viernes, 26 de octubre de 2012

2 Bodas y 1 Funeral


1.Damian y Helena
Damian trabaja en Bolsa y está acostumbrado a aparecer en público, sonreír al infinito,  sortear flashes, codearse con multitudes… siempre fue así y nunca pensó que aquello pudiera suponer un problema.
Conoció a Helena de compras por Milán, en una tienda de corbatas, se probó unas 20 con tal de que ella le rodeara el cuello y se las anudara. Era tan dulce, sencilla… auténtica.  El contrapunto a todo lo que conocía, a esa vida espectacular que le convertía en un pelele y que sin darse cuenta le esclavizaba por completo.  
Cuando está con Helena, su sola presencia le refresca creyendo morir cada vez que se aleja… comprendió que la necesita, que no puede vivir sin ella. Pero debió de entender que ella odia las luces, los gritos, las cámaras. Mantuvieron lo suyo en secreto hasta que Damian decidió darle una gran sorpresa:
Montaron en avioneta una tarde cualquiera. Ella en vaqueros, él de etiqueta… Viajarían hasta la ciudad francesa de Nimes para visitar el mejor conservado de los anfiteatros romanos antes de la cena. Era de noche, fuera del horario de visita, cuando caminaban esos mismos túneles que una vez recorrieran los gladiadores por un camino de antorchas… solo estaban ellos dos y un hombrecillo que hablaba sin parar con su propia grabadora mientras tomaba medidas improvisadas con una cinta métrica.

- ¿Quién es este? ¿por qué lo llevo pegado a la espalda?
- Marcel está haciendo su trabajo. Olvídate de él, haz cómo si no estuviera…

Siguen avanzando mientras retumban sus pasos entremezclados con el eco de gritos, de llantos y rugidos perdidos en el tiempo que vagan extraviados. Damian sonríe para sí, para él se trata de un juego  mientras a ella empiezan a sugestionarle  aquellas paredes  oscuras e interminables.
Se separan con un beso y es entonces que Marcel la conduce a una sala pequeña. Le pide que cierre los ojos, la despoja de su ropa sin apenas rozarle la piel para luego cubrirla con una vestido ligero de gasa… 

- ¿Qué hace? ¡¡¡Damian, no consientas esto!!!
- Mi querida niña, Damian está al corriente. Mírame, soy completamente inofensivo ¿no crees?  – se le escapó una risita más propia de una viuda atribulada que de un sastre selecto.

- Damian seguro que me está buscando, tengo que irme.
- Relájate, Helena, todo está dispuesto – mira el reloj –tengo 12 minutos para hacer de de ti una auténtica emperatriz.
- Teníamos otros planes, debe tratarse de un malentendido.
- Hoy serás mi musa, cuando contemplen mi obra será apoteósico, alcanzaré mi propio zenit.

Helena se mantuvo quieta, incómoda, realmente consternada. 

- Ay, chiquilla ¿por qué estás tan tensa? Deja que te mime, estás en buenas manos. 
- Si al menos supiera de qué va todo esto…
- Prometí no contártelo,  se trata de una sorpresa de nuevo esa risita, esta vez más jovial, parecida a la de una quinceañera

- No se qué queréis de mí...
- Mírate, estás guapísima. La mismísima Mesalina  palidecería a tu lado.

Helena abrió los ojos y sí, estaba deslumbrante con una tiara de guirnaldas y el pelo entrelazado formando caracoles…  resplandecía como una diosa del Olimpo. Frente al espejo quedó extasiada contemplando a esa criatura etérea venida de otro mundo, consciente de que aquella elfa, nacida del manantial y de la primavera era una imagen fantástica que no le pertenecía.
Marcel la cogió del brazo y ruborizado como un colegial la condujo hacia el arco empedrado donde Damian la esperaba. Él sonrió rebosante de orgullo…

- Me caso con un hada

Es ahora que avanzan los dos hacia el centro de aquella plaza eterna, inexpugnable y amurallada cual fortaleza. En las gradas aguardan expectantes decenas de personajes pintorescos, repeinados, engalanados para la ocasión, altavoces, focos, reporteros con sus cámaras… Suenan trompetas, el público se levanta y entre vítores Damian se arrodilla y le pregunta micrófono en mano, parece Broadway más que una boda de antaño:

- Mi querida Helena ¿Me harías el hombre más feliz de la tierra? Concédeme tu mano.
- Así, no.
- ¿Cómo puedes rechazar todo esto?
- No me gustan las sorpresas
- Pero muñeca, defraudaremos a nuestros invitados…
- Tú los has traído, no yo. Además, no soy un mono de feria al que exhibes en tu circo privado.



