martes, 21 de mayo de 2013

Carta a la RAE: "NEOpalabras"






Muy señores míos, si bien es cierto que el idioma español es sensiblemente más rico en gramática y vocabulario que muchas lenguas eslavas y anglosajonas, no deben ustedes olvidar que se trata de una LENGUA VIVA y como tal evoluciona con la gente hacia la modernidad. Por eso propongo nuevos vocablos a fin que sean introducidos en breve en el diccionario de la RAE:




NEOPALABRAS: 
PALABRAS nuevas para GENTE nueva

* ¿Qué hay de ese aire frío que chirría en los oídos y hace llorar los ojos?

- Helaviento: hielo en movimiento.

* Cuando el mareo te lleva a perder la verticalidad, el suelo parece de blandiblú y se tambalea...

- Verdértigo: sensación de pérdida del equilibrio, con el consiguiente estado de pánico, desprendimiento de toxinas y cierto verdor en los pómulos.

* Porque la cerámica peninsular manifiesta tradiciones culturales varias...

- Colorejos: baldosas y alicatados de diversos colores con un crisol de amplio espectro, más allá del blanco y el azul.

* Soplan nuevos aires. Desde que nos dejamos empapar por Jamaica y su filosofía...

- Rastachari: dícese de la mujer que escucha a Bob Marley y adorna su pelo a base de rastas, acentuando sus rasgos étnicos.

* Si queremos promocionar nuestras tapas más genuinas por el ancho mundo...

- Anchotuna: uséase la oliva rellena con pasta de anchoa.

* Ya que hacer la compra, hoy en día, es toda una odisea... 

- Lupafas: instrumento óptico articulado, pequeño y portátil, útil para descifrar la letra pequeña de los ingredientes en las latas de conserva. Gran surtido, de venta en farmacias.  

* A medio camino de alguna parte ¿falta mucho para llegar? Es relativo... 

Cerca-lejos: subjetiva localización de un sitio que, según se mire al paso de cada cual, no estaría "ni cerca ni lejos"sino en un punto intermedio.

* Rompamos tópicos, no todas las flores poseen olor agradable...

- Rosibundas: arbusto espinoso y florido que paradógicamente desprende de su corola anodina un intenso olor nauseabundo.


* Con las nuevas gastrotendencias, se innova e improvisa con nombres rocambolescos... 

- Mixalada: aquella comida fresca y colorida, de aspecto conglomerado donde encuentra cabida cualquier alimento ocasional, previamente troceado, que persevere insistentemente en una nevera poco surtida o maltrecha.

* Puesto que la lluvia no deja de acompañarnos en estos días...

- Mojapatos: calzado plasticoso acondicionado para el agua y/o la humedad. Útil para cruzar semáforos y en jardinería, con serio riesgo de deslizamiento sobre superficies lisas y metálicas.

* Dado que los "afortunados" huéspedes del zoo han perdido, recluidos, sus más primarios instintos:

- Muñimales: animales criados en cautividad y acostumbrados a hacer las monadas de rigor a cambio un puñado de zanahorias o cacahuetes. Pueden mojarse, pues no funcionan con pilas.

* Ya que la globoflexia es casi, casi imprescindible en cualquier fiesta infantil que se precie:

- Globerro: globo alargado y amorfo con supuesta forma de perro que se pincha en un pis-pás.

* ¿Quién no gusta de cantar sin piedad en la ducha?

- Duchurro: alarido continuo acompañado de bufidos estriónicos que emite los humanso desnudos ante un prolongado y fatal contacto bajo el agua, quizás alienados por un leve burbujeo de gel en la válvula cariótida. Por suerte, sin efectos secundarios ni dolor aparente. Tampoco encogen. 

* Porque aún prima lo natural sobre el efecto de los rayos UVA:

- Color-bollicao: color de piel curtida al aire libre, ligeramente tostada, que presentan algunos caballeros de buen ver despreocupados de su físico, si bien muy deportistas.

* Si somos capaces de permanecer en una cola a la intemperie durante 36 horas para escuchar en directo a nuestro cantante favorito:

- Melopícnic: asentamiento ocasional aprovisionado de manta, fanta y bocata, preferentemente de calamares, frente a las taquillas atestadas de una sala de conciertos.




Y ya puestos, aprovechando que a estas alturas ya estarán todos ustedes curados de espanto, me tomo la libertad de enumerar un par de ideas igualmente relevantes para el futuro de nuestra lengua.



