martes, 16 de diciembre de 2014

Con Leo en Abu Simbel SOMOS VIAJEROS

* Hoy contamos con el testimonio de una gran amiga e incansable viajera: Leo es curiosa, vital. Y lo mejor, tiene alma de aventurera. 

Exposición: "Templo Abu Simbel, el tesoro de los dioses”



Hace unos meses, paseando por Marbella me encontré con un gran cartel en la puerta del palacio de congresos de la ciudad que me atrajo inmediatamente. Me dije: ¿Una réplica del Templo de Abu Simbel aquí? ¡No me lo puedo perder! Cámara de fotos en mano, me dirigí hacia el mágico y misterioso mundo del Antiguo Egipto.

Abu Simbel, que significa "la montaña pura" y es llamado así porque fue realizado en la propia piedra, fue el majestuoso templo que erigió Ramsés II en la lejana región de Nubia, al sur de Egipto, para mostrar su grandeza. La construcción se inició alrededor del año 1284 a.C. y se prolongó durante unos 20 años. El faraón se representó a sí mismo como una divinidad para asegurarse la obediencia de los nubios, ya que pensó que no se atreverían a enfrentarse a un dios. También se mostró como un guerrero que derrotaba a los enemigos del país del Nilo. El muro norte del templo relata la batalla de Qadesh, la más famosa del reinado de Ramsés II, contra los asiáticos hititas.

 
C:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 12.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 13.jpg
C:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 11.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 15.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 17.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 16.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 18.jpg
El artesano egipcio Hany Mostafa junto a ocho trabajadores, ha empleado cinco años para construir una réplica casi exacta del célebre templo. Finalizó en 2011 y desde entonces ha viajado por las diferentes capitales europeas con el fin de dar a conocer su trabajo, que también incluye danzas y bailes tradicionales, un mercado artesanal de productos de Egipto y degustaciones de la gastronomía típica de este país. La fachada de esta réplica reproduce con exactitud la célebre fachada del templo original, con sus cuatro estatuas monumentales que representan a Ramsés II, una de las cuales, la de la izquierda, se partió durante un terremoto y sólo quedó intacta su parte inferior. El museo Abu Simbel consta de cuatro salas: la fachada, que es la sala A; la gran sala hipóstila o sala B; la segunda sala hipóstila o sala C, y el santuario o sala D. Las pinturas más importantes han tardado casi seis meses en realizarse. El diseño, las esculturas, las imágenes y los tamaños son muy semejantes a los del templo original de Abu Simbel. Este año la réplica está recorriendo nuestro país, es casi exacta a la real, con unas medidas de 12 x 22, frente a las 33 x 38 del original.

Tanto la réplica como el museo Abu Simbel merece ser visitado y apreciado. Además, os presento algunas de las piezas del museo:


C:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 27.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 21.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 19.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 29.jpg
C:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 31.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\FOTOS ABU SIMBEL\14 - 24.jpg



CURIOSIDADES
El templo original está construido de forma que durante los días 21 de febrero y 19 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.O posiblemente también, estos días correspondían respectivamente al inicio de dos estaciones para los egipcios: la de peret (germinación de las semilla) y shemu (recolección de la cosecha).

Otra curiosidad sobre el templo original es que en 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuan por el embalse formado por las aguas del Nilo.


OPINIÓN PERSONAL de Leo
Nunca he visitado Egipto y sus maravillas aunque no pierdo la esperanza de poder hacerlo algún día. Adentrarme en la réplica ha sido lo más cerca que he estado y aproveché la experiencia. No me costó mucho imaginarlo, ya que la recreación estaba muy conseguida. Todo en penumbra, misterioso. Tanto que mis mellizos de dos años empezaron a estar muy muy incómodos.

Tuve la gran suerte de hacer la visita justo cuando la guía del templo iba a comenzar su explicación. Gracias a ella, tuvo sentido a todo lo que iba contemplando. Si os gusta la cultura del Antiguo Egipto y tenéis la oportunidad de visitarlo antes de que se vaya a tierras francesas, os lo recomiendo. Incluso a pequeña escala, es toda una maravilla.

¿Seguro que Leo no ha estado en Egipto? Creo que sí, porque es posible viajar con los sentidos.  


