martes, 24 de febrero de 2015

MeRe iN FriKiL@ND: "Plutón y sus hermanos"



"May-day, may-day" Iniciando conexión. Me hallo en FriKil@ND, algo así como Mi Narnia estratosférico. Desde aquí te contaré Un Cuento, tan real como pocos. Con víctimas y héroes, luces y tinieblas. Y lo mejor, está pasando ¡ahora mismo! Sí, como lo oyes. Si te animas, aún puedes formar parte de esta gran aventura. Te pongo al corriente y decides ¿vale?


Imagen ceida por Irial

"Plutón y sus hermanos"

Hubo una vez un planeta con estrella y a la vez, sin suerte. ¿Cómo se come eso? Pues veras, nació tan pequeño, tan pequeño que nadie reparó en él durante cientos de años. Por fin alguien lo avistó en la inmensidad del espacio, lo descubriría un joven granjero llamado Clyde Tombaugh en su granero de Kansas con un telescopio casero. Ocurrió en el campo, nada que ver con la noble cuna de los otros, sus hermanos. Sería Plutón, el planeta maldito. Aquel que tras acceder a lo más alto, todo le fue arrebatado. Después de 74 años en el Olimpo, a la vera de Júpiter, dejó de ser planeta y fue arrojado al abismo. Desde entonces gira humillado, rotando en la sombra. Y no contentos con eso, todavía los científicos le rebajaron a Un Número: Ahora es el planeta enano plutoide nº 134340. Imagninaros, menudo panorama. Plutón pasó de ser un Hijo de Zeus a un simple número, como los presos de Auschwitz.

¿Cómo fue? ¿Qué pasó? No es una condena ni tampoco un castigo. En el caso del traidor Loki, sí. No así el de Plutón. Se trata de un ser inerte ¡cómo iba a hacer algo malo! Se dictó sentencia, hubo un veredicto. Y es que en comparación con los demás, era diminuto. Un pedrusco frío, lejano y prescindible. No hubo sangre, tampoco lágrimas ¿de quién? A nadie parecía afectar. Salvo a todos esos "niños" que un día leyeron Peter Pan.

"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día más mayores ... Cuando el primer niño rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que saltaron por los aires en todas direcciones, y así fue como aparecieron las hadas".

Corría el año 2006 cuando la International Astronomical Union (IAU) tras un intenso debate y la consiguiente votación, aceptara en Praga una nueva definición de planeta en función del tamaño del astro, lo que relegaba a mi querido Plutón a la bejatoria situación de "pequeño cuerpo celeste".



La razón esgrimida fue muy simple: En los albores del siglo XXI se identificaron en la órbita de Neptuno los Trans-neptunian objects: Eris, Heumea, Makemake, Sedna, Orcus, Salacia, Quaoar... Cuerpos celestes del tamaño de Plutón e incluso mayores. Con el descubrimiento del cinturón de Kuiper, también supimos de la existencia de millones de cometas errantes en la Vía Láctea por lo que surgió la necesidad imperiosa de un criterio firme que los excluyera a todos: NINGUNO DE ELLOS SERÍA PLANETA, INCLUYENDO A PLUTÓN EN EL MISMO SACO.

Han pasado casi diez años y aún hay personas que recuerdan con añoranza a quien fuera Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar. Algunos son entendidos. Otros, personas de a pie. Todos le contemplamos una vez cubierto de gloria... Le colmaron de honores, para luego desterrarlo. Y lo que son las cosas, internet una vez más ¡nos ha unido a todos! en favor de una noble causa. Pretendemos que PLUTÓN RECUPERE SU CONDICIÓN DE PLANETA DE LA VIA LÁCTEA.



La inicativa estuvo siempre latente, hasta que el 14 de diciembre de 2011 el Dr. Alan Stern, reputado científico del proyecto Nuevos Horizontes fue entrevistado para NOVA por Neil deGrasse Tyson, el celebre astrofísico norteamericano experto en divulgación. Debatieron la cuestión en el Centro de operaciones JHU/APL y confluyeron en sus apreciaciones. Aquel día, Plutón despertaba.

Fueron tiempos duros, se sucedieron artículos en revistas específicas, conferencias en medio mundo... Había que concienciar no solo a la opinión pública. Por fin en 2014, se dió el paso definitivo; En la Universidad de Harvard se convino un nuevo concepto de "PLANETA".




PLANETA: Cuerpo celeste que
a) tiene la masa suficiente para su autogravedad para vencer fuerzas de cuerpo rígidas de modo que esto asuma un equilibrio hidroestático - la forma casi redonda,
b) posee un interior diferenciado como consecuencia de su formación
c) cuenta con una masa insuficiente para fundir el hidrógeno en su corazón,
d) no es luna ni satélite.

Suena bien ¿verdad? Pues sabe aún mejor. Porque ante su descripción exhaustiva de lo que vendría siendo un planeta PLUTÓN CUMPLIRÍA TODAS LAS PREMISAS a diferencia de los demás pequeños astros.

Aún queda mucho camino, no hemos hecho sino comenzar la andadura. Pero pinta bonito ¿a qué sí?
No morirán más hadas, ni más planetas. 
NUNCA JAMÁS, he dicho. 





