martes, 3 de febrero de 2015

Las aventuras de Meredith Jones: PERSIGUIENDO ZOMBIS.









Tradicionalmente, el zombi haitiano es un cadáver animado por medios mágicos asociados a la religión vudú. Reviven merced al acto de la nigromancia de un brujo bokor. Zombies permanecer bajo del bokor nigromante como sus esclavos personales, carentes de voluntad propia.

En su versión occidental más contemporánea, los zombis reaparecen como cadáveres humanos que vagan sin sentido con hambre feroz de carne humana. La cultura friki los relaciona con el deterioro de la madre tierra y el inminente apocalipsis. Pero no estoy de acuerdo, vengo dispuesta a borrar esa imagen. El zombi real, es mucho más que eso.






Los zombies están de moda, no hay film de terror que se precie en el que no pulule un ser en descomposición con la mandíbula putrefacta y sangre chorreando por las orejas. Personalmente, me daban mucho yuyu, estéticamente no tienen desperdicio. Hasta que hallé una explicación lógica: El origen de la criatura zombie. Uséase, los primeros. Y tras recorrer media Africa y profundizar en el tema, concluyo: Sí, los zoombies existen. Claro que no son como creemos.




Muchas sociedades africanas dividen a hombre y mujeres en tres categorías: los que aún viven en el mundo, los sasha y los zamani. Los fallecidos recientemente, cuya estancia en la tierra ha coincidido con la de quienes aún están aquí, son los sasha, los muertos vivos. No están muertos del todo, porque aún alientan en la memoria de los vivos, que pueden visualirzarlos mentalmente, pintar su retrato o darles vida contando sus anécdotas. Cuando muere la última persona que ha conocido a un antepasado, éste abandona a los sasha y se une a los zamani, los muertos. Como antepasados genéricos, los zamani no caen en el olvido, sino que son venerados. Muchos son recordados por su nombre, pero no son muertos vivos. Hay una diferencia. 
JAMES LOEWEN              



En definitiva, los zombies no tienen los ojos hundidos, la cara trinchada, la piel en carne viva. No corren en jauria ni te acorralan para devorarte en las gasolineras. Conservan la piel intacta, solo que más pálida. Y la mirada ausente, tirando a cristalina. Ante el contacto, no nos miran con odio. Hasta en ocasiones, amagan una tenue sonrisa. Pues no son extraños, sino viejos conocidos. Y permanecen tal y como los recordamos, como llenan nuestros pensamientos. Son gente afable, no nos desean ningún mal. Es más, están aquí para protegernos del mundo, también de nosotros mismos. Aún no se van porque aún no podemos desprendernos. No estamos preparados para dejarles marchar.  Nos acompañan desde las sombras, velan por nosotros. Lo ves, ¿a qué ya no te dan miedo?






Me baso en una creencia milenaria originaria de Africa occidental y central. Extendida durante los años de esclavitud a los campos de azúcar de caña en los alrededores de Sao Paulo y a las plantaciones de algodón de Savanah y Nueva Orleans. Es por todos conocido que los zombies o Sasha son ángeles guardianes, almas que nos rondan para protegernos. Ligan pasado y presente, nos conectan con más allá. Existirán tras un velo gris mientras alguien les recuerde.

Por lo tanto, mi mensaje no es alarmante, mucho menos terrorífico: Si amaste a alguien que se fue, NO TEMAS. Aún vela por ti, no te abaandonó a tu suerte. Y para confirmarlo, sobrevolaremos el cementerio de Savannha, Georgia:




Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
Filme basado en la novela homónima de John Berendt.




Leeremos sobre una lápida:

JOHN HERDORN MERCER
(JOHNNY) 
NOV  18, 1909 
JUN  25, 1996 

"AND THE ANGELS SING" 




Bienvenidos, pues, al REINO DE LO INVISIBLE.


Dra. Meredith Jones



7 comentarios:

  1. Dra. Meredith Jones, me quedo con lo bueno y positivo de esta entrada. Angeles que nos acompañan y protegen, mi madre siempre decía, no hay que tener miedo de los muertos, sino de los vivos. Estas muy bien en la foto. Sigue informándome de cosas, que por lo menos con tus entradas aprendo algo.
    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dra. Meredith Jones ;-)
    Pues no me estaban gustando nada ni los zombis haitianos ni los occidentales
    No es que les tenga miedo... es que no creo en ellos... sí que reconozco que la primera película que vi de zombis me impresionó... pero luego creo que han saturado demasiado ese tema
    Pero sí que me ha encantado saber como un zombi sasha se transforma en un zamani
    En el cementerio de Savannha se respira mucha paz... es como si entrases en un mundo diferente o en otra dimensión
    En la foto veo a una doctora exploradora muy profesional ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nuestra doctora investigadora Meredith nos ha revelado mucho de la historia de los Zombis, nunca me ha atraído ese mundo y de tradiciones de diversos pueblos pero si creo en la última parte de tu entrada, y tengo motivos para ello, me han librado en alguna ocasión de estar al otro lado.

    Pero que reguapa está nuestra investigadora jefa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sean como sean, lo cierto es que me daría un patatús encontrarme con alguno todo sea dicho.

    Me ha calado lo de los sasha, sin saber como se les denominaba, siempre he pensado que mientras alguien siga presente en el recuerdo de otra persona, este permanecerá vivo porque aun se piensa en él. Lo que me da que pensar que si tal vez quieren pasar a otro lado, es una pena que sigamos manteniéndoles aquí por pensar en ellos, pero es complicado no hacerlo, uis ya me estoy liando porque luego pasan a ser zamani aunque sigamos recordándoles. Prefiero verlos como esos ángeles que nos velan y acompañan, sobre todo si son los que pensamos o mejor dicho, deseamos que sean.

    Tengo pendiente ver esta película, no sé por qué siempre que decimos de verla acabamos mirando otra cosa, y lo cierto es que la trama me llama mucho la atención, tendré que decidirme.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa es que por aquí tenemos asociados a los zombis con la idea que nos han metido en las películas. Como curiosidad y cultura está bien saber el sentido que tiene en las creencias africanas, pero para mí no hay conexión ninguna entre zombis y ángeles.
    Claro que con tu último párrafo ¡¡sí que estoy de acuerdo del todo!! ellos velan por nosotros porque están en mejor sitio y nos quieren y el recuerdo que tenemos de los que nos faltan no les retiene, seguro que son más felices que nosotros!
    Buen reportaje, Dra.Meredith Jones. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena entrada! Está otra visión de los zombis ha hecho que cambie mi concepto de ellos. Me daban mucho yuyu y no entiendo como hay tanta gente a la que le encanta ver todas las películas y series donde salgan ellos. Mi cupo fueron tres. Desde entonces, huyo de ellas. No tienen sentido para mi. Desde este punto de vista es otra cosa. ¡¡Gracias Mere!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, creo que el pasado no nos es tan ajeno. Que los lazos del amor conectan sucesivas generaciones. Que los sentimientos son más fuertes que la muerte... Y sigue a tu vera, aquel que tanto te quiso.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!