viernes, 16 de mayo de 2014

"Bye, Australia" El caso inédito del DR.HOUSE





LA VIDA ES UN CRUCE DE DATOS QUE SE SUPERPONEN ALEATORIAMENTE. TODA CAUSA TIENE SU EFECTO. ¿DÓNDE COMIENZA ESA RELACIÓN? OBSERVANDO, DEDUCIENDO... POR DE PRONTO, PREGUNTÉMOSLE AL DOCTOR HOUSE: HOOOOUSE! HOUUUUSE!!! HOUSE???




- ¿House? 
- ¡No! Tu otro amigo del psiquiátrico.




"BYE, AUSTRALIA" 
El caso inédito del DR.HOUSE


PRIMEROS INDICIOS
Día 1, martes: Irial aparece con una erupción que va desde la cara interior del brazo el costado opuesto, atravesándole el estómago como un sendero. Le echo aloe-vera y me olvido.

Día 4, viernes: Pero dos días después, la erupción persiste. Parecen picaduras. La administrativo del Centro de Salud tras contarme su vida lo atribuye a un herpes y me descoloca por completo. Naturalmente, no tiene ni idea y habla por hablar... ¡Qué peligro de mujer!!!

Día 5, sábado: Como no tenemos cita hasta el lunes, nos vemos obligados a improvisar. La víspera en las pintitas echamos Decloban (corticoide) y en doce horas han desaparecido. Ya no veo motivos para acudir de urgencias ni en unos días a la consulta. Un golpe de suerte y problema resuelto.


"Todo el mundo miente; la única variable es sobre qué."



PUESTA EN ESCENA
Día 7, lunes: Irial acude conmigo a la doctora de atención primaria. Opina que por tratarse de una erupción recurrente, debe tratarse de algún tipo de alergia pero no se moja. Nos aconseja un gel carísimo de la farmacia, comprar toallas nuevas y secarse los pies con papel de cocina. Llegados a este punto, no sé si nos toma por imbéciles, hipocondríacas o es que la situación le supera. Como Irial está prácticamente curada, le seguimos la corriente aunque lo que nos sugiere nos suena bastante a cuento chino.



"¿Tienes alguna objeción ética a lo que hago que puedas expresas de un modo que llegue a hacerme pensar que me equivoco aunque no lo admitiré?"


LA SITUACION SE COMPLICA 
Día 9: Es Miércoles Santo y estamos en Córdoba. Irial tiene anginas con placas ¡menuda racha! Y en un Centro de Salud de la Junta de Andalucía le recetan antibiótico de última generación con 2 únicas dosis.

Día 10: Es Jueves Santo y ahora que Irial está mucho mejor de la garganta, resulta que vuelve a tener todo el tronco (estómago, barriga y espalda) salpicado de vesículas. Yo lo atribuyo a una bajada de defensas a causa de la medicación, no me gustan los antibióticos.

Día 11: Viernes Santo, otra vez le echo pomada Decloban (corticoide) y la erupción desaparece. ¿Damos por zanjado el tema? ¿Pues claro? Optimistas por naturaleza ¿no? Mientras no se demuestre lo contrario.

Día 14: Es inútil, el Lunes de Pascua las pintitas reaparececen y nos sienta como un chorro de agua fría. Decido abandonar el corticoide y probar con otras alternativas menos abrasivas y más naturales. Pregunto en la farmacia por un tratamiento que pueda aplicarse durante más tiempo y me venden un gel de avena y una crema hidratante para pieles atópicas y bebés... Probaremos con esto, aunque yo prefería algo más fuerte.

Día 16: Llevo días mimando a Irial lo más posible, para hacerle ese asunto más llevadero. Así que le preparo cada día una taza de té Chai, su infusión favorita con una ilusa intención: De tener algún tóxico en el cuerpo, se diluirá mejor si está bien hidratada.


"La pedantería es hereditaria aunque no hayan encontrado el gen"

PALOS DE CIEGO 
Día 18: Los remedios de la farmacia son ineficaces, le echo un potingue que compramos en Tánger, en una botica bererber. La erupción no se cura, siguen saliendole nuevos granitospero por lo menos no crecen demasiado y las mantenemos a raya. Pero Irial comienza a impacientarse y no la culpo. Antes no le picaban, ahora sí. Se le extiende despacio por el cuello y en las piernas. Confieso que esto se me va de las manos.



