martes, 8 de octubre de 2013

MEN & WOMEN WANTED



"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito".



Este anuncio del Times fue osado y provocador, rayando en lo suicida y causó un gran revuelo en el acomodado Londres de 1914. Al alboroto inicial, le siguió el silencio latente y una ciudad expectante... Contra todo pronóstico, respondieron al llamamiento nada menos que ¡5000 intrépidos aspirantes! Por su parte Shackleton prometió mucho sudor, apenas gloria... El veterano explorador no faltó a su palabra, proporcionó a quienes le siguieron una buena dosis de aventura:

El Endurance partió de Londres el 1 de agosto con una tripulación de 28 hombres, tenían previsto cruzar la Antártida de costa a costa pasando por el polo sur en una travesía glaciar de 3000 kilómetros. ¿Se trataba de un plan ambicioso? Desde luego, entrañaba enormes riesgos. Y la suerte les dio la espalda: La aventura antártica como tal terminó antes de empezar, pronto nuestro barco quedaría atrapado por la presión de los hielos dando al traste con el proyecto antes incluso de tocar tierra. Cómo sospechar ni remotamente que justo entonces comenzaba LA AUTÉNTICA ODISEA pues tardarían en regresar "la friolera" de nueve meses a Isla Elefante ¡todos sanos y salvos! a bordo de un remolcador chileno, gracias a la tenacidad de un líder para quien lo primero eran sus hombres.

En efecto, la expedición en sí fue un tremendo fiasco si bien Shackleton no volvería derrotado. La apuesta valió la pena ¿por qué?

"Revives después de algo así, hasta el sencillo acto de respirar resulta extraordinario" 


Corrían los tempranos años 10, todavía por entonces nacían personas con madera de héroes. Pero ¿y ahora? ¿Nos atrae lo desconocido? ¿Emprenderíamos una aventura hacia la mismísima muerte? Creo que aún existe la figura del auténtico aventurero, que sueña con emprender un viaje incierto y muy pronto lo sabremos porque EL RETO CONTINÚA: Se prevé la primera misión tripulada a Marte de la NASA para el 2030. De hecho la agencia espacial ya anda buscando tripulantes con el perfil psicológico idóneo para soportar un viaje orbital de larga distancia.


Y si leyeras...


* Página 23 del New York Herald. Un miércoles cualquiera...   "Se precisan hombres y mujeres dispuestos a pasar 2 años en una cápsula espacial no mayor que un autobús. Cultivar su propio alimento y obtener bebida mediante reciclaje de orina, en su caso combustible o por condensación del agua en el aire. Atender por sí mismos cualquier urgencia médica así como esquivar cientos de meteoritos mientras experimentan un lento pero inexorable deterioro muscular a causa de la microgravedad acompañado de un sentimiento severo de aislamiento y separación de la Tierra, que aparecerá ante sus ojos como un punto azul en el cielo, pudiendo llegar a provocar brotes paranoicos o derivar en episodios suicidas."


¿lo dejarías todo
para perderte en las estrellas?


¿Viajar a lo extremo? Toma aire, la decisión es muy sencilla. Life is in the air... todo depende del modo en que respiras.


35 comentarios:

  1. Pues a mi la vena aventurera no me llega para tanto, lo siento. No creo que me embarcara en un viaje como ese. Estoy demasiado apegada a la tierra como para eso ¿será la fuerza de la gravedad? Aunque quien sabe, para gente ávida de emociones fuertes y sin muchos lazos aquí, puede ser toda una aventura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Laura, para todo hay un momento y si estás cómoda con tu vida ¿por qué levantarte? Lo que pasa es que hay personas que necesitan volar, sentirse libres de vez en cuando... tengo un cuñado que daría un ojo y si me apuras ¡un riñón! por una oportunidad como esta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Mi espíritu aventurero creo que se sentó un día en la ventana y sin querer yo la cerré echándole a la calle... No sería hoy por hoy capaz de lanzarme a la aventura, aunque confieso que en alguna ocasión lo mandaría todo al carajo literalmente hablando y desaparecería, hum.... visto así igual sí que mejor sería apuntarse a una aventura de estas, pero creo que me canso solo pensarlo... jajajajaja prefiero sentarme ante mi pc y dejar que sea mi imaginación la que se aventure.

    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que nos iríamos a la luna para perderlo todo de vista, pero al poco queremos volver ¿verdad? En tal caso un viaje galáctico no sería la solución, pues una vez despegamos el chófer no da la vuelta.
      Para mí, nada mejor que el cine para huir por unas horas. Claro que navegar por la red, ahora que lo dices, también promete aventuras :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Me apunto voluntario para ir a la vuelta de la esquina donde me espera lo desconocido, la aventura incierta. Con la Luna tengo una relación nocturna, de amigos que se cuentan sus penas pero cada uno en su casa y Dios en casa de casi todos.

