martes, 3 de junio de 2014

Wifi en la luna ¿estás listo?



Investigadores de MIT recientemente han culminado un gran proyecto en colaboración con  la NASA: Poner señal Wi-Fi en la Luna. Y será factible en breve gracias a 4 telescopios instalados en Arenas Blancas, México, que transmiten una señal a un satélite que órbita alrededor de la Luna. Pues sí, han hallado la forma de transmitir datos a través de estos telescopios por medio de láseres. Cada telescopio tiene un diámetro de cerca de 15 centímetros y potenciado por un transmisor de láser, podrá enviar información codificada como pulsos de luz infrarroja invisible y los datos viajarán con éxito a 384.472 kilómetros de distancia ¡entre la Tierra y la luna! a una tasa de 19,44 megabits por segundo (similar con una conexión lenta de banda ancha). El equipo de investigación presentará los hallazgos en la conferencia Cleo 2014 del 8 al 13 de junio en San José, California. Y a partir de entonces, la carrera del espacio toma otras dimensiones. 




Porque claro, esto no es más que el principio. Podemos colocar telescopios en astros del universo estratégicos para que nos emitan señales. La Sociedad Óptica americana cuenta con elementos robóticos especialmente diseñados para estos efectos. Una vez elegida la ubicación idónea, tendremos Wifi en el universo. Tantos años queriendo establecer contacto con otros mundos ¡¡¡y ya lo tenemos!!! ¿no es fantástico? Y lo mejor, yo estoy preparada. Por fin podré poner en práctica todo lo aprendido. Claro que a ti igual te pilla por sorpresa... Pero no te preocupes, apúntate al Instituto Klingon y te pones al día en unas horas. 


El Instituto de Lenguaje Klingon fue fundado en Enero de 1.992 y desde entonces es el foco donde se reunen todas aquellas personas interesadas en el estudio de la lingüística y cultura Klingon, proporcionando un foro para debate e intercambio de ideas. Nuestra asociación es diversa, incluye admiradores de Star Trek, jugadores de Juegos de Roll, así como estudiantes y profesionales en el campo de la lingüística, filología, ciencia de la informática, y psicología que ven el lenguaje Klingon como una metáfora útil en el aula o simplemente desean mezclar vocación y diversión. Aunque establecido en los Estados Unidos de América, el Instituto es realmente un empeño internacional, que actualmente abarca treinta países y los siete continentes.




El lenguaje Klingon es algo complejo y está presumiblemente difundido por una extensa región del universo. Mientras ha habido otros lenguajes artificiales y otros lenguajes creados por y para personajes de ficción, el Klingon ha sido una de las raras veces en que un lingüista bien preparado ha sido llamado para crear un idioma para extraterrestres. Añádase a estos treinta años de fenómeno Star Trek, un mito que ha permitido la cultura popular y esparcido alrededor del globo. Estos factores comienzan a explicar la popularidad de la lengua de los guerreros.



Si acabas de empezar con el lenguaje Klingon el lugar para comenzar es el Diccionario Klingon de Mark Okrand publicado por Pocket Books (ISBN 0-671-74559-X). El Dr. Okrand inventó el idioma para los Estudios Paramount y ha sido asesor en varias películas de Star Trek y en episodios de Star Trek: The Next Generation. También te animo a que compres copias de Conversational Klingon (ISBN 0-671-79739-5) y Power Klingon (ISBN 0-671-87975-8), dos cintas de audio (también de Mark Okrand, con la narración de Michael Dorn) que pueden ayudarte a aprender los sonidos del Klingon e instruirte en algunas frases útiles. Si no puedes adquirir estos artículos en tu localidad, se pueden adquirir en el KLI mediante tarjeta de crédito, en otra parte de este sitio Web.

Ah. Y por supuesto no olvides seguir cada fascículo de la revista trimestral HolQeD con todas las novedades del imperio klingon. Cada edición incluye material gráfico, reportajes, columnas habituales sobre lingüística Klingon, el idioma y su cultura. El imperio Klingon está cerca y no constituirá una amenaza para La Tierra si nos entendemos, comunicándonos en su propia lengua.