- ¿Así de mal trata a todos sus pacientes? 
- Oh, sí. No te creas especial.

Día 20: No paro de darle vueltas, cambio su colcha, lavo las cortinas de su cuarto y eso que no es contagioso. Claro que si  la doctora está en lo cierto y se trata de una reacción alérgica, entonces lo que debo ser es metódica y analizar cada uno de sus nuevos hábitos: Cambio su infusión de la noche que toma para conciliar el sueño, le prohibo maquillarse, dejo de comprar sus galletas cookies del desayuno, le escondo las pantuflas que tienen dentro piel de cordero. También le quito una mariquita gorda que usa como peluche ¡para nada! Porque seguimos en las mismas y encima, le arrebato a la pobre su pequeño mundo.


"Si, lo entendemos. El corazón no late, eso dificulta el diagnóstico. Lo bueno es que no se va a morir mientras te quejas. ¿Qué más?"

Día 21: Se me acaba el remedio bereber, de ahora en adelante no sabré como contener la erupción por más tiempo. Entre mimos y Chais no nos queda otra que seguir con la rutina y matar el tiempo a la espera de la próxima cita del médico.

Día 23 (mañana): Irial está en plenos exámenes finales previos a la Selectividad y está muy liada. Pedimos cita para dentro de unos días con la misma doctora. Damos por hecho que no nos aportará nada nuevo, solo queremos que nos tramite un volante para especialidades. Puro trámite.

Día 23 (tarde): Me mata aguardar, esperar sin hacer nada. Por eso decido abrir otra puerta, en plena huida hacia delante: Voy al herbolario, le cuento el caso a mi amiga Henar que me propone rociarle las pupas con aceite esencial de árbol del té mezclado con una crema inocua y yo por supuesto accedo. Estoy a punto de rendirme, esta será mi última apuesta.


"Una enfermedad que ataca al cerebro, corazón y testículos ¿no será un poema de lord Byron?"


UN CALLEJÓN SIN SALIDA 
Día 24 (mañana): La doctora de cabecera nos prepara un volante para dermatología, no así para alergología a pesar de que insiste en que se trata de una alergia ¿? Su diagnóstico: "urticaria por causas desconocidas y le receta antihistamínicos.

Día 24 (tarde): Pedimos cita por internet, no hay huecos libres en el Hospital Jiménez Díaz hasta dentro de un mes... ¡fantástico! Lo sé, no es tan grave. Pero claro, es relativo. Falta que te pase a ti para verlo todo negro.

Día 25 (mañana): Compro el antihistamínico, concretamente Desloratadina, para que se tome un comprimido cada noche durante quince días. Pero todos sabemos, la propia doctora lo comentó, que este medicamento es más un remedio que una solución. Una vez lo ingiera le proporcionará cierto bienestar, es cierto. Pero también enmascarará los síntomas y ya no habrá forma de llegar a saber qué es lo que le provoca esas irritaciones de piel que han evolucionado a peor en las últimas horas.


"Le hemos puesto de drogas hasta las orejas. Tiene más reflejos que Fernando Alonso."



DESILUSIÓN
Día 25 (tarde): Esperaba expectante los efectos del árbol de té, su acción antiséptica y cicatrizante.  Lo sé, no hago más que soñar despierta, sin ningún criterio... Era mi última baza. Y a la vista está que no le ha beneficiado en absoluto. Ya no sé a qué atenerme. Es más, creo que me rindo.

BROTE ¿FATÍDICO?
Día 25 (noche): Se trata de un claro brote, el peor de todos. La erupción le pica cada vez más y tiene pinta de sarpullido. Decidido, tomará el antihistamínico con mis bendiciones. Mañana comenzará a mejorar y aunque reincidirá facilmente en cuanto cese la medicación, al menos mejorará a corto plazo y podrá concentrarse y estudiar. Ya, esto no es más que una tregua pero es lo único que tenemos. Míralo así: al menos, ganamos tiempo.




