viernes, 1 de marzo de 2013

ChocoLate y MeNta


Calle Obispo nº 8 en pleno corazón de La Habana justo tras el portalón verde. Ahí está la barbería de Don Gilberto y su toldo a rayas. También sigue en pie la librería Venecia, solo que descolorida y con bien pocos libros. Llega el  chispeo de maracas del bar La Dichosa, esquina con la calle Compostela. Hace calor, se me antoja un refresquito en la terraza del Hotel Ambos Mundos. Entre tanto bullicio no falta el  Santo Patrón con los pies llenos de flores ni la bici tendida, ni el puesto de papas... Se me acerca el viejito de siempre, repartiendo el diario Gumma "aquí tienes, comadre". Se abre paso entre los de aquí, que pasean despacio con la piel tostada. Riendo, charlando... Es mi gente habanera que late allá afuera, bañando la calle de voces y salsa. 

Azotea: RARA es la tarde que ROSA no merodea en bata por el tejado. Cuelga con pinzas las sábanas para que se sequen al viento mientras taratea el bolero que suena en el transistor, ese pequeño trasto que su cuñado le consiguió de estraperlo. Hoy no marcha bien del todo, claro que es de esos que aún sirven para casetes, lo raro es que todavía funcione. PEPE acompaña a ROSA, no le gusta subir sola allá arriba. Ella tiende, el niño corretea con la pelota cuando sin querer lanza el balón a la calle. Rosa se asoma y consternada recoge el barreño. "Ay, Pepito, la que has armao". Ya tenderá más tarde, consciente de que se avecina una gran TORMENTA

Planta 3:  MENTA  y CHOCOLATEsus sabores favoritos. RAMONA, frente al televisor en blanco y negro, arremete con la cuchara en la tarrina de la heladería Copelia. Lo guardaba en el frigorífico que puestos a enfríar ¡vaya si enfría! Tanto, que se carga de hielo por las paredes. RAMONA lo tenía ahí, para un caso de emergencia ¡y ya se oyen primeros acordes! Le duele tanto escucharle, ni embriagada en CACAO y MENTA logra soportarlo. "Así es imposible olvidar, mortificándome día y noche". Esta tarde no se pinta los labios de carmín ni se calza esos tremendos tacones. Se queda en casa llorando a DIEGO y sorbiendo ese riquísimo helado, que con las lágrimas se diluye... Le falta CACAO, no sabe igual sin  ÉL.

Planta 2: ELENA ya no vive con ROSA y PEPE. Desde que se fugó con el chico de la barbería, malviven en el Hostal Valencia en la Calle de los Oficios. Eso sí, en cuanto su madre se ausenta un rato, ella aprovecha para entrar en casa y arramblar con cualquier cosa. Ayer le birló las pilas del transistor y las cambió por unas viejas. Las necesita para encender la linterna, que a veces falla la luz en ese cuartucho suyo y se quedan toda la noche a OSCURAS.

Planta 1:  RASPA la tez de DIEGO, lleva barba de tres días. Los mismos que hace que cortó con RAMONA y ahora se arrepiente. El Sr. FEDERICO fue tajante: "Hijo mío, no dejes que te engatuse esa lagarta. ¿No quieres salir de este agujero? Dedícate por entero a la música y con el tiempo serás alguien". Así fue, cambió a su chica por un trozo de madera hueca y ahora ensaya durante horas. Lástima, no suena igual sin ella. Y el aire le trae su esencia, huele a MENTA por todas partes mientras él se detesta, abrazado a un maldito VIOLONCHELO.

Planta baja: CHELO salió a la tienda de ultramarinos y regresa al portal cargada de arroz  y tomates. Suelta la bolsa, busca la llave, está muy agitada. Tiene prisa por llegar a la tercera planta pues se hizo en el mercado negro con una barritas de After-Eight para RAMONA. Le costaron un riñón, pero mereció la pena. Quiere ver a su hija recobrar el ánimo y está convencida de que olvidará a DIEGO con la mejor de las recetas: MENTA y CHOCOLATE.

Plena calle: ATENTO camina el Sr. FEDERICO junto a GOGO, su perro Yorkshire: Parece un policía de paisano, siempre alerta, expectante: Vigila a la gente que cruza, espía a los coches... Pendiente de si DIEGO continua tocando el chelo en el primer piso. Intenta controlarlo todo, si bien ocurre algo imprevisto: un balón salta desde el tejado para, tras proyectar una perfecta hipérbole en el cielo, dar de bruces contra GOGO que estaba orinando en un ÁRBOL.

