martes, 14 de mayo de 2013

Looking for PARADISE




DESTINO A
El viernes pasado hubo un eclipse solar excepcional que solo se pudo contemplar en las noches de Australia, Fuji y Polinesia francesa. De repente, me vino la chispa y sugerí a Mr. A:

- Mr.A, me gustaría tanto ver ese eclipse... Allí, in situ.
- ¿Desde cuando te interesan a ti los eclipses?
- Desde que hay que ir hasta la Polinesia para verlos

Y solté aquello con la esperanza de que me llevara con él muy, muy lejos. Entonces Mr.A, muy comprensivo, me propone:

- Si quieres, te llevo a chapurrear "lapao" (aragonés oriental) Suena como a polinesio ¿no?
- Quiero aloha, quiero cocos, quiero mar y hula-hula... No sé, para mí ¡¡¡qué no es lo mismo!!!

DESTINO B
Me quedé un poco chafada. Ni eclipse, ni aloha, ni piña, ni curaçao azul. Menos mal que recordé esa canción polinesia que una vez me trajo la brisa de Tuva con olor a la flor Vairua. Porque tirar del Hula-hoop en la cocina... ni me lo cuestiono.



CHANÇON DU PECHEUR
(lengua autóctona: tuvano)

Eoiee Houewieo Moeno 
aaedone eio loeoem taeo.

Eoiee houexeomeoneke 
oiechi eio lhan.

Eoiee houelleoine 
ekemonei sloeimek obeo.

Aoi ghereoimee gher 
ee gher ait uleuo.






CANCIÓN DEL PESCADOR 
(traducción al español)

Cuando la dama del sol
alza su cabeza adormilada.

Cuando el alba se levanta 
de su lecho soñoliento.

Cuando la luz flota 
en el más pálido de los cielos.

Los pescadores pescan 
el pez que vuela


Leerla, te baña en olas turquesas y espumosas de 8 metros. Cantarla, despierta a un crepúsculo más rojo que el fuego. Recitarla, sumerge entre arrecifes de coral... Ahí la tienes, toda tuya. Improvisa en cánticos micronesios. Susurra esas vocales, inventa su melodía. Si quieres sáltate letras, sigue ¡y no te trabes! Te preguntarás si tu tonada guarda algún parecido con la original ¿y acaso importa? La encontré en la página 100 de la novela "La vida según Arnold" No llegué a escucharla, hasta  es posible que ¡ni siquiera exista! Claro que tampoco humean a tu paso los volcanes ni bebes Bloddy Mary bajo la palmera y sin embargo te sientes como una bella tahitiana ¿a qué sí? O en su caso, caballero, como el mismísimo Gaughin ¡flipando en colores!


Y para acompañarte en el recital...
acordes de GUITARRA HAWAIANA


DESTINO C
Lo sé, el tuvano es dificil de pronunciar, aquella retaíla de vocales no hay por donde cogerla ¿verdad? Vaya, que casi parece que estemos de revisión en el oculista leyendo las letras de la pared y quizás no te viste en situación... No importa, aún lejos del Edén no está todo perdido ¡nos queda el Destino C! Y para que no decaiga el ánimo te traigo una divertida escena en la que LOOKING FOR PARADISE parece una meta insalvable... ¿O NO? Veamos:

"Paradise" Coldplay (2011)
* En cuánto a mí ¿? Aguardaré mochila en mano... 
¿Desde cuando me interesan los eclipses, Mr. A?
DESDE QUE ME LLAMA A GRITOS EL HORIZONTE


44 comentarios:

  1. Genial la contestación de Mr. A, ¿El lapao de parace al polinesio,? jajajja, no sé igual si, ya puestos...ya he cantado la canción, lo único que se parece un poquito, es como si dijéramos en la primera estrofa, eehh, moreno!! eso suena bien no? además en la Polinesia son morenitos.
    Besos y gracias por alegrarnos la mañana con tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto el lapao y su búsqueda de identidad, pero diría que no acertaron con el nombre. A lo mejor es cosa mía, odio la siglas "a la americana" que forman palabras robóticas y absurdas que no ayudan a creer en aquello que afirman.
      Eres una valiente atreviéndote a cantar. Y lo de "moreno" queda de lo más IN y tranciende de lo convencional.
      Lo conseguiste, Laura. ¡¡¡Bienvenida al paraíso!!! Un beso

      Eliminar
  2. Me veo tomando la sombra bajo un cocotero en la polinesia mientras Mere tiene revolucionada a toda la isla, no para, siempre está ideando algo o está bailando como una más esos ritmos cadenciosos, yo a lo mío, ver pasar las nubes mientras a ella nadie le puede seguir su ritmo, aún no se ha acostumbrado a tomarse las cosas con calma, pero todo llegará.

