viernes, 12 de octubre de 2012

Agotadora conversación con 1Monje Shaolin

FEBRERO de 2009 en el LAZZIO, ROMA

Luca Santino trabajaba como un burro en un despacho oscuro a rebosar de papeles y por ahí andaba enfrascado entre impresos  en amarillo, blanco y azul cuando un colega le invitara inesperadamente a su casa. Luca era más bien flaco y del todo gris, carecía de atractivo y sin embargo Octavio en seguida pensó en él. Había dado con el tipo perfecto, con toda seguridad estaría libre aquel viernes por la tarde. Necesitaba hombres para su pequeña orgía y Luca no era rival de peso, sensato y discreto haría bulto divinamente. Cuando por fin llegó a casa de Octavio, tras cambiarse de corbata unas 14 veces, aparecio apestando a Pachuli en una fiesta que ya había ido degenerando y al menos a esas alturas ya nada tenía de convencional. 

Parejas de todos los sexos besándose, mujeres bailando solas con una sonrisa estúpida en la cara y los ojos en blanco, así como en trance. Un tipo larguirucho hacía el pino en la pared de la cocina, una pelirroja se había dormido en el sofá acurrucada sobre un perro lanudo que le lamía la cara mientras un rubio tocaba la flauta dando saltitos como Hamelín y una morena cantaba por la ventana una canción de Bob Dylan balanceándose con los brazos en alto.

Visto lo visto Luca ya se largaba cuando Octavio le tendió una copa “¿A dónde crees que vas? No tan rápido, amigo. No puedes irte, antes tendrás que mojar ¿no? Te dejo en manos de Petra, tragará contigo, no es muy remilgada.” Palmadita en la espalda, luego un guiño y se marchó. Petra era una mujer nórdica de pies a cabeza, sana y fuerte como una amazona, podría hacer malabarismos con Luca si se lo propusiera pero no entraba dentro de sus planes, al menos no tan pronto. Primero fumarían marihuana  sobre una hamaca a rayas mientras le susurraba en inglés "come and give a puff and let us know each other" que viene a ser algo así como “venga, dale una calada y mientras nos conocemos”.

Luca no recuerda nada de aquella noche, salvo la cara de Petra,  la melena de Petra, los ojos de Petra, los labios de Petra, los pies de Petra… ¿los pies de Petra? Esto no me encaja, haré una llamada a Roma… También los pies, confirmado. Y el tatuaje del hombro y la cicatriz en el costado. Nunca pensé que Luca, precisamente Luca, disfrutara con los detalles. En verdad así fue y terminó recorriendo la piel de Petra como un mapa engalanado.  

Pero no es el cuerpo de la sueca lo que le cambió la vida sino el extraño sueño que vino después. Soñó que viajaba a China a meditar sobre el monte Shoshi  y como si se tratara de una revelación, no dudó en convertirse al budismo, aprender chino mandarín, comer verduras al wok, tocar el gong e iniciarse en las artes marciales.


MONTAÑA DE SONGYANG, tras 28 duros meses de ENTRENAMIENTO
Suena  una campana en el Monasterio de Shaolin, cerca de Luoyang. Llega un viajero. Luca atraviesa el arco de madera roja y negra del Templo nº1 bajo el cielo custodiado por 2 Gigantes de piedra Huum y Aaah que le miran con desconfianza, ansían el retorno del honorable guerrero Wu shu que hace milenios defendiera al insigne monarca de la dinastía tang frente a un puñado de traidores... tiempos gloriosos para el templo.  Ahora y entonces reina en la montaña la paz absoluta, los farolillos rojos de papel, el Gonfu que retumba a lo lejos.

Al alba los monjes entrenan en grupo la postura del mono, el planeo del águila, el aleteo de la grulla para luego enroscarse como la serpiente y después mantener la inmovilidad previa al combate como haría un mantis religiosa… con el pelo rapado y sus túnicas color mostaza emprenden saltos entre fabulosos gritos, choque de espadas y lanzas con cintos a un ritmo acrobático, acompasado ¡y exento de violencia! sin romper el sagrado silencio de la mañana.

