martes, 18 de marzo de 2014

Romeo & Juliet, en tinta y acordes






Amores imposibles han existido siempre. Romeos y Julietas que se aman en medio de un presente incierto y frente un futuro no más alentador... Andamos enfrascados en esto desde los tiempos de Shakespeare y me pregunto: ¿qué ha cambiado? Poca cosa, solo con su nombre nos encendemos, el ser amado sigue robándonos la respiración. El enamorado aún despierta dedicando su primer aliento y dormita entre suspiros en el edredón. El amor jamás entenderá de fronteras, de fechas ni papeleos y removeremos cielo y tierra en pos de un beso. Siempre igual, locos sin remedio, tercos suicidas... Seguimos apostando por amar, navegando con el viento en contra. 

Escucha esta canción, pertenece al album Making Movies. Otro Romeo, otra Juliet, una vez más al borde del abismo:


Romeo & Juliet, Dire Straits 
 



"Romeo & Juliet" LYRICS EN ESPAÑOL
Una historia de dos...


Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera 
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor. 
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras, 
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?" 


Julieta dice: "¡Ah! ¡Es Romeo!, 
casi me matas del susto" 
Él, bajo la ventana. 


Ella canta "¡Laralá! Mi chico ha vuelto" 
No deberías venir por aquí, 
despertando a la gente con tus canciones. 
De todos modos, ¿qué le vamos a hacer? 

"Julieta, los dados estaban trucados desde el principio 
y aposté y estallaste en mi corazón 
y olvidé, olvidé... la canción de la película. 
¿Cuándo te vas a dar cuenta de que, simplemente, 
no era el mejor momento? Julieta" 


Van por distintas calles, 
calles de vergüenza 
ambas sucias, ambas vulgares, 
y el sueño era el mismo. 
Y soñé tu sueño por ti 
y ahora tu sueño es real. 
¿Cómo me puedes mirar 
como si yo fuera uno mas de tus líos? 


Puedes ceder por cadenas de plata, 
puedes ceder por cadenas de oro, 
puedes enamorarte de atractivos desconocidos 
y de sus promesas. 


Tu me lo prometiste todo, 
me prometiste el oro y el moro, 
y ahora sólo sueltas: "¿Romeo? 
Ah! Sí, tuve una historia con él." 


Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar 
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del firmamento. 


Te querré hasta la muerte" 
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción 
¿Cuándo te vas a dar cuenta de 
que no era el momento apropiado, Julieta? 


No se hablar como lo hacen en TV 
y no se hacer una canción de amor como se debería hacer. 
No lo puedo hacer todo, pero haría cualquier cosa por ti. 
No puedo hacer nada excepto estar enamorado de ti. 


Todo lo que hago es extrañarte, y a la forma como estabamos juntos. 
Todo lo que hago es mantener el latido y las malas compañías. 
Todo lo que hago es besarte a través de los versos de un poema.
Julieta, haría las estrellas contigo en cualquier momento. 


Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar. 
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del cielo. 
Te querré hasta la muerte" 
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción 
¿Cuándo te vas a dar cuenta de 
que no era el momento apropiado, Julieta? 



Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera 
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor. 
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras, 
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?"




Está claro, aunque nos invadan los aliens, nos devoren los zombies, nos gobiernen los clones... Así pasen milenios y comience la era sideral, mientras quede un humano en pie, el amor sobrevivirá. Es nuestra epidemia endémica y al parecer, no tiene cura. ¡Y quién quiere curarse! Si es justo esa llama, la que nos mantiene vivos. 



* Pero en nuestros tiempos, ¿aún hay amores imposibles? Si cruzas el charco en 7 horas, en un día te plantas en las antípodas. Si los cultivadores de cacahuetes llegan a Presidentes, los perros vuelan al espacio, los ratones son estrellas de cine. Los actores anuncian relojes, contamos con amigos en Nueva Caledonia, aprendemos mandarín online... En el mundo del revés, se multiplican las opciones. Cómo era aquello del sueño americano... "Muchacho, hazte a ti mismo". O lo que es lo mismo, muestra tus cartas y déjate de canguelos.



Así es, los tiempos cambian. No hay lugar para las citas frustradas, el descuido de la alcahueta, la carta extraviada, el falso desdén, el lenguaje de los abanicos... Se acabaron los mensajes encriptados, los dimes y diretes, los malentendidos. 



Si mandas un WhatsApp, llega en tres segundos y ¡listos! Con las redes sociales todo se puede ultimar, aclarar. Nada queda en el aire. No infravalores la lengua escrita, es el mejor recurso con el que contamos los tímidos. Pero si con los emoticonos, los sentimientos tienen ¡colores! Ya no hay nada imposible ni nadie inaccesible, hasta con twitter puedes desearle a Rafa Nadal las buenas noches. 


