miércoles, 8 de agosto de 2012

Las caras + doradas de los JJOO

EN UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA DE ÉLITE, NO TODO LO QUE BRILLA SON MEDALLAS:




La atleta de Estados Unidos Alyssa Montaño 
Corre siempre con una flor de hibiscus prendida del pelo, que según la prueba en la que compite va cambiando de color. En estos días 1º fue blanca, luego amarilla, en los 800 metros fue roja, después de correr la arrojó a las gradas. Dice que con él se siente femenina, se ve tan mujer como las otras. No quiere que la vea el mundo como un mero saco de músculos.


Berta Castells, tras terminar la competición de lanzamiento de martillo 
Saludó a su ahijado de apenas 7 meses a quién, dada su fuerza corporal ¡podría sujetar con una sola mano! y sin embargo lo abraza con tanta ternura... como si fuera un cristal quebradizo.



Marina Alabau, medalla de oro en windsurf
Estaba de fiesta con champán, vino y palmas cuando en medio de la euforia tuvo unas palabras de preocupación ante la reciente decisión del comité olímpico de retirar el windsurf como deporte oficial en las próximas olimpiadas en Río de Janeiro. No  pensaba en ella sino en su hermana de 19 años, sólida promesa de esta modalidad. Quiere seguir su estela, la ve entrenar a diario y de no haber campeonato se quedará para siempre sin opciones de medalla. 


Y he aquí Usain Bolt, un velocista jamaicano de 25 años 
Le gustan los plátanos verdes y el pollo frito, rapear, bailar hasta las tantas, el criket, el basket, jugar en la playa al futbol con los amigos... Y por supuesto el hombre más rápido de todos los tiempos. El tio es guasón, cercano, simpático como el que más pero eso ya lo sabéis, no es nada nuevo. 




Os traigo otra de sus facetas que cuesta encajar con ese aire enrrollao tan suyo: y ocurrió que siendo entrevistado por Izaskun para RTVE hace unos días va e interrumpe la conversación, pide disculpas y muy serio se lleva la mano al pecho, en señal de respeto, mientras se escucha a lo lejos el himno de los EEUU para luego proseguir con total naturalidad contestando preguntas como si tal cosa.



Inseguridad, nervios, coquetería, ternura, sacrificio, empatía... 
Lejos de endiosarse estos deportistas, en su mayoría amateurs, se resisten a olvidar quienes son plantando con firmeza los pies en la tierra, sin levitar pagados de sí mismos. Saben lo que es caer, tropezar, dejarse la piel... también ¡cómo no! SOÑAR ¡qué es gratis! y es lo que les mantiene a flote.




Hoy día que ya no creemos en nada cuando leyendas y mitos se desvanecen, si aún hay jóvenes con ganas de luchar por algo... resulta alentador, al menos para mí, como una luz esquiva que se adivina justo al final del túnel. 


*A CONTINUACIÓN OS DEJO CON MI COLABORADOR M.MEATENS, UN GRAN AMIGO Y EXPERTO EN DEPORTES

"Yo creo que los JJOO están siendo una chulada, porque me divierto con muchos deportes y ahora diré con cuáles más: 


 El baloncesto es el deporte olímpico con el que más disfruto, sobretodo cuando el partido está igualado.  Me gusta cuando un jugador mete un triple en el último segundo y que los comentaristas se emocionen en ese momento gritando de buena o de mala gana.


También me encanta el atletismo. Es la parte principal de los juegos, la más antigua y contiene muchísimas pruebas. De ellas la mejor para mí son los 100 metros lisos donde este año ganó el mejor humorista y atleta a la vez del mundo, Usain Bolt, un tío bromista y genial que simula ser rapero o un pinchador de discos gesticulando. También me interesan las carreras de 3000 metros obstáculos, los relevos y los 110 metros vallas. 


Tampoco me pierdo el triatlón, me impresiona por su emoción aunque no la veo entera. Es que es muy larga pero a la vez preciosa ya que consta de 3 deportes seguidos: natación, ciclismo y carrera  donde hay muchos accidentes y se esfuerzan mucho los triatletas. 

Otro deporte que me interesa es la natación sincronizada por los movimientos de brazos y piernas que hacen las chicas. Lo que me parece extraño de la natación sincronizada es que las nadadoras hagan bailes con música de un país que no es el suyo, hasta a veces eligen música del país anfitrión para hacerles la pelota y conseguir más puntuación, está bien pensado.   

Y aquí acaba mi opinión sobre los JJOO 2012. Hay más deportes que me gustan pero estos son mis favoritos." 

FELICES JUEGOS OLÍMPICOS!!! 