* Por mi parte, me gustaría compartir con vosotros otro viaje sensorial a través de la historia y el tiempo. Esta vez, de la mano de la música:

"Aída" de Verdi, en el Templo de Debod.

Fue una tarde de verando en un templo egipcio rescatado de las aguas que bien podría estar durmiendo sobre los lodos de la presa de Asuan. Las notas de Celeste Aida, una de las arias más bellas de Giuseppe Verdi, estallarían en acordes el domingo 20 de junio del año 2010 bañando en melodía todo el Parque del Oeste. Los amores entre Aida, princesa etíope esclava en Egipto, y Radamés, comandante de las tropas del faraón despertaban una vez más después de tantos siglos. Fue una representación gratuíta al aire libre a la que asistieron 4.001 personas. Y esa 1 era yo. Imaginaros mi sorpresa, cuando paseaba por allí sin rumbo en busca de una puesta de sol. 




No hubo elefantes ni cientos de figurantes, no resultó necesario. No se precisaron grandes efectos porque bajo los pórticos del Templo de Debod, Aida encontró el escenario perfecto. La magia del entorno y la suave calima del atardecer se encargarían del resto. Fue como entrar en un melodioso tunel del tiempo hasta el Antiguo Egipto. Muy, muy, MUY lejos. 


* Gracias, Leo. Dice Hatshepsut que no tiene prisa, algún día será nuestra anfitriona :)



31 comentarios:

  1. Ay, Mere! Qué ilusión Me ha hecho verlo en tu blog! Y con tu aportación ha quedado perfecto. Más completo. La volveré a ver detenidamente desde el ordenador que queda más bonito. Mientras tanto, voy a compartirlo. Deseando que a los demás lectores y compis de lloviendo historias les guste tanto como a mi ;) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son muy buenas, hechas por ti, de primera mano. Y las impresiones muy sinceras, de alguien que mira de veras, con entusiasmo. Ver esa exposición tan espectacular, fue todo un privilegio. Tras compartir tu experiencia, nuestros lectores están sobre aviso. Así si la exposición visita su ciudad no se la perderán. Y de no ser así, habrán paseado contigo :)
      Gracias, Leo. Un placer tenerte hoy aquí. Juntas hemos viajado miles de años. Menuda aventura ¡y ni un rasguño! :) Un beso.

      Eliminar
  2. Me creía que hoy nos quedábamos sin entrada. Bueno, el templo Debod lo tienes cerca pero qué poco pega esa réplica en marbella ¿no? Nunca la he visto y mira que vivo cerca!!! Ya tengo algo que hacer cuando vaya. En cuanto a Egipto, tampoco he estado, estuve a puntito a puntito una vez que visité a una amiga en Túnez pero ya sabes, hubo una época en que no era lo más propicio ir a Egipto y no quisieron llevarme... y eso que había viajado a Túnez con el propósito de no ir solo a tal aventura pero es uno de mis destinos pendientes A ver sis sigue la exposición en Marbella, eso es todo lo que me acercaré por ahora. Besos Mere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi! En el Palacio de Congresos de Marbella estuvo desde el 23 de mayo al 19 de Octubre. Te paso un enlace para que veas por las ciudades que pasará:

      http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8312/una_replica_del_templo_abu_simbel_recorrera_espana.html
      Lo que no se son los horarios ni donde está ahora. Si me entero de algo te lo digo :)

      Eliminar
    2. Hola, Yossi. Como apunta Leo, una escapadita y la pillas, que todavía anda por tierras andaluzas. Nosotras tampoco hemos estado, por eso nos entusiasman estas pseudo-visitas. En cambio sí que estuve en Túnez con 22 años, otra experiencia prodigiosa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Muy interesante la exposición que nos dejas, lo más cerca que he estado de Egipto, al que nunca visitaría en verano, han sido mis paseos por el templo de Debod, lugar que te habla en sus piedras de vivencias muy lejanas en el tiempo.

    Y cuanto nos queda por descubrir de nuestros antepasados en el subsuelo, y tanto como se ha perdido... o robado.