-Cudy :mujer 26 años exploto una tuberia de gas en su oficina, paso 6 horas bajo los escombros , 2 operaciones por multiples fracturas..
-House: sabes? quizá eso de los huesos rotos sea porque se le ha cayó un edificio encima

UNA INTUICIÓN
Día 26 (madrugada): Estoy despierta, desvelada. Un brote en condiciones, suena en principio fatídico. Sin embargo, es la clave para dar con el orígen. Pienso con calma, medito. Amparada por la oscuridad, tengo todo el tiempo del mundo y la serenidad suficiente para estudiar las últimas 24 horas en la vida de Irene. ¿Qué ha comido? ¿Qué ha tocado? ¿A dónde a ido? Busco algo, ¡un indicio! Y creo dar con él: Ayer compré un té chai y lo preparé primero con leche, más tarde con zumo de uva roja. A decir verdad, estaba riquísimo. Volví hacia atrás en el tiempo y comprobé que llevo preparando nosotras dos todas las mañanas el mismo té chai desde hace un par de meses. Hubo un lapso en el que se me acabó y fue entonces que tomé la costumbre de hervir canela y clavo con azúcar para añadir su infusión a la leche. A día de hoy, le sale el clavo por las orejas. Me pregunto si será la causa... Investigaré a la mañana siguiente.



"¿Quieres algo? O me lo suplicas o lo negociamos... "


SOBRE LA PISTA
Día 27 (mañana) MERE: Navego en internet en busca de contraindicaciones posibles en los ingredientes del Chai: pimienta negra, cardamomo, té negro. Y sobretodo canela y clavo de olor. Descubro que ambas pueden producir dermatitis, tanto la canela como el clavo. 

Día 27 (tarde) IRIAL: Irial toma el relevo en nuestras pesquisas y lee las páginas web que para ella he dejado abiertas. Constata que la canela pertenece a la familia  lauraceae, al igual que el laurel mientras que el clavo es una planta mirtacea como el mirto. Esto a simple vista carece de importancia salvo por un pequeño detalle: Si bien el té convencional es un tipo de camelia, el árbol del té es una planta australiana similar en muchos aspectos al clavo de olor. Las dos son mirtáceas, al igual que la mayoría de las plantas arbustivas autóctonas del norte de Australia.



"Resulta que tus opiniones no dan buenos resultados. Te aconsejo que uses las mías."


DE REPENTE ¡TODO ENCAJA!
Me lo cuenta ¡alucinamos! En el último momento, por una carambola del destino creemos haber dado '¡en el clavo! identificando el agente reactivo. Si ella fuera sensible a algún componente de las plantas mirtáceas, eso justificaría el brote alérgico de las últimas horas.

DIAGNÓSTICO CONCLUYENTE:
Borrachas de euforia, la alegría es doble. Por fin hemos dado con el orígen: Alergia a las Mirtáceas
- Por una parte, solo con prescindir del clavo en su dieta es muy probable que la erupción remita y no reaparezca.
-Por otra, ni siquiera Irial tendrá que renunciar a algo esencial. No es más que una bebida, a fin de cuentas.




"¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?"


LA VIDA SIGUE
- Irial se verá privada del Té Chai.
- Recuperará sus pantuflas, su mariquita gorda y se pegará un atracón para celebrarlo de sus cookies favoritas.
- Y me temo que nunca viajará a Sidney... No te apures, mi Niña, nos queda el resto del mundo.




"Normalmente me pondría un gorro y celebraría que la Tierra dio la vuelta al Sol otra vez, creí que este año no lo lograría, pero nadie puede impedírselo a este pequeño planeta."