Luca se considera afortunado, será recibido por el anciano Maestro Shi De Yang, jefe de los monjes guerreros que le mostrará los rincones de Shaolin y contestará a sus cuestiones existenciales. Conforme se acercan al Salón de los Mil Budas, el joven Luca le pregunta:

- Maestro  ¿qué he de hacer si una señora gorda me empuja al subir al autobús?  Sé batirme en combate ¿puedo utilizar la fuerza?
- Cuando la grulla cruza el cielo no arremete contra el pescado, se limita a sobrevolar las nubes. No lo olvides, mi Pequeño Saltamontes.
- No alcanzo a comprender, Maestro.
- El libro de la estratega dice: "No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro." LAOTSE
-Sabias palabras del pensamiento Zen.  Pero ¿y si se me cae una cartera al suelo con todas mis pertenencias  y lejos de pararse a ayudar la gente pisa aquello que me pertenece?  ¿Qué habré de hacer entonces? ¿Puedo entrar en lucha abierta?
Solo se oían sus pasos al entrar en el Salón del Vestido Blanco cuando el  monje respondió:


- Cuando la boa se ondula baila al  son de la flauta sin reparar en la multitud. Recuérdalo, mi Pequeño Saltamontes.
- No logro entender, Maestro
- "El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro" RISUKE OTAKE
- Digno de tu sabiduría, noble Shi De Yang. Pero ¿y si paseo por un verde jardín y un grupo de muchachos bebidos me arrojan una botella de cerveza a la cabeza y se rompe el vidrio… sería una provocación en regla ¿podría responder al ataque?

El jefe de los monjes guerreros hace rato que se siente incómodo,  tras años de paz interior intenta mantener la compostura pero Sifu Huang L. Santino está acabando con sus nervios.  Entonces optó por dirigirse al Patio de las 200 Posiciones con la esperanza de que el aire fresco de la montaña le templaba los ánimos...


- Cuando el sol se pone, el ser que amaneció a veces crece torcido por el  viento esquivo. Acéptalo, Pequeño Saltamontes.
- No capto la Luz, Maestro
- "Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso" KYUDO
- Me honra, gran Monje Shaolin iluminándome el pensamiento. Pero ¿y si en un semáforo golpeo levemente el coche de delante y su conductor me amenaza con una barra de hierro?... mi vida corre peligro ¿podría entondes reducir a mi enemigo?

Al anciano monje le ha brotado un tic en los ojos que no le aquejaba desde los ocho años y un deseo irrefrenable de tocar la trompeta, abandonar para siempre su eterna dieta de sopa y arroz y zamparse un buen plato de cordero en salsa. Mira al italiano diminuto con condescendencia, le está acribillando a preguntas sobre un mundo lascivo y cruel que no puede ni imaginar y sin duda desconoce.

- El caracol no abandona su caparazón con las primeras gotas de lluvia. Piensa en ello.
- Ilústreme, gran guerrero con su mensaje.
- "El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida" MÁXIMA SAMURAI
- Admiro vuestro temple, Maestro. Poco a poco voy viendo la luz...
A esas alturas, la cara del buen Shi De Yang es todo un poema. Sus ojos lanzan llamas, su mentón se halla tenso y afilado como un arma arrojadiza así como cada uno de sus gestos que comienzan a irradiar un halo de intensa ira. Por suerte se escucha remota la música del Ding Lang en el monasterio y recuerda aquel Provervio tibetano : "Cien amigos es poco; un enemigo, demasiado" que le infunde algo de serenidad como para aplacar su enojo, pero no por mucho tiempo…


- Tras este sagrado encuentro,  mi estimado Huang L. Santino, ahora he de retirarme. Ya soy anciano y estoy cansado.  Te dejó en compañía de Shin Me Luan, mi hermano de generación. Él te conducirá al Gran Altar de Inclinación, medita en silencio y el Buda dorado de turbante azul iluminará hasta tu sombra .
- Pero ¿y si…?
- Ay, Pequeño Saltamontes ¡qué fatalidad! Con los años me quedé sordo de un oído y no alcanzo a escuchar a esta distancia  – alejándose - Pensé que era un revés de la vida, hoy se manifiesta como una auténtica Bendición que me devuelve la cordura tras el peor de los tormentos.
- ¿Y si…?
- "Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?" HUANG TA CHUNG
Y SI…?
- "Es mejor escuchar poco y entender que escuchar mucho y no hacerlo" NIRVANA SUTRA
- ¿Y SI…? ¡Necesito hallar la Paz Interior!
- No a costa de la mía, Huang L.Santino. Insisto, MEDITA EN SILENCIO.

En un FUTURO PRÓXIMO

* Luca lo ha conseguido, vuelve a Roma con energías renovadas en medio de un aura de colores. Buscará a Petra, aquella mujer cuenta con fuerza suficiente para luchar por los dos. Además Petra no domina el idioma, lo que en este caso ¡es toda una ventaja! y enamorada como está del típico tonillo italiano tragará alegremente con cualquier rollo macabeo. Siempre que él le masajee los pies, ella le escuchará durante horas.