    Gracias por esta visita virtual.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito de la entrada es de mi amiga Leo, que es quien vivió la experiencia. Algún día iremos juntas a Medio Oriente, es solo cuestión de tiempo.
      El Templo de Debod tiene algo de sagrado, sobretodo en el ocaso.
      Tienes razón, Sau, España tiene yacimientos arqueológicos maravillosos que guardan verdaderas joyas. Deberíamos valorarlos y protegerlos mucho más.
      Un beso

      Eliminar
    2. Tengo tremendas ganas de visitar el templo de Debod. Que pena no haber entrado en su día cuando pasaré por allí. En compañía de Mere será aún más especial.

      Sobre la exposición, fue una muy bonita casualidad. No tenía ni idea de que una réplica del templo de Ramses II estuviera en la ciudad. Si no llegó a pasar por la misma puerta me lo hubiera perdido. Me alegra que no haya sido así pues me ha acercado un poco más al Antiguo Egipto :)

      Eliminar
    3. Sé que lo haremos, Leo, cuento con ello. Y también con tomar un café bombón los cuatro en el Café Croché de El Escorial :)

      Yo también me topé con Aída por casualidad y creo que encontramos estas maravillas por dos razones:
      1. Salimos a ver mundo.
      2. Le damos una oportunidad al entorno y a la gente...
      Y es por eso, querida amiga, es que la vida ¡¡¡nos sorprende!!! :D

      Eliminar
  4. Hola Mere... Esta entrada me ha parecido fantástica porque me ha transportado a Egipto
    Las fotografías son excelentes, las curiosidades muy interesantes y el vídeo también me ha gustado
    Por supuesto estoy convencida de que merece la pena visitar esta maravilla de exposición
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la comitiva, Mela. Viajarás con Leo y conmigo. Las fotografías son geniales, hechas por ella in situ. Y los rayos solares incidiendo sobre la piedra... Absolutamente mágico. Los conocimientos de astronomía de los pueblos antiguos es admirable.
      El itinerario de la exposición se indica en este enlace: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8312/una_replica_del_templo_abu_simbel_recorrera_espana.html Para que no se te pase, si tienes oportunidad.
      Un beso

      Eliminar

  5. Pues yo si que he visitado la replica del templo de Abu Simbel aqui en Sevilla estuvo en el Pabellón de la Navegación en la Isla de la Cartuja uno de los pabellones rehabiltados después de la Expo92 para exposiciones. Antes de esta fui a ver la dedicada al Titanic, si tienes oportunidad no te la pierdas esta muy bien y ahora creo que tienen una exposición de dinosaurios.

    A parte del comentario cultural darle la enhorabuena a Leo y a ti por la visita virtual y por las fotos cuando yo fui había mucha gente y salían cabezas en todas las fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Rocío! Definitivamente, eres una de las nuestras :D En la Cartuja debió quedar espectacular, me alegro de que la disfrutaras y ojalá pilles muchas más.
      Si que tuvo suerte Leo, al haber ese día poco público. Ella se curró esta entrada y tu comentario le hará muchísima ilusión :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Rocio!
      Qué bien que lo hayas visitado! Estoy casi segura de que la ubicación de la réplica en Sevilla quedó mejor que en un Palacio de Congresos. Supongo que allí encontrarías al artesano en la parte de los souvenir. Me encantó conocer al creador de aquella maravilla a menor escala. Compraste algún recuerdo? Nosotros una llave de la vida, un marcapáginas de papiro, una pirámide pequeñita (mi foto de perfil) y un cofrecito.
      Tuvimos la gran suerte de ser los únicos visitantes. Una media hora después llegaron tres personas y por eso la guía nos dijo que si queríamos nos daba la explicación de todo. El resto de fotos las tengo publicadas en Google+ y Facebook. No os quería cansar con tanta foto :).
      La dedicada al Titanic tuvo que estar genial! Sólo está en Sevilla o pasa como con la réplica que va de un sitio a otro?

      Eliminar
    3. Leo y Mere os dejo la info que he encontrado de la exposicion del Titanic por lo visto ha dado la vuelta al mundo y yo no he encontrado que vuelva a España a lo mejor vosotras encontrais algo además de ver videos y fotografias espectaculares.

