intentarlo? Me abrió un asiático menudo, que se parecía un poco a un personaje secundario de Tintín en El loto azul. El hombre arrugó la nariz al olerme…
- Apestáis a glande…
- ¿A glande?
- Sí, a glande… animal de cloaca- corroboró
¿Hablaba en serio?
- ¡Odio los glandes! Cuando los veo, los machaco- dijo con vehemencia.
Eso me pareció un poco radical.
- Hasta que los dejo bien aplastados.
Bueno, cada loco con su tema."
¿SABÉIS DE QUIEN HABLO? SE TRATA DE TCHONG-JEN UN MUCHACHO CHINO AL QUE TINTÍN SALVA EN SHANGAI DE MORIR AHOGADO, LE ACOMPAÑARÁ EN SU AVENTURA DE SHANGAI CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE SUS MEJORES AMIGOS. REALIDAD Y FICCIÓN SE ENTREMEZCLAN, AHORA VERÉIS PORQUE...
¿POR CUÁL RAZÓN EL PEQUEÑO THONG-JEN DESPIERTA TANTO INTERES ENTRE LOS LECTORES DE TINTIN? A PARTE DE SU LEALTAD Y SIMPATÍA, ES QUE PARECE DE LO MÁS AUTÉNTICO ¡Y ESO QUE HERGÉ NO SOLÍA VIAJAR! ¿CÓMO LO LOGRÓ ENTONCES?
EN "EL LOTO AZUL" TINTIN DESCUBRE UNA BANDA DE TRAFICANTES DE OPIO EN SHANGAI COINCIDIENDO EL TÍTULO CON EL NOMBRE DE UN FICTICIO FUMADERO DE OPIO DE LA CIUDAD.
A PARTIR DE ENTONCES SE DOCUMENTARÍA A CONCIENCIA GRACIAS A ARTÍCULOS DEL NATIONAL GEOGRAPHIC Y A SU AFICION POR OJEAR REPORTAJES GRÁFICOS DEL PARÍS-MATCH, QUE GUARDARÁ SIEMPRE COMO TESOROS EN UN IMPRESIONANTE ARCHIVO. PERO AL NO PRESENCIAR "IN SITU" LOS ESCENARIOS QUE DIBUJABA...
ESTE COMIC MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS MUNDOS EN LAS AVENTURAS DE TINTÍN A RAÍZ DE LA AMISTAD DE HERGÉ CON EL UNIVERSITARIO CHANG TCHONG-JEN.
SU GRAN AMIGO CHANG LE TRANSMITIÓ UNA GRAN FASCINACIÓN POR EXTREMO ORIENTE ACERCÁNDOLE A LA CHINA DE LOS AÑOS 30, AJENA A LOS CLICHÉS Y TÓPICOS QUE RONDABAN POR EUROPA EN ESA ÉPOCA.
AGRADECIDO HERGÉ CREÓ UN PERSONAJE EN SU HONOR Y LO INCLUYÓ EN "EL LOTO AZUL" Y AUNQUE TCHANG VOLVIÓ A CHINA, HERGÉ JAMÁS LE OLVIDARÍA Y AQUEL NIÑO REAPECERÍA EN "TINTÍN EN EL TÍBET" A FINAL DE LOS AÑOS 80.
SIN EMBARGO HAY OTRO LUGAR REINCIDENTE EN LAS OBRAS DE HERGÉ QUE ME ASUSTA Y AL MISMO TIEMPO ME FASCINA: SE LLAMA “SILDAVIA”. ES UN PEQUEÑO ESTADO DE EUROPA ORIENTAL, EL REINO DEL PELÍCANO NEGRO.
SU TERRITORIO ESTÁ INTEGRADO POR DOS GRANDES VALLES: EL DEL RÍO WLADIR Y EL DE SU AFLUENTE MOLTUS, CONFLUYENDO AMBOS EN KLOW, LA CAPITAL DEL PAÍS. DESDE EL SIGLO XII, VIVEN EN CONSTANTE SENSACIÓN DE AMENAZA PUES LOS CONFLICTOS CON SUS VECINOS (BORDURIA) HAN SIDO INCESANTES…
HERGÉ ESTABLECE EL TÁNDEM SILDAVIA-BORDURIA SEGÚN LOS CONFLICTOS EUROPEOS DE LA ÉPOCA Y LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE AUSTRIA O POLONIA, DONDE EL AIRE HUELE A MIEDO Y OPRESIÓN… TRISTE Y PELIGROSO, NO ME CABE DUDA.