* Ya ves, hasta el doctor House tiene días buenos :)





24 comentarios:

  1. Hola Mere... no podía creer lo que estaba leyendo... las alergias son complejas de verdad
    Pasasteis una auténtica odisea Irial y tú... en busca del remedio para la erupción
    Me parece que no pasasteis muy buena Semana Santa y lo siento
    Pero, bueno, descubristeis que Irial es alérgica a las mirtáceas y que no podrá tomar Té Chai
    Sin embargo, ha recuperado sus pantuflas, su mariquita gorda y podrá comer sus cookies favoritas... me alegro
    Espero que a Irial le fuesen bien sus exámenes finales
    Un beso para ti y otro para ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás en pleno problema, de nada sirve dramatizar. Pero ahora miro hacia atrás ¡y tiemblo! ¿Y si nadie nos hace caso? ¿y si no lo solucionamos nunca? Menos mal, tuvimos un golpe de suerte :)
      Gracias Mela, por ponerte en nuestro lugar y comprendernos. Un beso

      Eliminar
  2. Querida Mere, esta entrada me la he leído sin parar ni saltarme ninguna linea, ni dejar de mirar ninguna imagen. House me encanta, estoy segura que lo hubiera acertado (o no?) En fin que eres una magnífica investigadora, seguidora de pistas y con un móvil que desde luego se lo merecía todo. Bien está lo que bien acaba, me abstengo de comentar lo que pienso de algunos médicos, y sobre todo la tardanza en poder conseguir una cita.
    Nada de te favorito para Irial, y un 10 para ti.
    Muchos besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lidia, House lo habría solucionado ¡vaya qué sí! De tenerlo a mano, le habría acribillado a preguntas.
      Me pasa como a ti, que ante la dificultad nos crecemos. Y ¡qué remedio! Menos mal que nos sonrió la suerte. Estábamos atentas y caímos en un cúmulo de casualidades :)
      Irial deja el Chai y se pasa al Caramel Machiato.
      Gracias por estar ahí, Lidia. Un beso

      Eliminar
  3. Vaya recorrido por el transcurrir de una alergia y cómo nuestro denostada Seguridad Social ha empezado (hace mucho) a ir por detrás de los propios pacientes. Lo cuentas de una forma magnífica, como siempre, y además con final feliz :) No sólo diste en el clavo, además Irial ha podido recuperar su mundo y sus pertenencias. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tema de alergias, no queda otra que reparar detalles y así lo hicimos. La verdad, fue un calvario. Claro que mejor una urticaria que un crimen para ponernos deductivos :) Salimos del apuro, que es lo que importa.
      Gracias, Ana, por ponerte "en nuestra piel" nunca mejor dicho :) También aprendí una lección: Con las hierbas ¡cuidaíto! Un beso

      Eliminar
  4. Madre mía Mere! Qué angustia he pasado mientras no encontrabas solución a la erupción de Irial. Gracias a que al final, como buena investigadora y mejor madre, hasta que no diste con la causa de la alergia no paraste! Ni los médicos dieron en "el clavo"! Nunca mejor dicho ;)
    Pero esto lo sufristeis de verdad esta Semana Santa? Porque peor lo pasaba de pensar que era una experiencia real...

    Me encanta tu poder de deducción y tu actitud tranquila para poder meditar mejor el problema y darle cuanto antes pasaporte. Me alegra muchísimo que Irial esté recuperada aunque tenga que renunciar a su apreciado té.

    Si no puede visitar Australia, siempre nos quedará París, verdad? ;)

    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una auténtica pesadilla, Leo. Conforme persistía la erupción, me veía superada. ¿Cómo actuar si no reconoces a tu enemigo?
      Ahora miro atrás y resulta tan "elemental". Lo teníamos delante de las narices. Es más, era yo quién se lo suministraba a diario como un veneno...
      La Semana Santa, pasó "entretenida" Y el Chai pasa al fondo del armario.
      París, París, siempre París. Un café o lait y en trance :) Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mere :) Justo vi tu entrada y quería decirte que amo este personaje. Dr. House es uno de mis referentes en cuanto a carácter y personalidad, creo que ve la vida desde una perspectiva muy especial. Y seguramente él hubiera acertado bien en el diagnóstico, como siempre ;) jaja.
    Espero que te encuentres bien preciosa.
    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora:)
    Besotes...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. House es único. Su ingenio no tiene parangón. Es sincero como nadie y ese punto de tormento y lucha interior, le hace irresistible.
      De dar con él nos habría ayudado, por supuesto. Aunque seamos francos, dado que sus pacientes tienen todos un pie en la tumba, casi prefiero prescindir de sus servicios ;)
      Bienvenida, Chloe. Un beso

