martes, 3 de noviembre de 2015

"Elementary" ¿en hindi? Pregunta de Trivial.



ON:
LET´S PLAY.






¿ARE YOU READY? 


Sharadindu Bandyopadhyay es un escritor bengalí muy reconocido. Genial y polifacético, igual practicaba la novela histórica como se adentraba en lo paranormal. Tanto Doyle como Bandyopadhyay fueron autores curiosos, inquietos y atraídos por la fantasía y los acertijos. Ambos asistirían a sesiones de espiritismo con una ingenuidad asombrosa. Incluso el esritor hindú dará un paso más en esta delgada límea creando un personaje siniestro con connotaciones ocultistas: Se trata de Baroda, el cazador de fantasmas. Si bien su gran éxito y comunión con Doyle no llegaría hasta su inmersión en novelas de misterio de la mano de Byomkesh Bakshi, el gran detective de la India. मौलिक, my dear Ajit.






En efecto, Bakshi responde a lo que viene siendo literalmente un "detective" aunque algo suis generis, complejo y excéntrico hasta el punto de califarse a sí mimo "Buscador de la verdad". Se trata de un personaje peculiar, fruto de una turbulenta Calcuta plagada de sombras. Arrogante, engreido y gran estratega. Tozudo como él solo, inquebrantable, perspicaz, obsesivo, detallista... Me resulta vagamente familiar este tipo. मौलिक, my dear Ajit.




NOW IT`S YOUR TURN.






Por suerte, Byomkesh Bakshi no está solo en su cruzada contra el crimen y cuenta en sus pesquisa con la inestimable ayuda del escritor Ajit, fiel asistente y leal amigo quien, en paralelo con el doctor Watson, le aguanta estoicamente sus chaladuras y le invita sutilmente al raciocinio. Sus lazos de amistad se remontan al primer caso resuelto por la pareja de sabuesos allá por 1931. Lo sé, deberían ser más que octogenarios pero ten presente que los héroes apuestos de nuestras lecturas en nuestra se nos mantienen en la memoria eternamente jóvenes. En cualquier caso (si quieres les imaginas con bastón y taca-taca, tú mismo) desde entonces rastrean juntos desvelando mil galimatías y resolviendo entuertos con muertos de por medio. Ya os haréis una idea de lo delicado de la situación. मौलिक, my dear Ajit.





Con marcados rasgos costumbiristas, el influjo clásico-victoriano de la obra de Doyle es palpable aunque con un derroche de humor y romance sin precedentes. Cierto, se suceden sus amoríos y es que Bakshi no es un detective convencional, procede de la exótica Calcuta y aunque resulte un tipo duro y distante, se le dan bien las mujeres pudiendo llegar a comportarse como un auténtico capullo. En esto diverge ostensiblemente su vida social de de la de Sherlock Holmes; Buomkesh Bakshi es un Don Juan, galán de pies a cabeza. Y sensible donde los haya, apasionado y eso sí, un poco veleta. Claro que con el tiempo se casa y madura. Como Indiana Jones, sin ir más lejos, tras treinta años de aventuras ya iba siendo hora de que sentara la cabeza. मौलिक, my dear Ajit.


PAY ATTENTION. KEEP CALM.







Recuerda, transcurre en Oriente. Y la India bañada en sol y especias es sensual y colorida, un paraíso para los sentidos. Piensa en los mitos de Ganesh y Shiva... Son historias de ensueño, de lunas de plata encuadradas en pequeñas celosías. Luego está Bollywood con sus bailes y sus risas... Y es que el pueblo hindú arde en deseos de vivir a tope y el detective Byomkesh Bakshi no podía ser distinto. मौलिक. my dear Ajit.








Pero Bakshi, por ser hijo de un tiempo convulso, también evoluciona a la vez que su querida India. Durante décadas la península del Indostán sufrío todo tipo de avatares político-religiosos pasando de la India colonial a la figura de Mahatma Gandhi y de ahí, a los albores de independencia.  Bengala no permanece al margen y tantas vicisitudes quedan sutilmente reflejadas en la obra de Sharadindu, quien acabó exhausto con los percances de su héroe y decidió prescindir.  de Bakshi y sus servicios. मौलिक, my dear Ajit.



SORRY. THE SESSION IS ABOUT TO EXPIRE...







Y fue por la insistencia de sus lectores que regresó el detective hindú con más fuerza que nunca. Es que, tal como ocurriera con Holmes, para entonces Bakshi era un personaje amado y odiado, ya contaba con identidad propia. Trasciende de su creador, ya no le pertenece. Bakshy, con nuestro Sherlock. da un paso más en su periplo y se convierte en leyenda. Emerge así otro ser inmortal que trasciende de su autor para surgir de entre la niebla. मौलिक, my dear Ajit. 






