viernes, 14 de diciembre de 2012

Upstairs, downstairs



Región de Abusir, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, un mar de caliza en medio de la nada...

* downstairs (ocho metros bajo tierra)
- Despertad, princesa. hemos de partir ahora mismo.
- Llegó la hora, Por fin la barca nos conducirá al otro mundo.
- No exactamente. Más bien huímos. pronto estarán aquí, corremos peligro.
- ¿por qué preocuparnos? Qué entren, No estarán mucho tiempo.  por qué exponerse a respirar este aire enrarecido… aquí ya no queda nada de valor, ni oro ni joyas. Los ladrones de tumbas ya arrasaron con todo.
- La pasión por descubrir, alteza, es incontenible. Abrazarán la gloria si dan con nosotros.
- la maldición les detendrá: "la muerte vendrá con alas ligeras sobre quien se atreva a violar esta tumba".
- son científicos, alteza. además, ya nadie se traga esas cosas.
- Sea como fuere, Llevo siglos esperando mi barca ¡y no me marcharé sin ella!
- olvídelo, princesa, la barca no vendrá jamás. deje de soñar despierta.
- confio en el sumo sacerdote ¡me lo prometió en mi lecho de muerte!
- morir en paz, pretendía alentaros en tan doloroso trance
-entonces  ¿me tuvistéis engañada 4000 años? es tan injusto... Mi padre Os haría azotar por esto.
- ¿Injusto? Más lo fue que pereciéramos por vos, princesa. y volvería a hacerlo hoy mismo. creedme que no lo lamento.
- A decir verdad, os reconozco a todos. "Gran justiciero de la casa grande", cuento con vuestra presencia.  "Inspector de los servidores en el palacio", aprecio vuestra compañía. “Maestro supervisor de los escribas” vuestra figura me reconforta. Y me pregunto ¿por qué estáis aquí?
- Os enterraron a vos, mi Señora, con todo vuestro séquito.


* upstairs (en la superficie)
- Dr. Petrus, las columnas de entrada muestran inscripciones jeroglíficas con el nombre de la princesa y sus títulos. Enviaré sus fotos al  ministerio de Antigüedades egipcio.
- Adelante, leo. Irrumpimos en la anticámara de la tumba de la princesa Shert Nebti. ¡Qué esplendor! Jamás se vió algo parecido en estas calladas tierras.
- Se trata de un gran hallazgo, miroslav. Una puerta al mundo antiguo que acaricia lo más sagrado, más allá de lo prohibido.
- mañana al amanecer penetraremos en el receptáculo donde la piedra duerme desde hace cuatro siglos.
- Es un feliz acontecimiento. El mundo nos recordará por esto, señores. romperemos las barreras del tiempo.
- Brindemos pues “por el Instituto checo de egiptología, que financió esta expedición”
- aféitense y vayan desempolvando el traje de los domingos. pronto nos acosará la prensa... somos noticia, amigos.
- Heinz, le noto pensativo. Diría que algo le preocupa. No será por la estatua funeraria de Ka, o la sombra de esa maldición…
- Ni hablar, Miroslav, no soy supersticioso. Manejo mi propio destino y no podrán conmigo un puñado de demonios. No es eso, si no el hecho de encontrar esta tumba…  nace una nueva era. Las sepulturas de Abusir y Saqqara deslumbrarán al mundo  ¿se hacen ustedes cargo?  ¡desvelaremos los secretos de la V dinastía! Habrá un antes y un después, caballeros.
- En efecto, Heinz. Y no fueron las bayonetas de Napoleón ni los tanques de Romel quien pisaran por vez primera estas ruinas… Es el triunfo del arte y la ciencia sobre los férreos brazos del poder.
- catalogaremos meticulosamente cada pieza... ¡No habrá más espolios!
- ¡Ja! – alguien susurrando – eso ya lo veremos…
- por supuesto, Leo, la ciencia ante todo. Nuestra expedición constituirá un hito en medio del caos. 
- Presumo que nos aguardan ahí dentro muchas respuestas. El equipo de rayos x detecta un pasillo que parte del sud-este de la anticámara bifurcándose en cuatro pasadizos que conducen a otras tantas tumbas ¡aquello es un laberinto de momias! Créame, Petrus, esto no es más que el comienzo. Con nuestra excavación el reinado de Dyedkera Isesi dejará de ser un misterio.
- Pues bien, mi querido amigo, no desperdiciemos más alcohol barato ni una sola onza de su entusiasmo.  Ahora reposen, caballeros. Mañana nos espera un duro trabajos de campo.
- Socavaremos la roca, levantaremos el polvo hasta dar con sendas tan oscuras como inimaginables.