OTRAS SUGERENCIAS

*** Porque el fenómeno-Internet es irreversible y en su desarrollo galopante nos incluye a todos:
- @ (arroba): nueva vocal pendiente de fonema aún por determinar que dota al cibernauta de propia identidad en un mundo global sin fronteras en continua expansión.

Y ya que una letra nueva en el abecedario supondría una nueva silla en la RAE y aún no ha sido adjudicada a nadie... pues ¡ME LA PIDO YO! Si me aceptan como miembro de pleno derecho de la RAE, me comprometo a acudir a todas las sesiones sin hacer calceta ni echar cabezaditas.

*** Si me permiten formar parte de tan insigne institución, crearé una COMISIÓN DE ESTUDIO que analice el incuestionable origen etimológico común de las palabras: CORAZÓN y SANDÍA. Hace años que le doy vueltas... Sospecho que ambas proceden de un lexema común originario del reducto celtíbero numantino que resistiera heroicamente, al mando de Viriato, el avance de las legiones romanas. Lo sé, de confirmarse esta teoría supondrá ¡una auténtica revolución! encuadrando ambos términos en un contexto LEGENDARIO... ¡ensalzará el corazón! ¡dignificará las sandías! Apabullante ¿no? Hala, pues ahí queda eso.



Adelante, eminencias, se avecinan nuevos tiempos. El mundo gira cada vez más deprisa... ¡¡¡y queremos girar con él!!! ¿no es cierto?


"Little talks" Of monsters and men (2012) 




47 comentarios:

  1. Oh, me encanta esta canción!!!
    Mi querida sonrimiga, a esto que has hecho en mi tierra se le llama palabros, y además nosotros tenemos muuuuchos así que me has encantado!
    Las anchotunas están muchísimo más ricas que las pimiolivas, dónde va a parar!!! Rosibundas, puff y qué me dices de frutotiras? esos que parecen taaan ricos y luego... bueno, mejor no hablo de la palabra que iría luego. Ya me entiendes... o no :-P
    Sabes? te ha quedado de lo más colorido, hasta los comentarios al escribirse usando tus palabros se tiñen de líneas rojas.
    Eso, que me ha encantado tu, como siempre, chispentrada de hoy.

    Iba a unir besos y abrazos pero quedaba un tanto extraño así que firmo la petición para que te otorguen la letra @ y puedas explicarme cómo narices se pone.

    Besos hasta entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy prime!!!!!!!
      Al fin puedo ser prime!!!!
      Chincha mundo que he sido prime!!!!!
      (tengo mal ganar, lo sé)

      Eliminar
    2. Las pimiolivas, habrá que probarlas. Las frutotiras, que se las coma el que compre sin lupafas. Y visto lo visto (con tus neopalabras y las mías) entre las dos podríamos tener nuestro propio dialecto secreto... ¡Ya está! Como no podía ser de otra forma queda instaurado: "El Club de las sonrimigas" ¿qué tal suena?
      *si no me quieren en la RAE haremos lo mismo ¡pero sin sillas! Y nos sentamos en el suelo :)

      Eliminar
    3. Medalla de oro ¡más que merecida! Ojo que pesa... Bss

      Eliminar
    4. Esta mientrasbebo, cada día me cae peor, además de no dejarse ni ver, tiene mal ganar. Menos mal que no me pico con facilidad y que no me gusta chinchar, porque si no, le dejaba comentarios en sus comentarios.

      Eliminar
    5. Sabes que para ser toda una jovencita reniegas como si tuvieras mis años? esta juventud que mal perder tiene... Mujer si te llevas la de plata... ah no, bron... no tampoco... bueno, te llevas la amigalla :-)

      Eliminar
    6. Amigallas y Sonrimigas mías, solo por eso llevo la derrota más dignamente. De ellas no renegaré :)

      Eliminar
    7. Yo hace tiempo que no gano la carrera pero ya se ajustarán los horariosy ya volveré a ocupar el primer puesto del podio, acecharé como el buen loboguero que soy!!

      Eliminar
  2. Geniales los nuevos palabros Mere, y la canción... me encanta!
    Los duchurros son muy habituales en este país, yo creo que es una de las palabras que tendrían mayor aceptación!, de hecho, quien no duchurra cada mañana, aunque sea para hacerse pasar el mal trago de tener que madrugar?
    Si hay que votar para lo del sillón de la RAE, nos mandas el enlace y yo creo que todos firmamos.
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, feliz martes! es que como ayer era fiesta aquí estoy medio descolocada. Mediocada quedaría bien en este caso? Besos!

