martes, 27 de octubre de 2015

Recreación virtual del «Mahtab Bagh», el Taj Mahal negro |Especial Halloween|




El Taj Mahal de Burhanpur es la más bella construcción realizada por Amor y Muerte. Tras el fallecimiento de su esposa favorita, el emperador mongol Sha Janan se sumió en la más pura desolación y ordenó la construcción del Taj como ofrenda póstuma a su amada Mumtaz Mahal, madre de catorce de sus hijos y una mujer extraordinaria.






El Sha cuidó hasta el mínimo detalle, hasta hizo desviar el río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. La obra no culminó hasta veinte años después cuando el mausoleo estuvo terminado y enterraron a Mumtaz Mahal en su interior. Pero ahí no cesaron las obras pues ideaba construir su propio mausoleo en la ribera opuesta del río idéntico al de su esposa solo que de mármol negro y unir ambas moles por un puente de oro. Unos dicen que este Taj negro se construyó y después fue destruido, personalmente creo que jamás existió pues su hijo traidor abortó el proyecto.


Y es que el Sha Jahan había dedicado hasta su último aliento al monumento blanco y cayó enfermo. Su hijo Aurangzeb , aprovechando su debilidad, usurpó el trono y recluyó a su padre en el Fuerte Rojo de Agra quien pasó el resto de sus días mirando por la ventana hacia el Taj y en su lecho de muerte ordenó poner un espejo frente a su cama para poder contemplarlo hasta el final. Fue sepultado en el mausoleo al lado de su esposa si bien no vió cumplido su sueño: Dos palacios entrelazados, uno blanco y otro negro. .

Sea como fuere, frente al Taj Mahal se puede pasear por unos jardines gemelos a los del mausoleo de Mumtaz Mahal con un estanque, ahora vacío. Sobre el que, en las noches de luna llena,  se proyectaba una sombra en el agua... El perfecto reflejo de un Taj Mahal de color negro. Se trata del Mahtab Bagh o Jardín de la luz de luna. Imagina el lugar, ambos palacios formarían un entorno sagrado.

El Mahtab Bagh no existió sino en la mente del Sha... Muy posiblemente, su último Gran Proyecto. Por eso Irial cómo el genio de la lámpara juega hoy a conceder deseos y recrea por ordenador su querido palacio de ensueño. Negro como las cenizas, tal como habría sido. Para que el Sha sacie su sed de melancolía y encuentre por fin el descanso eterno, así sea. 







Represente Muerte, Amor o ambos sentimientos... Míralo bien, el espectáculo emerge ante nosotros tan hermoso como desolador. Conmueve y sosiega a un tiempo envolviendonos en cúmulo de emociones encontradas. Amor y Muerte, el fin y el principio. La paz sin mácula, el equilibrio perfecto... Taj Mahal y Mahtab Bagh, dos caras de la misma moneda. Blanco y negro, luz y sombras. Muerte y Amor, símbolos del fin y el principioSe enredan en un magnífico juego de claroscuros, en una suerte de Yin-Yang gigantesco. 






¡¡¡Feliz Halloween!!! 
De Amor y Muerte



10 comentarios:

  1. vida/muerte siempre tan unidas, una no puede existir sin la otra

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por las fechas, Carlos, que a los dos nos ha dado por reflexionar sobre lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Mere... Qué historia tan preciosa... como precioso y una auténtica maravilla es el Taj Mahal
    Taj Mahal y Mahtab Bagh... las dos caras de una misma moneda
    Me hubiese encantado que existiera el monumento negro y que se enlazara con el blanco mediante un puente de oro
    Tú e Irial habéis hecho posible el sueño del emperador...Sha y su esposa estarán contentos con vosotras ;-)
    Una historia de amor de las que impresionan, de las que son verdad y realidad... porque cuando amas a alguien le amas hasta el último momento de tu vida, hasta el último aliento
    Me ha encantado, Mere... y me ha provocado una sensación difícil de explicar
    Besos... y Feliz Halloween ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, leí la leyenda del Taj Mahal negro de pasada en en un cómic histórico de la época colonial que se llamaba India Dreams y me cautivó. Sí, ojalá existiera, sería de una gran belleza y reflejaría muchísimo sentimiento.
      Debió tratarse de un verdadero amor de una entrega y generosidad sin límites y me encanta la idea. Irene me complació construyendo virtualmente esa maravilla, espero que Jahan y Mumtaz lo vean desde las nubes :)
      Ojalá que la sensación que sientes te resulte grata y alentadora.

      Feliz Halloween, Mela. Eso sí, con emociones las justas ;).
      Y un besazo.

      Eliminar
  3. La recreación virtual está realmente bien! refleja las dos caras de la misma moneda, aunque una de ellas sólo estuviera en la mente del Sha. ¿Se iria él consumiendo con su propia fantasía de amor...o sería ella su adorado fantasma febril? En todo caso la sombra fué el puente de unión.
    Bonito y triste a la vez, no hay duda de eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María E, la recreación virtual la ha hecho Irene por petición mía, supongo que eso me convierte en Aladina :)
      El pobre Sha se consumía, también es cierto que pasados veinte años debía de ser casi un anciano. Si su fantasía le fue deteriorando despacio o incluso le condujo al delirio... Muy probablemente.
      Triste, desde luego. Pero con un halo de candor. Y alienta a seguir amando, incondicionalmente :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Qué bonito Mere! Con la ayuda inestimable de Irial, he podido ver cómo hubiera quedado el Mahtab Bagh si su construcción hubiera sido posible. Una recreación virtual muy bien conseguida. Desconocía que hubiera una leyenda sobre un Taj Mahal negro y me ha encantado descubrirla a través de ti. Una historia de amor de cuento de hadas :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Leo, sabía que te gustaría. La suerte de tener una artista en casa y siempre tan dispuesta a secundar las locuras de su madre :)
      La leyenda es preciosa, a mi también me conmovió. Comprobado, hay amores maravillosos, como los de las películas :D

      Un beso.

      Eliminar
  5. El Taj Mahal es una de esas maravillas del universo que te impresiona cuando estás ante el sea las veces que sea que lo has visto antes en fotos.

    No sabía lo de su versión en negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guille. El Taj Mahal es único, es impactante desde sus cimientos y así pasen mil años no dejará de despertar todo tipo de impresiones.
      El Taj Mahal negro es una leyenda, quiero creer que verídica. Apasionante y fastuosa, muy propia de un Sha enamorado.

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!