      Eliminar
  6. Vaya mes que tuvistéis!! debió ser angustioso para tu hija el sufrirlo y para tí la impotencia de no saber ya qué hacer con tantas opiniones y remedios (médicos o no) distintos¡Cualquiera perdería la paciencia! menos mal que tu faceta investigadora fue de gran ayuda y lograsteis atar todos los cabos Enhorabuena por ello y ¡fuera clavos, de todo tipo!
    Un beso y suerte a tu hija con lo próximos exámenes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar por aquello, fue todo un trago. Quieres solucionarlo ¡y cuánto antes! Y ves que hagas lo que hagas no sirve... Desesperante. Pero de vez en cuando se nos olvidaba y bromeábamos con otras cosas. Relativizar y no obcecarse, ante un revés no queda otra.
      Gracias, María E, se lo diré de tu parte.Está muy animada, ya pasamos lo peor :) Un beso

      Eliminar
  7. Increíble, incluso es como si fuera toda una aventura, pero desde luego como bien dices hasta que no le pasa a uno no se da cuenta de lo mal que se pasa y más cuando sin darte soluciones, todos van dando palos de ciego aquí y allá sin saber en concreto nada de nada. Lo bueno, pues que aunque habéis tenido que indagar vosotras mismas habéis dado con la solución, lo malo o quizás lo que demuestra lo que todos sabemos es que hoy por hoy, todo lo solucionan de entrada diciendo que es un virus, es una alergia o es una reacción, pero luego no dan los pasos precisos para dar con el inicio de ello.

    BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS para las dos y que ya esté muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida, aprende el que calla y observa. Yo no callo ni amordazada pero presto atención a los pequeños detalles, al menos lo intento. Y eso ayuda a reflexionar, a no quedarnos en la excusa fácil, a ver las cosas con perspectiva :)
      Un beso

      Eliminar

  8. Vaya con tu semana santa ha sido peor que la mia, pobre Irial.

    Si te sirve de algo son cosas que suelen pasar sin ir mas lejos a mi hermana le pasó con el kiwi, por extraño que parezca nunca habia comido kiwi, y resulta que por comer un trocito pequeño de esta fruta tropical el año pasado tuvo un ataque de alergia bastante gordo por suerte se cogió a tiempo estuvo unos días chunguilla pero poco más.

    A mi me pasa lo mismo busco por todas partes alguna solución que me deje tranquila. Besos para ti y para Irial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tanto tú como nosotras llevamos una primaverita complicada. A ver si cambia la racha y cambiamos de aires.
      Lo de tu hermana... ¡menudo susto! Tratándose de alergia al Kiwi, creo que tampoco nos veremos por Nueva Zelanda :)
      Buscar en internet, con criterio, es un lujo. Mr. A dice: "consultemos al oráculo" :D
      Gracias por los ánimos, Rocío. Se lo cuento a Irial. Un beso.

      Eliminar
  9. Lo difícil que es dar a veces con el motivo de la reacción alérgica, verdad?
    Lo mejor es ir anotan... perdón, que parezco mi madre dando consejos
    Enhorabuena por haber dado en el clavo. Ni HOuse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está solucionado, estoy muy contenta y aliviada. Los consejos nunca caen en saco roto. Un beso.

      Eliminar
  10. En fin, chicas, la Naturaleza es así. Pero habéis terminado siendo más sabias.

    Una duda: ¿se lo habéis contado a la doctora?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza impone sus reglas, luego toca esquivarlas.
      No creo que se lo contemos a la doctora, Ignacio, me temo que no le interesa el caso en absoluto. Lástima, con una profesión tan bonita que no le motiven los retos. Un beso