      Besos a las dos

      http://www.titanic.eu/

      http://titanic.eu/pages/sala_de_prensa

      http://www.pabellondelanavegacion.es/es/web/centro-expositivo/titanic-the-exhibition

      Eliminar
    4. Gracias, Rocío. ¡Menudo trabajo de investigación! Lo que tú dices, con estos links tan certeros intentaremos darle caza y sino, por lo menos con las fotos nos haremos una idea.
      Confirmado, Rocío. Así es, SOMOS VIAJERAS :)

      Eliminar
    5. Muchas gracias Rocío! Miraré detenidamente los enlaces y si no volviera, como bien dice Mere, entres las fotos y vídeos nos podremos hacer una idea :)

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Leo. Lo que cuentas del Pequeño Abu Simbel, muy interesante. Tengo muchas ganas de ir a Egipto y entretanto esta réplica me sirve de aperitivo. Bonito blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estela. La exposición es maravillosa y Leo nos lleva de la mano por todos sus pasillos. Egipto, ya llegará. También es nuestra asignatura pendiente.
      Por aquí andamos, pásate cuando quieras. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Estela! Muchas gracias. Yo también tengo muchas ganas de ir. Por este motivo disfruté doblemente la visita. Me acercó a ese mundo que para mí está lleno de misterios y que desde siempre me ha atraído.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una gran entrada!! felicidades a Leo por documentarnos tan bien sobre este templo. Debe ser una maravilla visitarlo en Egipto, pero encontrarse con la réplica y poder recorrerla con guía fue una suerte. Voy a mirar el enlace para ver si viniera por aquí cerca.
    Muy interesante todo! y después con tu video, Mere, y el haber vuelto a visitar el templo de Debod hace tan poquito me has metido más "en situación"
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo tuvo la ocasión y la aprovechó. Viajó, soñó y nos llevó con ella. Y te dejaste llevar, María E. porque ¡¡¡somos Viajeras!!!
      Tú y yo estaremos ojo a vizor para cuando llegue la exposición itinerante, pillarla al vuelo y por si cantan más óperas en Rosales. La primera que se entere ¡avisa! Tenemos nuevo misterio :D

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias María E.!
      La verdad es que me encantó la experiencia y que fuera por casualidad más especial lo hizo.
      Por Mere conozco mejor el templo Debod y gracias a ella que me ofreció hacer una entrada conjunta, lo he podido compartir con vosotr@s! Un placer :)
      Un besote.

      Eliminar
  8. Ya he ido a cotillear sobre la exposición pero parece que aún no hay fecha para las siguientes ciudades. Estaré pendiente porque me encantaría visitarla. No voy a negar que preferiría ver el original y las pirámides y toooooodas las maravillas de ese país, pero veo difícil hacerlo así que cualquier otra oportunidad, sobre todo si es tan fiel como ésta merece la pena.

    Gracias por la información y el reportaje y por la muestra del concierto en el Templo de Debod, tampoco que hubiera importado verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos enteramos de que va para el norte, te avisamos. Sería una lástima que te la perdieras. Sí, entre el testimonio de Leo y mi inciso hemos vagado por el Medio Oriente. No está nada mal la escapada, para entre semana :)
      Un beso.

      Eliminar
    2. Desde que estuvo en Marbella le he perdido la pista. Se supone que ya a pasado por Jerez, Sevilla y Marbella. Faltarían Madrid, Valencia y Barcelona al menos. Esperemos que no se haya ido ya para tierras francesas. Para los que no hemos tenido el privilegio de visitar la Real, está, te acerca bastante :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio por pasarte!!! :D
      Me alegra que te haya gustado. Tengo más fotos colgadas en un álbum en Facebook. No recuerdo si las has visto ya. No quería colgarlas aquí para que no resultara una entrada demasiado larga.
      Mere y yo hacemos buen equipo, verdad? No se si habrás visitado el templo Debod en Madrid pero yo lo tengo pendiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Duran. Muy amable. Bss

      Eliminar
  10. Hola Mere!!!!

    Vengo a dejarte un saludito y como no es plan de comenzar la casa por el tejado, iré poniéndome al día pero en orden, jajajajajaja sino seguramente me liaré más de la cuenta. Espero que hayas tenido un muy buen inicio de este Nuevo Año.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, FG. Esta entrada, como todas las de los martes, es un artículo documental independiente. Feliz Año. Bss

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!