      Eliminar
    2. En casa tengo un par de duchurros que es entrar en escena... y ¡toma recital!
      Lo del sillón en la RAE lo tengo difícil, pero casi prefiero hablar de música y letras con vosotras ¡mis amigas! de pícnic en un parque algún día :)

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo muy claro en qué día vivo. Gracias por tus deseos de felicidad que comparto contigo. Hagamos de esta semana, un puñao de días coloridos :D Un beso

      Eliminar
  3. Mere tienes mi voto para sentarte en la RAE con la condición de que la dejes más limpia y más fija para que dé más esplendor.

    Asimismo propongo incluir en el diccionario de nuestro ESPAÑOL, las siguientes palabras:

    "RELECHES", "leches con más mala leche"

    "PELENGUENDANGA" personaje que ni el mismo sabe si va, está o se ha marchado.

    "Planchalevitas" dícese de tantos y tantos aspirantes a políticos.

    "Felpudo de preboste" las escalas más bajas dentro de la política.

    Sin más me despido de tan ilustre aspirante al sillón con un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, tú también puedes aspirar a tan insigne asiento. Nos la echamos a suertes ¿vale? O mejor aún, !al juego de la silla!
      Me apunto tus neopalabras, Sau, muy útiles dada la coyuntura :) Un beso

      Eliminar
    2. Mere el sillón es tuyo y no se hable más.

      !RELECHES!!!

      Eliminar
    3. Con el poder de persuasión de un ¡¡¡RELECHES!!! de por medio... ¡cómo no! ACEPTO

      Eliminar
  4. Ahahan...Mere, aunque sea inconscientemente, siento que estás intentando domplicarme la vida :) Aún ahora consulto el diccionario cada dos por tres y su expansión me obligará irremediablemente a llevarme uno bajo el brazo. ¿Lo imaginas? Aora bien, si olvidamos los palabros, y nos centramos en el @, ya fuertemente extendido en las redes sociales, por mí el asiento es tuyo. Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las Neopalabras es que si las dices mal ¡da igual! convirtiéndose tu aportación en una nueva versión personal de lo mismo. Así que haz al revés, dale la vuelta a la tortilla y en vez de aprenderte las mías ¡usa las que a ti te apetezca! Y cuando no se te ocurra una palabra en castellano... vas ¡y te la inventas! (yo lo hacía en París y me decían entusiasmados que hablaba en francés épico-romance :) Un beso

      Eliminar
    2. :) ¡Trato hecho!
      Un beso, Mere.

      Eliminar
  5. Espero que te den el sillón @ de la Academia. Nos vendría muy bien tenerte entre tanta gente seria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que me hagan hueco, pero por intentarlo ¡qué no quede!
      Eso sí, dentro o fuera haremos por reír igualmente.
      Un beso

      Eliminar
  6. Helaviento y colorejos me encantan!!!! Me las pido jejejejej
    El asiento por mi ya lo tienes concedido, pero preferiría que escribieras una novela fantástica de espias!!!!!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helaviento y colorejos, están a tu disposición. Y con que más las uses... ¡mejor que mejor!
      Yo también prefiero optar por la escritura, Lidia, este verano lo intentaré por enésima vez... Ya sabes, a la enésima va la vencida :) Un beso

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu idea de la @ que definitivamente ese ha introducido en nuestras vidas de forma permanente y que desde luego necesita otro tratamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Mariuca, yo también lo veo así. E igual que nos el mundo se reinventa cada día ¡nosotros con él! Y la lengua que hablamos, es parte de nosotros.
      Tendremos @ para largo ¡y así ha de ser! porque es algo que nos une y además compartimos :) Bss

      Eliminar
  8. Hola Mere... me ha gustado tu carta a la RAE.
    Palabras muy interesantes y apropiadas... e ideas geniales.
    Yo voto porque te hagan miembro honorifico.
    Me ha gustado la canción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a ellos precisamente, mis argumentos les convenzan. Pero si con la excusa nosotras pasamos un buen rato, entonces mereció la pena :)
      La canción es muy chula, cuidaíto que es pegadiza y como se te meta en el coco... ¡ya no te la quitas! Un beso

