viernes, 18 de enero de 2013

THE MUSIC-POWER




Henry Brown no se comportaba a simple vista como un visionario. De hecho, era un tipo de lo más normal. Trabajaba como dentista en Benton Harbor, una pequeña localidad al norte del lago Michigan y cada tarde se plantaba esa eterna sudadera gris, la misma que le regaló aquella novia que tuvo y paseaba con Candice por la playa,  una hembra de dogo blanca con motas negras. Nada en él invitaba a sospechar que algún día se le encendería la bombilla, le brillarían de aquella forma iridiscente las pupilas ¡cómo imaginarlo! Son esas cosas que pasan sin más y simplemente ocurrió en el momento más inesperado. Desde su ruptura con Katie se encontraba en un estado... digamos "de transición". Levitaba a dos palmos del suelo sin interesarse realmente por nada. Quizás fuera justo por eso, su furia y el coraje seguían latentes... que el 28 de marzo explotó en un alarde de genialidad lúcido, brillante. Sin precedentes.

Todo comenzaría a primeros de los 80 de un modo algo dramático. Martes 28 de marzo, 8:30 p.m. Henry acudía a un concierto de Guns & Roses con su amigo Marvin, un hombre corpulento de mediana edad que regentaba una ferretería cerca del muelle. Tras saltar a un ritmo endiablado puño en alto durante casi 2 horas ininterrumpidas y doce canciones, Marvin estaba irreconocible al borde del éxtasis cuando comenzó a jadear, se agarró el pecho y con los ojos en blanco cayó fulminado a su lado. Sufría un desvanecimiento y a los pocos minutos era atendido en una ambulancia por los servicios de urgencia. Henry le acompañó hasta el hospital del condado mientras se preguntaba el por qué. En circunstancias normales aquel ferretero era un hombre afable, incluso apático. Hablaba bajito, caminaba despacio. Entonces ¿cómo podía ser que su amigo se transformara así? En fan incondicional, en trepidante roquero febril y salvaje. Y para entenderlo y disipar sus dudas de una vez por todas Henry inquirió exactamente eso:

- Marvin, ¿por qué?
- ¿Eh? - sedado, en estado semiconsciente
- ¿Cómo puedes transformarte así, en fan incondicional, en trepidante roquero febril y salvaje?
- ¿Eh?
- Ahí dentro estabas como poseído. No eras tú mismo, tío. 
- ¿Eh?

Dado que Henry no era muy avispado, prosiguió hablando a pesar de que su amigo estaba en off y aquello degeneró en un monólogo. Katie tenía razón, aquel dentista cuando entraba en barrena era un auténtico tostón. Llegados a ese punto, su voz despedía una amplitud de onda grave, sorda y confusa, similar al revoloteo de un moscardón. Eso mismo le explicaba Katie a su amiga Brenda mientras comían tarta de cerezas en un bar de carretera camino de Chicago donde pensaba pasar página y comenzar una nueva vida trabajando en el delfinario:

- Es que llegados a ese punto, su voz despide una amplitud de onda grave, sorda y confusa, similar al revoloteo de un moscardón...

Katie era bióloga, de ahí la comparación. Volviendo a la ambulancia, aquel zumbido se prolongó durante todo el trayecto, ni siquiera la sirena de emergencia logró disiparlo ni por un momento. Henry elucubraba sin parar, desbordaba pensamientos, hasta que Marvin desesperado decidiera hacerse el muerto, de pura extenuación, con la complicidad del enfermero que se hizo cargo de la angustiosa situación. 

- Definitivamente, contigo no encontraré una respuesta coherente -y por fin Henry calló. 

