Hay magos y MAGOS, los hay que llevan guantes, frack y chistera o se visten de payasos. Lucen chica, gastan bromas, inflan globos, agarran conejos por las orejas, sueltan palomas y en los tiempos que corren hasta echan mano de gallinas. Luego están esos otros MAGOS, amos de la Alquimia, Señores del Tiempo que con sus artes prodigiosas nos dejan boquiabiertos, envolviéndonos furtivamente en un mundo oscuro alejándonos de lo terreno.
Así es y será, la magia flota en el aire, invisible y solo unos pocos conocen su secreto. No fue hasta los albores del siglo XX que los magos, tal como los conocemos, traspasaran las fronteras de lo oculto para causar furor en los teatros europeos. Fueron los años dorados de la magia, mostrando en público toda suerte de sortilegios, tanto ritos fantásticos de oriente como audaces experimentos de una ciencia incipiente. Sesiones de hipnotismo, ocultismo, magnetismo y electricidad se presentaban al público como "algo imposible" en espectáculos de Varietées abarrotados de asistentes absorbidos, como en trance, que rompían en aplausos desde sus asientos de terciopelo.
El control de la mente y el ilusionismo arrasarían Europa bajo el exotismo de la remota China auspiciada por los testimonios de grandes viajeros como Marco Polo y John Mandeville. Tal fascinación por lo asiático propició que saltaran a escena magos supuestamente "chinos" que no eran sino prestidigitadores occidentales embutidos en sedas, que bajo un nombre y decorado apropiados creaban sus espejismos. Aparecían en platea con túnica y ojos rasgados. Tras ellos emergían templos, jardines o palacios de ensueño entre farolillos, eco del gong, humos de incienso... recreando la más típica postal de China para deleite y sugestión de los asistentes.
Destacarían el gran Li-ho-chang, Juan José Pablo Jesorum de nacionalidad panameña, así como el británico de origen neerlandés David Bamberg conocido mundialmente como Fu-manchú. Ambos actuaban en medio de un silencio sepulcral ¿era parte del ritual? Se debía más bien a un dominino del mandarín bastante escaso.
Y ahora sin más preámbulos:
Bienvenidos al Show ¡Qué comience el espectáculo!
¡¡¡MATA MARI!!!
Destacarían el gran Li-ho-chang, Juan José Pablo Jesorum de nacionalidad panameña, así como el británico de origen neerlandés David Bamberg conocido mundialmente como Fu-manchú. Ambos actuaban en medio de un silencio sepulcral ¿era parte del ritual? Se debía más bien a un dominino del mandarín bastante escaso.
Si David Copperfield adoptara como alias un personaje de Dickens. Si un panameño o un inglés podían hacerse pasar por magos y chinos a un tiempo... entonces yo con mis maravillosas dotes para hacer desaparecer cosas, mi innata tendencia al escapismo, mi inagotable sabiduría bajo el lema "lo que no sé, me lo invento", mis eternos monólogos capaces de dormir a una multitud sin necesidad de hipnosis. Tantos años ingiriendo té verde, leyendo a Pearl S.Buck ¿para qué? Para Maga China ¡yo! Es el destino, está escrito. Con todo a mi favor, cómo negarme...
Hoy seré para ti "Mata Mari". Tan exótica y oriental como la francesa Margaretha Geertruida Zelle, uséase la mismísima Mata Hari. Una bella mujer, más elegante y sublime que asiática ciertamente.
Un momento, noto una cierta incredulidad en mis lectores... No lo entiendo. ¿Acaso dudáis de mi don natural? ¿de mi disposición para lo etéreo? Vaya, esto no me lo esperaba. Pero no flaquearé, te deslumbraré con mi magia ancestral. De hecho, soy una mujer de recursos. Atentos:
Y ahora sin más preámbulos:
Bienvenidos al Show ¡Qué comience el espectáculo!
Con todos ustedes
Mata Hari, digo Mere Hari. Esto... Mari Hari ¡no!¡¡¡MATA MARI!!!
* No me preguntes si también soy espía ¿...?
porque si lo fuera, no te lo diría
Me ha encantado Mere, lo has hecho fenomenal. Me has dejado boquiabierta. Estás hecha una artista... y muy valiente. Una gran maga y simpática. Mi más sincera enhorabuena... y lo bien que te lo has pasado.
ResponderEliminarBesos
Todo es ponerse, Mela. Ayer no tenía nada de maga y mucho menos de China ¡y aquí me tienes! Solo es proponérselo y liarse la manta en la cabeza :) Un beso
EliminarBah, bah, eso no es nada...el día que me grabe levitando lo vas a flipar, y digo levitando y sin estar en un pub sin birras de por medio, jajajajaja. Levitar, y sin levita. Sólo te diré que en la uni me llamaban...Obi-Wan-Valafkobi, jojojojojo...
