martes, 7 de mayo de 2013

Ailur es mi daemon ¿Y el tuyo?




"DAEMON" significa muchas cosas
* Mitológicamente:
-padre de Homero
- pretendiente de Penélope

* Geográficamente:
- pequeña localidad en la prefectura de Toyama, Japón

* En la ficción:
- rango en el Ferengi militar de "Star Trek"
- mounstro de la semana en el manga género shôjo "Sailor Moon"
- apollites succionadores de almas en "Dark Hunter"
- subpersonalidades informatizadas en la novela"Aristoi" de Walter Jon Williams

* Biodiversidad
- "Sarcophilus harrisii" o demonio de Tasmania. marsupial a 240 km al sureste de Australia frente al estrecho de Bass.

* Sociedad
- Ser oscuro, temido por diversas culturas.
- "Blue Deamon", nombre artístico de Alejandro Muñoz, actor y luchador profesional de lucha libre. Nuevo León, Méjico.

* Hoy por hoy
Una vez más, no todo está escrito. ELEGIMOS. Por eso opté por: 
- el DAEMON que Philip Pullman recreara en su famosa trilogía "La materia Oscura" y deseo hacerlo mío.
Según Pullman en "La brújula dorada" y "Luces del norte" un daemon es el reflejo del alma humana que camina al lado de cada persona adoptando formas animales de acuerdo a la personalidad de la misma. En un universo paralelo las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daemons, que no deben ser tocados por otros humanos y mucho menos arrebatados. Con ellos pervive el espíritu.

Se basa en un pensamiento ancestral, también los indios norteamericanos experimentaban una comunión espirirtual con sus hermanos del reino animal cuyas almas dotaban al hombre de una pureza renovadora. 

Estuvimos pensando en grupo cuál sería nuestro daemon. Quedamos en que el mío podría ser un panda rojo occidental o Ailurus fulgens fulgens. Me gusta. Es más, me lo quedo y le llamaré Ailur. Os lo presento:

Ailur tiene el pelo de color marrón rojizo largo, suave y manchas blancas similares a las de un mapache. De cabeza redonda, orejas rectas, nariz negra y unos ojos muy oscuros casi negros. Cuenta con patas cortas, también negras. Y una cola larga y felpuda de 6 anillos alternos ocres y rojos que le proporciona equilibrio y una extraordinaria habilidad sobre el resbaladizo musgo y liquen que cubre los árboles. También la usa como balancín y para taparse el rostro mientras duerme. Ailur es acrobático, habilidoso y vive principalmente en los árboles. Generalmente tranquilo, se comunica mediante gritos estridentes. Solitario y crepuscular. Busca comida por la noche y patrulla su territorio desprendiendo un fuerte olor a almizcle. Sus depredadores, la pantera de las nieves y el visón. Peligra su hábitat por la tala y la caza furtiva"

No renunciaré a MI DAEMON. Si es parte de mí ¿por qué habría de hacerlo? Cada mañana me rociaré de perfume Fifth Avenue con aroma a vainilla, musgo tibetano, ámbar y esencia de almizcle. Reconoceré sus ojos oscuros frente a espejo ¡y no resbalaré jamás! porque no estoy sola. Ailur va conmigo.


Lyra y su daemon Pantalaimon
La brújula dorada (2007)
¿Y el tuyo? No renuncies a TU DAEMON. 
Si es parte de ti ¿por qué habrías de hacerlo?

41 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Yo también quiero Mere!!!! Mi Daemon es un felino, una gata gris, blanca y negra, de pelo largo, ojos oscuros y andares sexys, ¿Que te parece?
    Un besooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El felino sinuoso te pega un montón, Lidia, hacéis muy buena pareja. De hecho os parecéis más de lo que imaginas ¿?
      Eso sí ¡no olvides ponerle nombre! para llamarle y que te siga :) Un beso

      Eliminar
    2. Por favor, se llama Valentina Gat!!!!!!! jajajjajajajajajaj
      No cat en inglés, noooooooooo Gat en catalán jajajajajaj

      Eliminar
    3. Estupendo, Lidia, toda tuya. Valentina Gat camina a tu lado aunque no la veas :) Bss

      Eliminar
  2. Pues ahora mismo estoy viendo, a mi derecha (pero en otra dimensión, eh?) a un tigre de Bengala. Y a mi izquierda (pero allí), a un osito de peluche, jajajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica elección, Valaf, lo cierto es que aquel animal te va como anillo al dedo :) Juntos seréis un equipo, audaz e invencible. Siempre al acecho.
      No te olvides, búscale un nombre. Bss

      Eliminar
  3. Como sabe todo el que me conoce, soy un elefante. Pero nunca le puse nombre.