 


* Por mi parte, para cuando haya Wifi intergaláctica, ya tengo preparado mi mensaje de bienvenida:
1- Inicio el contacto con cordial saludo: nuqneH qo'! 
2- Señalo lo honorable de su compañía:  qaleghneS
3- Inicio una maniobra de acercamientoghoS 
4- Sin tampoco doblegarme: jIlthab jIQuchqu: Yo soy libre y feliz
* Por si me salen por peteneras: Maw' tok:  cuento con una célebre expresión de sorpresa
* Eludo terminos como P'tak: un insulto devastador.
* Así como sentimientos airados de cólera extrema: Qu'Vat:
* O llegado el caso, urge negociar:  nuqneH:  significa ¿Qué es lo que quieres?
5- Añado llevada por le euforia un juramento de unión: tlhIngan jIH que espero no sea malinterpretado fuera de contexto.
6- Manifiesto mis deseos de paz y entendimiento entre nuestros pueblos: Qapla'

* No olvidemos que el Imperio Klingon es arrogante, orgulloso y conquistador. De modo que si para entonces aún no ha estallado el planeta azul en mil pedacitos...

Concluyo mi comunicación con un saludo ritual de despedida Tash-Koh-Tah

Misión cumplida: Allanar las rutas desconocidas de la Flota Estelar. Satisfecha con mi empresa me despido por un tiempo, no sin antes plasmar en bits mis mejores deseos para el futuro de la Federación: 


"Live long and prosper"


* Dicho esto, me enredo en mi nebulosa: 3,2,1,0... Bluuup! Y me pierdo Años-Luz 
Feliz Verano


33 comentarios:

  1. Aviso a navegantes, Mere, nuestra gran investigadora se nos ha perdido por ese universo de ahí arriba, no sabemos "ande andará" pero lo que si le deseo es que tenga un feliz verano junto a las otras estrellas que le acompañan.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sau, la investigadora estelar pulula por el infinito sin rumbo aparente pero aún así ¡recibió tu mensaje! gracias a la Wifi lunar por supuesto.Suerte en la exposición de pintura y feliz verano. Estaré atenta por si veo pasar tu nube, que como pilles un agujero negro puedes aparecer en cualquier parte :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Primeramente, ME ENCANTA la foto donde sales al final. No se si te la hiciste a propósito pero lo parece. Como si estuvieras flotando en el espacio :).
    Te tomo prestada una palabra que me dijiste hace poquito: Tú si que me dejas ojiplática! Wifi en la Luna!!!
    La verdad es que para la ciencia y la tecnología pocas cosas son imposibles.
    Como desconocía la existencia de tales investigaciones y del mundo de Star Trek no tengo mucha idea me tengo que poner las pilas! Así que, me meto de cabeza en "El Instituto de Lenguaje Klingon" para aprender a descifrar los códigos y con la suscripción a la revista trimestral HolQeD me mantengo más que informada de las novedades. Vamos allá!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. 📡🚀🌕👾

    No se si saldrán los simbolitos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto me la hice en una el Espacio-Telefónica, imitan una nave espacial por dentro.
      La tecnología avanza tan rápido que cambia constantemente el mundo y si me apuras ¡el universo!
      Aprenderás un montón, Leo, en el Instituto Klingon, con la revista temática y en cualquier parte que vayas, porque miras con ojos curiosos y te preguntas por el por qué de las cosas, que no es poco :) Un beso

      Eliminar
  4. ¿Tú crees que nos entenderemos con los extraterrestres?
    ¿Y qué me dices de la pronunciación? voy a practicar un poco:"NuqneH go' Maw tok Qapla Qapla¡Tash-Koh-Tah!¡Koh-Tash-Tah!¡ké-Atash-ko!¡Atrás-kó!
    Feliz verano por tu nebulosa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos entendemos con ellos, bastará con sonreír y cantar por soleares. Dominas el Klingon, María E, por lo que veo. A ver si no te atrancas con tanta Q.. Un trabalenguas desconocido :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Jajjajaja ¿te refieres a Qu'... ó a Qa...' ?
      Ay! qu'e me atasqu'o otra vez!! (yo me entiendo que no es poco) Haya paz=Tor Dif smusma je!

