martes, 10 de diciembre de 2013

Gabo, el mago de las palabras




Los escritores son chismosos. De los chismes nacen mentiras. Si mientes, traicionas. La traición es cobardía. Cobardemente adulas. Adulando recreas la farsa. El farsante es cauteloso. Y sin embargo... El escritor no calla. Porque los escritores son chismosos. De los chismes nacen mentiras. Si mientes, traicionas. La traición es cobardía. Cobardemente adulas. Adulando recreas la farsa. El farsante es cauteloso. Y sin embargo...  El escritor no calla. Porque las historias no siempre son invenciones, patrañas ni fantasías. Porque el escritor cree que aquello pasó ¿cuándo?  Una mañana tranquila 

"Había una vez un escritor que todos creían que mentía..." Y es que fantaseaba mejor que nadie. Gabo era escritor, también reportero y cronista. Y gran parte de sus historias son reales o lo que es casi lo mismo, basadas en habladurías. Relata sencillamente cosas maravillosas, escenas en las que eclosiona el sol, arde el agua, baila el fuego... Y es que en Sudamérica cada amor es pasión. Cada drama es sufrimiento. Maíz, sangre, calor, pellejos.. Ahí está "Caleta Tortel" la ciudad que no toca el suelo, "Cabo Polonio" el pueblo que prefiere ver las estrellas," Purmamarca" y el cerro de Siete Colores, "Tolar Grande" una aldea en Marte, "Coroico" y la ruta de la muerte, "Los Uros" del lago Titicaca con sus 7 islas flotantes... Es entonces que el escritor-viajero se hace eco de una historia y se deshace en malabarismos para reflejar el alma magullada de esta gente.

 "...Era  el hijo del telegrafista de Aracataca y de su esposa, doña Merceditas Barcha, la linda niña del boticario. Y fruto del amor fue que nació en Magdalena nuestro Gabo, un muchacho flaco de pantalones desteñidos que un día partiría para estudiar en Zipaquirá con una beca y una caja de cartón como maleta. Todo comenzó una soleada mañana de 1928. Mira si llovió desde entonces... tanto lluvia como lágrimas, peces, flores, café en el campo y por supuesto, frijoles..." Ya ves, él era uno de ellos. Y su historia, una más de tantas bañadas en polvo, gallinas, virgençitas y bandoleros.

El 8 de diciembre de 1982 García Márquez nos regaló un discurso sublime en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Perfiló retazos de historias increíbles. ¿Las inventó? Claro que no. Y es que en el trópico se confunden cielo y mar, noches y luna. Durante los años cuarenta viajó a Europa, como tantos otros estudiosos y artistas, para incorporarse al surrealismo, en busca de aspectos sobrenaturales más allá del subconsciente. Y lo más curioso es que no fue hasta su regreso a Latinoamérica que no dió con la magia del altiplano, la aldea, el desierto, la selva, el Caribe... Mitos reales o si lo prefieres, realidades míticas. Ahí estaban, desde el principio.

"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura”

Escuchemos pues al Mago de las palabras, incansable caminante, juglar de la memoria. Del brazo de un radiante Gabriel con esmoquin, durante el insigne acto de la academia de letras sueca. Él nos guiará, sin necesidad de Ron Cacique, hacia el mismo Corazón de la Leyenda.


Gabriel García Márquez en su discurso: 
"La soledad de América Látina"


A veces el escritor no calla, ni tampoco miente. Se limita a empaparse de efluvios, lentas horas, densa bruma, sol tardío... Bienvenido a Latinoamérica, otro mundo agrio y florido.


36 comentarios:

  1. Gracias por el viaje, Mere. Y por esos amigos tan sugerentes que tienes. Ya veo que ahora viajas a las Américas.

    Escribir debe de ser así, vivir dentro de lo que ven tus ojos. ¡Qué envidia!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viajando, Ignacio. Con tren o sin él, atisbando las estrellas :D
      Escribir es maravilloso, perfilas el mundo con tus retazos. Y lo mejor, cualquiera puede hacerlo.

