martes, 15 de octubre de 2013

Voyeurs de madrugada





Irial sueña cada noche en tres dimensiones, con los cinco sentidos. Y la envidio, créeme, pues se involucra en cuerpo y alma en un sinfín de vidas paralelas. Cierto, un sueño solo es un rato, pero si se vive tan intensamente, llegas a recrear mundos enteros a tus pies, como si de planetas de Star Wars se tratase. Hasta ahí, genial. Toda una experiencia única, gratis y sin moverse del catre. Preparativos, los justos: pijama, almohadón, persiana baja, puerta entornada, libro para los preliminares y recomendable, sobre la mesilla un vaso de agua. Ay, pero falta algo: el eterno tic-tac que cuenta nuestros minutos a oscuras amenazando con sonar y desbaratarlo todo. Es inevitable. A cada noche, el día le pisa los talones y no claudicará. No escaparemos al alba. Después del viaje, siempre habrá un despertar por muy lejos que te lleve. Volver a la realidad, dejar atrás personas y lugares que, reales o no, nos empapan en sudor, hacen que nos hierva la sangre. Lo sé, volver a la rutina puede llegar a ser traumático y  pasa en cada dormitorio. 


Por eso te invito a mirar por la ventana
Solo por hoy, Voyeurs de madrugada:


* Curioseemos en el número 102 del Boulevard Haussman. París, 1907. Marcel Proust no sale de casa, escribe de noche y duerme de día, tic-tac. Por entonces sufre continuas crisis de asma, está sumido en una profunda depresión y salta a la vista que padece problemas de insomnio. Si bien confía temerariamente en el despertar, como un renacer con el sol a la vida que comienza. 



"Se llama a esto un sueño de plomo, parece que uno mismo se haya convertido, por espacio de algunos instantes después de haber cesado un sueño así, en un simple monigote de plomo. Ya no somos personas. Entonces, ¿cómo es que al buscar uno su pensamiento, su personalidad, como quien busca un objeto perdido, acaba por recobrar su propio yo antes que otro alguno? ¿Por qué cuando empezamos a pensar de nuevo no es entonces la que encarna en nosotros otra personalidad que la anterior? No se ve qué es lo que dicta la elección y por qué, entre los millones de seres humanos que uno podría ser, va a poner precisamente la mano en aquel que era la víspera. ¿Qué es lo que nos guía cuando verdaderamente ha habido interrupción (ya haya sido completo el sueño o los sueños enteramente diferentes de nosotros)? Ha habido verdaderamente muerte, como cuando el corazón ha cesado de latir y unas tracciones rítmicas de la lengua nos reaniman. La habitación, desde luego, aunque solamente la hayamos visto una vez, despierta recuerdos de que penden otros más antiguos. ¿Dónde dormían en nosotros algunos de que adquirimos conciencia? La resurrección en el despertar —después de ese benéfico acceso de enajenación mental que es el sueño— debe de asemejarse, en el fondo, a lo que ocurre cuando se vuelve a encontrar un nombre, un verso, un estribillo olvidados. Y acaso quepa concebir la resurrección del alma allende la muerte como un fenómeno de memoria".

El mundo de Guermantes 



* Trasladémonos ahora con Frank Kafka a su casa de Bbiekgasse. Praga, 1913. Ahí lo tienes, dormitando plácidamente tic-tac hasta que con el primer haz de luz, amanece el genio sumido en un caos de pérdida y desorientación. ¿Crees que tiene resaca? ¿o que estuvo haciendo el crápula hasta bien entrada la noche? Para nada, no es eso. Lleva una vida discreta, ahora vive con su hermana. Solo es que abrir los ojos, al checo le cuesta horrores. Su despertar es el abrupto retorno a un mundo donde nada está en su sitio y no le queda otra que levantarse a recomponer los pedazos. 



"Alguien me dijo, ahora no me acuerdo quien, que cuando nos levantamos temprano, resulta extraño encontrarlo todo en el mismo sitio en que se dejó por la noche. La vigilia, al menos en apariencia, es un estado muy diferente al del sueño y como ese hombre dijo con razón, se necesita una gran presencia de ánimo para, con los ojos abiertos, situar todos los objetos en el mismo lugar en que quedaron la noche anterior. Por esto mismo, el instante en el que despertamos es el más arriesgado, un vez que se ha superado, sin quedar desplazado del lugar, podemos seguir viviendo confiados el resto del día. A qué conclusiones llegó ese hombre... ahora me acabo de acordar de quién era, pero su nombre es indiferente" 

El proceso



Ya ves, para Kafka el viaje a lo onírico es tan intenso que por la mañana apenas recuerda los detalles de ayer. Han pasado unas horas ¿o siglos enteros? Concibe la experiencia de "volver en sí" como un momento arriesgado y aunque desea vivir más que nada, también le asusta poner los pies de nuevo en el suelo.