      Eliminar
    3. El mensaje de paz no tenía ni una Q así que lo dijiste del tirón :D Rabe'rIt jup jIH María E. :)

      Eliminar
  5. Lo tuyo sí que es hacer arte de la lingüística. Como el lenguaje me fascina, la lingüística y la comunicación, y como además soy extraterrestre, creo que el contacto será fácil, un encuentro entre iguales o algo así. El lenguaje Klingon es el esperanto intergalácticos. Ya nos vemos por la luna, Mere.

    Abrazo! Tash-Koh-Tah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es chapurreo puro, aún no le he cogido al klingon el acentillo ;) Lo de ser extraterrestre, Ana, un puntazo. Yo soy un tanto lunática así que tercer cometa a la izquierda, nos encontramos fijo. Solo me preocupa una cosa ¿habrá semáforos? Rabe'rIt jup jIH Ana :) Un beso

      Eliminar
  6. Chica no dejas de sorprenderme cuando no la guerra de las galaxias, las chicas gilmore y ahora star trek leerte es ponerse al dia con todas estas series y peliculas.

    Encima tienes el detalle de enseñarnos un poco del idioma como para no estar preparadas. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta picar de aquí y de allá, revolotear como una mosca cojonera ;)
      El idioma puede sernos muy útil en el futuro. Nunca se sabe, Rocío, las vueltas que da la vida... Y si me apuras, La Tierra :) Un beso

      Eliminar
  7. Mere, yo para variar no he entendido nada jajajajjajaaj me siento anticuada a tope con estas cosas que me cuentas jajajajjajaj
    Pero bueno por lo menos paso a saludarte.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasas en un buen día porque nos despedimos. Voy a cerrar el blog durante unos meses, necesito un descanso.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Vaya, ya comienzan a fastidiarme en serio el escondite!

    Feliz verano y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ignacio, el escondite es un juego con muy poca gracia. Antes de que me pillen los klingon por banda, reaparezco seguro :) Feliz verano y hasta pronto.

      Eliminar
  9. Ya estamos con los mensajes en lingüistica de la despedida con la poquita gracia que me hacen. Vamos a obviar por unos bits el final y voy a congratularme con la feliz noticia del wifi en la luna (a Star Trek gracias). Así como a practicar frente al espejo la fonética de los mensajes, menos mal que viene con traducción y avisas del improperio, vaya a ser que metiera la pata en mi primera conexión lunática. Beeep, beeep, llegando el fin, que sea un hasta luego y te echaremos de menos :/ envía globos sondas de vez en cuando o de cuando en vez.
    Besotes desde esta galaxia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las despedidas son un mal trago, Marilú. Pero de ahí la ilusión de los reencuentros : D El improperio habría resultado harto inconveniente. De soltarlo, no durábamos ni dos minutos.
      De cuando en vez soltaré un globo sonda, prometido. Cuando encuentre algún cajón abierto ;)
      Un beso ingrávido y acrobático. Llegar, no se si llegará pero hará más cabriolas que el triplano del Barón Rojo.

      Eliminar
  10. Releche, me superas en frikismo, lo cual no es fácil, jajajajajajajaja...

    ...Yo me quedé aprendiendo la lengua de los elfos, o una de ellas: el Kenya. Y lo hice también por una muy Real sociedad inglesa que se dedica a difundir la lengua creada por Tolkien. Pero del Klingon, y pese haber visto todas las pelis de Star Trek, pues mi única referencia es el juego ese al que se dan los chicos de Big Bang Theory, jajajajajaja...