Tras un débil chinchineo de vasos de plástico, aquellos hombres vestidos de caqui se dispersan por el campamento decididos a descansar. Cae la noche y allí cada cual se relaja a su manera. Petrus escribe una carta larguísima a su mujer sentado al calor de la fogata, comienza a refrescar. Apenas tiene luz y apoya la cuartilla sobre los prismáticos… por eso las emes le salen tan picudas. por ahí anda Leo matando las horas muertas escuchando a los porteadores egipcios entonar un canto ancestral. Una voz grave, el repiqueteo de un sistro en madera, acompañado con el leve toque de la chirivía de doble caña. Miroslav asciende la duna para saborear allá arriba su último Lucky Strike bajo el cielo negro salpicado de estrellas. Solo por esta vez, hace tiempo que no fuma. la ocasión lo merece, bien lo sabe. mientras Heinz escucha la Aída de Verdi en una tienda de campaña. Su perfil se adivina al otro lado de la lona. permanece allí sentado, horas y horas, mientras deleita su selecto paladar con un Borgoña Pont Leveque del  58, consciente de que no encontrará mejor momento en toda su vida para descorchar un Gran Reserva.  la luna enmudece conforme las arenas avanzan... Será una noche larga, oscura y densa.


* downstairs
- Esa música… me resulta familiar.
- Son muchachos egipcios, mano de obra barata que contratan los europeos por un puñado de piastras.
- Entonces todo sigue igual, por lo que veo
- no nos demoremos más, princesa. Ya están aquí.
- ¡qúe más da! pues qué vengan. luego se irán, como los otros.
- Esta vez no, Sher Nerbti, no se contentarán con tan poco. Profanarán nuestras tumbas y nos fulminará la luz después de 40 siglos. Nos despojarán de las vendas, seremos analizados con lentes y bisturíes….
- Huyamos, alteza ¡o nos revolverán las entrañas!
- El escriba está en lo cierto, mi Señora. Si  nos encuentran no habrá un minuto de paz. Nos despellejarán, no dejarán ni rastro de lo que fuimos.
- esta bien, pero llevaré conmigo mi peine de marfil y los frascos de ungüento.  Aún conservo el cabello y buena parte de mis tejidos blandos… no podría partir sin ellos.
- ¿Aún no lo entendéis? Despertad de una vez, princesa  ¡se acabaron los lujos!
- No lo esperaba de ti, Hamut. ¿osas contrariarme? No olvides mi rango.
- Haría cualquier cosa por vos, Sher Nerbti, soy vuestro siervo.  Y por eso me propongo salvaros de la barbarie.
- Tiene razón el escriba, nuestro camino será tortuoso. Si se quebrara el vidrio o se derramara el aceite, esos vapores con sus olores... ¡nos delatarían!
- Solo Isis merece el placer de mis aromas. mi bálsamo agradará a la diosa madre. Con el primer rayo de sol agasajaremos a la gran maga con la mejor de las ofrendas.
- está bien, Así partiremos seguros gozando de su protección.
- ¿Y cómo pensáis sacarme de aquí?
- Tiene que haber algún modo... 
- Ashid hará de guía. como inspector de los servidores, conoce cada pasadizo. Nos dirigiremos al norte, hacia las tumbas de los pintores de estuco.


* upstairs
en cuanto amanezca el equipo de arqueólogos se internará por un pasillo en un amasijo de recovecos. Las antorchas se apagarán, por la falta de aire viéndose obligados a acceder con lámparas de gas y bombonas de oxígeno. Llegarán hasta el último escondrijo. A su paso se sucederán una maraña de paredes pintadas al fresco y gruesos muros grabados de jeroglíficos. Las arañas vigilarán al puñado de intrusos con la esperanza de... será inútil. Justo al fondo de la galería descubrirán cuatro grandes sarcófagos labrados en caliza. En su interior, no más que unas estatuillas. Por lo demás, están vacíos.

* downstairs
Con el alba unos cuerpos vendados torpes en el andar y cubiertos de arapos atravesarán una puerta en trampantojo con la certeza de que los exploradores aún reparando en ella, no intentarán cruzarla. ¿Cómo pasar a través de un portalón tan solo dibujado? Sería una locura, soñarlo acaso. Pero Isis es grande y su poder inmenso. tanto es así... ¡¡¡qué logro atisvar una barca al otro lado!!! A ver, ¿y por qué no? Es mi historia al fin de al cabo. 

Para Leo, princesa de las arenas 


32 comentarios:

  1. Me ha encantado el título de Upstairs, Downstairs; me ha recordado a nombre de la serie Arriba y Abajo jajajaja vaya asociaciones que hace mi cerebro xD

    Por otro lado, has representado tan bien las maneras de la reina egipcia! "Antes muerta que sencilla" :) Y como dices en el último párrafo... vivan los finales felices e imposibles, porque para algo es tu historia y tú la escribes!