He aquí dos hombres ante un fenómeno del todo extraordinario: Marcel despierta esperanzado, pero no logra salir de casa mientras Frank amanece con reservas, lo hace ¡temblando! ero se crece conforme clarea la mañana. Dos caras de la misma moneda, si me apuras, a cual más humana.

* Y tú, miras de reojo ¿o sonríes al alba?
Para los budistas, despertar es un milagro.

"Wake me Up" Avicii (2013)

* Irial, que tus mundos se hagan realidad

32 comentarios:

  1. Después de un fin de semana hablando de sueños hoy hablas de abruptos despertares. Encima literatos, de mis favoritos.
    Yo me despierto de mala gana, que no de mal humor, no hablo hasta pasada una hora de despertarme pero si que voy con una sonrisa, simplemente necesito mi tiempo. tal vez sea para aclimatarme y poner los pies en el suelo tras el brusco aterrizaje del mundo onírico, tal vez... me pase un poco como a Kafka.
    Hermosa canción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural que te tomes tu tiempo al despertar. Después de un viaje tan vertiginoso necesitamos para aterrizar, un rato de silencio y algo de reposo, pero materializarlo es difícil en un mundo con prisas.
      Estoy contigo y con Kafka, no importa tener miedo siempre que no nos atenace. Mi truqui: desayunar algo rico y después ya soy persona.
      Conocí la canción este verano, a Antonio le encanta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues para empezar, me despierto y es como si fuera el hombre de hierro y la cama tuviera un electroimán de esos industriales, o sea, que me cuesta lo suyo levantarme.

    Y luego el café, doble. Y ya luego a funcionar, vamos, que me tomo las luces del alba con mucho optimismo (y cuando hemos estado de acampada en la montaña, con magia y todo, pa que veas)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cama te atrae hasta ese punto, por puro magnetismo, debes de tener mucha fuerza de voluntad para luchar contra las leyes de la física cada mañana. Sí, el café hace su labor. En tu caso, es el arma iónica más poderosa.
      Tal vez en el campo despertar resulta más fácil, con tanta calma y el cielo de colores.
      Un beso

      Eliminar
  3. No se donde colocarme Mere, tengo una vida onírica tan intensa que la real parece ínsipa a su lado. Me levanto agotada, sueño películas, nunca puedo despertar y eso me acarrera a un cansancio que se va acumulando. De todas formas me lo tomo bien, me engancho al café y así paso al día temiendo que llegue la hora acostarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo a la noche, Lidia, es el encuentro libre entre tu ingenio y los sentimientos. Por eso tienes esas sensaciones tan intensas. Pero no dejes que el sueño te domine, puedes reconducir tus propios sueños. Ya verás, haz la prueba. Tu llevas las riendas de tu propio sueño, tú tienes el control y como todo ocurre dentro de tu cerebro, solo pasará algo si tú quieres que pase.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mere... me ha gustado esta entrada y la canción
    Si estaba soñando algo maravilloso... miro de reojo
    Si estaba soñando algo horrible... sonrío al alba
    Siempre una ducha... ese momento me encanta... posteriormente un tazón o un vaso de leche... depende
    También una ducha antes de acostarme... son manías o costumbres que me encantan
    Dicen que soñamos siempre... pero yo no los recuerdo todos los días
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el ritual de tus mañanas porque no solo empiezas el día con cierta calma sino que además haces cosas que te gustan. Ahí está la clave, mimarse un poco si las prisas lo permiten.
      Entre nosotras, pocas veces recuerdo mis sueños que siempre son intensos y fugaces.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me quito las sábanas de encima y me quedo un rato ronroneando, me levanto poco a poco recordando retazos de sueños inconclusos, miro a la ventana cuando poco a poco amanece, me estiro mientras las "canillas" sujetan a este cuerpo aún entre dos mundos, voy al baño, me miro al espejo, al capullo le sale una carcajada al ver mi estado...