No pararía de darle vueltas, claro que hay gente para todo... Jamás cejaría en su empeño. Pero nuestro dentista no saldría de rositas de su propio come-cocos sin pagar un alto precio y Candice simplemente desapareció. Henry inmediatamente creyó que se trataba de un robo o tal vez de un secuestro, aquel perro era una delicia... pero no.  Quince minutos antes de denunciar su desaparición, una hembra de dogo blanca con motas negras se disponía a atravesar el lago Michigan a nado emprendiendo una hazaña al filo de lo imposible. Con tal de no escuchar aquel eterno ronroneo por más tiempo, el pobre animal sería capaz de cualquier cosa. ¡Ahí estaba justamente la prueba que buscaba sobre la estrecha relación entre el sonido y las reacciones más primarias! si bien Henry, ensimismado en sus cosas, no pareció percatarse y ante la ausencia de Candice no flaqueó y siguió enfrascado en sus averiguaciones:

"Solo con ponerse esa cinta en la cabeza y la camiseta negra Marvin parecía un chaval 20 años más joven. Llegaron los primeros acordes del bajo, luego la guitarra eléctrica y fue entonces que despertó la fiera intrépida que llevaba dentro... ¿qué fenómeno bioquímico desencadena un cambio tan severo?" - tras noches de oscuridad y confusión sobreviviendo a base de tostadas con mantequilla de cacahuete comprendió -"Es el calor de la música, que transforma a la gente. Siempre fue así. De ahí los himnos en los campos de fútbol, el tambor en las marchas militares que incitan al valor incansable, a la audacia en el combate." 

Así fue cómo un odontólogo sentado en un banco frente al lago Michigan descubriría que la melodía manipula hasta el extremo, es capaz de despertar cualquier sentimiento íntimo, pletórico, plácido o violento. Herramienta y arma fatal, generadora de intensas pasiones. Y al parecer hasta la fecha nadie se había dado cuenta de tan extraordinario poder, pues de ser así andaríamos como zombis.

Marvin se recupero del infarto, por suerte todo quedó en un susto. Mientras Henry continuó con sus extravagantes investigaciones hasta comprobar empíricamente que el ascenso en las curvas de adrenalina y endorfina de un asistente a un concierto de Status Quo cantando a grito pelado "Life is life" era sensiblemente superior al nivel de euforia que conlleva la realización del acto sexual o incluso el consumo de drogas y estupefacientes. A partir de ahí y a modo de llamada mesiánica, ambos amigos emprendieron una cruzada para despertar al mundo de la maldita inercia. Sinceramente, se ve que no tenían nada mejor que hacer. De no ser así, a nadie en su sano juicio se le ocurriría acudir a una actuación multitudinaria de los Rolling Stones provisto de sofisticadas máquinas de su invención y vestido como los Ghostbusters. Lo cierto es que en junio de 1983 contactaron con Bob Geldof, vocalista del grupo Pink Floyd y le propusieron organizar un macroconcierto por el tercer mundo. La idea entusiasmó al bueno de Geldof, que para entonces ya andaba comprometido con grandes causas. Solo puso una condición absolutamente inquebrantable. Alzó el dedo y dijo algo así como: 

"One moment, the concert cannot take place on Monday Ok?" 

Y es que ya por entonces se preguntaba incansablemente aquello de "Tell me why i don't like Mondays". El proyecto se llevó a término y culminaría con la celebración del "Live Aid for Africa" de 1985 que cosechó un rotundo éxito. Fue el primero de muchos otros... hasta que años después, desanimados al conocer que gran parte del dinero recaudado para ayudar a África terminó en manos de bandas paramilitares con el que financiarían su nuevo armamento, ambos amigos convinieron reconducir sus esfuerzos a otro objetivo. Según se mire, aún más ambicioso: Crearían ilusión, ganas de vivir. Sin excepciones, a todo el mundo. ¿Cómo? Pues claro, ¡a base de mega-hercios! Recopilarían melodías pensadas para bebes, ancianos, niños, gatos y perros con un buen baño de decibelios. Incluso compondrían una canción clasificada alto secreto dentro del PSFAP "Perfect Song For Alliens Project" lo que no es de extrañar, con esa afición por las siglas tienen al otro lado del charco. Henry intentó que su "perfecta canción para alienígenas" fuera emitida por la sonda espacial "Cassini" en órbita sobre la inmensa superficie del planeta rojo pero una vez desarrollado aparcaron el proyecto por considerarlo una falacia, una utopía, más bien el sueño de un loco. 

