martes, 1 de diciembre de 2015

Coleccionamos PALABRAS SALVAJES. ¡Participa!




Motivos en alas de mariposa





Hoy me gustaría, aprovechando que se está celebrando la Cumbre mundial "París Climat 2015" comenzar al revés, con una conclusión: LA TIERRA SUFRE y SÍ, es un eufemismo.

Para tomar conciencia de los efectos debastadores del hombre en la natura, quiero haceros partícipes del extraordinario trabajo de un naturalista británico: Robert Macfarlane. Igual que haría un activista de Greenpeace, Macfarlane ha compilado un maravilloso diccionario bajo el épico título "Un glosario del encantamiento de toda la Tierra”con el propósito de preserbar palabras extraviadas por el peso de los siglos.


AURORA BOREAL: brillo que aparece en el cielo nocturno en zonas polares entre los meses de Septiembre y Abril. Si llegas a ver alguna, disfrútala como algo único pues no hay dos auroras boreales iguales, esa es la tuya.







´

Obviamente, no es un diccionario al uso, recoge una extensa colección de palabras que describen los más fascinantes fenómenos de la naturaleza. Proceden de 30 dialectos de pueblos antiguos muy enraizados con la madre natura y están cayendo en desuso por no haber sido integradas al inglés y sus hablantes envejecer o emigrar a las grandes ciudades.

Como el ave del paraíso en Nueva Guinea o el ornitorrinco del Aconcagüa, hay PALABRAS EN VIAS DE EXTINCIÓN. En su mayoría, relativas al campo, al cielo y a la mar. A día de hoy ya se han perdido unas diez mil y testigos de este progresivo olvido, os invito a conservar el resto. Esos vocablos que utilizaban pastores, pescadores y campesinos sobre plantas silvestres, sensaciones que despierta la escarcha o la neblina. O en los pueblos celtas, cien y una maneras de entender la lluvia...



MAMMATUS: Nube mastodóntica densa y esponjosa de color gris azulino e iluminada directamente por el sol. Es cambiante, efímera y solo se presenta rodeada de cumulonimbos .
















Estas son algunas palabras del catalogo de protección de Macfarlane: AN A-Z OF LOST WORDS.


* “Zawn”: desfiladero que da al mar y en el que truenan olas vehementes (en córnico).

* Rionnach maoim”: sombras que proyectan las nubes sobre un páramo en un día de mucho viento (en gaélico).

* “Virga”: racha de precipitación que cae de una nube y que se evapora antes de tocar el suelo (en gaélico).

* “Neum-sléibhe”: torrente súbito provocado por una nube de trueno”.

* “Smirr”: “una lluvia muy fina, parecida al humo en apariencia cuando se observa desde lejos”.

* “Burraglas”: lluvia torrencial de furia brutal.

* “Letty”: tanta lluvia que hace el trabajo al exterior difícil.



MAREA ROJA: es un fenomeno que se produce gracias ala concentracion de ciertos organismos componentes de placton, conocido como florecimiento, floraciones algales o bloom, de este modo se cambia la coloracion del agua, de un color rojo, amarillo o verde, siendo la mas frecuente la coloracion rojiza. 



Son palabras ancestrales, cargadas de lirismo. Pero incluso, desde un punto de vista práctico: Si las olvidamos salimos perdiento porque al decir simplemente “bosque” o”colina” eludimos un montón de matices que no somos capaces de transmitir. Ya ves, no es nada nuevo. No es necesario ser bosquimano o explorador del Ngorongoro para reparar en las maravillas del mundo, todo el que observa su entorno sentirá alguna vez la imperiosa necesidad de compartir un reflejo o un color y la inmensa dicha de expresarlo con palabras.



PENITENTES: Grandes formaciones de hielo natural que cubren las laderas de las montañas de Mendoza, Argentina y recuerdan a los penitentes trepando las montañas aarrodillados orando con las manos alsadas hacia el cielo.



Por eso os propongo proseguir con un plan preexistente, tan viejo como el hombre, que mantuvieron vivo durante centurias los poetas y naturalistas devotos amantes de la vida y sus secretos, los más grandes observadores de nuestro tiempo.

