viernes, 19 de septiembre de 2014

Nuestra Historia Interminable




"Comprendía ahora que no sólo Fantasia estaba enferma, sino también el mundo de los seres humanos. Una cosa tenía que ver con la otra. En realidad siempre lo había sentido así, sin poder explicarse por qué. Nunca había querido aceptar que la vida fuera tan gris e indiferente, tan sin secretos ni maravillas como pretendían las personas que decían: ¡la vida es así!" 
La Historia Interminable


Ende tiene razón: Fantasía muere y lo hace poco a poco. Vivimos el momento, creemos solo lo que tocamos sin ver más allá de las luces de las farolas. Me pregunto por el velero, el castillo, el desierto atroz, la selva inhóspita... ¿Qué fue de ellos? Dejamos atrás a nuestro Peter Pan y conforme crecemos, se abandonan. Y las generaciones que vienen, pocos saldrán a la mar. No habrá muchos grumetes. Lo tienen todo a su alcance, no necesitan soñar. 



Por eso me rebelo contra el gris que tiñe los días, el borboteo de palabras huecas, sin relleno, que más allá de su eco, no llevan a ninguna parte. Os invito a hacer un parón, a trascender del presente y redescubrir todos esos Mundos Fantásticos que aún están ahí, pero despacio se difuminan. Sube al carrusel, monta conmigo. Y daremos vueltas y vueltas saltando de historia en historia, de aventura en aventura.

Lo sé, esos lugares de antaño parecen ahora tan lejos... Pero olvidas que hace no tanto tiempo ¡fuimos viajeros! Entonces ¿qué te detiene? Este es un viaje para iniciados y nosotros, somos viejos lobos de mar. Algo cansados, por  cierto. Pero ya sabemos leer los mapas de navegación, entrelíneas surcamos ¡mares enteros! Cruzamos machete en mano islas secretas, intrincados laberintos, nos apresaron tribus tatuadas al son de cantos indescifrables. Zozobramos en alta mar, sí. ¡Y qué si naufragamos! Pasaremos página y a continuar. A estas alturas, ya deberías estar calentando motores... No digas NO a la Aventura, o renunciarás a un paseo hacia las nubes. 




Viaje al centro de la tierra (fragmento)
"No era la luz del sol con sus haces brillantes y la espléndida irra­diación de sus rayos ni la claridad vaga y pálida del astro de la noche, que es sólo una reflexión sin calor. No. El poder ilumina­dor de aquella luz, su difusión temblorosa, su blancura clara y seca, la escasa elevación de su temperatura, su brillo superior en realidad al de la luna, acusaban evidentemente un origen pura­mente eléctrico. Era una especie de aurora boreal, un fenómeno cósmico continuo que alumbraba aquella caverna capaz de albergar en su interior un océano."




De la Tierra a la Luna (fragmento)
"Dejadme concluir -repuso tranquilamente-. He examinado la cuestión bajo todos sus aspectos, la he abordado resueltamente, y de mis cálculos indiscutibles resulta que todo proyectil dotado de una velocidad inicial de doce mil yardas por segundo, y dirigido hacia la Luna, llegará necesariamente a ella. tengo, pues distinguidos y bravos colegas, el honor de proponeros que intentemos este pequeño experimento."





Los hijos del Capitan Grant (fragmento)
"El 26 de julio del año 1864 navegaba a todo vapor por el canal del Norte un espléndido yate, en cuyo palo mesana ondeaba el pabellón de Inglaterra.
El barco, bautizado con el nombre de "Duncan", era propiedad de Lord Eduardo Glenarvan, uno de los dieciséis pares de Escocia que contaban con asiento en la Cámara de los Lores.
Encontrábase el lord a bordo en compañía de su joven esposa, Lady Elena, y de su primo, el comandante Mac Nabbs..."

¿Y por qué puntos suspensivos? Pues la historia continúa. Es la Aventura de los Libros, nuestra historia interminable. Y me temo que esta travesía, no ha hecho sino empezar...




"Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."

La Historia Interminable




24 comentarios:

  1. "Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche"

    Rediós, la primera vez que me fijo en el aviso: MUY CUADRICULADO Y POCO FANTASIOSO, jajajajajaja, como diría aquel, el espíritu del comentario sopla cuando quiere y donde quiere. Pero también cuando puede, y quizá ahí ya veo justificación al aviso, jajajajajajaja...PERDOOOOOOOOOON, es que no lo había visto hasta ahora, jajajajajaja...