ResponderEliminarPor cierto, el vídeo es muy simpático y hace del post algo muy personal. De vez en cuando va bien, ya me lo pareció en el "jueves literario" en el cual la bloguera que convocaba tuvo la ide de cosas manuscritas. Como quien dice, hace que la virtualidad sea más cercana.
Un beso
Como ves, la magia no es lo mío. Se trataba de pasar el rato, de reír un poco con los amigos. Y eso ¡¡¡lo conseguimos!!!
EliminarY Valafkobi levitando... Tú, avisa ¡qué eso no me lo pierdo!
Un beso
Qué magnifica, Mere, de verdad.
ResponderEliminarHoy hiciste magia de verdad porque me apuesto lo que quieras a que todos hemos terminado con una sonrisa.
Muchísimas gracias
Besos
Magia, lo que se dice magia... no sé. Pero echamos unas risas y no hay nada mejor ¿no crees?
ResponderEliminarGracias, S, pensé que te gustaría :) Un beso
Yo no dudaba de ti ni un instante Mere!!!! has estado genial, espectacular, tu misma, Mata Mere jajajajaj que buena idea, es de los mejores post que has puesto últimamente, eso que a mi la magia no me gusta, pero tu puesta en escena me ha FASCINADO !!!!
ResponderEliminarSayonara Baby, aix Sayonara Mere!!!!!!!
¡Qué bien! Lidia. Me alegro que te gustara. Lo cierto es que fue todo un reto, como aquello de "Mira quién baila" pero entre truco y truco perdidos en la China. Aún no me dieron el carnet de china, tampoco de maga. Pero vaya si me reí... Y eso no tiene precio :) Un beso
EliminarMata Mari eres genial me has sacado la sonrisa y me declaro seguidor tuyo acérrimo, seré tu sombra por todos los lugares donde actúes.
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta el escapismo... ¿Nos escapamos?
Un abrazo grandote a nuestra gran, insigne y simpática artista
Si te hice sonreír, me alegro un montón. Lo de "artista" suena genial :)
EliminarY en cuanto salga de gira, te aviso ¿vale? Un beso
Después de este repaso mágico por el mundo del ilusionismo y con esas alusiones a magos y MAGOS debo reconocer que más que incredulidad, era curiosidad en estado puro. Mata Mari, a mi me has matado... pero de risa y como dice MientrasLeo la magia con sonrisas... ¡ha llegado a destino!.
ResponderEliminarBesos :)
PD: Por favor cuelga el intinerario de la gira. Tus seguidores lo reclaman.
No se si incluirme entre magos y MAGOS. Casi, casi, que de verme en alguna parte, sería entre los primeros. Aquí entre nosotras, el truqui está en el kimono. De ahí los uniformes... No hay como disfrazarse de algo, para sentirte capaz de todo.
Eliminar* Igual vamos de gira por Málaga, quizás este verano :) Un beso
Aquí una que acudiría al espectáculo fijo con uniforme de verano ;)
EliminarTe haré llegar 4 entradas en primera fila. O mejor aún... ¡te subes conmigo al escenario! ¿vale? Un beso
EliminarJajjaa, qué gracioso el vídeo!!! Me encantó el ruido que hace la taza al caer, ajjaja, y las chanclas que salen detrás de la cabeza...
ResponderEliminarMe hiciste reír un montón.
Un besito Mere Hari!!!
Me falta un pelín de profesionalidad, pero lo compenso con buen humor :) Gracias, Eva. Un beso
EliminarY yo que iba leyendo la entrada empapándome de datos, pensando en Mata Hari, en China, en magos que me hubiera impactado de pequeño, en espectáculos y terminas contagiándome tu risa del final del vídeo... otro tipo de magia. No todo el mundo puede. Felicidades por la entrada. Te superas cada día. Un beso :)
ResponderEliminarTe agradezco el esfuerzo inicial, Yossi. Así estabas más metido en escena. Cierto que al final la cosa degenera y se nos escapan unas risas... Y aún así, la magia es MAGIA. O al menos se intenta :) Un beso
Eliminar¿Esfuerzo? Para nada, ya sabes que me encanta leer sobre la variedad de temas que nos traes, aveces con detalles que de otra manera dificilmente habría recabado por ahí aunque sí... El vídeo ha sido mágico :)
EliminarGracias, Yossi. Sé que lees lo que escribo con muchísimo interés y me honra :) Un beso
EliminarMuy bueno Mere!!!!