2.Gladiadores y Fieras
Por un momento imaginó sangre en la arena y lanzando a la platea esa corona de flores que llevaba prendida del pelo gritó…

- Por tantos que murieron aquí entre gritos de júbilo... ¡cómo podéis divertiros con esto!
-¿Te has vuelto loca? Me estás avergonzando delante de toda esta gente....
- ¿Una boda en un cementerio? Sería grotesco, váyanse todos.

… para luego correr huyendo, lejos de su pesadilla.

- Helena ¿a dónde crees que vas?¡vuelve aquí! Con todo lo que he hecho por tí. Te ofrecí todo tipo de lujos, te saqué de las cloacas...
- Basta ya, se acabo la farsa - perdiendose entre la multitud.
- No juegues conmigo, Nena, me muevo en los bajos fondos y no sabes de lo que soy capaz. Mira que con un simple chasquido de dedos te elimino del mapa...


Desde entonces Helena se volvió invisible de cara al mundo, simplemente desapareció. Esquiva, ausente y sin alzar la voz hablaría en susurros, tan tenues como el silvido de la ardilla en un parque de ciudad.





3.Tommaso y Helena
Tomasso es administrativo en una empresa de mantenimiento y está acostumbrado a caminar por el barrio y dejarse ver por el Macdonalds a eso de las 2 y media, empollarse los menús,  sortear las bandejas, codearse con la gente en la cola… siempre fue así y nunca pensó que aquello pudiera suponer un acierto.
Conoció a Helena comprando un helado en Salerno y la siguió en bicicleta pedaleando con torpeza por esas callejuelas con una bici alquilada tan pequeña que se le enganchó el pantalón en el pedal para terminar topándose de bruces con la acera empedrada, lo que no le importó pues ella reparó en él y le limpiaría la herida con un poco de agua. Era tan dulce, sencilla… auténtica.  El contrapunto a todo lo que conocía, a esa vida monótona y gris que le convertía en un empleado más y que sin darse cuenta le ensombreció por completo.
Cuando está con Helena, su sola presencia le refresca creyendo morir cada vez que se aleja… comprendió que la necesita, que no puede vivir sin ella. Pero debió de entender que ella odia los culebrones, los dramas, las frases hechas. Fueron bastante discretos hasta que Tommaso dió un paso más un poco a tientas...

- Si quieres que esto salga bien, busca un sitio del que no pueda escapar ¿lo entiendes?
- Removeré tierras y mar hasta que lo encuentre. 

Se acercaron al puerto una tarde cualquiera. Él con camisa, ella en sandalias. Embarcarían en el Maris UNS48, un submarino ruso reflotado que quedó en desuso con el fin de la guerra fría, antes de la cena. Era de noche, fuera del horario de visita, cuando caminaban esos mismos túneles que una vez recorrieran los soldados soviéticos, con cierta angustia por un estrecho camino de bombillas… solo estaban ellos dos y un hombrecillo que hablaba sin parar con el muelle anotando coordenadas mientras aquel artefacto desvencijado se sumergía 45 metros bajo las profundidades.
Avanzan despacio hasta alcanzar un pequeño habitáculo justo detrás de una cortina mientras retumba el sonido del agua profunda en medio del vacío, él le coloca el collar de su madre con pequeñas perlas, le tiemblan las manos… Tommaso ansía sus ojos en busca de aprobación y encuentra el aliento de su boca… ella respira despacio, parece tranquila. Se dice que todo irá bien, pero sabe lo que ocurrió con Damian aquella vez y que podría huír en cualquier momento.
Helena abrió los ojos y sí, estaba deslumbrante con el pelo suelto y el vestido azul de seda hasta la rodilla, ella dudó si ponerse los tacones y él sonrió rebosante de orgullo…

- Me caso con una sirena, estás bien descalza

Es ahora que se aproximan hacia el fondo de aquel supositorio gigante que aún teniendo poco de acogedor, es perfecto: Es exactamente lo que me pidió "un sitio del que no pueda escaparme". 

