miércoles, 22 de febrero de 2012

The Birkenhead Band, los músicos del Titanic

" Sentí que simplemente tenía que alejarme del barco. Por extraño que parezca, era una visión hermosa. Debió de haber una explosión pero no la oímos, mientras el humo y cientos de chispas salían precipitadamente de chimeneas y torretas como si se tratara de una gran fiesta... El barco gradualmente hundía su proa, justo como un pato haría en su zambullida. Solo tenía una cosa en mente, alejarme del barco a toda costa antes de que la inevitable succión me arrastrase con ella."


"La banda de música aún tocaba, aún había luz en los salones y cientos de cabecitas inquietas que no se decidían a saltar... Se escuchaba la canción de "Autumm" en el momento del hundimiento hasta que la música cesó. Supongo que el mar engulló a los músicos ensordeciendo sus últimas notas, era el fin. Entonces nadé con todas mis fuerzas. Supongo que estaba a unos 150 pies del trasatlántico cuando el gigante se inclinó aún más desvaneciéndose despacio hasta descender a otras aguas más frías y oscuras.

Última mirada al Titanic: Testimonio de Harold Bride, radiotelegrafista a bordo.

Cuando el barco se hundía el Capitán J.Edward Smith solicitó a la banda que prosiguiera para mantener elevado el espíritu de los pasajeros. El líder de la Birkenhead Band, Wallace Hartley, comenzó a tocar su violín solo al principio y enseguida le secundó el resto de la banda. Cuentan los supervivientes que mientras interpretaban la última canción, el agua ya les llegaba por las rodillas... Y la banda se hundió con el barco y con ella sus melodías.

Tres violinistas: Jock Hume, Georges Krins y Wallace Hartley.
Tres violoncelistas: John Woodward, Roger Bricoux y Percy Taylor (que también tocaba el piano).
Quien tocaba el bajo era Fred Clarke y no olvidemos al violinista Theo Brailey que aunque no figuraba en cartel, tocó y murió con ellos. Solían cobrar unas ocho libras al mes, me temo que esa noche no habría propinas.

"No me gusta la música de jazz por lo general, pero pienso que escucharla nos ayudó a todos en aquella larga noche." Testimonio del pasajero Charles Ligtoller, superviviente del Titanic.


* Titanic Era Songs




2 comentarios:

  1. Historia muy interesante. Qué profesionalidad, valor y temple. Actuaron igualito que el capitán italiano del crucero...
    Como curiosidad decir que Sabina y Serrat están de gira conjunta titulada algo así como "La orquesta del Titanic". Y que es lo mismo que decir "los últimos de Filipinas".
    Anónimo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos hombres de hábitos sencillos se toparon sin quererlo con un destino imprevisto que sacó lo mejor de ellos mismos y les hizo HÉROES. Sobre tu comentario... ¿qué añadir? Una delicia.
      Muchas gracias, seas quien seas.

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!