Fachada: BOLAZO en la cara y el perro, ni se inmuta. Se queda ahí, tan "Pancho". Pero el Sr. FEDERICO al verse ultrajado, arremete contra el descansillo y sube escaleras arriba en busca de PEPE, lo quiere freír a tortas. Mientras ROSA marcha con el niño escaleras abajo, sin reparar en que se dejó el transistor. Entre tanto deja de sonar el chelo. ELENA trata de escapar de su madre deslizándose por la barandilla. Un torbellino de chiquilla, que aterriza sobre los tomates que trae CHELO del ECONOMATO.

Vecindario: ATÓNITOS están los vecinos, temiéndose lo peor. Doña LUCHA echa la tarde observando la casa desde del otro lado de la calle, mientras se jala uno de esos puros tan gordos que parecen petardos y se distinguen las hojas enrrolladas del tabaco... La cubana flaca sonríe al tiempo que suena con interferencias un bolero en el transistor de ROSA que con las prisas olvidara en la AZOTEA: 

En frente: "TEATRO, la vida es puro TEATRO" canta La Lupe en la radio. Doña LUCHA los perdió de vista, no logra ver a sus vecinos que se alejaron de las ventanas para marchar  atrás de la casa. Da otra jalada al cigarro y se pregunta ¿qué estará pasando en el rellano de la escalera? Escucha gritos, ruegos, lágrimas, besos... Poco a poco vuelve la calma. Se gastan las pilas del radio-casette. Cuánto silencio... ya  ni música siquiera. Con la noche todos callan tras un día de poco azúcar y mucha SAL.

Planta 1: SALVO DIEGO que sale al balcón a respirar aire fresco, todos duermen. Mírale bien, se le ve acalorado ¿trae la cara manchada de sangre? No, es CHOCOLATE con MENTA. Vaya, pues algo de azúcar debió derramarse del TARRO.

Planta 3: ROSA también sigue despierta y se subió de nuevo al tejado. Si es que le gustan esos cielos... Allí es feliz, para qué negarlo. Menos mal que hay luna llena, como perdió anteayer la linterna buscará el transistor a tientas por toda la AZOTEA.

En frente: "TEATRO, la vida es puro TEATRO" Canta Doña LUCHA agarrando el mismo cigarro que fumará durante horas. Observa la noche y se pregunta "Ay, si vendrá el día con azúcar o con mucha sal..." Respira, el aire le sabe a  MENTA Y CHOCOLATE. La anciana ríe, ya solo queda ESPERAR.

Amanece... ¡Y vuelta a empezar!



"You will never know" IMANY (2011)

34 comentarios:

  1. Wow, me ha encantado, has logrado trasmitir perfectamente cómo se suceden paralelamente las acciones de cada uno de los personajes, algo de lo que a veces no somos conscientes, ya que estamos pendientes de lo nuestro y mientras tomamos una taza de café o hacemos la colada, están sucediendo millones de cosas super trascendentes como puede ser el nacimiento de una nueva vida. Esta es la reflexión que me ha producido tu relato. Cómo siempre estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pasan muchas cosas mientras reímos, cantamos o nos lamentamos. Somos hormiguitas en un hormiguero, la vida prosigue para todos sin dejarse a nadie atrás. Los demás tienen sus propias historias, tan dignas como las nuestras y tantos anhelos por los que luchar.
      Gracias, Isabel, un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, Mere. Una entrada de lo más adecuada para un viernes en el que tengo planeado visitar la famosa Feria del Chocolate de Óbidos. Parece que me lees los pensamientos..la única diferencia es que tu historia nos llega directamente de La Habana. ¡Qué ciudad! Tengo muy buenos recuerdos de mi visita por esos barrios alegres de la capital y todavía imágenes fugaces de rostros envejecidos por el sol. He de confesar que las palabras introductorias me llevaron tan lejos, que tardé en concentrarme en el relato. ¡Qué tengas un estupendo fin de semana! Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásalo bien en tu "dulce" excursión. Me encanta el chocolate, sobretodo con fruta. La mezcla del cacao y el jugo... resulta hilarante. La Habana es única, genuína y bella. Me gustó pasear contigo, virtualmente hablando, entre sus calles estrechas. Gracias, Marisa. Buen fide, un beso