17 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada Mere, has dado en el clavo con todos los textos. Además me cuentas cosas las cuales ignoraba totalmente. Lo que más me ha gustado ver de los juegos son las competiciones de natación sincronizada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los JJOO disfrutamos de deportes apasionantes que no podemos ver todos los días. Además ver todas esas banderas colaborando juntas... es como un pacto entre naciones y me gusta. Gracias, Lidia. Un beso

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada habéis ( hoy hay colaborador) hecho :) el lado humano de estas personas que dedican su vida a esfuerzos a veces tan poco recompensados... Y pensar que el deporte rey, que cada vez tiene menos de deporte y más de gomina y de traje de Gucci es el que tiene más seguidores. Añadido esta reflexión a tu entrada me queo con un sentimiento de admiración por estos deportistas como atletas y como personas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen su momento de gloria (en el mejor de los casos) pero ¿y detrás? días de esfuerzo, madrugones, dietas, tantas renuncias... No puedo dejar de admirarles :) Gracias, Yossi, por verlo también así, ya somos 2!! Un beso

      Eliminar
  3. Gracias Yossi , por fijarte en mi parte de la historia.
    Ya somos 3!! :)
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Claro, Meatens ¡¡¡Somos 1 Equipo!!! Cuento contigo ¿vale? Te pasas por aquí y repetimos :) See you

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu colaborador de hoy en muchos de los deportes que me emocionan, el triatlon me parece toda una proeza. Pero quería decirte además que me ha gustado mucho esta recopilación de anécdotas que hacen a los deportistas más humanos, es preciosa, y tu estilo lo hace más bonito aún. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú, a mí también me apasiona el triatlón y mi colaborador ¡es qué lo vive!
      Pensar que detrás de todos esos chicos hay una u otra historia: padres, amigos, compaginar entrenamiento y estudios... como en la canción del Canto del Loco, "Personas". Un beso

      Eliminar
    2. La verdad, Marilú, es que el triatlón es espectacular y se nota que los deportistas se esfuerzan para llevarse un buen sabor de boca. Gracia por fijarte en mi reportaje :)

      Eliminar
  6. Impresionante O,o Creo que tienes razón en que no es oro todo lo que reluce, porque alguien tenga colgada del cuello una chapa dorada no significa que tenga una vida de ensueño. Las gimnastas siempre pensando en adelgazar, los atletas en comer proteínas, los deportistas amateurs en pagar el alquiler... Su time-table es de lo más agobiante y no sé hasta que punto merece la pena. Por eso me alegro cuando un deportista entregado se lleva una medalla, es un reconocimiento que hace que todo lo que ha dejado atrás en pos del deporte sea más leve.

    En cuanto a M.Meatens, colaborador ocasional, ¡felicidades! te ha salido una crítica fantástica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Irial. El deporte de competición implica un gran sacrificio, por suerte son chicos fuertes y lo mejor de todo: disfrutan con lo que hacen. Un beso

      Eliminar
  7. Pues una entrada estupenda sobre quien está detrás de cada gota de sudor. Apenas sabemos nada sobre estos nombres que encumbramos o no por sus logros deportivos.
    Fantástica, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además es eso, Silvia, sabemos de ellos tan poco... solo espero que en su mundillo se les reconozca el esfuerzo y cuando acaben los años de competición puedan retomar sus vidas donde las dejaron con un futuro además de un pasado. Un beso

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho lo de la atleta y su flor, claro que si, lo primero es valorarse uno mismo.
    Y lo del windsruf me parece un poco putada, es un deporte muy digno y muy bonito. He oído que lo sustituyen por kite surf, que también me encanta, pero creo que se podrían mantener perfectamente los dos.

    Y a mi el señor Usain Bolt no me cae muy bien, me parece un poco payaso antes y después de la carrera. Bueno él y todos los de los 100 metros lisos de la final. Para mi que se lo tienen muy creído. O es que yo soy poco tolerante, que también XD.

    Personalmente yo disfruto mucho viendo la gimnasia(deportiva y rítmica) y la natación sicronizada. Los bailes, la coreografía, son francamente bonitos. Aunque me da penilla que muchas veces se menos valora este tipo de deportes.

    espero que te guste magia de una noche de verano,si al final te animas con él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Riku, en que una mujer no tiene por qué renunciar a su feminidad para que la respeten, haga lo que haga con su vida. Y a mí también me ha dado mucha pena que quiten en windsurf como disciplina olímpica, no está bien jugar con los sueños de la gente ni con sus expectativas. Usaín es un showman, cierto, por eso me ilusionó descubrir que detrás de esa máscara había nobleza.
      A mí me encanta la gimnasia rítmica, sobretodo el baile con pelota y con cinta... un placer para los sentidos, danza hecha poesía. También el salto de altura y el de pértiga, incluso a veces lo intento y me tiro a la cama ¡de cabeza!
      Magia de una noche de verano caerá pronto, en cuanto lo pille en la librería. Gracias por pasarte, un beso

      Eliminar
  9. Bonita, mil gracias por todo lo que me has dicho! Me alegro que te guste lo que escribo! A mi tambien me encanta todo lo que tienes que contar... Y gracias a este análisis comprendo más los JJOO. Un abrazo, guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Diegui. La verdad, me gusta leer y escribir cosas nuevas con otros aires, que se salgan un poco de lo común y creo que los 2 trabajamos en esa línea y me encanta. Hasta pronto, nos leemos :)Besos

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!