      Eliminar
  9. Ahora con cuál me quedo, si hay un montón de palabrejos que son la monda en redonda. Mira ¡me los llevo todos! porque me he despilreído como si no hubiese un mañana.
    Te cedía, no solo la @ sino el abecedario al completo para tus nuevos dominios terminológicos y etimológicos, que como bien indica su morfema (quiero decir su terminación) se basan en los "lógicos puros", la lógica cotidiana. Sabes, los eruditos se alejan del mundo llano rellano y gente con la chispa en tierra nos salvará de grandes males. Deposito mi confianza en tus manos ¡Oh, gran Mere!
    A la palabra colorines le tengo aprecio personal, espero que la aceptes en sinonimia con colorejos, no es tan específica para alicatados y cerámicas, pero es una herencia querida.
    Y creo que voy a repasar el nuevo vocabulario a ritmo de Monsters and Men.
    Sonrisas y alegría, eso es lo que me llevo (te recuerdo en respuesta a tu MD que la amistad acepta también penurias, faltaría más).
    Un besaire (flotará justo, justo hasta donde estés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a despilreír, ML, suena de lo más sano, hasta seguro que adelgaza. Y despilreír en colorines... Eso ya tiene que ser LO MÁS.
      Me parece que si nos dejaran a las dos reorganizar el diccionario, no dejaríamos títere con cabeza. Eso me recuerda... (idea) ¡¡¡pídete la "ch"!!! que todavía no es letra. Luego acudimos a la sesión y cuchicheamos en mandarín ¿qué tal? Como plan de espías, no está nada mal :) Bss

      Eliminar
  10. ¡Vaya, Mere! Ya veo que vas en vertical: directamente a la RAE -¿que tal le quedaría llamarse Reañola?- sin pasar por la plebe. Y es que tiene que haber inventores para todo.

    Gran trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ignacio, yo puse mi granito de arena... pero salvb que aquellos señores tengan vuestro sentido del humor (cosa que dudo) creo que me dejan fuera.
      Lo de Reañola, suena realmente bien :) Y claro que acepto, pero ¡sin privilegios! Claro que un sueldecillo discreto... eso ya es otro cantar :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Yo lo tengo fácil. Soy de Cádiz y ya sabes como hablamos aquí. Uso de zeta o ese para todo el discurso, un acento que a muchos irrita y que hace esbozarse una sonrisa en muchos (me quedo con estos) y sobre todo un léxico recogido en un libro célebre por estas tierras bastante grueso.
    Aparte de la costumbre de llamarnos unos a otros por nuestras partes púdicas o cabesa dependiendo del grado de enfado, usamos la triple negación "no ni na" =no estoy del todo de acuerdo contigo en tus apreciaciones, la paradoja "luego después"= ahora no quiero, déjame...por no hablar de tantos vocablos.

    Los que hemos crecido hablando inglés encontramos nuestro paraíso en el campo de Gibraltar donde la gente "se llama patrá" = call back, compra un chuinga en el quiosco, chewing-gum se reúne para el capotín de por la tarde =cup of tea o juega una partida de mebli=marble. Nadie sabe lo que son canicas.

    Me pido el sillón de creación de léxico interlingüístico o dialectal.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaréis a vuestra manera, no digo yo que no, pero lo que es escribir, lo hacéis de maravilla. Además, otra ventaja: Habláis mucho más rápido, qué sois muy cucos. No os saltáis cualquier letra, no, sino esas que a los demás ¡se nos atrancan! Adenñas intentar recitar algo a la vez que vosotros, es batalla perdida. Dímelo a mí, que intentaba seguir las parrafadas de la gente en Misa en Granada y siempre me quedaba a mitad, como perdía. Y participar en una conversación... Harto difícil, que siempre se me adelantaba alguien más avispado y a decir verdad, con mucha más gracia que yo.
      Tus palabras en Gibraltareño (o como se llame ese galimatías que tenéis montado) son chulísimas y te hacen merecedor de la @ con todos los honores.
      Un beso

      Eliminar
  12. Son muchos los grandes escritores que han inventado palabras a los ahora unimos a nuestra entrañable Mere.
    En tu recopilación de neologismos no te olvides añadir la que te define a tí misma:
    Meretoria: Dícese de aquellas Mere que merecen un premio o una alabanza.