    Muchos besos a la mochilera inquieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mi fuera, recorrería el mundo en una Harley, comería insectos crujientes, volaría en globo sobre el Valle de los Reyes... Por ahora, colecciono historias :)
      Y esas nubes tuyas, Sau, son preciosas. Besos

      Eliminar
  3. Ohhhh!! La Polinesia!!!! Una cultura que me encanta. Voto por dejar a Mr. A en casa y hacer la maleta ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me conformo con una piña colada en la terraza. Por ahora, Anuca :)
      Besos

      Eliminar
  4. Mere, está claro que algun@s solo podemos encontrar paraísos cercanos. Encontrar personas con las mismas inquietudes o que te reconfortan de alguna manera, gente que te hace reír, lugares y cosas que elevamos al valor de tesoro, libros que nos llevan a pensar en eso paraísos que no alcanzamos con nuestros ojos abiertos...

    Desde esta perspectiva (de no me queda otra que pensar esto para no espetarme desde un puente) puedo valorar el descubrimiento de tu blog como el descubrimiento de un paraíso. Y es así por tu originalidad, manera de expresarte, el humor que desprende cada una de tus palabras... No sé si será mejor o peor que Laponia, pero este lugar es muy diferente a la realidad aplastante. Por ello gracias, arquitecta del paraíso de historias llovidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, Daviblio, que estamos en las mismas. Volaríamos ¿verdad? Pero no puede ser, al menos de momento. Pero tenemos un don poco usual, soñamos que viajamos.
      Casi puedo oler esos sitios... ¿también tú? No está nada mal entre tanto :) Un beso

      Eliminar
  5. Que sepa usted que estoy hablando con mi abogado para la consiguiente querella.
    Siguiendo sus insensatos consejos me puse a datla al hula.hop ese mientras cantaba la cancion de marras y
    (a) sufrí un dolor irresistible en la cadera provocado por los movimientos incontrolados.
    (b) Un jarron horroroso entro por la ventana y me partio la ceja al grito de "eso no es cantar, es berrear" (se rumorea que mi vecino queria librarse hace tiempo del jarron que le regalo la suegra"
    (c) Tengo un principio -pero grave- de envenenamiento porque no se que hice mal al colar la piña.

    En cuanto me den el alta en el hospital usted y yo nos veremos en el juzgado.



    A, yo si he estado en la polinesia. Y de paso en Australia y Nueva Zelanda. eso si en ese momento no había eclipses (aunque creo que eso era lo de menos).

    ResponderEliminar
  6. Muy señor mío, declino toda responsabilidad ante lo ocurrido. Además, no veo en qué podría ayudar cuantía indemnizatoria alguna a alguien que ha llegado en pleno trance hasta la Polinesia. Semejante estado de éxtasis compensa cualquier inconveniente fortuito y sino, que se lo digan Speke. Llegados al destino, con o sin eclipse (nimiedad ante semejante puesta de sol...) las calamidades de la exploración valieron la pena :)
    Gracias, Guille, por acompañarnos en la odisea. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo que añadir que necesito tratamiento psiquiatrico por daño moral grave.
    Las enferneras se han enterado de los detalles de mi caso y ahora entran en la habitacion con coronasde flores en el cuello, bailando moviendo las caderas en circulos y con música de ukeleles de fondo.
    Y se rien, se rien mucho.

    ResponderEliminar
  8. Te quejarás... ¿no querías hula-hula? ¡¡¡Pues déjate querer!!! Y prolonga esa convalecencia pero que mucho, MUCHO (*eso sí, espero que no tengas alergia al polen :)

    ResponderEliminar
  9. El baño en olas turquesa me ha dado vida :) Hoy me toca venir con prisa, pero me paso a dejarte un beso y recordarte que utilices tu baile de hawaiana para que Mr.A incluya otro destino estival :P
    Aloha!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino MLG ya está casi en el bote. Gran idea, una buena dosis de Hula-hula y le damos el empujoncito definitivo.
      Me alegra un montón que encontraras entre olas un poco de relax. Ten un buen día :) Un beso