    Quizá se llame "elefante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda elegiste bien, Guille, hasta cabe la posibilidad de que él te eligiera a ti. Bonito nombre, muy gráfico. Bss

      Eliminar
  4. Mere mi Daemón es un lobo solitario expulsado de la manada, es mi compañero nocturno y espantamos nuestras soledades en compañía, tiene nombre de Conde, como aquél Lucanor.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sau, te veo con ese lobo. Los dos mirando a la luna. Y no hay mejor compañero que Lucanor, para las noches sin estrellas. Bss

      Eliminar
  5. Pues yo creo que mi Daemon sería un pájaro picaflor, que va picando de todo un poco, jajajaja, y le podríamos llamar... Sorbetín, me acaba de venir a la cabeza este nombre y no tengo ni idea de porque, eso significará algo no?
    Besos Mere, me ha encantado esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorbetín parece simpático. Juntos os divertiréis de lo lindo, yendo de aquí para allá, pegándole a la vida pequeños sorbos. Gracias, Laura, por compartir tu chispa. Un beso

      Eliminar
  6. Hoy vengo aquí a aprender, a conocer los mil y uno significados de Daemon. Gracias por el aporte. Y, bueno, ahora me iré por ahí, mirando bajos las mesas, detrás de los bancos del jardín, en busca de ese animal mítico que refleja mi alma y, supuestamente, me acompaña a todas partes. Un beso, Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, muchas peripecias te reportó el paseo ¡y las que te esperan! Pues tu Daemon te espera lo bastante cerca como para escucharte. Yo probaría de llamar su atención con canciones de Queen. Si ha ti te gustan, Marisa, seguro que a él también :) Un beso

      Eliminar
  7. De entrada la trilogía me la voy apuntando y la leeré en cuanto me haga con ella. Me ha recordado a u libro que leí no hace mucho y que me dejó perplejo, tuvieron que pasar varios días para decidir que sí me gustaba jeje. Tizire se va a enfadar pero mi DAEMON es también un erizo albino con reflejos grises fascinado por la luz de la luna, tímido aunque aventurero, inseguro a la vez que insolente por ser algo inconsciente sobre el peligro, confiado y gregario de día y solitario de noche :) Un beso Mere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlot es entrañable, Yossi, cuídale mucho. Seguro que haréis buenas migas y juntos viviréis el día y la noche.
      Gracias por contárnoslo, un beso

      Eliminar
  8. Qué bonito, Mere!!! Sentirse acompañado de ese modo!! Yo también he conocido a mi Daemon: un koala gris de ojos alegres y chispeantes que cada vez que me abraza y me sonríe llena mis soledades, esas de cualquier tipo que siempre nos rondan.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El koala es un animal tan dulce y tierno... Inspira muchísima paz. Te hará mucha compañía, Anuca, con él ya no hay soledad :) Un beso

      Eliminar
  9. El mío es pequeño, para ir siempre conmigo y que nadie lo sepa. es tímido, o tal vez la tímida sea yo. Pero me hace sonreír.
    Su nombre? tal vez si te acercas te lo diga, pero sólo tal vez...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Daemon discreto, el tuyo. Y a la vez astuto e inteligente... Estás en buenas manos, S, con él no existe el peligro. Y si encima te hace sonreír... tienes un gran amigo :) Bss

      Eliminar
  10. ¡Qué dilema! A ver, de primeras pensé en una cebra, porque me gustan, pero depositar el alma son palabras mayores. Así que me he decidido por la testuda graeca, lo que viene siendo una tortuga terrestre de toda la vida (no de agua, no galápago, que no me gustan nada), apunta a ver si me voy a meter donde no es.... Bien, es verdad, es un reptil, no es de tacto peludito y suave pero tiene sus encantos. Imaginala pequeñita ¡somos lentas en crecer! asustadizas, se dejan mimar si las tratas bien, duras por fuera pero por dentro ¡unas blandas! Las tortugas son un animal muy simbólico, me gusta. Y dirás ¡qué de cosas de este mundillo animal! mi compañera de piso es tortuga, la tengo más que analizada (Te la presento, Mere, Lola; Lola, Mere).
    Pero mi Daemon se llamará Kenia.
    ¿Hecho?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu debilidad por las tortugas. Son discretas, pero sabias. Lentas, pero seguras. Eternas, estables. Alguien sesudo y afable en quien confiar.
      * Lola, encantada de conocerte. Cuídamela bien ¿eh? Y ojo con las gaviotas.
      Kenia estará siempre ahí, ML, a tu vera. La imaginé y me encanta :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Mere... mi Daemon es un tigre, va muy camuflado porque, como se asome, un poco de terror puede causar.
    Sin embargo, es muy cariñoso y jamás le haría daño a nadie.
    Ahora... si hay que defenderse... es un gran luchador.
    Se llama Ginger y existe otro que se llama Ariel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tigre es un animal grande, fuerte, pero también discreto, calmo y comedido. Elude el conflicto y mide sus fuerzas con sabiduría.
      Elegiste bien, Mela. Con Ginger estás a salvo y será como tu sombra allá donde vayas. Un beso