      Un beso

      Eliminar
  2. Que entrada tan bonita Mere !!!!! Me ha gustado muchísimo. No sé que más decir.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lidia. Esa mágica tierra lo merece :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Un post genial Mere, por todo, por el autor escogido, las palabras dedicadas, las tuyas, las suyas y las que estén por llegar (espero que muchas). Tu primer párrafo me ha encantado. Gabo sabe sacar partido a esas tierras y a la imaginación (sigo con una deuda importante -lectora- con él, que empieza por cien). Por otra parte, Latinoamerica me impresiona por muchas razones y te diré que por más que he intentado sacar algo de ahí por escrito, nunca atino a encontrar palabras, así que hago como dices, limitarme a empaparme de efluvios, lentas horas, densa bruma y sol tardío...
    Un beso maga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años de soledad, me encantó. Pero mi favorita es Amor en los tiempos del cólera.
      Yo no he estado jamás en Sudamérica, pero tengo una amiga colombiana que me cuenta cosas asombrosas. Y es que aquello es distinto, bien lo sabes tú. Tienen otra forma de ver la vida y si mi apuras te diría que, a pesar de todo, saben ser más felices.
      Para escribir, lo primero es empaparse. Y tú, mi querida amiga, ya diste el primer paso.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Ese lo leí. Son los cien que dos veces empecé y ahí me quedé, supongo que no escojo bien el momento pero dicen que a la tercera... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acometer semejante empresa, necesitas papel y lápiz (para apuntar Aurelianos y demás parientes) Y mucho tiempo libre. Y ¡cómo no! el uniforme de lectura, uséase: el pijama.
      Buena suerte, feliz travesía :D

      Un beso

      Eliminar
  5. Precioso homenaje a Gabo... He leído todos sus libros y, aunque alguno me ha decepcionado, le perdono porque me ha hecho disfrutar de algunos de los mejores momentos de lectura de mi vida. 'El amor en los tiempos del cólera' siempre será mi historia de amor favorita y 'Relato de un náufrago' siempre me hará sentir que ando perdida en una balsa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Dorothy. Como "El amor en los tiempos del cólera" no hay amor más dulce y más grande. Aún, a veces, creo navegar por ese río...
      "Relato de un náufrago" es tan agónico que ni siquiera el bueno de Pi consiguió transmitirme tanta desesperación. Y como tú dices, refleja a la perfección como flotamos eternamente a la deriva.

      Gracias, Dorothy. Por cierto, espero impaciente tu entrada sin tópicos sobre la Navidad... Me tienes en ascuas ;)

      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Qué magnífica entrada! Me encanta cómo planteas la inspiración, como se siente y como la ven, escogiendo a Gabo y hablando de un tema al que muchos de tus lectores están acostumbrados y rematado con el discurso, que parece que será la guinda pero no, la guinda son tus palabras finales. Un beso

    En cuanto al comentario de mi blog, vuelves a dar en el centro de la diana. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partía de un continente y un autor tan memorables... fue un inmenso placer, nada tedioso, hablar de ese otro mundo de Magia en las Calles.

      Gracias, Yossi. Tu comentario es tan lindo que lo leeré muchas, muchas veces :)

      * Sobre Lenz... Alguien que lucha por lo que desea, sin miedo a los prejuicios... Confieso que ese ese hombre me cayó bien desde el principio :) Un beso

      Eliminar
  7. Este homenaje al gran Gabo de ninguna forma podía salir mal con tus palabras y su inspiracion ha quedado más que magnifico. Besos y enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabo lo merece, Grande entre los grandes. También Latinoamérica, con sus bellas calamidades.

      Un beso

      Eliminar
  8. Gabo al igual que otros grandes ve lo que nuestros ojos no alcanzan, se mueve por mundos que nos están vedados, es como esos pintores que ven lo que no está al alcance de su mirada, algo que está más dentro.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sau. Él escucha, pregunta, observa y empapado de notas, compone su melodía. Mira con los ojos del vive el hoy, con un mañana impredecible.

      Un beso

      Eliminar
  9. Pues mira hablando de escritores y de prestidigitadores, Nabokov decía que, cada vez que un escritor se ponía a hablar sobre su trabajo, le recordaba al mago que, para explicar un truco, se limita a hacer otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Pitt, es la pescadilla que se muerde la cola: Cuando un escritor nos habla de sí mismo o de sus proyectos, no deja de relatar porque su vida es un cuento contado a retazos y sus novelas historias ancladas en ninguna parte.

      Un beso

      Eliminar
  10. Muy linda entrada!!
    tuve una época en que me la pasaba leyendo a García Márquez, tengo la biblioteca llena de sus libros.
    Saludos y besos sudamericanos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MC. Lo cierto es que disfruté mucho escribiendo. ¡Cómo no! Gabo nos ha dado tanto... Un placer hablar de él y de todo ese mundo inmenso.

      Bienvenida a ésta, tu casa. Un beso

      Eliminar
  11. Magia, corazones y juegos de palabras.
    Me ha encantado tu historia de hoy, Mere. Te importaría si la copio en mi cuaderno de palabras?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, S. Será un honor descansar por siempre en tu cuaderno de palabras. Una joya, sin duda, testigo de toda una vida con sus gratos momentos.

      Un beso

      Eliminar
  12. Exacto, y muchas veces proyecta en sus fantasías escritas lo que lleva en su corazón, lo cual es decir la verdad y encima decirla bien. Hay muchos escritores así y, si te fijas, la negrura ha calado tanto en la mente de las personas (no todas, a Dios gracias) que cuando un escritor escribe sobre valles de lágrimas, se piensa que es veraz. Y cuando habla del amor, la felicidad, la alegría y la magia que tiene la vida...entonces se lo tilda de farsante.