* “Lámpara del pastor”: la primera estrella de la noche según el poeta John Clare. 
* “Heavengravel”precipitación sólida de bolas o grumos irregulares de hielo o granizo para el reverendo Gerard Manley Hopkins. 

Y cuya estela siguió el hijo del propio Macfarlane, siendo apenas un niño, cuando no dudó en inventar neologismos en su ingenua mirada al Planeta Azul.

* “Currentbum”: protuberancia de agua brillante que emerge sobre una peña sumergida en un río.


Y la práctica ya está dando sus frutos, personas desde los más remotos parajes ya están aportando palabras antiguas o nuevas a una red de correspondencia, embrión de una futura Wild World Web.

Desde aquí os animo a recuperar esa mirada curiosa que tuvimos. Y a todo aquello que descubras, no dudes en ponerle un nombre pues es el primer paso del amor. Lo que venimos haciendo con nuestros seres queridos.



ROCAS NAVEGANTES: Fenomeno geologico por el que las piedras, quizás por un efecto conjunto del suelo blando, el hielo y el viento, se desplazan por el desierto por sí solas. 

























Por último, he aquí mi primera aportación:

* "Nebluna": dícese de la nube liviana que se solapa con la luna. 

Antes solo era mi momento mágico, ahora también es el vuestro. Nebluna, una de tantas PALABRAS SALVAJES que podrían estar por llegar a nuestro Pequeño Gran Nido.




Porque palito a palito... ¡PARTICIPA! Hoy somos pájaros



"Diario de Murasaki Shikibu Shü". Viaje a Echizen, Japón. Año 996 d..C 







                                                            












18 comentarios:

  1. Me encantan las palabras nuevas.

    Y añado a mi vocabulario propio tu "nebluna" que me parece tan linda que no me quedara mas remedio que usarla.

    Y por como suena me quedo también con "Burraglas" que por si sola ya describe lo que significa.

    Tengo que inventarme una. Ya te diré.
    Lo que ya me se es lo que describirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guille. Las lenguas vivas mutan y crecen, como una criatura. De ahí, que rescatemos palabras olvidadas. Cabe poesía en una sola palabra, se corresponde con un latido de una lengua que no muere. Es más, respira a pleno pulmón.
      La nebluna es bonita por dentro y por fuera :)
      Burraglass es absolutamente gráfica, posee tanta fuerza que podría incorporarse al esperanto.
      Si se te ocurre alguna no dudes en traerla, aunque pasen meses de semanas. Estaría bien escribir una poesía o una canción en jerga nativa, sería legendario :)


      Eliminar
    2. Ya tengo palabra.

      Para describir esa agradable sensación que produce el calor del sol en el cuerpo cuando vas paseando en un día muy frío y llegas al lado soleado de la calle y una ráfaga cálida te cruza.

      Califri

      jajajajajajajajajajaja. Me gusta.

      Eliminar
    3. Califri suena genial y con el invierno expuertas llega en el momento justo. Describe maravillosamente una de las sensaciones más agradables que existen y sino que le pregunten a los cocodrilos :)

      Gracias, Guille. Brillante.

      Eliminar
  2. Hola, Mere... La Aurora Boreal es espectacular
    Me ha gustado mucho la palabra Zawn... lo que significa, ese desfiladero que da al mar y en el que rompen olas vehementes
    Tu palabra, Nebluna, me ha encantado
    Yo voy a contribuir con la palabra Celícola... creo que aún existe pero se utiliza poco... significa, habitante del cielo... y me encanta ;-)
    Ya veremos si te gusta a ti ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mela. La aurora boreal la tengo pendiente, me gustaría contemplarla al menos una vez en la vida.
      "Zawn" posee una fuerza inusitada, propia de las olas que estallan con furia. Zawn aciertas a decir, zawn te contesto yo y la naturaleza se impone... ¡Qué sensación de grandeza! A su lado, somos diminutos.
      "Celícola" es preciosa, hay celícolas a quienes echo muchísimo de menos. La usaré oralmente y también por escrito. Digo yo que si en Nueva Orleans a alguien le diera por mirar hacia arriba... Igual te doy la sorpresa un día de estos ;) Un beso

