martes, 20 de enero de 2015

Mere & Co. y el misterioso caso de: "El refresco que sabe a Gloria"






 Un año más me tiro a la piscina. Vuelvo pisando fuerte, por azar. Sencillamente ocurrió, encajaron las piezas. Y es que el destino me ha permitido a día de hoy resolver uno de los mayores misterios de la humanidad, algo que me ha tenido en vilo durante décadas.

Recientemente he tenido la oportunidad de desvelar un misterio "burbujeante" que generó el primer caso de espionaje industrial más sonado de todos los tiempos. Así es y no es para menos. Encierra uno de los los secretos mejor guardados de la sociedad occidental. No me enredaré en tesis peregrinas sobre la extinción del australopitecus, tampoco he dado con la ubicación de civilización perdida alguna. No me enredaré entre misiles ni delegaciones diplomáticas. Va a ser que no, no se trata de eso. Sino de ahondar en los inquietantes orígenes de "La chispa de la vida".

Filosofías, pocas. Pensamientos, los justos para no ahogarme en un vaso de... ¿Aún no lo pillas? En resumidas cuentas, he dado con El Gran secreto: El hurto de una patente que configuró el mundo anglosajón, tal y como lo conocemos. Y con unos protagonistas tan cercanos como inesperados a los que pretendo, aquí y ahora, honrar con estas líneas. Aquí, la menda, sin maquillar, con estos pelos, acaba de desentrañar el lado más oscuro de una bebida de por sí oscura, la Coca-Cola. Acompáñame te mostraré los detalles más siniestros de una investigación de años que hoy culmina. Y de paso, casi que te invito a una copa:



Mere & Co. y el misterioso caso de:  
"El refresco que sabe a Gloria"

RELACIÓN DE LOS HECHOS

La Coca-Cola se elabora a partir de una fórmula secreta en la que figuran esencialmente los siguientes ingredientes: hojas de coca andina, semillas de cola, caramelo, ácido cítrico, vainilla, agua carbónica y zumo de lima.  De ahí, la gran pregunta: ¿quién creo esta secretísima fórmula?

Lo curioso es que esta bebida no surgió en EEUU sino que desciende directamente de un licor español fabricado en la localidad levantina de Aielo de Malferit hace algo más de un siglo. Al parecer, tres amigos del pueblo se asociaron en 1880 para crear una Fábrica de Licores cuyo producto más logrado era el Anís Celestial, fabricado a partir de nuez de cola,  hojas de coca del Perú y esencia de zarzaparrilla. Se llamaban Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz. Y su producto estrella, el Anís Celestial, les varias medallas y distinciones internacionales.

Si bien, la suerte se volvió en su contra y tras concurrir a un Certamen de Bebidas en Filadelfia corriendo el año 1885 en busca de inversores, tal fue la expectación que causó el Anís Celestial que la competencia local no dudo en copiar de inmediato el refresco que se presentaría en sociedad un año después como invención del farmaceútico de Atlanta, John Pemberton y bajo el nombre inicial de Wine Cola. Así ocurrió, así acontecieron los hechos. Este y no otro fue la gestación y nacimiento oficial de la Coca-Cola, carente de escrúpulos. Sin consideración alguna a esos pioneros, nuestros inventores españoles ni al pobre Papá Noël que sin comerlo "ni beberlo" vio cómo era despojado de su centenaria indumentaria verde para vestir de rojo por los siglos de los siglos. Despojado de su identidad, engordó. Mientras nosotros contemplábamos impotentes como en el ocaso del noveccento el sueño americano se fraguaba a costa de nuestra querida Cola, Cuba, Filipinas y Puerto Rico.


HALLAZGOS

Los sueños nos pertenecen, no se arrebatan. Eso, Señores, se llama jugar sucio y no es mi estilo. Por eso inicié hace algún tiempo una épica búsqueda, pretendía hacerme con una botella de Anís Celestial tal como se envasa actualmente. Años después doy por concluídas mis pesquisas con éxito, al hacerme con un cargamento de botellas de cola levantina:




"La Gloria", Mediterranean Cola.


Alzo mi copa y brindo:

"Por Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, 
creadores del primer y genuino refresco de cola... 


... y por todos los emprendedores españoles que a día de hoy
empeñan el alma en pos de su Pequeño Gran Sueño.



12 comentarios:

  1. Mere sobre mi entrada tienes toda la razón, no lo había investigado a fondo y con tu permiso y sabias palabras lo he retirado, no lo merece.

    Y sobre tanto emprendedor como tenemos es verdad que siempre hemos estado entre los países que han significado algo en el progreso de la humanidad y es triste ver como se nos copia tantas creaciones.