* Por su parte, Shi De Yang se encuentra sumido en una tremenda crisis personal. Tras 84 años de sosiego espiritual aquel romano casi le saca de sus casillas… Desde entonces le irrita el brinco del grillo, el rumor del manantial, el chasquido de las hojas, tiembla con el tintineo de la campanilla de entrada, le sobresalta hasta el canto de la alondra... incapaz de buscar reposo en aquellos santos parajes huirá al Tibet, donde hará voto de silencio para no tener que conversar con ningún miserable occidental durante los próximos 7 años. Allí estaría a salvo "Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado" y dicho esto el anciano Shi De Yang sonrió haciéndo dos rayitas de sus ojos rasgados. 

*Dedicado a Mr.A, el hombre más paciente sobre la faz de la tierra.

32 comentarios:

  1. Jajajaja Mira el italiano ese cargarse la paz interior del pobre monje! Como dice un profesor mío, cruzarte con un tonto por la mañana puede estropearte el día :) Me han gustado sobremanera los provervios, en concreto ese de "el hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida", me parece muy cierta y aplicable en el día a día.

    Un beso, Mere, gran entrada!

    Irial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego empezar el día con alguien que te pone la cabeza como un bombo tiene que ser desalentador... pero queda mucho día por delante y con un poco de suerte otro aparecerá después que te alegre la mañana :) Un beso

      Eliminar
  2. Pobre maestro, que paciencia ha demostrado, para que al final le costara su paz interior jajaja
    Y que flower power era al principio. Me encanta comos has mezclado temas tan contradictorios como una orgía en Italia y un retiro espiritual budista, muy original XD

    ¿Y que pasó con Luca? ¿Al final econtró a Petra?
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Luca encontró a Petra, por allí siguen, pero como les perdí la pista hace mucho... ayúdame y decide tú cómo les va ¡lectores al poder! Eliges tú :) Un beso

      Eliminar
  3. Mere, de verdad que me asombras, estos broches finales que le pones a las historias son de lo mejor. Estoy con Irial, ese italiano (miserable occidental, jajajaja) rompiendo la calma de Shi De Yang sin inmutarse, ¡qué perturbación! pero a su favor diré que esas respuestas cargadas de misticismo resultan un tanto complejas en su naturaleza tan simple.... y debo admitir que con cara de panoli levantaría la mano para preguntar. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las mismas, Marilu, a mí si me hablaran de la grulla y de la alondra, fijo que no pillo ni una. Es probable que asintiera con la barbilla una y otra vez y me fuera tan perdida como vine :) Un beso

      Eliminar
  4. ¡ Magnífico! aunque ya no me sorprende jaja, estoy acostumbrado a llegar cada viernes a tu blog y llevarme un relato que leo entre interés y sonrisa, siempre. El desenlace de este me ha hecho soltar una buena carcajada. Me pregunto por qué no los recopilas en un libro. besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy desordenada, Yossi, lo confieso. Durante años perdí muchas historias escritas a mano y otras tecleadas en un ordenador viejo así que mientras aparezcan en el blog, estarán a salvo de mis montones de papeles y de paso nos reímos juntos :) Un beso

      Eliminar
  5. Feliz viernes, Mere. Esto ya se ha convertido en una parada obligatoria para cerrar la semana con buen pie y una sonrisa en el rostro. Me quedo con las citas de los diálogos entre el pesado italiano y el monje asiático. Pobre hombre...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ambos eran encantadores pero interactuando... una combinación fátal.
      Con vuestras visitas es como si el sol brillara más :) Para mí no hay día mejor ¡me encantan los viernes! Un beso

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esta historia entre occidente y oriente tan original nos estas malacostumbrando :). Mi padre tiene una frase parecida que puede servir de moraleja "Cuando mejor esta el día viene un h.p. y te lo fastidia". Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas horas tiene el día... ¿con quién nos toparemos hoy? Supongo que ahí está la gracia, en lo imprevisible. Tu padre tiene mucha razón :) pero el mundo está allá afuera y no queda otra que salir y arriesgarse, un beso

      Eliminar
  7. Jajaja pobrecito Shi De Yang... Una paciencia infinita demostró manteniendo la calma ante las irritantes preguntas del occidental... Pero ya era difícil que siguiera manteniendo esa calma... ¡Qué sopapo le hubiera dado a la tercera pregunta a Luca! Pobrecito monje...¡ Gracias por dejarnos disfrutar de estas historias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento Zen conduce a la serenidad ¡pero no prepara para las preguntas insistentes de un tío tan pesado! Luca trae lo peor del mundo occidental, de lo que el pobre monje siempre se mantuvo alejado. Por suerte, conseguirán ser felices ¡pero cada uno por su lado! :) Un beso