    Cuantas historias nos podrían contar esas cuatro paredes, cuantos sueños o polos distintos a nuestra vida real, la otra, posiblemente esos sueños sean la expansión por el universo de un alma encorsetada, un alma a la que se le ha privado de libertad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco en tus pasos mañaneros, todo un rito sosegado y placentero. Lo haces muy bien, te despejas poco a poco y luego miras afuera.
      Sí, necesitamos desesperadamente de los sueños para eludir por unas horas tantos convencionalismos. Es como un viaje, lejos de nosotros mismos en busca de ese YO que fuimos alguna vez.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues a mi me cuesta HORRORES con mayúscula despertarme con el despertador. De hecho tengo que poner dos, por que el primero lo incorporo a mi sueño y creo que se despiertan todos los vecinos menos yo! La lástima es que la mayoría de los sueños se me olvidan nada más despertarme ;( A veces puedo coger a alguno de la cola, si me despierto a media noche, y quiero hacerlo volver (si el sueño me gusta), pero nada... se escapan y ya no hay manera de volver a la felicidad onírica en la que estaba sumida. En fin... que le vamos a hacer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, seguro que sueño pero por lo general no recuerdo nada más que retazos sueltos, como si se me velara un carrete de fotos...
      Qué gracia, Laura, que creas que des por sentado que el que suena no es el tuyo sino el del vecino. Pillina, vaya manera de escurrir el bulto :) La idea del segundo despertador es absolutamente genial, no se me había ocurrido. Me la apunto.
      Un beso

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, Proust, Kafka, el texto hace las delicias de los bibliófilos,¡qué placer releer fragmentos!

    Me pasa como a Irial, sueño de ese modo, sueños polidimensionales y extrasensoriales, soñé con la tarta de chocolate más simple del mundo sobre una bandeja con pie de cristal, la devoré y cuando desperté tenía el gusto del chocolate en la boca, también recreo mundos que van desde paisajes bellísimos hasta escenas apocalípticas en las que presencio toda la acción sin poder hacer nada, como si fuera una película conmigo dentro, noto el frescor, el calor, el enfado... sueño mucho con nubes, con campos abiertos, con naturaleza y percibo la paz. Como dices, es gratis aunque me ha parecido curioso leer las experiencias de Irial, cuando cuento mis sueños y como los vivo me miran siempre raro :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os envidio a los dos, Yossi, no sabes cuanto. Irial nos cuenta sueños que son perfectas odiseas con todo lujo de detalles y encima ¡los ha vivido! Y tú, igual. Los vives, los sientes tan nítidos, tan reales...
      Una vez me leyeron la mano y me dijeron que tenía el don de imaginar lugares leyendo, pero mi adivino no dijo nada de durmiendo.
      Por fa, disfruta por los demás, tú que puedes. Ojalá algún día, puedas interactuar en esos mundos que contemplas. Y como le decía a Irial, que tus mundos se hagan realidad.
      Un beso

      Eliminar
  8. Realmente para mí los sueños son un punto y aparte. Soy de las que sueña a diario (como todos según dicen pero suelo recordar lo que sueño) y me divierte intentar retroceder desde el punto en el que he despertado e ir reproduciendo aquello que he ido soñando, te aseguro que hay tal cantidad de disparatadas cosas, personajes y familiares que a veces me río solo de pensar por qué habré soñado esto o aquello. Somos curiosos los seres humanos, pero me quedaría con la idea de esos sueños oníricos y el despertar de nuevo a la vida suene (o no) el despertador por la mañana.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres afortunada, FG, de vivir todas aquellas aventuras, aunque rayen en lo disparatado. Y si encima puedes recordarlos y hasta retomarlos y reconducir el sueño, entonces tienes un verdadero don. Quién lo pillara...
      Brindo por tí y por tus noches de leyenda.
      Un beso

      Eliminar
    2. jajajajajaja si yo te contara, no te ibas a reír nada!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajaja pero luego igual se interpretarían las cosas a saber cómo y tampoco es plan, pero te lo aseguro algunos no tienen desperdicio, hasta la realeza aparece...

      Eliminar
    3. Uf, que suerte. Lo que te tienes qué reír tú sola y más aún si lo cuentas al día siguiente. Tu familia y amigos deben de flipar contigo, es como protagonizar una peli con todos los actores que quieras y efectos especiales.
      *TOP SECRET ¿sabes, FG, que hace meses creamos en el blog una red de espías? pues tus contactos con la realeza nos serían muy MUY útiles :)

      Eliminar
    4. NO sé yo si esta espía serviría de algo, antes debería haber otro espía que se dedicase a desentrañar el significado porque ver a un príncipe intentando cambiar una bombilla y a su princesa atando cintas de color azul y rosa en la lámpara para que se note que él no sabe cómo enroscarlas... jajajajajajjajajaja y luego llego yo diciendo, vaaaaaaa par de dos!! ya aguanto yo la lámpara para que no gire en el techo...