    ...Y a la entrada: ME HA ENCANTADO!!!! Fantasía me encanta, sobre todo la fantasía épica. Pero lo que no se produce en mi es esa fractura entre mis vuelos imaginativos y mi realidad cotidiana, quiero decir que no es que salgamos volando sobre drakkars de plata por la ventana, si usted me entiende, pero encuentro en las pequeñas cosas de lo cotidiano y en el cálido fuego del hogar una fuente inagotable de felicidad, felicidad que es el sustrato ideal para darle a la manivela de la fantasía, cuando hay tiempo, ojo...porque lo prioritario siempre es lo prioritario. Por cierto y hablando de todo eso: QUÉ GANAS TENGO DE QUE SE ESTRENE LA TERCERA DEL HOBBIT!!!! (a ratitos sueltos estoy leyendo un libro delicioso que me ha regalado mi esposa sobre la adaptación del S.A a la gran pantalla: El Señor de los anillos: del libro a la pantalla. Altamente aconsejable para los que jamás hemos salido de Fantasía, jajajajajaja, TE LO RECOMIENDO!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasía está débil, no brila como antes porque hombres y niños ya no esperan ni imaginan. Lo quieren todo para ayer. Pero sigue latiendo en personas que aguardan una carta de ultramar, un relámpago, un cometa o como tú ¡una risa! Fantasía está muy cerca... En tu casa, sin ir más lejos.

      El Hobbit es una historia única, hermosa, épica. Se enfrentan el bien y el mal. Se unen entorno a un mago y un anillo, un elenco de criaturas. Sin duda, esa es tu historia y comprendo que te fascine. Todos tenemos la nuestra, solo cambia el escenario: Yo me perdería en la India colonial, degustaría un punch con el destacamento de lanceros justo antes de seguir las huellas del tigre de Bengala. Un beso

      Eliminar
  2. MIRA, ENLACE A UNA ESPECIE DE RESEÑA:

    http://www.filasiete.com/libros/el-senor-de-los-anillos-del-libro-a-la-pantalla

    Y ahora sí, un besazo y feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, sobre todo el coordinar trabajos de distintos expertos y esa óptica de respeto no invasivo a la americana.

      Eliminar
  3. Mere sabes que puedes contar con el loco de las canillas al aire y su caballo Stradivarius para cualquier aventura, viaje al mundo de fantasía que se precie.

    Los que un día fuimos niños y no hemos dejado de serlo.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta, Sau, eres un aventurero nato. Fantasía está a salvo en tu entorno, estoy segura :) Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mere... estoy de acuerdo en que si Fantasía está enferma, el mundo de los seres humanos también
    Yo creo que la fantasía no puede morir mientras existan personas que sueñen... ya sean niños o adultos
    Yo me subo al Carrusel... me encantaría encontrar islas secretas
    El último párrafo de esta fantástica entrada me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muchas islas por descubrir, Mela. Daremos con ellas estén donde estén. Recuerda, somos Aventureras :) Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mere!

    Yo soy de las que sueñan a diario, de las que creen que ese lugar llamado Fantasía no puede desaparecer y sin embargo veo, noto y siento como esas generaciones que vienen detrás no saben, o no conciben ese concepto de soñar y viajar a esos mundos tan increíbles a través de la imaginación. Tal vez no sea preciso que Peter Pan no crezca, pero sí lo sería dejar siempre una parte de él en nuestro interior, con sus travesuras, su ideas y sobre todo volando con la imaginación puesto que esa forma sí que nos da la oportunidad de que todo sea posible.

    Carruseles de la vida, todos dan vueltas y todos giran, pero podemos subir y bajar de ellos, lo más importante es no olvidar cómo nos hacían sonreír y sentirnos felices, eso es lo más importante pienso yo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, FG, los jóvenes no entienden de sueños ni de esperanzas. Peter Pan sabría que hacer, cómo despertar la ilusión de tantos niños... Y es una verdadera lástima porque un mundo de deseos acuciados por las prisas puede llegar a ser un auténtico infierno.
      Un beso

      Eliminar
  6. Es que traes a Verne y a Ende, es mi infancia, mi edición de La historia interminable a dos colores me la regalaron atada con un lazo y Verne, Verne lo leí vorazmente, uno tras otro y puede que me hayas dado la respuesta, antes nos escondíamos para leer como Bastian y entrábamos en otro mundo, lo sigo haciendo y no necesito leer, ya lo hago por costumbre jajjaja. Besos, Mere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu edición a dos colores, verde y negro. Con la portada... ¿blanca y violeta? Me parecía mágica. Yossi, tú eres un Viajero nato. Descubrirás tantos mundos como desees :)
      Un beso