    Con mi cariño por tu imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario de hoy, Ritt, me conmovió. Primero la referencia a grandes escritores, escritores "de verdad" y luego me regalas una definición ¡solo para mí!
      Gracias, amigo, tú sí que andas sobrado de genialidad :)
      Un beso

      Eliminar
  13. una consulta las primeras palabras se ocupan por allá o es una tomadura de pelo de tu parte?
    pregunto ya que también en mi país existen vocablos que solo se dan acá, bueno con el tiempo se han hecho masivos, inclusive pasando fronteras, si recuerdo que tiempo atrás tuve una entrada de lo mismo indicado por tu parte.
    y sobre los nuevos vocablos que a aportado la web, existen muchos, como por ejemplo "googlear", "postear", inclusive se le ha entregado un nuevo significado a "etiquetar", u otros ejemplos podrían ser "fail", "troll", etc

    salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carlos, sabia observación. La verdad es que son inventadas, más bien lo que "podría ser" y no será. Tu pregunta tiene mucho sentido, purs si yo escuchara por primera vez vocablos propios de tu región, también me quedaría la duda.
      Aparte de bromear, también pretende ser una crítica a quienes están en contra de admitir nuevas palabras en la RAE. Me gustan las palabras que apuntas, me alegra su inclusión, la lengua no es algo sagrado y elitista ¡no! Nos pertenece a todos. Un beso

      Eliminar
  14. HOLA
    VENGO DE BLOGS AMIGOS.
    CUÁNTAS PALABRAS QUE DESCONOZCO, HAY TANTAS EN ESTE MUNDO DE INTERNET QUE NO ENTIENDO. LÓGICO QUE CUANDO UNO ES DE OTRO PAIS MENOS. LOS ARGENTINOS TENEMOS PALABRAS PROPIAS TAMBIÉN, QUE ENTENDEMOS SOLO NOSOTROS.
    ME QUEDO POR ACÁ.

    lujanfraix.blogspot.com

    MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME

    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte, la mía! Me alegra muchísimo que a partir de otros blogs, dieras con LloviendoHistorias.
      Las palabras que indico no existen ¡pero podrían! Lo cierto es que hay cientos de palabras que utilizamos a diario cada cual en su entorno que bien podrían ser incluídas.
      Gracias por la visita, Luján, ahora mismo me paso por tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  15. jeje...de todas las bebidas alcohólicas, habidas y por haber, es el cava, EL CAVA...el que hace que me entre verdértigo y se me ponga la cara anchotuna y olivácea, haciendo el furtapatos cuando abro la boca y el boberol cuando intento fijar la mirada. Porque es el cava, ¡¡¡maldita bebida!!!, la que me pone ridícuesperpéntico ante los demás, maldita la grasssia de ese brebaje infernal, vamos, un melkorlicor, sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tí, el cava, es como una bomba de relojería... Cuidaíto entonces. Claro que entre suceso y suceso, te inventarías un montón de palabrejas... Y eso, amigo mío, es de lo más fructífero :) Un beso

      Eliminar
  16. Me declaro practicante del duchurro, picoteadora ocasional de anchotunas y catadora arrepentida de rosibundas :(
    Gracias por la canción, me encanta el buen rollo que transmite.
    Por cierto, ¿dónde hay que firmar para apoyar tu candidatura al la silla @? ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VISITARME, POR VENIR A MI CASA, ES UN PLACER PARA MI CONOCER NUEVOS AMIGOS.
    NOS SEGUIMOS LEYENDO, UN BESO ENORME.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Luján. Me encantará seguir en contacto. Besos

      Eliminar
  18. Me encantan tus palabras yo soy de las que invento palabras casi sin darme cuenta menos mal que el señor Word me subraya en rojo.
    Cuando estes merecidamente en tu sillon de Rae podrias sugerir que añadieran algunas de tus palabras que al menos son más alegres y divertidas que las que ellos suelen añadir, beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las inventas sin querer, es que tienes un talento natural para estas cosas. Si me cogen en la RAE, te guardo un sitio y te vienes ¿vale? Entre las dos, les íbamos a revolver los esquemas a los pobres ancianitos.
      Es un don, no lo olvides :) Un beso

      Eliminar
  19. La Verdad es que tu léxico es mu exquisito, podrías, tranquilamente integrar la RAE, y tu imaginación...ni que hablar. Mi hija una vez estornudó y tosió a la vez e inventó estornutos...je. Saludos y genial post.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!