 En las sillas plegables, improvisadas, 15 personas en bañador aguardan… 

 - Ya veo, estamos entre amigos
- Bueno, se nos han colado un joven chino cámara en mano y una italiana madurita con el pelo azul creyendo que se trataba de un "tour panorámico".
 - Es igual, no molestan y hacen bulto.
- Hasta le dan a esta lat.a de sardinas una chispa de color
- Eso, con que más natural ¡mejor!

Alguien imita con torpeza al mágico Bob Dylán de los setenta, una guitarra acústica se anima y le acompaña. La música retumba, hay eco por todas partes... el público se levanta y entonces Tommaso frente a ella pregunta:

- Como estamos tan bien juntos... dime, Helena ¿te casarías conmigo? No mañana, aquí y ahora

Abrió la boca, quería asentir pero ninguna palabra salió de sus labios... Calló, quedose sin habla con la mirada perdida en los botones de una camisa.

- Te juro que será distinto. Mírame,  él no está, soy yo quien te lo pido.
- Así, no.
- ¿Cómo entonces? 
- Yo se dónde, ven conmigo
- Si no te gustan las sorpresas…
- Nosotros dos y nadie más. Solos tú y yo
- ¿Y qué pasa con ellos? Tu padre claustrofóbico, el chino enfocando, la marciana de los pelos... Mírales, mi madre se come las uñas y a tu prima se le cae el sombrero. Son buena gente, no les hagas esto.
- Nos verán desde aquí. Hazme caso, que no te llevo muy lejos

El submarino fue emergiendo poco a poco hasta mantenerse a flote, enfundados en gafas de snorkel se tiraron al agua y frente a una escotilla llena de cabecitas risueñas se miraron los novios tan solo por un minuto… se les acababa el aire de los pulmones. Ese pequeño lapso fue suficiente para que 2 SÍs rotundos que nadie escuchó, nadaran eternos en un mar de burbujas con el mismo rumbo por mares inciertos.

41 comentarios:

  1. Una taza de café en la mano y una entrada que, al principio, me hizo acordarme de los escritos de una autora de novela romántica (o chick-lit) en España en los que priman las risas y el buen humor. Y, la idea del submarino..¿Cómo se te ocurren estas cosas? :) Besitos y buen fin de semana, Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta entrelazar datos que pillo aquí y allá, es como un juego bastante adictivo (ya hacía así los trabajos de la escuela...) que me proporciona un interés añadido. La de hoy es una historia que desconcierta, no sé, quizás esté algo más seria que otros días. Y esa taza de café nos la tomaremos juntas en la Central, cuando tú quieras, caerá algún día :) Un beso

      Eliminar
    2. Va en serio, "Palabra de Genio" :D

      Eliminar
  2. Ingeniosos y super-originales y plenos de buenos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Pedro, la idea es dejar un buen sabor de boca y que os llevéis una sonrisa :) Un beso

      Eliminar
  3. Una mezcla de ambientes y situaciones, historias condensadas en la misma que no tienen nada y todo que ver, ya tedije, espero siempre tu post en la pausa de los viernes y así tengo algo interesante que leer. son tan variadosny originales todos, yo de ti los iría recopilando y ¿quién sabe en un futuro...? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea de que tengas para mí y mis rollos un ratito de los viernes reservado. Un honor disponer de tu tiempo, de veras. Solo espero que por mi culpa no se te atragante nunca el almuerzo. Ojalá que si tomaste fruta, consiga endulzarte el postre :) Un beso

      Eliminar
  4. Me quedo con la idea de Yossi, si haces un libro de tus relatos mandamelo please, aunque los haya leido me encantaria tenerlos en mi estanteria. Ah se me olvidaba que me ha gustado otra vez muchisimo tu historia y otra cosa que me intriga dame una pista ¿quien es Irial? chica es que con ese nombre o es el protagonista de tus relatos o es tu perro jejeje. Perdona por la broma final un beso y piensa lo del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del recopilatorio ¡ojalá! Bueno, por ahora están aquí y así no los pierdo por casa :) Irial es una bloguera querida del blog: www.libroriginal.blogspot.com , muy alegre y creativa, que va conmigo a todas partes porque es mi h _ _ a. Guárdame el secreto, si se sabe por ahí, parecerá ella muy joven y yo bastante vieja ;) Un beso