Entonces ¿por qué hay tantas historias a medias? Adiós a las conversaciones pendientes. Tírate de cabeza, no te lo pienses. Y es que en el fondo del mar (vamos, será por algas...) no se andan por las ramas. Hace ya tiempo que un cangrejo aconsejó a una Sirenita: "Vamos, ¡díselo!". ¿Fue el gran paso de Ariel un acto sopesado o impulsivo? ¿deliraba por enfisema? ¿ocurrió por falta de Oxígeno? A saber, pero ¡¡¡se mojó!!!

Provoca el desenlace, mereces un mañana... ¿Con o sin él/ella? Hora del chapuzón.

"With or without you" U2

  



18 comentarios:

  1. Hola Mere... me ha encantado la entrada de este martes
    Sé que los tiempos cambian, pero las historias se repiten muchas veces
    Ese "Romeo y Julieta" de Shakespeare... pueden existir en la actualidad, aunque sea de forma distinta
    Pero ya pueden pasar siglos... el amor siempre existirá... los amores imposibles también y, quizás, son los mejores... o seguro ;-)
    A veces Cupido se despista y no hace su labor muy bien
    Besos y feliz martes

    ResponderEliminar
  2. A veces el wasap es fuente de desencuentros. Todo es bueno y malo a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Menuda Celestina estás tú hecha! :) 
    Un día te presento a una amiga, ibais a arrasar en el mundo del emparejamiento, jajaja.
    Me ha gustado mucho eso de los plantadores de cacahuetes, los perros en el espacio, el amigo en Nueva Caledonia. Es un texto tan Mere que respira amor por todas sus letras, con los emoticonos ¡ los sentimientos tienen colores! y con tu blog también!
    Pero (sí, voy a poner un pero, que los amores difíciles tienen también su espacio) creo que las redes sociales no son más, ni menos que otros sistemas para comunicarse, en todo caso hay que echar valor y voluntad para pulsar el botón Enviar o el que sea ¿no ha sido así siempre? Todo es más rápido pero no necesariamente más fácil.
    Aunque una cosa te digo, siempre he pensado que el amor es la fuerza que mueve el mundo, sea como sea y de esa, hoy nos vamos con las pilas llenas de tu mano.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Sí, siempre existirá el amor y siempre existirán los amores imposibles y creo que todos tenemos historias de amores imposibles que contar. No, no es tan fácil o quizás, como dices, lo compliquemos nosotros todo, suele pasar, de hecho, cuanto más nos importa más metemos la pata, el miedo a exponerse demasiado, a darse del todo y terminar hecho añicos, muchas cosas pero sí, siempre que quede un soplo de vida existirá el amor. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te lo tengo que decir de nuevo. Increíble como captas el entrelineado de las reseñas. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Mere
    Estoy alejada de los blogs, y prácticamente no comento en ninguno, eso no significa que no os lea, o no te lea; simplemente suelo comentar cuando me salta el resorte y ahora al leerte me ha saltado porque me toca ( y muy de cerca)
    Si tienes razón , no son los tiempos de Romeo y Julieta, la técnologia es un puntazo para mantener el contacto con una persona, aunque esté a más de 10.000km,, tenemos medios de transporte que en un abrir y cerrar de ojos nos plantan en las antìpodas, pero aún así no es tan sencillo.
    El amor a pesar de los obstaculos no muere, incluso puede acentuarse, pero cuando uno tiene una vida, no se puede abandonar todo por una locura de amor, eso se hace cuando eres muy muy joven y no tienes cargas, ni obligaciones, cuando uno se puede permitir comenzar de cero porque de nada vale verse ¿cada cuanto? cada tres meses, cada seis, cada dos?
    Cuanto necesitas YA un abrazo, una mirada, el calor de la piel, el sentir un suspiro, el apoyar la cabeza en el regazo de quien se ama.. todo eso no se tiene cuando la persona a la que amas esta lejos:
    Luchas contra viento y marea, porque el amor está ahí, luchas porque eres feliz, porque te llena y cada segundo vive en ti, lo piensas y lo sientes, luchas porque cuando hay un desencuentro ninguno de los dos se de la vuelta y desaparezca unos días, porque eso no sucedería si esta a tu lado, porque cuando hay amor una discusión acaba en un abrazo, en una mirada, en un beso o en un silencio que lo dice todo.
    Hay amores que no se si son imposibles, no se cual sería la definición, locuras de amor tal vez, porque se convierten en una lucha interna entre la razón y el más hermoso y puro de los sentimientos, ese amor acaba por doler en el alma, es un querer y no querer, es negar lo que se siente, es no poder vivir sin el y vivir con el es casi una tortura.
    Sabes que yo siempre expongo mis sentimientos, en lo que escribo, por eso supongo que sabes de lo que hablo.
    Ahora estoy en el pozo más oscuro, en ese donde el amor sigue vivo pero duele a morir.. ojalá nadie tenga que vivir un amor imposible porque aunque el amor es el mayor sentimiento que el ser humano tiene también puede ser la más cruenta tortura.
    Disculpa mi ausencia de tanto días; como digo yo
    No está el horno para bollos ( en mi caso) y hoy si he comentado es porque, la verdad, me ha tocado muy hondo tu entrada
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices mientras exista un soplo de vida existirá el amor, no seríamos nada sin él, solo vulgares caminantes con la vista baja, mirando al suelo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito, Mere.
    Lo cierto es que existen historias a medias, momentos inoportunos y gente que se complica porque ve eso del click del whatsapp y que nunca entenderé.
    Es importante recordar que existe el amor y valorarlo cuando se siente. Tal vez no sea el motor de la vida, pero si que es una parte importante.
    Ops, me temo que me he levantado romántica? me lo haré mirar!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rediós, qué entrada más bonita, Mere!!!