    Un besito, Mere, gracias por el viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son dos plantas y como en la serie, sin ascensor. La princesa, a pesar de no estar en su mejor momento, merece todos los honores y yo no podía privarle de ellos. Y como en el Hotel Merigold: "Todo al final sale bien y si no, es que aún no es el final"... y aquí tocaba un gran final :) Un beso

      Eliminar
  2. Arriba y abajo separados por siglos de historia durante los que muchas cosas no han cambiado, una reina coqueta huye con sus ungüentos jajja, eso sí que es querer dejar un cadáver bonito. El final es genial, una puerta imaginaria e inquietante. No sabemos lo que hay al otro lado, merece segunda parte, lo que no sé ya es si en nuestras cabezas o en tu blog. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer, con sus potingues y sus cremas... ya no hay quien la pare, podría ir al fin del mundo :) Y lo mejor de todo, Yossi, es que esa puerta existe realmente en medio del laberinto. ¿Por qué la pintarían? Sí que me pregunto el motivo, qué habrá al otro lado o qué soñaban que hubiera... acepto sugerencias ¿? Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mere, un relato muy interesante. Escaleras arriba, escaleras abajo. Y sí, siendo su autora tienes derecho a terminarlo como te apetezca. Digamos que tú eres el Dios de tu relato.
    Me ha parecido muy real, me lo creo mucho.
    Por una parte la ciencia, upstairs, queriendo descubrir, queriendo avanzar mientras retrocede en el tiempo, incluso queriendo allanar.
    Por otra parte un trozo de historia, downstairs, no queriendo ser descubierta, no queriendo ser conocida, sintiéndose ultrajada.
    Y yo me quedo en el medio porque no sé por quien decidirme.
    El final me ha gustado.
    ¡Bravo por ti Mere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nos atraen los dos ¿verdad? unca resulta fácil decidirse entre dos mundos tan distintos. Desde fuera podemos curiosear un poquito en ambos, intentar entenderlos, echar un vistacillo... así no nos quedará ningún cabo suelto. Ojalá pudiéramos picotear en la vida aquí y alla, introduciéndonos en diversas culturas, eso nos haría más tolerantes e infinitamente más reflexivos. Gracias, Mela, un beso

      Eliminar
  4. Me ha gustado conocer a esta princesa y a los arqueologos unos arriba y otros abajo. Me he imaginado a la princesa en plan estrella de cine un poco caprichosilla y a los arqueologos como periodistas buscando la noticia ¿no te parece que podria ser otra historia pero con los mismos personajes? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que coinciden, es que aunque el tiempo pasa miramos atrás y los clichés se repiten. Debe ser que con los siglos, tampoco aprendemos tantas cosas después de todo. Muchas gracias, Rocío

      Eliminar
  5. Arriba y abajo. Ciencia y Ancestros que quieren permanecer ocultos. Reina y Arqueólogos. Laberintos y esa Puerta Mágica.
    Magnífico Relato que nos hace reflexionar y sumirnos en un mundo de Fantasía.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cerca unos de otros y entre ellos tantas contradicciones... Eso es lo que me hechizó en un principio, cómo en unas mismas coordenadas coinciden solapadas tan distintas realidades. Muchas gracias, Pedro Luis, por internarte entre las arenas. Un beso.

      Eliminar
  6. Mere me paso a saludarte. Me reservo la entrada para leerla a lo largo del fin de semana. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando puedas, Marisa. Por aquí estaremos, un beso

      Eliminar
  7. Me has recordado una exposición a la que fuí con la señorita Leo. Era sobre los tesoros de Tutankammon y, en una zona determinada, había una reproducción de las cámaras, todo muy bien colocado y paseabas entre los tesoros y las zonas. Ni te imaginas, o tal vez fuiste que fué por tu tierra, fascinante... ahora pensaba en... bueno, los anfitriones que reciben visitas tras siglos :)
    Adoro los viernes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sarcófagos egipcios impresionan. Esos ojos rasgados y oscuros, tantos signos con colores llamativos... es otro mundo. Infunden tanto respeto que pasas sigiloso y no te atreves ni a respirar ¿verdad? No vaya a ser qué despierte. Si estás aquí, es un magnífico viernes :) Un beso

      Eliminar
  8. He empezado a leerla emocionada y con ilusión al ser la primera vez que alguien le daba mi nombre a uno de los personajes de una historia y al terminar de leerla con la dedicatoria al final sólo puedo decir que me ha encantado! La he encontrado muy original e ingeniosa. El título "Upstairs, downstairs" más la manera de narrar la historia y que ésta sea sobre el Antiguo Egipto ya ha sido para mí la guinda del pastel.