      Eliminar
  11. Vaya tela la de historias con nuestros dos mayores que me has traído a la memoria. Sí, eso de las alergias es muy puñetero, y las citas a tres o cuatro días vista, más. Yo aconsejo pillar buga y fostiado a urgencias. Y luego, y aunque no sea lo de Irial...de vez en cuando los antibióticos son necesarios, no en vano han salvado y salvan muchas vidas. Pero aquí, en el denominado primer mundo, renunciamos a lo que los del "tercero" no tienen y matarían por tener. Es como la tontería de no querer vacunar a los niños y someterse a historias tales como "liga para la no vacunación" y similar. Y luego vas de viaje a, pongamos por caso la India, y te las meten todas de golpe. Y tan contentos. Abusar de los medicamentos hace que creemos resistencias a ellos y dificulte su eficacia en casos determinados, pero ser naturópata-adicto es también una cuestión ideológica sin demasiado fundamento (por cierto, todas las hierbas son química, y algunas, química muy potente)

    Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que eres veterano en esto. Recurrir a urgencias es lo mejor, ojalá lo hubiéramos hecho.
      Sobre el rechazo de algunos a la mediación convencional, te doy toda la razón. Sobretodo en tema de vacunas. Ahora, lo que más me preocupa es la obsesión de muchos por automedicarse, tanto con medicamentos farmacológicos como en sucedáneos. Es más, los que más me aterrorizan son estos últimos. Por lo general, la persona de detrás del mostrador en una Parafarmacia no tiene conocimientos de medicina ni de farmacología. Es un comercial que vende productos químicos jugando alegremente con la salud de otros sin pensar en las consecuencias. Prestarse a ese juego me parece del todo irresponsable. Por ejemplo, en EEUU se puso de moda hace un par de años ponerse ciego de Vitamina C y eso ¡es perjudicial! Las dietas de moda, los complementos alimenticios esencialmente proteicos que consumen algunos deportistas... ¡¡¡es de locos!!!
      Pero claro, quien soy yo para juzgar porque las infusiones me pierden... Y luego mira las consecuencias. Aprendí la lección, seré más comedida.
      Gracias, Valaf, por tiempo y tu buen criterio. Disfruté con nuestra charla, de veras. Un beso

      Eliminar
    2. Un placer, mujer. Pues verás, tenemos tres hijos: dos chicos de 18 y 16 y una niña de 4 meses y pico. Los tuvimos pronto y nos casamos jóvenes: mi esposa con 20 años y yo con 23, es decir, que toda esa experiencia y...ANTES DE LOS 45!!!, jajajajajaja...

      Bien, si vamos al caso, pues tienes razón. Al principio, con el mayor, nosotros sucumbimos al asunto de "sólo pediatras homeópatas"; "sólo comidas naturales". Resultado: que el crío pillaba unas calenturas por tonterías tales como anginas con pus que lo flipas. Hasta que nació el segundo y, hartos de esa movida, ya fuimos al pediatra convencional: un señor mayor con mucha experiencia. Nos dijo que habíamos estado jugando con fuego porque algunas de esas infecciones bacterianas de lo más comunes, pueden pasar a la sangre si no se cortan por lo sano, es decir, con antibióticos. Y ya le hicimos caso. También le comentamos eso de las vacunas y el tío se puso las manos en la cabeza...y empezó a relatarnos la de enfermedades realmente jodidas que evitaba el "invento de Pasteur". Y nada, también acabamos con esa tontería que nos vino de leer ciertos artículos muy dados a padres primerizos.

      Sobre las herboristerías hay que andarse con tiento. Muchos de los productos que venden bajo el epígrafe de "naturales" tienen principios activos muy potentes y, obviamente, son química (todo lo natural que podemos ingerir es química, sea recolectada en una hermosa noche de luna y en San Juan o sea calculada y preparada en un laboratorio). Por lo tanto, es altamente aconsejable dejarse guiar por el sentido común y dejarse de ideologías más que discutibles cuando de la salud de nuestros hijos se trata.

      Un besazo

      Eliminar
    3. En efecto, Valaf, estoy de acuerdo en todo. De hecho, mi padre era Pediatra y le he visto reflejado en tu médico mayor con tablas, humanidad y buen criterio.
      Como se nota que eres veterano, que todo esto no te coge por sorpresa. Sí, los padres primerizos pasamos por muchas etapas, pecamos de ingenuos muchas veces y a base de tropiezos despertamos.
      Qué alegría, un bebe en casa. Se nota que en casa estáis unidos, sois una piña, muy sanos todos. Y si has conseguido eso, cualquier esfuerzo es poco :D
      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!