      Eliminar
  3. Mere haces una descripción tan real que uno se encuentra en mitad de ese mundo, en cierta medida me trae a la memoria la vida en las corralas de Madrid en la primera mitad del siglo XX, y sobre todo me recuerda el magistral retrato que hace José María Pereda en "Sotileza" de las gentes de la mar, con aquel Tío Mocejón, su mujer de genio avinagrado, la Sargüeta, la lengua más venenosa de toda la calle aunque no le quedaba a la zaga su hija Carpia, y eso que la calle estaba plagada de reñidoras de primera calidad.

    Me ha gustado mucho tu entrada.

    Besos no reñidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que convivir así de cerca tantos años, trae todo eso consigo. Demasiada confianza y bien pocos remilgos. Me ha encantado tu comparación con esos otros callejones y me siento muy honrada. Ahora que lo dices, a mi también me recuerda a Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Muchas gracias, Sau, por leer con interés hasta la letra pequeña :) Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mere, la vida es puro teatro... eso parece.
    Cada persona es un mundo y, muchas veces, resulta apasionante descubrirlo. La vida es como un laberinto... te metes, sí, veremos por dónde sales.
    Soy muy rara para los sabores, no mezclo. Chocolate por un lado, menta por otro.
    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todos somos un tanto particulares pero estamos destinados a vivir juntos y a entendernos. Así son las cosas. A mi el chocolate me gusta, pero más mezclado con frutas y esencias sorprendentes, lo aligeran un poco. Buen fin de semana, un beso

      Eliminar
  5. Ha sido como introducirse uno a uno en todos los pisos del edificio y escudriñar un instante de todas esas vidas, lo cierto es que me gustó y sobre todo ese "Chocolate y menta" que mencionas porque a mí personalmente me encanta, ha sido como darle sabor a un texto de una forma muy especial. Y qué cierto ese Puro Teatro que es en sí la vida misma, no hay más que fijarse a menudo en nuestro alrededor y seguramente veríamos multitud de cosas.

    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, FG, está claro que lo leíste de cabo a rabo y no sabes cuánto te lo agradezco. Son los vecindarios de antes que compartían patio, escalera, descansillo y casi que vivían en la calle. Tras esa fachada viven todos "juntos que no revueltos" y me temo que entre ellos no hay secretos y sí una mezcla de aromas penetrante. Un beso

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Observar la vida, sentarse y mirar, y pararse a prestar atención.
    Me ha parecido la perfecta evolución de tu tiovivo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vecindario que para nosotros es como retroceder en el tiempo, pero en el Caribe eso de observar, sentar, mirar, reir y llorar es el pan nuestro de cada día. Qué inteligente, encontrar relación con el tiovio... ¡¡ahí le has daó!! Un beso

      Eliminar
  7. La vida en un edificio, conectada planta a planta y al igual que las plantas, las vidas. una entrada espectacular, juegas muy bien con la forma y eres muy creativa con el fondo, transmites mucho con ambos planos. Un placer leerte.

    Y estuve a punto de visitar la Habana pero no pudo ser aunque para eso vivo en Cádiz "que tiene más salero". es broma jajaja. Soy de destinos más fríos y urbanos pero La Habana siempre fue la excepción en el top de la lista. un beso y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me llamaron la atención esos vecindarios en los que se conoce todo el mundo, ya casi no existen y es una lástima. Eran muy humanos, con todas las facetas que la humanidad comporta.

      Yo tampoco he estado en Cuba, ya me gustaría, pero a base de documentales me voy haciendo una idea. Un beso

      Eliminar
  8. Mere, ya estoy aquí :) te he dejado de finales, ya sabes.
    Plantas del bloque, vecinos, calle y cruzamos en palabras encadenadas. ¡Cuanto nos quedará por ver! es que una ya no sabe que decir para que no se raye el disco, lo dejo en una enorme sonrisa de satisfacción y hoy se hacía necesaria. Buen fin de semana, aunque no sea La Habana seguro que sabréis aprovecharlo, visto lo visto esta semana. Un beso.
    PD: Chocolate con menta, gran elección de sabores, jeje, comprendo a Ramona :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Mrs.S como tú reparasteis en lo de las palabras encadenadas entre planta y planta a modo de escalera. Al comprobarlo me inflé de satisfacción como enorme un pez globo.
      A mi también me encanta el sabor a cacao con un toque de menta y a Irial ni te cuento... Ya somos tú, Ramona y nosotras dos. Y se me ocurre que entre las cuatro podríamos montar un Club de lo más sabroso. Recetas, merendolas... Yo respondo por Ramona. Entonces Marilú ¿te apuntas? ¡¡¡ojalá que sí!!! Besos