    Como investigadora no tienes precio y ya sabes que Stradivarius y el que va encima siempre a tu servicio. Tengo varios familiares adictos a la Coca Cola, yo solo al vino en las comidas y agüita fresca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mere... Me alegra mucho que estés de vuelta, te echaba de menos... y me alegra que llegues pisando fuerte... así se hace ;-)
    El refresco de la chispa de la vida no es mi refresco favorito... prefiero la Fanta
    Sin embargo, alzo una copa con coca-cola en su interior, y brindo contigo por Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz
    Por cierto, me ha parecido muy buena e interesante tu investigación
    ¡Bravo por ti! ;-)
    Y besos

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el mundo está lleno de copiones! En este caso se aprovecharon descaradamente de una buena idea inicial (presentada como una bebida medicinal para aliviar el dolor de cabeza) y la codicia hizo el resto. Añadieron más componentes de los que enumeras, como el ácido fosfórico E-338 (un aditivo que es el anticorrosivo favorito de los mecánicos) y cambiaron el azúcar por un jarabe de maíz transgénico o bien aspartamo en los lights. Y quién sabe qué más...para lograr el sabor actual (a costa de la salud) y que continúen sus ventas millonarias (con las que por ejemplo, controlar la agencia española de seguridad alimentaria y así no tener que retirar un componente cancerígeno que sí está prohibido en EEUU)

    ¡Hurra por los emprendedores españoles honestos! brindemos con un botellín de su Gloria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía del origen español... Mira, una cosa que me descubres hoy. De este refresco sólo sé que sabe diferente según el país en que lo tomes. Me gusta, pero sin enloquecer, lo que me viene bien, que por temas médicos no puedo abusar de las bebidas gaseosas.Así que brindo con zumito de piña, que es el que más me gusta!
    Me encanta verte por aquí de nuevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mere, me gusta mucho que estés de vuelta. Esta entrada de hoy me ha dado una información que desconocía por completo. Gracias !!!! No soy muy amante de esta bebida, pero tampoco me gustan estos plagios tan descarados. Y más hace tantos años, que habían pocas cosas donde elegir y CocaCola se ha forrado sin parar. Por eso yo brindo contigo, por la gente con ideas, emprendedora ycon ganas de salir adelante. "La Gloria" brindando contigo me sabe a gloria.
    Muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  6. ¡No te fastidian los copiones estos! Al final va a resultar que no tienen nada auténticamente genuino.
    No tenía ni idea de que el origen de la famosa cola fuera español. Muchas gracias por tu investigación y me uno al brindis por sus creadores, aunque preferiría otra bebida que no soy yo muy entusiasta de los refrescos.

    Magnífica vuelta. Se te echaba de menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Mere, por fin te tenemos de vuelta a pesar de las complicaciones tecnológicas :).
    Me ha encantado la entrada pero también me siento impotente con las injusticias. El mérito y la fama debía haber ido para los inventores españoles. Una faena. Y seguro que es desconocido para la inmensa mayoría de la gente.
    Los españoles hemos ido perdiendo tanto consciente como inconscientemente muchas oportunidades. Lamentablemente no podemos viajar al pasado y debemos vivir con las consecuencias.
    Gracias a ti, tendrán su homenaje y reconocimiento por su gran invento.

    ¿"La Gloria" sabe a gloria? Seguro que sí.

    Una gran investigación como siempre. Me sonava algo pero no conocía todos los detalles. Felicidades!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mere!!!
    Me alegra leerte de vuelta y yo estar de vuelta también. La Coca cola y su dichosa fórmula y la chispa de la vida y Papá Noel, reconozco que son inquietudes que me han inquietado largo tiempo y me alegra reabras este caso para poner la chapa donde corresponde, en la solapa de estos señores y la bebida en las copas, así sea. Brindo por ti.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Sin dudarlo me uno al brindis, por todo el talento, la creatividad y esfuerzo genuino que tantas veces se ignora, se menosprecia y acaba plagiándose.

    Saludos

    Marinela

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de leerte de nuevo y encima vuelves resolviendo un misterio de los más ocultos que había, al menos yo no sabia nada de la historia que nos traes. Y es que a lo largo de la historia muchos han sido los inventos que han cambiado de propietario lo que me ha dejado ojiplatica es lo de Papa Noel iba de verde y blanco ohhhh !!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mere!!!!!

    Tantos años que llevamos la inmensa mayoría de la población consumiendo Coca cola y seguramente muy pocos (yo incluida) sabemos o conocemos el origen de la misma y desde luego la "caradura" de los que copiando a sus inventores la re-formularon e hicieron suya.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero qué me dices! No tenía ni idea de esto. Jo, pues que injusto, que pocos escrúpulos y que geta.
    Yo también me uno al brindis, por los inventores reales y por tu regreso, claro jeje
    Aquí vamos, a por este 2015. Y eso, pisando fuerte! !
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!