    Te dejo un poema que viene al caso:

    Ándate con cuidado,
    que no se entere nadie
    de que lo pasas bien,
    que tu vida funciona,
    y eres feliz a ratos.

    Hay gente que es capaz
    de cualquier cosa,
    cuando ve una sonrisa.

    Karmelo Iribarren. Donosti 1959.

    Y además, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Valaf. No sé por qué, la gente no parafrasea desenlaces felices. Les parecen cuentos chinos, pastelones, cuando lo cierto es que tanto felicidad como la gente normal existen

      El poema, soberbio. No lo conocía. A veces me sorprendes, Valaf, con tu cultura infinita :)

      Un beso.

      Eliminar
  13. Oh! Me has transportado a tierras exóticas y me ha encantado.
    Creo que más que mentir, los buenos escritores veis la realidad desde un prisma distinto. Si es necesario, inventáis gracias a la imaginación desbordante que tenéis y lo plasmáis tan bien en el papel que se hace mágico. Ojalá tuviera o esa capacidad.
    El discurso de Gabriel García Márquez lo he encontrado muy interesante aunque también me ha dado pena escuchar ciertas "cosas" desagradables que ocurrieron.

    Destaco la siguiente frase:

    "La Independencia del dominio español, no nos puso a salvo de la demencia"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leo, supongo que la diferencia está sencillamente en captar e interpretar los pequeños detalles. Tú también podrías, Leo. Tienes cultura, inteligencia, fantasía, sensibilidad... Basta con intentarlo.

      Las frases son tremendas y en ocasiones despiadadas, pero por desgracia creo que no le falta razón. La historia de Latinoamérica... Puro drama.

      Un beso

      Eliminar
    2. Quizás algún día me da por intentarlo. Lo primero, leer mucho. Siempre se ha dicho que para ser un buen escritor primero hay que ser un buen lector :).

      Cuando leo sobre el Nuevo Mundo me da mucha pena ver todo los abusos que tuvieron que sufrir los indígenas. Me gusta saber pero a veces cuesta asimilar tanta maldad...

      Eliminar
    3. Tienes razón, Leo. Primero leer y vivir, empaparse de argumentos y sensaciones. Y un día de estos, te sentirás preparada.

      El Nuevo Mundo está repleto de barbaries, pero es que eran otros tiempos, convulsos, violentos, donde no se valoraba la vida y la paz era un privilegio.

      Un beso

      Eliminar
  14. A veces un escritor puede contar las cosas más reales y hacerlo de tal forma que consigue que parezca algo totalmente inverosímil, es la grandeza del escritor, hacer y deshacer e incluso permitirse decir que no fue más que pura invención pues en el fondo, ¿quién puede demostrar lo contrario? El escritor miente, o no... inventa, o no... Nunca se sabe.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente FG, esta entrada nos muestra a un Gabriel García Márquez que no miente. Es más, no solo nos habla de realidades oníricas sino que se reafirma en que mucho de lo que cuenta es cierto. No persigue la gloria, solo quiere hablarnos de una tierra, su tierra. Y de su gente. Eso no es engañar sino dar testimonio de un mundo que languidece.

      Un beso

      Eliminar
  15. Mi Cien años de soledad es La broma infinita... buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, Cien años de soledad es un canto nostálgico a esa familia de infelices que generación tras generación se ahoga en polvo, sueños y tradiciones. Sí, me reí con ciertos fragmentos. Pero en general, me dejó un regustillo amargo.

      Eliminar
  16. Pon un Gabo en tu vida y verás.. ¿Y ahora te preguntarás a que viene esta frase?

    Hace poco muy poco... me di cuenta de algo que en un principio no le daba importancia cuando mi ex me decía

    -Lo bueno de ser escritor es que eres como un dios: creas, manipulas, haces feliz, y matas.. a tu antojo.

    Sus escritos son el reflejo de sus fantasmas, de sus miedos y de sus pérdidas

    Hace no mucho me di cuenta que en la vida, en su vida, trata a las personas como personajes de sus textos..

    En fin.. menos mal que nombras a mi adorado García Márquez

    Besos Mere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor crea un mundo a su antojo. Y si formas parte de él, por desgracia caíste en sus manos. Pero tú eres mucho más que eso, no eres tu mero personaje. No dependes de él, CoTé, no dependes de nadie.

      Un beso

      Eliminar
  17. Cómo he disfrutado con tu entrada! Precioso homenaje a un gran mago de las palabras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabo, el hombre que entre fantasías hacía acopio de grandes verdades.
      Qué bien que te gustó, Margari. Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!