    En tiempos fui aventurero y me tocó salir por piernas más de una vez pero eso de sentir la adrenalina es algo apasionante, ahora, sentado, veo la vida desde el mirador.

    Besos de un ex-aventurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, fuiste y volviste, Sau. "Vini, vidi, vinci" como Julio Cesar. Lo ya vivido, es tuyo, eso ya no te lo quita nadie. Si tienes alma de explorador, lo serás siempre, descubras desde el mirador o desde la cima de los Urales :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Y digo yo, mmm, excepto el reciclaje de la orina y el cultivo de los alimentos (que tiene trabajo, pero el super en hora punta no es moco de pavo, ojo) eso de estar cada cuál en su cubículo (vale, puede que más grande, depende), atender urgencias médicas a pequeña escala, el deterioro muscular (nos hacemos fláccidos por momentos!!!), esquivar meteoritos (yo a mi jefa la esquivo con frecuencia), el aislamiento de la tierra (esto es más complicado aunque a veces a la tierra le podían ir dando) y quién sabe cuál será el siguiente brote (El mañana es insospechado, la locura puede ser nuestra pasajera ¬¬) Pues todo eso me lleva a decir que justo desde este punto se divisan estrellas como para colmar mis ansías, además, a mi el espacio, así, tan abierto, tan extenso me hace ser partícula de casa. Dejo plaza a los intrépidos, la aventura de vivir me parece suficiente... peeeero en pantalla y palomitas nos vemos ;)
    Besitos Mere superstar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Marilú. ¿Para qué ir a buscar estrellas si son preciosas, así, desde lejos? Pero por abrir una puerta, que no quede. Que la vida da muchas vueltas y poniéndonos en lo peor ¿si triunfa una amenaza zoombie, me pilla a mí con estos pelos y Brad Pitt está demasiado liado como para salvarme? ¿eh? Pues no problem, yo me marcho a Marte y pongo pies en polvorosa.
      Por ahora no me complico. Como entrenamiento, algo sencillo: aerobic cardio y videojuegos de esquivar pedruscos para activar los reflejos.
      Oye, por si acaso :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Parece que no tenemos demasiados deseos aventureros. Yo también me quedo por aquí. Respiro bien. ¡Pero confieso que daría algo por contemplar la tierra desde el espacio!

    Besos terrenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ver la tierra desde el cielo sería maravilloso, a mi también me fascina la idea ¡y mucho! Pero tienes razón, no es suficiente motivo como para iniciar un viaje, quizás sin retorno. Un beso

      Eliminar
  6. ¿Te imaginas? Tomar un riesgo así por dar un sentido a tu vida y luego volver realizado sabiendo que eres capaz de sobrevivir a algo tan extremo.Lo de la misión espacial se me haría imposible, no creo que lo aguantara de ninguna manera, creo que sería un sentimiento de claustrofobia insoportable para mí pero lo de la Antártida no te digo yo que no tan rápido... que voy mucho por Escandinavia así que entrenaré bañándome en los fiordos, este año empiezo metiendo el dedillo gordo del pie. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir aclimatándote al frío, es un buen comienzo. Tienes la actitud perfecta, una mente abierta, estás dispuesto a improvisar, a dejarte cautivar por el entorno.
      Alguna expedición caerá, Yossi, sino es a la Antártida será a los géiseres de Islandia o a la taiga siberiana.
      Tienes mucho por descubrir, eso seguro :) Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Mere... lo dejaría todo suena muy fuerte
    Desde luego no lo dejaría todo por asuntos absurdos y suicidas
    No estaría mal embarcar a nuestros políticos a esos "maravillosos" viajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de nuestros sueños rayan en lo absurdo y justo ahí es donde reside su encanto.
      Un beso

      Eliminar
  8. la primera historia como decimos en mi país, debe andar metido un chileno por ahí, paso con los deportistas de rugby en la montaña, paso en las torres gemelas, siempre anda entre medio un coterraneo

    y con respecto a la segunda mitad, no se si podria tener aquel desafio un viaje a lo desconocido sin retorno, me imagino los grados de locuras de los pasajeros, esta como una pelicula

    que bueno que regesaste te extrañaba en la web...
    ahora continuare leyendo las entradas anteriores que has realizado, te envio un abrazo bien fuerte...