      Eliminar
  8. Espero con paciente impaciencia una nueva entrega.
    he disfrutado como un gnomillo.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro, por aquí ando dándole vueltas... a ver si para el próximo viernes se me ocurre algo decente ¡qué se me agotan las ideas! Demasiado estress, tendré que meditar :) Un beso

      Eliminar
  9. Chica loq ue me he reído. Me has recordad.... la maternidad!!! con un niño diciendo Por qué? por qué? jajajajaja
    Ha sido genial, de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.A es el Maestro Zen y yo el Pequeño saltamontes, ambos envueltos en aires de kung-fu. Yo soy más impulsiva y él, con una visión más estoica del mundo, me escucha y le quita importancia a mis dramas de bolsillo. Eso sí, yo no soy tan rollo como Luca y desde luego ¡tengo mucho más pelo! :) Un beso

      Eliminar
    2. Jajajaja tu creatividad sólo puede ser igualada por tu afilado ingenio, Mere
      Besos

      Eliminar
    3. Por escrito, me defiendo. Que si me vieras en persona, soy más bien timidilla y algo lenta de reflejos ¿te has fijado cuánto tardo en contestar un tweet? porque pienso, dudo y repienso ¿Y lo que me costó decidirme a entrar en el mundillo de los blogs? Por Irial los conocía, pero no veía el momento. Haces que me sienta cómoda, pasando por alto mis resbalones y tropiezos :) Un beso

      Eliminar
  10. Inspirador como la vida misma, refugio encuentro a veces en mi dormitorio con un libro cual monje Shaolín en su templo del Tíbet, con la esperanza de dedicarme a la lectura. Esta actividad se ve alterada por seres que entran a comentarte o preguntarte cualquier cosa, ajenos a tu estado de elevada concentración. Y piensas "El caracol no abandona su caparazón con las primeras gotas de lluvia" y logras mantener tu paz interior. Pero la mayoría de las veces llega otro comentario u otra pregunta o simplemente se acabó tu tiempo y vuelves a la realidad. Eres un trabajador, padre de familia y ni eres shaolín, ni tienes un templo, pero bien que has disfrutado de ese rato de tranquilidad. Y como diría el sabio shaolín "despierta, que los lunes el caracol abandona su caparazón porque toca ir a currar" y a vivir en la Tierra con los demás ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, hazte a la idea que el caparazón del caracol no es a prueba de voces y da de sí lo que da de sí... Ánimo ¡qué habrá muchos sábados! Ejem y otros tantos lunes :) Un beso

      Eliminar
  11. Hay un dicho que dice que "La paciencia es buena,pero cansa"y es cierto hay veces que se agota cuando tienes algún plasta cerca.Me he reido un montón con la descripción de la desesperación del pobre monje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Chino octogenario alejado por décadas del mundanal ruido... ¡para qué indagar a sus años en los trasiegos de la gran ciudad! Lo mejor es quitarse de en medio. Y tu refrán, muy acertado :) Un beso

      Eliminar
  12. Jeje está muy gracioso, pobre hombre que comida de cabeza le pega, lo ha dejado medio traumatizado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Luca iba de buenas, pero ¡mira que mortificar así al anciano! para nada preparado para el ajetreo del mundanal ruido. No problem, a distancia se llevarán re-que-te-bien :) Un beso

      Eliminar
  13. me ha encantado la entrada haber si haces mas como esta k me ha gustado muchisimoo¡¡¡¡¡^^
    por cierto te podrias pasr por un blog de una amiga k es nueva en blogger y si te gusta seguirla please?¿XD
    http://librosquehacenvolaralaluna.blogspot.com.es/
    BESOS:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. Me pasaré por el blog de tu amiga :) Ciao!

      Eliminar
  14. Aix por favor, no me extraña que el pobre monje se quede trastocado jajajajajaj yo también me estaba poniendo nerviosa con el Luca de las narices, a ver sino podía pasárselo bien con la nórdica y dejarse de pensamientos filosóficos jejejejjeje
    Muy bueno, como siempre.
    Un beso Mere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, con ese Peazo Sueca que tiene para él solito ¡para qué darle vueltas a la metafísica! En fin, ella le hará olvidar el "to be or not to be" y le traerá a tierra firme :) Un beso

      Eliminar
  15. Haberte ido a por neuronas (el que a puesto el post) que zoquete eres tio, no entiendes ni como te llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé quien eres porque acabas de visitar el blog de una amiga haciendo acopio de tu misma simpatía. No pierdas el tiempo por aquí, no vale la pena. Saludos

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!