ResponderEliminarEres una crack!!!!
Un beso!
Bueno, intento sorprenderos incluso a costa de hacer un poco el payaso :) Y ¡aquí estáis! Que es lo importante. Un beso
EliminarGracias por compartir esta historia de la magia me refresca la memoria y me hace volver a la infancia
ResponderEliminarbesos totales Carmen
De nada, Carmen. La magia es ancestral y me fascinan sus brotes aquí y allá, sus avatares continuos. Un beso
EliminarMere, eres realmente una cajita de sorpresas.
ResponderEliminarMe cuesta hasta imaginar que más guardas en la manga; pero lo cierto es que siempre nos consigues sorprender. Un beso,
Se me olvidava..si ya no hablamos, te deseo un buen festivo :) mira que la exposición que está en la Fundación Telefónica también tiene buena pinta (fotografía).
ResponderEliminarNo sé qué será lo siguiente, algo muy normal supongo. Miraré lo que ponen en Fundación Telefónica, ellos sí que tienen grandes ideas... a ver si se me contagia algo :) Un beso
Eliminarjajajajajjaaj MUY BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESE ESPECTÁCULO ESTÁ GENIAL!!! Te comento que a mí me habría dado el ataque de risa mucho antes eh?
ResponderEliminarQue pases una feliz Semana Santa!!!!
Es que el lío con los nombres no estaba previsto. Yo pensaba acabar la actuación de super-maga y ya está cuando se me complicó :S con una crisis de identidad pasajera ¡y me dio por reír! Más vale así :) Gracias, FG. Un beso
Eliminar¡Mira que me atrae poco esa palabra -magia- y, sin embargo, he disfrutado la sesión! El ilusionismo me deja boquiabierto, especialmente el sencillo (de cartas, monedas...). Y, además, paso horas mirando cuadros como los de Teniers el Joven sobre alquimistas. Las plantas, al dar flores y frutos, y animales tipo las abejas me resultan increíbles.
ResponderEliminar¡Buf, qué palabrería estoy soltando!
Que la vida te cuide.
Ignacio
A mí también me pasa, me gustan los trucos sencillos, esos que se hacen con las manos o con extraños y antiguos artilugios. La luz tenue, el aire en penumbra es crucial, pues entra en juego la imaginación. Me apasiona la alquimia con sus pócimas, aleaciones, elixires... Química y magia, forjando un sueño increíble :)
EliminarGracias, Ignacio, por contarme tantas cosas. Un beso
Ay, Mata Hari, Mere Hari, lo tuyo no tiene perdón. Pero de dónde sacas tú, mi "arma", este arte... Y mira que os lo pasáis bien haciendo el video y nosotr@s viéndolo ni te cuento...
ResponderEliminarBesazos,
Me gusta el ilusionismo y sobretodo ese aura de expectación que trae consigo. Una cosa lleva a la otra... y así, sin proponérmelo, me vi en una pequeña China embutida en un kimono :) Cosas que pasan, sin más. Gracias, Carmen. Un beso
EliminarGeniallllllll!!!!!! Mere Hari ....ya quisiera esa gracia la susodicha Mata Hari.Tus entradas son siempre un aire fresco que respirar y disfrutar .Un cálido abrazo.
ResponderEliminarMe alegra que lo veas así, Juan, porque nos proponíamos justamente eso: transmitir un poco de frescura y reír un rato :) Un beso
EliminarMe encanta tu entrada, es pura locura.
ResponderEliminarGracias, Nuño, por tu alentador comentario y por el premio que me otorgas. Ambos, una enorme satisfacción :D En cuanto pueda, me paso. Un beso
EliminarMadame Mere Hari a escena !!! no se como lo haces que siempre nos sorprendes, espero que hayas pasado unos dias estupendos. Un beso.
ResponderEliminarLo pasamos realmente bien. Eso sí, andamos un poco enmohecidos. Gracias, Rocío, me encanta sorprenderte :) Un beso
EliminarSólo puedo decir, mejor dicho exclamar... jajjajjjajja.
ResponderEliminarOle, ole y ole. Mere Hari, sin duda alguna eres única ;)
Un besito
Gracias, Anuca. Tú también eres única, tienes una alegría y una frescura que se contagia :)
EliminarOle!!! Y un beso
Me encanta, me río mucho contigo, genia, maga de las palabras. Saludos.
ResponderEliminarY a mi me encantan tus visitas, amigo. Vienes con energía y muchas, muchas ganas :)
EliminarKisses from China, no está tan lejos!!