    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Héroes chilenos seguro que hay muchísimos, desde los más célebres hasta todos aquellos que ayudan desde el perfecto anonimato.
    La expedición a Marte es un viaje arriesgado, pero estoy segura que encontrará adeptos. Hay personas que esperan algo así toda su vida y en cuanto surge la oportunidad, apuestan por la aventura. Ellos van y otros se quedan y así ha de ser para que el mundo siga girando.
    Ya estoy de vuelta, Carlos, gracias por la bienvenida. Yo también eché de menos el calor y color que me aportáis cada día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno, Mere. Me encantaría... y sin embargo no puedo, tengo conciencia y casa y responsabilidades... pero mira, es hermoso soñar con las estrellas. Aunque sea de quedarme con los pies en el suelo... o podemos ir en pack?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estrellas siempre estarán ahí, noche tras noche. Y si me apuras, parece que brillan para ti y para mi, hasta quieren decirnos algo. Astrónomos, magos, locos y enamorados, todos se deleitaron con sus luces. El ocaso nos ofrece un espectáculo tan viejo como el mundo... ¡cómo desdeñarlo!
      Un beso

      Eliminar
  11. No en vano recién había pasado el cometa Halley, y a pesar de que algunos agoreros pronosticaron el fin del mundo por envenenamiento (de su cola), lo que en realidad pasó es que fecundó la atmósfera con un espíritu de aventura que propició cosas como la que mencionas. Bueno, y un siglo que pasará a la historia como el más atroz, en muertos por guerras, de la historia documentada. Pero eso es otra historia.

    Mujer, sólo te diré que yo quería ser astronauta. Y con eso te lo digo todo, jajajaja...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso del cometa Halley se relaciona con grandes desastres, me alegro que también empapara el mundo de coraje.
      El que quisieras ser astronauta dice mucho de tu fascinación por las estrellas así que te apunto como posible tripulante y hasta el 2030 te lo vas pensando.
      Un beso

      Eliminar
  12. Nota:

    ¿Y se podrían recibir mails de colegas terrestres con vídeos de Alizée?, jajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, trato hecho. No faltarán vídeos de Alizée para que no decaigan los ánimos.

      Eliminar
  13. Nota^2:

    Pero mira que me cuesta leer el tipo de letra sobre el fondo verde jaspeado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tiene su explicación: es que tengo muy poco sentido práctico de la vida :) Bss

      Eliminar
  14. Mere yo no, nada de nada de aventurera, nada de encerrarme en una capsula ni cosas por el estilo. La aventura ya la tengo cada mañana cuando me levanto para seguir adelante. Solo me perdería en una paisaje lleno de naturaleza.
    Besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, Lidia, céntrate en el día a día y en las preocupaciones inmediatas. Que las estrellas pueden esperar y hay otras cosas más cercanas que corren muchas más prisa.
      Un beso



      Eliminar
  15. Hola Mere!
    Mmmmmmm... Creo que además de tener una vena aventurera dependerá de las circunstancias de cada uno, sus aspiraciones, si espera más o su vida es FELIZ tal y como está. El tener seres queridos frena mucho, la verdad. Si en mi caso, no tuviera nada que perder ni nadie que me esperara, me lanzaría, por qué, no? Sería una experiencia inolvidable, eso seguro. Me sentiría viva, aún corriendo riesgos. Eso es lo más emocionante! Merecería la pena dar el paso y aventurarse en lo desconocido :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leo, coincido contigo a cada palabra. Si yo fuera libre y no me esperara nadie partiría sin pensarlo. Pero nos necesitan y les necesitamos. Y en las estrellas no hallaremos mayor tesoro :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Y yo coincido totalmente contigo :)

      Un beso.

      Eliminar
  16. Como siempre, tus historias me enseñan algo. En este caso a saber más de Sir Ernest Henry Shackleton. Muy interesante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asistí una exposición sobre Shackleton en el Jardín Botánico hace años y me impactó, creo que protagonizó la madre de las aventuras.
      Me encanta, Leo, como lees. Planteándote cuestiones, reparando en los detalles :D

      Eliminar
    2. Soy curiosa por naturaleza y me gusta ampliar información, investigar, ...
      El apellido lo conocía porque un autor español lo ha utilizado para un personaje de su libro "El Mapa del Tiempo" que leí no hace mucho y que me gustó :)

      Eliminar
    3. Son tu mente científica y tu alma observadora las que te invitan a asociar ideas y a razonar argumentos. Con esa gran actitud ante la vida, descubrirás muchas cosas. En cierto modo, Leo, eres una auténtica Exploradora :)

      Eliminar
    4. Me siento halagada. Muchas gracias por tus palabras amiga mía. Ojalá sea así!
      Un beso enorme.

      Eliminar
    5. El tiempo lo dirá, también tu sonrisa :)
      Un besazo

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!