TINTIN EN "EL LAGO DE LOS TIBURONES" SE DESARROLLA CASI ENTERAMENTE EN SILDAVIA. TORNASOL ACABA DE INVENTAR UNA ESPECIE DE FOTOCOPIADORA EN TRES DIMENSIONES, CAPAZ DE REPRODUCIR CUALQUIER QUE OBJETO. RASTAPOPOULOS HA ACUMULADO OBRAS DE ARTE ROBADAS EN SU ESCONDITE BAJO LAS AGUAS DEL LAGO E INTENTA APODERARSE DEL APARATO. CON LA AYUDA DE NIKO Y NOUCHKA, DOS JÓVENES SILDAVOS, TINTÍN LOGRARÁ DESBARATAR SUS PLANES.
¿Y POR QUÉ ME IMPRESIONA TANTO? ME ATRAE DESDE QUE ESCUCHÉ LA CANCIÓN DEL GRUPO “LA UNION” POR PRIMERA VEZ, ESE PAISAJE INCIERTO... ASÍ DECÍA LA CANCIÓN:
SILDAVIA
No tengas miedo de perderte, no
El tiempo pasa tan despacio
En Sildavia no hay desiertos
No hay falsa pasion.
Un nuevo destino para el ocio
Errante en busca de un lugar
Pregunta primero a tu imaginacion
Sildavia no se halla en los mapas.
No tengas miedo de perderte, no
El tiempo pasa tan despacio
En sildavia no hay desiertos
No hay falta pasion.
Distrae los sentidos en el silencio
Es es jardin de las delicias
Domina tu vuelo en el espacio
El sol no derretira tus alas
No tengas miedo de perderte, no
El tiempo pasa tan despacio
En Sildavia no hay desiertos
No hay falsa pasion...
SILDAVIA- LA UNIÓN
Y COMO SILDAVIA NO SE HALLA EN LOS MAPAS... ENTONCES VIENE DADA POR EL DESTINO, COINCIDIENDO CON EL DIVERTIDO DESENLACE DE "YO, MI, ME, CONTIGO":
- No se puede engañar al destino. Sólo quien se enfrente a su destino será recompensado.
El chino comentó mi juicio lapidariamente:
- En nuestlo pueblo hay un loco que esclibe sentencias pol el estilo y las mete dentlo de las galletas
AL CONTRARIO QUE EN ASTERIX, IGUAL VA A RESULTAR !QUE NO ESTÁN TAN LOCOS ESTOS CHINOS!!
祝好运 | zhù hǎo yùn |
Buena suelte!!
Me ha gustado mucho tu forma de enfocar esta reseña, unir a Safier con Tintín ha sido genial!! Aún no he leído nada de este autor, pero creo que comenzaré con "Maldito Karma"
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Hola Shaka, lo de relacionar Safier con Tintín fue un poco por casualidad, una cosa me llevó a la otra... Me encantan los laberintos con sus 1000 recovecos y es que el mundo no deja de ser un juego ¿no? Y funciona así, a base de coincidencias que te llevan de aquí a allá sin que lo notes apenas.
EliminarMe alegra verte por aquí, Besos
Fantástico el viaje contigo, como siempre. Me fascina Tintín por su creador. Que inventó países reconocibles, usó sus iniciales para inventar su nombre, puso el nombre de su primera novia a su perro... y nos fue contando la historia a su peculiar manera.
ResponderEliminarLo dicho, un placer venir por aquí.
Besos
Hergé nos ofreció grandes aventuras y sus ganas de soñar. Él encendía la chispa y nosotros imaginábamos mundos maravillosos, siempre a nuestra medida, donde perdernos sin más.
EliminarPues lo del perro no lo sabía... ¡qué tío más genial! Besos
Hola, acabo de descubrir tu blog a través de otro que sigo, con tu permiso me quedo, me parece muy original.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Bienvenida, Lidia. Tenerte por aquí, será genial. Es más, cada vez que aparezcas me darás una alegría :) Besos
Eliminar