Henry murió sin sospechar que en Enero del 2004 la sonda espacial Stardust de la NASA que recogía rastros microscópicos de glicinia de la cola del cometa Wild 2 en las profundidades del sistema solar, tenía como misión adicional emitir su "Perfect Song For Alliens", rescatada de un polvoriento cajón, a 390 millones de kilómetros de la tierra. Sí, hay vida allá afuera y me temo que algún bicho verde, en su defecto azul o rojo de diminutas dimensiones se halla ahora mismo sumido en pleno trance en medio del hiper-espacio desprendiendo algún tipo poco común de flujo radioactivo, brillante y viscoso a ritmo del jazz de Nueva Orleans más auténtico... Al parecer, la trompeta de Louis Amstrong resulta hechicera e irresistible, en torno a una gravedad de 3,711 m/s².



LÁSTIMA, HENRY BROWN NO FUE DEL TODO COMPRENDIDO NI POR SU NOVIA NI POR SU AMIGO NI POR LA CIENCIA NI POR SU PERRO. SIN EMBARGO YO CREÍ EN ÉL Y EN SUS INVESTIGACIONES Y EN CIERTO MODO AVANCÉ Y ME AVENTURÉ MÁS ALLÁ EN BUSCA DE NUEVAS SENSACIONES. SOY AMBICIOSA Y COMO SABÉIS POR EL ANILLO, EL PODER CORROMPE. LA MÚSICA EJERCE UN CONTROL SOBRE LA MENTE TAN EXTRAORDINARIO QUE NI LO IMAGINAS. HOY SERÉ MALVADA, OSADA, PERVERSA... MALDITA. PRETENDO MANIPULARTE, LLEVARTE A MI TERRENO Y ARRASTRARTE CONMIGO AL MUNDO DEL CÓMIC. CON UN CLIC, UN SOLO CLIC, TENDRÁS UNA MAGNÍFICA EXPERIENCIA EXTRASENSORIAL COMO POCAS, UNA MIRADA A OTRA DIMENSIÓN QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE. DECÍDETE DE UNA VEZ, QUE LOS DEMÁS ESPERAN ¿VIENES? ¿SÍ? PUES ELIGE UN PORTAL Y ENTRA SIN MIEDO.


PORTAL 1: MÚSICA PARA MODERNOS 
Kreayshawn "Go Hard La.La.La" (2012)



PORTAL 2: MÚSICA PARA NOSTÁLGICOS

A-Ha "Take On Me" (1984)



18 comentarios:

  1. La música tiene un poder inmenso puesto que mueve masas y manadas de gente. Existen personas que pierden el oremus y llegan a poner sus vidas en peligro como nuestro amigo Marvin que ha sufrido un infarto.
    Es como si ejerciera un poder hipnótico.
    Me han gustado los dos portales, pero me quedo con el segundo.
    Me ha hecho mucha gracia cuando Candice huye a nado... jajaja
    Besos, Mere!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música afecta a los seres de una manera visceral, afectando a nuestro lado más primario. Pero eso es genial, indica que aún tenemos algo auténtico debajo de tanto artificio.
      Si por mi fuera, me traía a Candice a casa ¡me encantan los dogos! pero siendo realistas, difícil lo veo...
      Me encanta A-Ha, ya de jovencita al vocalista le había echado el ojo (ejem. guárdame el secreto) Un beso

      Eliminar
  2. De vueltas de la experiencia extrasensorial, gracias a la conductora. Como Mela si tengo que escoger me quedo con el segundo. A Henry Brown el incomprendido hoy le has dado una satisfacción, seguro, todo un rescate y ya sí VIERNES. El título no podía ir mejor con la historia. Un besito Mere voy a despegar otro rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí entre nosotras, Marilú, conduciendo soy torpísima rayando en lo suicida... menos mal que era un viaje virtual porque el volante no es cosa mía. Me encanta que sea viernes y acudir a nuestra cita :) Y buscar el título... es la parte más divertida. Un beso

      Eliminar
  3. Que historia más curiosa y que tio más pesao no lo aguanta ni su perra bueno ni su perra ni su novia ni sus amigos. Muchos cientificos e investigadores descubrieron cosas por casualidad o tambien los tomaron por locos y este es un buen ejemplo. Por cierto voy a darle a la primera canción para ver como es pero donde se ponga el TAKE ON ME !!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser investigador tiene que acabar con la paciencia de cualquiera. Todos los días lo mismo: observa, apunta, apunta, observa. Y luego hablamos de monotonía. ¿Y qué es sino observar 200 semillas de soja sobre tierras ricas en fósforo, sodio o calcio respectivamente... pura agonía. Estoy contigo, Roció: A-Ha for ever!!! Un beso

