martes, 25 de marzo de 2014

Rumbo a Venus, en un barco






Aceptémoslo, las películas de ciencia ficción van años-luz delante de nosotros. Navegamos en la gran pantalla de la mano de Georges Lucas, Arthur C. Clarke, John Lewis o James Cameron por mundos de seres azules, peludos con poderes telepáticos u hologramas sin parpadeos ni emociones. Genial pero una vez de vuelta a la rutina, viene el día después y la realidad no cumple sus expectativas. Y es que los niños ya no preguntan a sus madres por Papá Noel sino por el poblado de los ewoks, la aldea de los anfibios gunganos, el árbol sagrado de los na´vi, el aire saturado del planeta Arrakis o de Gammu, la insurrección en Pandora... Ahora tienen otras inquietudes, para las que los adultos no siempre encontramos respuesta. Bueno, al menos así ha sido hasta hoy. Porque eso se acabó, de un plumazo te pondrás al día. Contemplarás el cosmos con tus propios ojos, preparado para sacar tus propias conclusiones.

FIRST STEP: TRAINING
1- ¿A qué huele el espacio? los astronautas que han hecho caminatas espaciales fuera de nuestra atmósfera, afirman que en el espacio se respira un olor mezcla de aroma a carne frita, soldadura de moto y metal caliente. Poco agradable, tal vez. Pero no te desanimes. Te haces, salvo que aborreces las barbacoas de por vida. De ahí, tantos astronautas vegetarianos.

2- ¿Cuáles son los sonidos del universo? El Voyager 1 capturó las vibraciones interestelares de plasma al atravesar con su cápsula la frontera magnética que separa el sol, los planetas del sistema y colarse entre el viento del resto de la galaxia y en su grabación se escucha un chillido agudo, intenso y tan perceptible para el oído humano que tras una leve exposición, crees que te van a estallar los oídos. 

3- ¿Existen otros arco iris más allá de la Tierra? La atmósfera de Venus contiene gotas ricas en ácido sulfúrico. De ahí que los científicos encargados del seguimiento de la nave espacial Venus Express detectaran hace pocas semanas una gloria o arco iris de esferas concéntricas.

4- ¿Por qué la aurora boreal tiene tantos colores? Cuando los diferentes gases de la atmósfera de la Tierra se ven activados por las partículas solares cargadas, estos también liberan una luz colorida: El oxígeno emite color verde, mientras que el nitrógeno denera destellos rojos y azules.

5- ¿Cuántos planetas hay en el universo? Hasta 1990, sólo conocíamos los 9 planetas vecinos a la Tierra, dentro de nuestro Sistema Solar. En lo 10 años siguientes se descubrieron casi 200 planetas externos. Y a día de hoy, sabemos de la existencia concreta de más de 250 exoplanetas, la mayoría de ellos a cientos o miles de años-luz.

6- ¿Cuál es el paraje estelar más frío? El lugar más frío del Universo es una joven nebulosa planetaria avistada por el Telescopio Espacial Hubble desde el Observatorio Europeo Austral. Se trata de la nebulosa Boomerang, situada a 5000 años-luz en la constelación de Centaurus y descubierta gracias al hermoso destello azulado que refleja la luz de su estrella central.

7- ¿Y el planeta más caliente conocido? Es WASP-12b, con una temperatura constante de 2250º. Tiene una temperatura más propia de una estrella, la mitad del calor que emite nuestro querido sol.

* Lo sé, contar con esta información es solo una solución pasajera. Sirve en el mejor de los casos para salir del paso en un primer careo. Pero ¿y si con los años el niño te sale friki y prosigue el interrogatorio? La cabeza infantil es una fuente inagotable de ideas y con tanto chicle Boomer, huevos Kinder y maratones de los Teletubbies no hemos hecho sino acentuar el problema. Necesitas zanjar esto de raíz, hoy y para siempre. Para ello viajaremos al espacio, no queda otra. Seamos sensatos, esos chiquillos no nos pueden ver fuera de juego, no les proporcionemos a esas dulces criaturitas tal satisfacción. O con el tiempo, se transformarán en pequeños seres diabólicos mentalmente "superiores" y se harán sin preguntar con el mando de la tele, con el helado Häagen Datz de la nevera... ¡Ni hablar! Reacciona. Ah, eso sí que NO. 


SECOND STEP: TRAVELLING
Bueno, viajar al espacio no parece tarea fácil. Un cohete actual de la NASA no alcanzaría todas esas galaxias por sus propios medios: Las naves espaciales tripuladas de nuestra generación tardarían 700 siglos en llegar a las estrellas más cercanas y me temo, cual mortales, no disponemos de tanto tiempo. Es lo que hay. Entonces ¿Desistimos? Eso nunca, cuentamos con otros medios. ¿Acaso lo dudabas? Somos gente de recursos. Ana Torroja, te equivocas: Iremos a Venus en un barco. En frío, sin colocarnos. ¿Cuenta el incienso de amapola? No creo, si lo venden ¡en Zara Home! 