    Y que tengas un buen verano. Dentro de nada, también cerraremos la Taberna por vacas.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hablas la lengua de los Altos Elfos... Vaya, eso impone.
      En el salón de BBT me pasaría horas y horas, cualquier día gano a Peggy por las escaleras y me cuelo en el plató. Mientras esté roto el ascensor, tengo esperanzas... Total, lleva precintado desde el 2007 ;)
      * De cerrar la taberna ¿dejarás de preparar sangría?
      Feliz verano. Tu terraza, tu chiringuito :)

      Eliminar
  11. Bueno, bueno... Pues será cuestión de echar mano del lenguaje Klingon para estar por menos al día, que nunca se sabe y si un día me abducen por lo menos podré comunicarme jajajajajaja, dejando las bromas aparte, pues que yo solo había oído lo de Klingon con las pelis de Star Trek, no pensaba que había estudios incluso al respecto. Ayyys me parece que voy a tener que hacerme una nave y darme una vueltecita por el espacio sideral a ver si me informo mejor, jajajjaja

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nave, estupenda idea. Pero ponte un traje de neopreno, aunque sea de submarinismo.Que si nos ven con faldita, seguro que por esos mundos alucinan que no veas :) Un beso

      Eliminar
    2. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAAJ

      Ays Mere, ahora sí que me has hecho reír, no quiero ni imaginarme intentando "embutirme" dentro de un traje de neopreno, creo que hasta los alienígenas me tomarían por una nueva especie espacial,,, jajajaja, con la calor que debe dar eso ¡¡Por Dios!!

      Besitosssssssss

      Eliminar
    3. Vale, pues nos olvidamos del neopreno. Valdrá con un traje de lagarterana :) No te preocupes, los alienígenas ya han visto cada cosa... Si me han visto a mi dlisfrazada de superhéroe: http://lloviendohistorias.blogspot.com.es/2013/03/la-liga-de-los-blogueros-extraordinarios.html Créeme, ya están curados de espanto ;) Un beso

      Eliminar
  12. Wifi?? Ahora que me pongo 4G en el móvil volvemos a la wifi?? Bueno, todo sea por mantener el contacto estelar contigo en este verano que ya has empezado. Ahora, olvídate del klingon conmigo que yo lo llevo para septiembre este curso.

    Besos Mere y disfruta del summertime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, hablaremos en cristiano hasta septiembre. Que sino, entre lo aparatoso del idioma y las interferencias, la comunicación intergaláctica se nos va al traste :)

      Feliz verano, Alex.

      Eliminar
  13. saludos bella señorina!!
    para mi que quieren tener contacto con el lado oscuro de la luna, y sus bases ocultas bajo superficie, no me creo eso de tener wifi allá arriba, o más desean mejorar la comunicación ya establecida...
    cualquier información la tendre al tanto

    CAMBIO Y FUERA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué la luna? Por desgracia, resulta que vende más la noticia que llegar internet a las islas remotas de la Micronesia. Así se funcionamos en este mundo, siempre en busca de grandes titulares. En cualquier caso, internet es un milagro tecnológico e intenta llegar a cada rincón. Vía wifi seguiremos en contacto.

      Feliz verano, Carlos. Digo... invierno. Caramba, nunca me acostumbraré al lío de los hemisferios.

      Eliminar
  14. Querida Mere. De nuevo me has sorprendido con tu post. Me he divertido y reido muchísimo con lo del idioma Klingon jaajaja. Sobre todo las traducciones que haces de tus charlas o presentaciones con esta especie intergaláctica.
    Siento mucho no poder estar más, lo cual desearía muchísimo. Asimismo siento no haber respondido, y me veo en el deber de hacerlo, a Maria E, mg.

    Un fuerte abrazo y que pases un muy feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la charla-Klingon sudé a mares, pero mereció la pena.
      Cada persona es un mundo, Josef, tómate tu tiempo.
      Me alegró saber de ti. ¡Feliz Verano! Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Maw´tok! mas matao, Mere jajajaja
    Menuda entrada!! Me quito el sombrero ante tus conocimientos universales y lingüísticos. Me anoto las traducciones y palabrejas que siempre quise hablar Klingon.
    No sé yo si estaré lista... en las nubes suelo estar, eso lo tengo controlado. Ahora la luna... ya son palabras mayores, tengo que prepararme bien jejeje
    Espero que hayas pasado un verano estupendo. La última foto, la tuya, es genial!
    Besos y… Tash-Koh-Tah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nubes también soy un buen refugio para levitar y perderse de vez en cuando. Cualquier día nos encontramos por ahí, te andaré buscando :) Bss

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!