      Eliminar
  5. chica haberlo dicho antes y me paso por su blog ahora os mandare un beso a las dos :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad se llama Irene, es como si ya os conociérais porque le he hablado de tí un montón :) Ojalá os hagáis buenas amigas, un beso

      Eliminar
  6. Olá, querida Mere,

    Conheci seu blog através de um outro que visitei.
    Gostei muito do conteúdo...

    A propósito, caso ainda não esteja seguindo o meu blog, deixo o convite.
    http://frutodoespirito9.blogspot.com/

    Em Cristo,

    ***Lucy***

    P.S. Visite também o blog do irmão J.C.de Araújo Jorge. Temas interessantes e atuais.
    http://discipulodecristo7.blogspot. com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saludaros y sí me pasaré por vuestros blogs, aunque no entiendo ni palabra de portugués... aún así le echaré ganas ¡y a ver qué pillo! :) Un beso

      Eliminar
  7. Ya me tienes aquí, tomándome mi respiro del viernes con tus historias.
    Lo mejor que pudo hacer nuestra Helena fue ahogar sus fantasmas a golpe de agua, de forma literal... porque es la única forma de coger las cosas buenas de la vida.
    Me gusta tu creatividad casi de juglar, Mere. Me gustan tus viernes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la expresión "nuestra Helena" porque lo cierto es el loro, el genio... todos viven de algún modo entre nosotros, en nuestras opiniones compartidas. Un privilegio que me veas dotes de juglar, no creo que me lleve a ninguna parte pero me hace muy feliz escribir y me permite soñar con un mundo a mi medida :) Un beso

      Eliminar
    2. No hablo de mi familia, no doy datos. Ya sabes, rarezas que tengo y me ayudan a conservar la intimidad.
      Un beso

      Eliminar
    3. La verdad es que no me conoces de nada, haces bien. Un beso

      Eliminar
    4. Jajaja no es eso para nada. No tengo problema en compartir cosas con personas puntuales como tú. Pero de ahí a abrir la mano va un salto demasiado grande para mí. Eso os lo dejo a vosotros, que sois creativos e infinitamente más valientes, a fin de cuentas, en cada escrito vais dejando una parte vuestra.
      Un beso enorme, Mere

      Eliminar
  8. Mere eres como una Sherezade en Los mil y un viernes.Me gusta leer tus historias todas distintas y todas llenas de fantasia.
    (Yo me suscribo ,si algun dia las editas todas juntas en un libro me lo tienes que contar:)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar es gratis, un placer nada desdeñable en los tiempos que corren. Gracias por los ánimos, in beso

      Eliminar
  9. Parece que Helena no estaba destinada a tener una boda normalita y sencillita... Hija, no sé cómo lo haces, pero siempre me arrancas la sonrisa con tus fantásticas historias. Y siempre me sorprende la extraordinaria imaginación que tienes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tengo que darle muchas vueltas a una historia para que cobre forma, otras surge de repente como un chispazo.. Lo paso bien y si estáis ahí, Margari, las disfruto con vosotros. Un beso

      Eliminar
  10. Hola Mere, he venido hasta aquí porque Lidia me habló de ti y te voy a seguir con tu permiso. Me gusta tu blog, me gustan tus comentarios y me gusta tu introducción en tu perfil. Seguro que nos vamos a llevar bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mela. Lidia es una gran amiga común y si pensó que ibamos a congeniar ¡seguro que acierta! Me alegra muchísimo verte por aquí, me paso por el tuyo ahora mismíto :) Un beso