      Eliminar
  7. De la historia interminable mi edición es roja y verde, preciosa! la portada no sé, porque la encuaderné hace años en piel verde (estaba fatal) y los de Verne todos leídos, porque ahí sí que había fantasía de la buena, con mayúsculas!!!
    Claro que sin abrir libros también podemos
    sanar al reino de Fantasía
    simplemente ¡teniendo ilusión todos los días!
    La vida no es así, sólo hay que sentir la lluvia de historias fantásticas que cae por aquí y soñar porque sí...¿por qué no?
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, María E. cualquier momento puede ser "fantástico" si le imprimimos un poco de chispa. No hace falta volar para actuar por un impulso, hacer cosas nuevas. Hacer que el día no sea uno más... Eso corre de nuestra cuenta.
      Un beso

      Eliminar
  8. Una entrada preciosa, y que hace que me una ala aventura y al carrusel, todavía recuerdo cuando leí La Historia Interminable, que cuando me dormía seguía el libro en mis sueños y llegué a introducirme y participar en la historia.
    Voy a sacar mi ticket para subir......
    Un beso Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un don, Lidia, de poder reconducir lecturas y sueños y vivir con intensidad la aventura. Te veo también madera de viajera, de hecho no es tu primer carrusel ;) Anda que no habrás devorado kilómetros con la moto :)
      Un beso

      Eliminar
  9. Es que, claro, pones esa primera cita de La historia interminable y ya me quedé un rato fantaseando antes de seguir leyéndote :) Cierto, si la fantasía muere, se muere la humanidad. Por eso me gusta Tim Burton :) Hace falta gente que genere fantasía, no sólo para sí misma, sino que la insufle a los demás, una asignatura obligatoria, creatividad, imaginación, sueños, fantasía... estímulos necesarios y que cada vez están más arrinconados. Los libros siguen siendo ese tobogan que nos hace deslizarnos por el vértigo de otros mundos, algunos son espejos y otros calidoscopios. Viva los puntos suspensivos...

    (creo que me toca que me contestes por la noche, jejeje) Gracias y una abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ana, hace falta gente con creatividad y sin complejos, capaz de sorprender, ir contracorriente, romper moldes. Tim Burton, genial. Mi favorita, Big Fish. Pintores: Chagal, Hundertwasser.
      Qué bonito símil, mirar a través del calidoscopio. El prismático a la fantasía, entre cristales de colores.
      Acertaste, respuesta de noche ;) Un beso grande.

      Eliminar
  10. Grandes clásicos y grandes aventuras dentro de ellos eso que se hacía antes leer para imaginar que viajábamos a otros mundos llenos de magia. Bueno eso hacíamos antes de pequeños y aunque no de la misma forma también hoy en día Harry Potter o como tu dices las películas de Burton ayudan a que los más jóvenes tengan la extraña idea de leer un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rocío. Todavía hay detonantes llenos de chispa, capaces de prender un corazón dormido. Afortunados que despertarán y serán mucho más felices. Diría que tu sobrino, tendrá una gran guía contigo :) Un besote

      Eliminar
  11. ¡Me apunto! Me subo al carrusel y a dar vueltas. El gris cansa mucho, por fantasías que no sea se tengan los años que se tengan!
    Qué entrada más bonita.
    ¡Besos, Mere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abordo, pues. ¡Qué zarpamos! Sí, hoy mismo. Huyamos de los grises hacia el sol que quema.
      Gracias, Nesa. Un beso

      Eliminar
  12. Querida Mere, esta entrada me ha hecho soñar y me ha transportado a mi más tierna infancia. Justo con "La Historia Interminable" y los libros de Julio Verne empecé a aficionarme a la lectura. Sobre todo con el primero. Me sentía identificada con Bastian y soñaba que era yo la que poseía el libro que me transportaría a Fantasía. Hasta estuve un tiempo buscándolo en la pequeña biblioteca de mi colegio pero al comprobar que no era el libro que me imaginaba ni se parecía al de la película me sentí un poco decepcionada. Las cosas de los niños.
    Quién me iba a decir a mí que leyéndote hoy iba a aflorar ese recuerdo tan lejano? Para mi ha sido algo mágico y muy bonito. Gracias amiga! Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiste a ese carrusel, Leo, decidida, apasionada. Como siempre, auténtica. Y hallaste tu recompensa: un viaje directo a la infancia, intenso, con el corazón.
      Me alegro muchísmo. Apura el momento, gira hasta marearte :) De eso se trata, amiga mía. Besos

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!