      Menuda soñadora!!!!

      Eliminar
    5. Jo, FG, eso es digno de verse. Definitivamente tus sueños superan todas mis expectativas. Es que la imagen tiene guasa... ¿te han dicho si ríes en sueños? Se comprendería :)

      Eliminar
    6. Reirme no lo sé, me dicen que sí y que no paro quieta... jajajajajjjaa y al principe y la princesa les puedes poner los rostros que te seguro te han venido a la cabeza.... no te equivocarás, aunque aun estoy pensando yo qué pintan ese par en mis sueños....

      Besitos!!

      Eliminar
    7. Sí, me los imaginaba "realmente" atareados en torno a la bombilla... la escena no tiene desperdicio :D Unas noches muy atareadas las tuyas, por lo que veo. Te puedes saltar el aerobic, FG, que la gym ya la haces en sueños :)
      Un beso. .

      Eliminar
  9. Despertares, peor que el despertador es despertarse antes de la hora, esto reconozco que me saca de quicio porque soy de las que no puede volver (qué mala predisposición). Pero por lo general, yo soy de las que levanta feliz, más feliz después del desayuno por supuesto. Me pillas en la hora cumbre. Y soñar, no recuerdo tanto de lo que sueño pero cuando toca se montan auténticas películas de ciencia ficción. Lo de Irial es genial, a Kafka lo comprendo y con Proust estoy en los despertares.
    La canción me encanta y la entrada me levanta!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de despertar de madrugada y no poder volver a dormir también me pasa, entonces me pongo a leer, para mí es el mejor somnífero. Y si no me duermo, por lo menos no me revuelvo impotente en la cama.
      A Kafka le costaba arrancar, sabía que el día entrañaba sus riesgos, pero también que una vez en marcha, todo resultaba más fácil. Como la bici, que una vez se mueve, ya no le das a los pedales.
      *¿te fijaste en el tatuaje de la chica en la canción? Por tu manera de ser, seguro que también lo tienes :)

      Eliminar
    2. Lo he visto, casi a punto estuve de hacerme uno, una vez, mi madre todavía se alegra de que la tienda estuviera cerrada y no volviera de aquel viaje marcada (iba con puntas la cosa, sí) XD con un piercing ya tuvo bastante la buena mujer y todavía lo llevo!! ;)

      Eliminar
    3. Es que en el vídeo de Avicii, las personas que lo llevan son más alegres y más libres y yo te veo entre ellos. A mí también me encantan los tatuajes y los piercings pero no me decido. Si fue o no una suerte que estuviera cerrada aquella tienda... Si tiene que pasar, pasará y será porque estás convencida.

      Eliminar
  10. Hola Mere!
    Cómo me gusta esta entrada! Y la canción de las que más me gustan. Soy una persona muy soñadora y dormilona. Lo único que consigue no ponerme de mal humor si me despierto de madrugada es estar enganchada a la trama de una novela. En ese caso no me importa dormir menos.
    Me gusta soñar durmiendo y despierta también. Ahora me viene a la memoria que hace años, cuando era adolescente, me encantaba ir a dormir sólo para ver lo que soñaba esa noche y si lo recordaba, que era la mayoría de las veces. Suena infantil pero disfrutaba muchísimo. Vivir muchas vidas, aventuras, experiencias y sin peligro de que te pase nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo cuando me desvelo, es el antídoto number one contra la calma de la noche. Dormir y soñar es un lujo y si tú eres capaz de vivir aventuras mientras dormitas, por favor ¡no dejes de hacerlo! No tiene nada de infantil, es sacarle jugo a la vida. Unos viajan, otros sueñan conociendo lugares. Eso, por lo pronto, que ya habrá tiempo para grandes viajes.
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues seguiremos soñado mientras se pueda...
      Un beso

      Eliminar
    3. Eso es, acumulando sensaciones cada noche tan ricamente desde casita, sin tener que cargar con las maletas :)

      Eliminar
  11. Normalmente me despierto a los 10 minutos de estar levantada pero alguna vez si que me he despertado con una sonrisa y con ganas de estar un ratito más soñando. Besos para ti y para Irial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten cuidado, porque 10 minutos de pie medio sonámbula... espero que conozcas muy bien tu casa, para no chocarte. Ojo en los hoteles, que no te los conoces y pueden sorprenderte las paredes.
      Eso es, Rocío, la mejor prueba de un gran sueño es una sonrisa en los labios :)
      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!