      Eliminar
    2. Jugaba mucho a eso de encadenar, ya era vicio y de ahí el olfato, jeje. Mere me apunto a las tardes de cocinillas y merendolas ¿lo dudabas? pues no es tan lejano el momento en que vaya por tu ciudad. Besos

      Eliminar
    3. Pues entonces ¡ya tenemos Club! Fantástico, Marilú, tanto a Irial como a mí nos encantará conocerte en persona :) Nos avisas y ahí estaremos. Un beso

      Eliminar
  9. Me recuerda a rue del perceve

    PD: Que blog más increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que un airecillo... sí que tiene. Bienvenido, Nuño. Un beso

      Eliminar
  10. Gracias Mere yo también me lo llevo el tuyo a mi sección de afiliados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Isabel. Seguimos en contacto :) Un beso

      Eliminar
  11. Me ha encantado Mere, jajjaji me ha pasado como a Nuño, me ha recordado a la 13 rue del percebe jajajajjaaj, pero mejorado !!!!! por favor..... y el vídeo me ha gustado muchísimo.....
    Un beso Mere, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amores y desamores de barrio, pensé que te gustaría :) ¡Y qué bien que te fijaste en el vídeo! Se respira a Caribe... ¿verdad? Gracias, Lidia, por acompañarme :) Un beso

      Eliminar
  12. De verdad, Mere, que lo tuyo tiene mérito, mucho mérito. Qué arte para trasladarnos, embaucarnos,en el cálido ambiente de barrio habanero. Me ha encantado!!
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es fin de semana, os quise llevar de paseo por La Habana, con esa vidilla que tienen sus calles. De finde, como quien dice, cambiar los vientos del norte por la brisa del Caribe. Bienvenida abordo :) Un beso

      Eliminar
  13. He hecho bien en dejar tu relato para cuando pudiera leerlo tranquila y a que no lo adivinas si este tambien me ha encantado. La Habana, los amorios, los vecinos y el helado (que para mi es menta con chocolate mi favorito) una combinación estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos cotilleado de lo lindo, bienvenida a La Habana :) Como te gustan los dos sabores te invitamos al Club Chocolate y Menta. Contigo ya seríamos cinco y planeamos merendola ¿te apuntas? Gracias, Rocío, un beso

      Eliminar
  14. Sencillamente genial , Mere,tu concatenación de historias simultáneas en la cotidianidad de un barrio ....me ha impresionado.En tu relato has condensado la esencia del existir , del bullir rutinario del presente de todo ser humano.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, el bullir rutinario en la vida de esta gente, eternos vecinos que se conocen desde siempre y para siempre. Gracias, Juan, por tan lindas palabras. Un beso

      Eliminar
  15. Acabo de disfrutar de tu relato, acabo de venir de ese barrio habanero al que nos has llevado hoy, que tanta vida, que tanto color tiene. Y también tengo que decirlo, me has hecho recordar al principio mi infancia, cuando iba con mi abuela a tender la ropa a la azotea y desde ahí arriba observaba toda la vida que discurría abajo. Que me gustaba pasar ahí el tiempo observando, mirando... Si es que soy cotilla desde pequeña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos retazos del pasado, Margari, son únicos. Quédate con tan bonitos recuerdos. De pequeña yo vivía en Sevilla y también subía a la azotea con mi madre y mi muñeca Maribel. Allí arriba el sol brillaba tan fuerte y todo se veía tan chiquito... Hasta la tierra parecía girar más despacio ¿verdad? Gracias a ti rememoré todo aquello :)
      Un beso

      Eliminar
  16. Excelente como unis con cada letra la historia, que por cierto muy entretenida, historia de vida y recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Ricardo, descubriste la escalera virtual de palabras. Era parte del juego, como una adivinanza :) Son vida y recuerdos de gente sencilla que comparten descansillo y mucho más que eso. Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!