      Eliminar
  11. Una Mere más reflexiva y seria la de este post, pero igual igual una encantadora de historias :). El fragmento final: "Ese pequeño lapso fue suficiente para que 2 SÍs rotundos que nadie escuchó, nadaran eternos en un mar de burbujas con el mismo rumbo por mares inciertos." Es muy bonito. A Helena le costó, pero se encontró, qué mejor noticia para un viernes (aunque de nuevo venga yo en domingo). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste Marilú, esta semana tengo los pies más en el suelo, levitar por el limbo está bien pero no queda otra que aterrizar de vez en cuando... Helena dio un par de requiebros en su particular laberinto y al final llegó a su destino.
      Me encantan los viernes y también las sorpresas que me deparan los domingos :)Un beso

      Eliminar
  12. Que chasco con Damian, con lo bien que empezaba a lo Pretty Woman. Me ha resultado un poco brusco el cambio que se produce en él por el desplante. Se nota que es un niño de papá que siempre ha tenido lo que ha querido.

    Menos mal que apareció Tommaso.

    Que bonito el final, los dos nadando en al mar hacia la inmensidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con el engreído de Damian, Tommaso es un bendito ¿verdad? A mí también me encanta el final... nos deja un buen sabor de boca y nos brinda un poco de ilusión que nos anime a continuar nuestro propio recorrido :) Un beso

      Eliminar
  13. Mere la primera boda me ha recordado a la novela de 50 sombras de Grey, la segunda boda me ha recordado a Manuale d'Amore, la primera historia de las cuatro que forman la película y que el protagonista también se llama Tommaso, pero el funeral jejejejejejej bueno espero que salgan a flote.....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Manuale d´Amore recordaba a un chico majo y noblote detrás de una chica montado en Vespa por calles estrechas, acabo de buscar en Youtube alguna escena para hacer memoria y ahí estaba Tommaso, dulce y encantador, perdidamente enamorado de Giulia... Gracias, Lidia, por un momento delicioso que había olvidado.
      *spoiler: ... y estarán juntos los próximos 127 años :)

      Eliminar
  14. visitas a amigo
    espero que este é um bom dia, um blog muito bonito
    saudações sucesso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Penyuluh, un honor ser leía allá tan lejos :) Me gustó tu blog con noticias de Indonesia, muy actual e interesante. Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mere, muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo me quedo también por el tuyo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Koncha, te conocía por los comentarios tan bonitos que dejabas en las entradas de Lidia. Tu blog me pareció un lugar muy completo y además un espacio personal auténtico, entrañable. Seguiré tus letras, será un placer pasarme :) Un beso

      Eliminar
  16. Qué bueno, muy original el relato Mere...
    Qué tendría Helena para que todos se enamoraran de ella de ese modo... Y eso de que mueran así..., me gustó un montón...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Eva. Helena tiene algo especial, un qué se yo, un vaya usted saber que la hace irresistible... estoy segura que todas tenemos una Helena dentro, tan deslumbrante como ella y eso sí, un poco menos excéntrica.
      Spoiler: parecía que no, pero al final ascienden ¡y se salvan! Con una vida por delante, como para perdérsela :) Un beso

      Eliminar
  17. Venía yo esperanzada de que, por ser víspera de fiesta y fiesta del terror, nos obsequiaras hoy con una hsitoria propia de viernes, para así aprovechar, y esta semana tener dos.
    Me voy cabizbaja, alicaída y haciendo un poco de chantaje emocional para ver si la siguiente fiesta... tal vez.... :)
    Buen puente y un beso, MEre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tengo una preparada pero no da mucho miedo... creo que la guardaré para el viernes porque me voy unos días a Córdoba y si la cuelgo ahora ya no tendré nada para entonces. Que estés pendiente de si por aquí llueven historias de sangre, sonrisas o lágrimas te confieso que me encanta :) Un beso

      Eliminar
    2. Bueno, pues como te acabo de comentar, me traigo un sofá, una mantita y una mesilla (no son fechas para quedarnos sin luz).
      Espero que lo disfrutes mucho, por mi parte aquí estaré esperando que el viernes se enciendan las luces, y empiece el viaje fantástico que nos tengas preparado.
      Donde quiera que sea esta vez.
      Besos

      Eliminar
    3. Los viernes siempre partiremos con mayor o menor fortuna hacia alguna parte, con los ojos abiertos y provistos de poco equipaje. Y quien fue mi primera viajera siempre tendrá un asiento reservado a mi lado en 1ªclase :) Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!