    Cuando has terminado la historia así, porque para eso la has escrito tú, me ha recordado a uno de esos sueños en los que sabes que estás soñando y puedes cambiar el final a tu gusto. Al menos a mí me ha ocurrido en más de una ocasión :)

    ¡Chapó! Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi audaz reportera, si imagino a alguien atravesando las arenas ¡esa eres tú! :) Me encanta culminar las historias a mi antojo. Suena un tanto déspota, lo se. Pero no hago daño a nadie y me proporciona un placer inmenso. Y en esta ocasión, Leo, lo conseguí gracias a ti que me mostraste la bruma del desierto. Un beso

      Eliminar
    2. Para nada parece déspota, el escritor manda, así de sencillo. Sólo te proporcioné algo de información que con internet está a un click y lo puede hacer cualquiera. Lo que dudo es que cualquiera lo haya hecho con tanta dedicación, ilusión y entusiasmo como lo he hecho yo. Un beso

      Eliminar
    3. Pues sí, el escritor tiene ese poder y usa y abusa de él ¡y así debe ser! pues no hay que renunciar a la ficción si nos alegra la vida, que ya todo resulta bastante complicado allá afuera. Gracias, reportera, te seguiré la pista :)

      Eliminar
  9. Me ha encantado hacer este recorrido, Mere, me has llevado desde arriba abajo entre la fantasía y la realidad.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la fantasía a la realidad y vuelta... es lo nuestro ;) Gracias, Humberto, por acompañarme en este recorrido y por tus palabras, todo un privilegio viniendo del Maestro. Un beso

      Eliminar
  10. Me ha encantado Mere, Egipto es mi reto pendiente, me encanta todo lo que tiene que ver con esa antigua cultura. La historia me ha entristecido, al ver a las pobres momias tener que huir de su descanso eterno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me apasiona Egipto, su cultura y sus secretos. Han pasado miles de años y en cierto modo parece que fuera ayer ¿verdad? Mira Nefertiti, sigue tan guapa como el primer día :) Gracias, Lidia, un beso

      Eliminar
  11. :) Es que te superas Mere, la imaginación rebosa, esa separación sobre y bajo superficie para contarnos la historia, los diálogos de la princesa y sus súbditos como piezas geniales, esa reflexión del arqueólogo destripador y los finales tuyos, siempre bordados con el hilo más creativo.... ¡es que es un lujo leerte!.
    Egipto siempre enigmático y emocionante hoy cobró vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta vez nos sumergimos bajo tierra, la próxima a lo mejor necesitamos escafandra... en fin, que no paramos. Gracias, Marilu, por acompañarme en este viaje absurdo e himnótico. Eché en falta la crema solar ;) Un beso

      Eliminar
  12. Aunque no me va mucho la temática de las civilizaciones antiguas, debo reconocer que esta princesa no parece que se haya quedado estancada en el tiempo. Su comentario ("las cosas siguen iguales") podría estar presente en cualquier conversación entre dos buenos amigos que no se ven hacía algún tiempo. Por otro lado, más que el relato en sí mismo, lo que más me sorprende hoy es el título que has elegido. ¡Es perfecto y divertido a la vez! ¿Cómo lo haces? Un fuerte abrazo, Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Marisa, pasa el tiempo ¡y ni aún así! Somos como somos y queramos o no, se repiten una y otra los mismos arquetipos. Escribir una historia es apasionante, pero te rebanas los sesos y terminas agotado. En cambio encontrar un título... es lo más grato y siempre resulta divertido :) Un beso

      Eliminar
  13. Hola Mere, qué original este relato!!! Me gusta lo de arriba y abajo...
    Un beso grande, que tengas un excelente domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Eva, me divertí mucho escribiéndolo. Eso sí, tanto subir tanto bajar... eché de menos un ascensor :) Un beso

      Eliminar
  14. Muy muy bueno, a mi particularmente me gustan mucho los relatos históricos con sumos de dioses y misterios que me refrescan la garganta (estoy escribiendo una novela con etruscos, griegos, romanos y otros sumidos en el mundo de los nigromantes en la epoca del Cesar).
    Saludos Mere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa, lo de tu novela entre mitos, leyendas y magia negra... promete. Te veo muy capaz, tú puedes :) Un beso

      Eliminar
  15. Mere me he equivocado, muchisimas gracias por tu apoyo para el concurso pero es en el enlace que te dejo donde hay que entrar a comentar, perdona que te deje este comentario aquí. Besos. Y mil gracias.
    http://atrapadaenunashojasdepapel.blogspot.com.es/2012/12/participante-n-3-todos-mis-libros-foto.html

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!