    Y bueno, es tan cierto que lo que dices es verídico como que, leyéndote, confirmo mi lotería cósmica en el amor. Sólo he estado enamorado una vez, locamente enamorado, y es de mi esposa. Y de ello hace unos 27 años (eramos unos niños, casi literal). Por eso te digo que el destino ha sido amable con nosotros. Y le desearía a todo el mundo lo mismo, aunque tal y como dices, hay de todo bajo el cielo.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Aun hoy, creo que hay amores imposibles, sí, a pesar de que las distancias puede que no sean tales, a pesar de que prácticamente tenemos a mano los más y mejores medios tecnológicos, siempre el amor puede caer en el trazo injusto de no ser comprendido y que no puede llegar a cumplirse. Y ya no digamos aquellos que como en tu post nos dices, comienzan con una intensidad irrefrenable y sin embargo un día PLUFFF... sin saber ni por qué se enfrían más que el hielo. Tal vez es que todo va demasiado deprisa y en lugar de sentarnos en el tren lo único que hacemos es mirar por la ventanilla y correr, correr y correr tras lo inalcanzable sin mirar que a nuestro lado está tal vez la mejor opcion.

    Eso sí, el creer en el amor, eso, sí que para mí creo que nunca pasen los siglos que pasen se perderá jamás porque el hombre es así, ama con el alma y con el corazón y eso no hay forma de evitarlo.

    Si es que somos imposibles!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada de hoy Mere! Y sí, hay historias a medias, y a veces por culpa de los propios whatsapp y las distintas redes sociales. Que no se puede salir con la pareja y mirar más veces el telefóno que sus ojos... No se puede... Parece que sin una maquinita ya, somos incapaces de comunicarnos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una entrad estupenda Mere, al menos para mi gusto, este album de Dire Straits es el primero que me compré de ellos, era rojo aix que recuerdos jajajajajajjajaja y bueno U2 me gusta mucho también, hoy has acertado conmigo. Y es cierto, aunque el mundo se vuelva loco siempre tendremos tres segundos para decirle a nuestro amor que le queremos aunque sea por el wapsap.
    Muchos besos !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Si es que tiene que haber amores imposibles por lo menos en la ficción. Shakespeare lo sabia por eso lo de Romeo y Julieta no termina bien, si hubieran comido perdices no se yo si se hubieran hecho tan conocidos. Y que me dices de Titanic, no se son reflexiones mías lo mismo voy necesitando una torrija con mucha miel jajaja. Besos y sigues teniendo un gusto musical estupendo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Mere!
    Con lo romántica que soy, esta entrada me ha transportado al cielo! EL AMOR! Esa palabra que contiene el sentimiento más maravilloso que puede sentir cualquier ser humano. Un sentimiento que te cambia por completo. Sin él, no merecería la pena vivir. No concibo la vida sin Amor.
    Aunque con el tiempo haya ido cambiando, lo esencial permanece invariable. NUNCA desaparecerá. Toda Julieta tiene un Romeo y todo Romeo una Julieta. Aunque unos encuentran al suyo antes que otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es muy cierto, el amor no acaba, menos mal... Seguimos sintiendo, siempre.

    Ahora es más fácil la comunicación, tenemos esa ventaja.

    Pero siempre habrá amor y desamor. No siempre son eternos los sentimientos y alguien sufre cuando se acaban.

    Me ha gustado mucho la música también.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. El amor es lo único que nos salva, ahora bien, con internet, whatsapp, etc etc,. se ha descafeinado un poco no? Jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde al amor (cuando casi se acaba el tiempo de la anotación).

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la entrada, ese Romeo de Knopfler ya me ha ganado pero es que cada párrafo es cierto. El amor quizás no mueva el mundo pero hace que no se pare.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!