      Eliminar
  4. Qué buena!!!
    Me quedo con A-Ha, me quedo con tu historia y me dejo poseer por la música.
    Y m he reído con el anillo para dominarlos a todos que te has quedado.
    Lo mejor de venir por aquí es que uno nunca sabe loq ue va a encontrarse, derrochas creatividad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos sinceros, cuando tenemos poder sobre alguien se nos despierta un ansia de protagonismo supino... ¡qué peligro! El poder retroalimenta el ego ¿o no? Con anillo o sin anillo, somos mandones por naturaleza.
      En esta historia desvarié un poco pero no es culpa mía si no de la música que condiciona hasta las letras :)
      Gracias por los ánimos, un beso

      Eliminar
  5. Genial!! La leí esta mañana pero mira a qué horas me acerco a un ordenador decente jejeje. Me quedo con los Guns & Roses... y para pasar por el portal quizás elijo el primero... es que el Take on me siempre me ha dado mucha rabia jajjaja, es algo personal, nunca me ha gustado esa canción. La música es uno de los bienes más preciados de la humanidad. Soy un melómano empedernido y buscaré la manera de llevar música y cine al blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Yossi, la música es un don. El aire nos transmite un regalo para los sentidos. Impalpable, casi intangible... no por ello menos mágico. Ojalá te animes a escribir más de música, tu entrada sobre el pop británico fue una auténtica joya, algo legendario. Kisses

      Eliminar
  6. Un viernes (o mejor, sábado) musical :) Además a esta hora que ya se empieza a orquestar un plan para el inicio de noche. Yo también me quedo con la segunda, sin duda. Pero, por curiosidad, he escuchado también la primera. Curiosamente, esta misma semana José me ha brindado una banda sonora que acompaña el librito "El alcohol y la nostalgia" - la comparto, "The book of secrets"; a ver si te gusta..O, más bien, déjala para una tarde como la de mañana. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos muy melódicos, por lo que parece. Será cosa de la lluvia, nos afectará de algún modo. Tengo mucho interés en escuchar la banda sonora que propones, tanto tú como José tenéis muy buen criterio y seguro que me gustará :) Gracias, Marisa, ya te diré qué tal, un beso

      Eliminar
  7. Hola, bonita!!
    Aunque es bueno mirar siempre hacia adelante, cuando se trata de literatura, cine o música, siempre me quedo con el pasado.
    Así que entro en el portal nostálgico.
    Un beso, preciosa! Y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo de A-Ha lo descubrí en la MTV hace un porrón de años, desde entonces siempre me pareció mágico. Has elegido bien,Diegui, estoy segura que en la vida tienes muy buen criterio. Feliz Año 2013 lleno de sorpresas gratas, un beso

      Eliminar
  8. Ultimamente ya no tengo tanto tiempo para visitar mis blogs amigos entre los que se encuentra el tuyo. Pero veo que tus historias siguen tan estupendas como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural, todos andamos muy pillados. Un placer verte por aquí, ven cuando puedas. Un beso

      Eliminar
  9. Pobrecito Henry. Me ha dado penita el pobre que al final se quedara solo. Ni el perro... Ya tenía que ser tostón el hombre. Un buen investigador, pero tostón también un rato. Y me quedo con el segundo portal, sobre todo por la de recuerdos que me trae. Si es que yo llevaba las fotitos de estos chicos en mi carpeta del insti...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry es entusiasta, audaz, perseverante... también entrañable. Pero cómo les pasa a todos los grandes genios que viven para sus retos e intuiciones, también es algo egocéntrico y como no descansa en su eterna búsqueda, el pobre, resulta agotador. En "Take on me" me gusta la canción, los dibujos, ese mundo a lápiz que cobra vida... Te confieso que también el chico, ya suspiraba por él en mis tiempos mozos :) Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!