"Por eso debería haber un hada para cada niño y cada niña. Aunque hoy en día los niños saben tantas cosas que dejan de creer muy pronto en las hadas ... Cada vez que un niño dice "yo no creo en las hadas", en alguna parte cae muerta un hada" James Mathew Barrie               



Y me pregunto... 
... si aún crees en los finales felices 
¿?

     
      

17 comentarios:

  1. Frikil@nd Mere me uno a tu causa, después de una noche de discusiones, a veces acaloradas, entre Stradivarius y el loco de las canillas al aire hemos llegado a la conclusión científica y olé de que Plutón es un astro, y no del celuloide, y nuestro amigo Pluto es un perro que a veces nos acompaña por nuestras correrías a lo largo y estrecho de este mundo de andar por casa, porque el mundo, lo que se dice mundo va mucho más lejos, mucho más allá de la casa de la tía Remigia, si lo sabré yo.

    Y por tanto estamos a tu servicio, un servidor de usted, para lo que haga falta.

    Aquí me tienes a la espera bailando un tango.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mere... Por supuesto que creo en los finales felices
    Me ha encantado leer como aparecieron las hadas
    Creo mucho más en las hadas que en las brujas
    Y creo y afirmo que Plutón es un planeta del Sistema Solar... un planeta enano, un planeta pequeño... pero planeta... y seguramente muchas hadas lo habiten ;-)
    Preciosa y mágica entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el mensaje que quieres transmitir! y como Plutón siempre ha sido y será el mismo por más que cambien las razones científicas de los hombres nosotros no nos reíeremos de él ni lo consideraremos un "bicho raro", más vale la sonrisa e ilusión de un niño creyendo en las hadas que querer someterlo todo a límites estrechos y ridículos.
    Asi que ¡Viva Plutón con P. de Planeta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Un cuento precioso, la verdad es que me ha gustado mucho >.<
    Lo comparto por Facebook *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo ponen lo quitan, lo consideran planeta, ahora sí, ahora no, en mis tiempos se alistaba como componente del sistena Solar, ahora ya no, siempre le tuve especial apego por ser el más distante, el más desconocido, ojalá lo devuelvan a la familia. Un beso, Mere :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Aceptamos pulpo como animal de compañía! Todo pendiente de una difición, de una convención entre científicos, de ajustarnos o no a los parámetros establecidos.
    La verdad es que tras aprender la lista de los planetas con Plutón cerrándola resultaba extraño dejarlo de lado. Me alegro de que vuelva a ser admitido en el círculo familiar de los planetas. Creo que para mi nunca dejó de estar entre ellos.
    ¡Por el finales felices!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué horror! acabo de leer lo escrito y me he quedado horrorizada. Me he comido varias letras y me he quedado tan ancha.
      En fin donde he puesto: difición, quería decir: definición

      Eliminar
  7. ¡Hola Mere!
    ¡Qué bonito homenaje al pequeño Plutón! En su día no me tomé muy bien que ya no lo consideraran planeta. Lo primero que pensé fue: Porque ellos lo digan!! Jaja. Una reacción algo infantil pero es que prefería las cosas quedarán como estaban. No tener la sensación de que me están volviendo loca cambiando cosas cada cierto tiempo. Para mí, seguirá siendo un planeta. Especial, por ser el más pequeño y el más lejano :).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, sinceramente soy bastante escéptico, creo sólo en lo que veo, sin embargo creo en Plutón, aunque jamás lo haya visto, como otras cuestiones científicas.
    Y sí, creo en los finales felices, pero de la vida real, en mi vida literaria casi no los uso.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Diría que apoyo la causa de Pluton pero es que para mi sigue siendo un planeta y esta bien que nos lo recuerdes, pobre Pluton, ahora es un numero, que triste, esperemos que haya algún científico que apoye la causa y vuelva a recuperar su categoría de planeta.

    Besos Mere

    ResponderEliminar
  10. La historia de Plutón aún no está escrita, estamos en ello. Yo no me crié con Halloweens ni Papás Noeles, pero sí con Plutón. Veló nuestras noches, es parte de nuestra infancia. Ese eslabón ligado a la ilusión. Justo, ese que a veces extraviamos.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Qué penita me da lo que hicieron con Plutón! Y me fastidiaron esa lista de planetas que tan bien memoricé... Si es que todavía me sale de carrerrilla... Empiezo a decirla y cuando voy llegando al final digo Urano, Neptuno y ... Mecachís, Plutón me lo han quitado!
    Y por cierto, yo creo en las hadas... Si es que soy muy niña todavía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plutón siempre estará ahí, aunque lo digamos en flojito :) Y las hadas, también, solo que no llevan un cartel y resulta difícil reconocerlas. Un beso.

      Eliminar
  12. De acuerdo contigo, me uno a tu causa y más con las nuevas fotos de Plutón y la forma de corazón que tiene en su superficie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estás solo, Salvador, somos muchos y muy posiblemente, los mejores ;) Saludos

      Eliminar
  13. Me parto con los dibujos :D. Visto así, da pena que Plutón pueda ser marginado.

    Aunque visto fríamente, ¿qué más da? ¿Por qué Plutón tiene que medirse con el baremo de otros? Es un ente astral con valor intrínseco. ¿Qué más da lo que digan los otros? ¡Ánimo Plutón!

    Besos
    Isma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Isma, me has convencido. Plutón no es más ni es menos por estar en una lista, la identidad es mucho más que eso :D

      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!