Es que el mundo ¡necesita héroes! guapos y valientes que abogan por la justicia. Ejem, también somos grandes jugones. Y si mi intuición no me falla y áun vas a por ese quesito...

 मौलिक: "ELEMENTARY" IN HINDI. 


CONGRATULATIONS!!!
WELL DONE, GUYS. 


TIME-OUT! TRIVIAL ENDS IN 30 SECONDS... 


(Confesémoslo, nos pierden los enigmas ;) 




OFF:
 GAME IS OVER







10 comentarios:

  1. Empiezo a estar harto de perder al trivial. A pesar de lo claro que estaba no me enteré hasta que lo desvelaste.
    Y tu intuición no te falla, saber el significado ha sido una de las razones para leer -rápido- hasta el final.

    Has despertado mi curiosidad, tendré que llegar a Bakshi & Ajit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya te sabes la respuesta, Guille, la préxima vez que salga en el Trivial los dejas a todos ojipláticos.
      Así que entraste en el juego ¿eh? :D A Bakshi & Ajit les daremos una oportunidad, tienen su puntillo exótico.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta este juego de mesa y siempre acabo aprendiendo algo nuevo
    Lo mismo me ocurre con tus geniales entradas, Mere
    No conocía al "Buscador de la verdad", Backshi, el gran detective de la India
    Y a su ayudante escritor, Ajit, que mantiene un paralelismo con el doctor Watson
    Me han gustado las diferencias que existen entre Bakshi y Sherlock Holmes
    Como siempre, un placer que sea martes... y a esperar que sea viernes ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mela. El Trivial es muy divertido, solicitaré a Trivial Pursuit Coop. que añada nuestra preguntita por lo menos para el mercado hindú
      El Buscador de la Verdad debe tener métodos poco ortodoxos y me encanta. Y Ajit seguro que es un bendito, como el pobre Watson :)
      Bakshi y Holmes difieren en esos detalles que les hacen a los dos extraordinarios.
      Pues entonces ¡Feliz martes! :) Y ojo, que hay jueves maravillosos, cuando el tren llega a tu estación. Ya queda menos :D

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Mere!

    Ya decía yo que me era familiar la descripción de Byomkesh Bakshi y su fiel ayudante. Debería decir: elemental, querido Watson ;)
    Ya con leer la palabra "detective" me han saltado todas las alarmas! :D.
    Eso sumado a uno de mis juegos de mesa favoritos, ya no se puede pedir más !
    Me ha encantado reencontrarme con mi querido detective y conocer a su homónimo oriental. Un personaje bastante peculiar diría yo ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas atado cabos. Sí, hay cierta similitud. Bakshi y Holmes nos deleitan y asombran con sus pesquisas, cada cual a su manera.
      Segunda confesión del´día: Soy adicta a los juegos de mesa, mi casa parece un casino. Bueno, más bien una guardería :)
      Asia tiene mucho que aportar a Europa y en materia de crímenes no podía ser distinto, nos seduce con su exotismo y con su manera de entender la vida.
      Sí, Bakshi promete ser un rato peculiar y ahí radica su encanto :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Sí!! me pierden los enigmas y ¡¡caramba,caramba!! Sherlock me persigue... en todas sus versiones, aquí a lo hindi (me entenderás cuando leas mi e-mail, que escribí antes de leer esto) nada, nada, lo tengo que decir otra vez ¡qué casualidad! XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que no dejarías pasar el misterio. El programa radiofónico, los buñuelos... Elemental, Sherlock te persigue... Y yo me pregunto aterrada: ¿Qué habrás hecho? ;) Es broma, será que desde el Londres victoriano ha reparado en tus buñuelos ¿No tenía muy buen olfato? Pues ahí lo tienes :)

      Un beso

      Eliminar
    2. Pero si yo no he hecho nada...sólo hablaré en presencia de mi abogada jjjj Bueno, me has pillado! es que esos buñuelos resucitan a un muerto ;-) y esta noche aún hay que abrir "Habitaciones cerradas" ¿saldrán de ahí Bakshi y Ajit como momias? el misterio continúa...jaja
      Besos!!!

      Eliminar
    3. Con nosotras siempre habrá misterios. Sino nos buscan, los buscamos. Y ahora que sabemos que a los detectives les pirran tus buñuelos ya tenemos el cebo. Gluup, solo espero que no sean tan golosos los asesinos ;)
      Un besote.

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!