Al grano, te propongo un PLAN B sensiblemente distinto al proyecto de Carlos Jean en los 40 Principales. Así es, por el momento no cantaremos en una Granny Band, quizás otro día. A cambio te ofrezco un VIAJE VIRTUAL avalado por la BBCFuture y su proyecto SPACE RACE.

Solo tienes que abrir la puerta estelar, como en STARGATE: Haces CLICK sobre la imagen y cuentas hacia atrás: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0. Para entonces, ya estás calentando motores y una vez en el programa, mueve el CURSOR hacia abajo para despegar (para volver, hacia arriba). Y ¡ya está! Estás en el aire.


VIAJE VIRTUAL INTERGALÁCTICO;
VIAJE VIRTUAL

* Ultimando detalles: Oye, de traer palomitas deshidratadas, please. Qué sino, con la falta de gravedad, va y ¡nos nieva! Y nada de perros abordo ¿eh? Qué les da por aullar a la luna, como si fueran lobos. Una cosita más, sincronicemos nuestros relojes con la hora de Tokyo por aquello del sol naciente.



TRIRD STEP:  PASSENGER 
Y una vez de vuelta... You are ready. 
Así es, concluyó tu viaje. 

10 comentarios:

  1. Ha sido un post que me ha dejado bieninstruidito. Y lo del viaje Mere, espléndido! Mis felicitaciones por embarcarme en la nave y llevarme a los confines del espacio conocido por el hombre. Es tan poco, comparado con su inmensidad ¿verdad?

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mere!
    Cómo me entusiasma la idea de viajar en barco a Venus!!!! A ver quién se atreve a decir que es imposible! En este blog todooooo puede ocurrir!
    Además, con la buena preparación que recibiremos NO hay excusa! Me impresiona ver lo polifacética que eres. Me encanta! Me ha recordado mucho a mi asignatura de Geoquímica :D
    Si te soy sincera, nunca me había parado a pensar a qué huele el Universo, por ejemplo. GENIAL! Me ha encantado el post! Good job amiga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Entre fascinación y puro pavor veo yo esto del Universo, pensar que se expande y que a la vez se mueve a velocidades que ni podemos imaginar arrastrando un número infinito de galaxias es terrorífico ¿Dónde estamos? Y es casi paradójico que tanta magnitud pueda dar perspectiva, si lo piensas, todo se queda pequeño al lado de la vorágine. Yo me apunto, entreno apnea y salto de pértiga en la cámara de anulación de gravedad. Nos vamos!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu post de hoy, sinceramente no sabía ni la mitad (ejem.. por quedar bien digo mitad, la verdad es que no me había planteado esas preguntas nunca) y lo que nos compartes me ha parecido interesante. ¿Huele a barbacoa? jajajajajaja yo habría pensado cualquier otra cosa más a plástico que no a carne frita, qué curioso lo que podemos imaginar cuando no conocemos las cosas.

    Creo que yo prefiero comprar varios inciensos de diferentes olores y encenderlos a la vez... jajajajjajajajajajaa seguro que en vez de ir en barco hasta Venus yo llegaría en patinete, que soy capaz.

    Besitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. De verdad que no puedo llevar palomitas... Que ya estaba preparándolas en el microondas... ¿No te llega el olor? Y una entrada con la que he aprendido mucho hoy. Yo espero que mi hija no me salga friki, pero por si acaso, voy estudiando tu entrada de hoy. Si puedo, claro, porque ha sido leer el título que le has puesto y tengo la canción de Mecano en la cabeza...
    https://www.youtube.com/watch?v=Y7peqhBGffU&feature=kp
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Con la explicación y el viaje galáctico no has dejado lugar a más temidos ¿y por qué...? Yo por mi parte, me estoy recuperando todavía del vértigo de la velocidad y no chocarme con los asteroides!!!
    Pilla el beso sin gravedad, que se vaaa...

    ResponderEliminar
  7. Mere, en serio, flipo con los enlaces que nos dejas, ahí me ves como una pava atravesando el universo y mirando todas las leyendas para no perderme en cualquier parte.
    Eso sí, este sábado tengo una barbacoa ¿no podríamos aborrecerlas a partir de la semana que viene? Please! :D
    Ahora voy a por las palomitas deshidratadas, que he dejado el cohete en doble fila por el cinturón de Van Allen y vaya a ser que muleten (por cierto, deja hasta volver!)
    Un besote estelar

    ResponderEliminar
  8. jejeje.. mira que te lo curras ehhh??? El Universo me mareaaaaaaa jejej. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me lo he pasado pipa cohete arriba y abajo hasta llegar al final, no sabía yo que podía llegar a la Voyager sin moverme del sillón.
    Eres la mejor... pero queda mucho más lejos tu París, y a la vez muchísimo más cerca
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No se como se te habrá ocurrido esto de viajar al espacio o te ha inspirado la bbc el caso es que la idea es original e instructiva al máximo aunque por lo que estoy viendo somos más los que haríamos antes un viaje virtual que real al espacio. Ahora voy a ver el experimento de la pagina de la bbc a ver a donde me lleva. Un beso

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!