      Eliminar
  12. Hola Mere!
    Me ha gustado mucho esta entrada. No se si este Daemon servirá porque no es un animal aunque algo tiene de ello al tratarse de un ser sobrenatural, un vampiro!
    Viene de la ficción, de una serie paranormal y es el personaje que encarna uno de mis actores favoritos: http://www.yidio.com/images/article/images/damon-salvatore.png

    Sin embargo, el Daemon que más se ajusta a mí, es mi perrita. Mi protectora y leal compañera. Con la que me siento segura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú Daimon es quien tú quieras que sea, lo importante es que sientas esa complicidad que os une y os hace fuertes. Elegiste bien, diría que MUY bien, no hay más que abrir el link ¡para comprobarlo! (je,je)
      Tú perrrita también vale. Puedes tener 2 y llevar 1 a cada lado :)
      Gracias, Leo, por bromear con nosotros. Bss

      Eliminar
    2. Jajajaja!! Ian Somerhalder es mucho Ian. Estaría fenomenal! Uno a cada lado ;)
      Un beso enorme Mere.

      Eliminar
    3. Crónicas vampíricas tiene varios atractivos y el mayor se llama Damon Salvatore :) Kss

      Eliminar
  13. Desde hace años, el mío es el alcotán, especialmente cuando está en vuelo. Me consuela y me acompaña en múltiples ocasiones.

    Besos, Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está siempre contigo y te da compañía... definitivamente él es tu Daimon. Elegiste bien, Ignacio, un lindo ave. Bss.

      Eliminar
  14. pensándolo muy bien seria un lobo, que sabe vivir en manada pero prefiere la soledad al final de su días...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobo es un animal fascinante, cuantas veces incomprendido. Te será leal, Carlos, compartiréis gratos momentos. Bss

      Eliminar
  15. Que interesante no conocia esto del daemon y lo tendria dificil para elegir uno que no hubieran dicho en los comentarios anteriores pero sin duda el que más me gusta es el tuyo ¿a quien no le gustan los pandas rojos? asi que si no te importa te copio el daemon jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, Rocío. Me encantará compartir al panda rojo contigo. Es un bichito entrañable, dan ganas de achucharlo ¿a qué sí? Igual hasta se hacen amigos y hablan de sus cosas en su propio lenguaje ¿te imaginas? Estaría bien :) Bss

      Eliminar
  16. Es bueno tener alguien así a tu lado, pero a veces no es bueno contarle a tu sicólogo...lo sé, igualmente unos días en la residencia, no me vino mal, eso sí, las pastillas son fuertes. Ja. Saludos y excelente post, libera y alegra el día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Ricardo. El tema del Daemon suena a desvarío. Pero allá cada cual, prefiero desvariar en mis ratos libres que enmustiarme como tantos otros.
      Gracias por reír conmigo, un beso

      Eliminar
  17. Hola!!!!!! Realmente a mí me encantan los perezosos, creo que si tuviera que elegir, ese sería mi Daemon, porque siempre cuando pienso en un animalito que tiene que dar mimos al tiempo que los desea, me viene siempre a la mente la hermosa imagen de un perezoso rodeándome con un gran abrazo. Dime loca... jajajajaja pero es así.

    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida FG, creo que en nuestro delirar estamos más cuerdos que muchos otros que se empeñan en buscar sombrar y hacer un drama de todo.
      Qué queremos un Daemon ¿y por qué no? Es algo inocente. Y tu perezoso parece un bichito entrañable :) Besos

      Eliminar
  18. Ooooohhhh pero si se me había pasado esta entrada tuyaaaa, no me lo puedo creer, con lo que me gusta La materia oscura de Pullman, son de mis libros favoritos, creo que ya lo sabes... bueno yo la verdad es que creo que el mío seria un perro Alaskan Malamute jejejej, más que nada porque es mi raza favorita y el que siemrpre he querido tener pero de momento no he podido porque en un piso ya me dirás tu, y más nosotros que somos cinco de familia eso sí, tengo dos gatitas preciosas una completamente blanca de ojos verdes y otra rojo atigrado de ojos verdes también. Espero algún día hacer realidad lo del perro jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que te gusta la saga de Pullman y pensé que disfrutarías eligiendo Daemon. Te estaba esperando y ¡aquí estás!
      Ojalá que tu Alaskan-Daemon te acompañe siempre y que algún día consigas uno de verdad que ladre jovial por casa jugando con tus niñas. Ya caerá, no pierdas la esperanza :)
      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!