      Eliminar

      Eliminar
  3. Hola Mere,
    Me encantan las imagenes de esta entrada. La mágica aurora boreal que tanto me gustaría ver en directo aunque sea casi imposible que eso ocurra y sobretodo, esa masa de nubes tan peculiar que gracias a ti, hoy descubro su nombre. MAMMATUS. Creo que no se me olvidará.
    Además de aprender unas cuantas palabras nuevas más.
    "Nebluna", me la quedo y la utilizaré. Cuando he observado el cielo nocturo con la luna rodeada de nubes, nunca me había parado a pensar en que ese fenómeno tuviera un nombre y menos tan bonito :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo, el Mammatus tiene que ser un espectáculo maravilloso. Yo tampoco lo conocía, a partir de ahora miraré al cielo más a menudo.
      Ojo, que Nebluna ¡no existe! Me la he inventado yo ;) Yo pienso usarla. Es más, buscaré tras la nebluna la próxima luna llena ¿te apuntas? :D Con lo observadora que eres, Leo, seguro que hay algún fenómeno de la naturaleza que te fascina, ponle un nombre y cuéntanoslo. Será nuestro pequeño juego de palabras, de nuestra pandilla :D

      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues si te lo has inventado tu con mayor razón. ¡Me encanta!
      Me gusta observar el cielo y hacerle fotos aunque el objetivo no le haga justicia. Te pasaré alguna de las que conservo :).

      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues ahí dejo "nebluna", a tu disposición. Suél tala cuando te parezca, tiene su momento.
      Por mi parte, aguardaré tus fotos con gran expectación :) Bss.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada y la iniciativa aunque ahora no tengo en mente ninguna palabra salvaje que pueda estar en peligro de extinción me apunto las vuestras. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío, por ayudarnos a recuperar esa palabras perdidas. Y si se da el caso no dudes en utilizarlas, te sentirás como nueva :)
      Un besote

      Eliminar
  5. Qué bonito proyecto el de este naturalista!
    Compilar todas esas palabras en un "Glosario del encantamiento de la Tierra" parece una tarea mágica y más con la ayuda de nuestra inestimable Mere añadiendo esas increíbles fotografías y hasta creando su propia palabra "nebluna" (preciosa, por cierto) como ejemplo para todos los aquí presentes y por llegar...
    Reivindico esta recuperación de palabras en extinción (mi preferida es "burraglas") y apoyo tu inicativa con otra nueva...
    "Lluviendo": (lluvia+viento) Dícese del extraño fenómeno en el que el invento del paraguas no sirve para nada.
    Y después de estas breves palabras...espero no a un viento huracanado que a su paso empape las palabras haciéndolas caer del diccionario e incluyendo otras irrisión de los oyentes, sino que sea la brisa fresca, ligera y reparadora la que siga "Lluviendo historias" tan interesantes día tras día, gota a gota o palito a palito...

    Besibrazos (besos+abrazos) a tutiplén ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María E, el Glosario de Mcfarlane seguro que es mágico y guarda saberes ancestrales, si damos con algún ejemplar añadiremos las nuestras a bolígrafo :)

      Lluviento es sencillamente perfecta, gráfica, musical y deliciosa. Claro que el fenómeno que describe mejor contemplarlo desde el otro lado de la ventana, a resguardo. (Además, la ll y la v son mis letras favoritas :) Y me encanta ¡qué llueva! Sobretodo historias :D
      Tutiplén, cuánto tiempo ¡sin oírla! Pero no me pillarás de labios cruzados... Ahora verás, contrataco con otra suculenta ráfaga: Besibrazos a mansalva ;-)

      Eliminar
  6. Fe de errata: donde digo "lluviendo" digo "Lluviento" como palabra salvaje.
    Nota: las palabras irrisorias a las que alude la autora son las incluídas últimamente por la RAE (mejor no pongo ejemplos jjjj) no las que se inventen los compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te referías a lluviento, la lluvia en movimiento ;)
      La RAE está en los cerros de Úbeda, si nos dejaran un sillón les revolucionábamos el chiringuito ;)

      Eliminar
  7. Epílogo:"Lo que el lluviento se llevó...lo conservó la nebluna"

    (Vale, vale, ya me callo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una revelación delicada y nostálgica. Así que la nebluna es guardiana de instantes efímeros... Delicioso y alentador, entonces no están tan lejos :D
      Lo he pasado genial, María E, gracias por este rato.

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!