      Eliminar
  10. Hola Mere... me han encantado los dos vídeos que has puesto.
    La música, estupenda. Y el elefante, muy divertido.
    También me gustaría ver ese eclipse solar en Australia.
    Y con el Hula-Hoop, en la cocina, me he reído mucho. Yo soy capaz de intentarlo, ya te contaré los resultados.
    Ha sido un placer pasar por aquí... como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mela, por cantar conmigo y compartir conmigo destinos imaginarios.
      Ya me dirás qué tal te fue el recital... Te divertirás, eso seguro :) Un beso

      Eliminar
  11. Como eres tan viajera luego pruebas con el filandés. Me refiero al idioma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Círculo Polar Artico ni aloha ni cocos ni curaçao azul ni hula-hula, pero vaya que si hay que ir a Finlandia, pues se va a Finlandia. Claro que ¡mejor para el verano! Bss

      Eliminar
  12. Siempre lo consigues... justo cuando estaba levitando por aquí en ensoñaciones sueltas lo del oculista y yo una carcajada. La respuesta "desde que hay que ir a Polinesia para verlos" dejaría a Mr A descolocado jeje.

    También a mí me gusta descubrir paraísos aunque los míos distan mucho de los de la mayoría de la gente: ya sabes, Estocolmo, las playas de Cádiz, la gran manzana, no conozco mucho mundo porque vuelvo repetidamente a los mismos lugares

    Y me ha ocurrido que he descubierto un paraíso paralelo en mi pequeño patio. Es feo, la verdad, es el patio de un bajo recalentado por el sol pero de noche es capaz de albergar a quince cinéfilos ávidos de película los fines de semana o a mí solo con el Kindle o con un libro hasta que sale el sol. No sé si cabrán tantos buenos recuerdos. Un beso mere y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus paraísos, Yossi, naturales y auténticos. Y sobre ese patio "de cine"... me das mucha envidia. ¿Me harías el carnet? Me apaño en un rincón, que soy muy flaquita :)
      Un beso

      Eliminar
    2. jaja, claro que sí. El único requisito es proponer películas. Valen todas, las que tengas pendientes, las que te hayan gustado mucho y quieras revisitar, las que quieras que los demás vean. El caso es verlas y luego hablar... mucho jajajja

      Eliminar
    3. ¡¡¡Me encanta el plan!!! Ojalá que algún día pueda unirme a vosotros en una noche cinéfila, entre tanto me voy pensando una película :)

      Eliminar
  13. Hola Mere. Nos estás dejando con el agua en la boca y nos empujas a soñar con las tan deseadas vacaciones de verano que están casi a la vuelta de la esquina. Aguas turquesas (aunque yo prefiero olas más bien pequeñas), agua de coco, cocktails...probablemente Mr A tenga razón y no haya que ir demasiado lejos para descubrir esos puequeños paraísos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso, Marisa, que necesito unas vacaciones y me traiciona el subsconsciente. Mr.A tiene razón, con cambiar de aires es suficiente. Eso sí, viajaremos ¡sin reloj! para perder la noción del tiempo :)
      Un beso

      Eliminar
  14. ja ja Que bueno !!!! Cualquier cosa es buena si nos hace mover la imaginación, investigar y desear algo!!!! Creo que Mr. A debería sacar dos pasajes a algún lugar exótico!!!!
    Muchos Besos Mere !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica iniciativa, Lidia. Ahora solo me queda conseguir que Mr.A lea tu comentario así como "por casualidad". Pensaré una maniobra sutil, a ver cómo lo hago :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Mira Mere, por mí que Mr. A. con eso del Lapao quiere darte gato por liebre y me da a mí que no, que no es lo mismo, hazme caso y niégate en redondo a esa opción porque lo que es mar, cocos, hula-hula ...¡como que no!
    Las otras dos opciones si te soy sincera son las únicas que al menos te ambientan en el lugar donde quieres ir, pero no sé, me da a mí que te vas a quedar sin eclipse ni de sol, ni de luna ni de ná... Aunque ya puesta podrías poner la Opción D, subir a la terraza, colocar algunas velas por eso de que no iluminen demasiado y dejar que la música suene, seguro que entonces la imaginación volará hasta el infinito, bonita opción, ¿no?

    Mientras tanto, seguimos soñando que eso es gratis y nos deja ir hasta donde más desemos.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me dedico a cantar, para pasar el rato. Pero entretanto busco DESTINO. A ser posible, uno ¡con volcanes!
      Caer, caerá, así pasen veinte años. Un beso

      Eliminar
  16. A ver Mere, qué te cuento yo....
    Mira... ya me conoces leyendo y juego con lo que leo y leo jugando y también imaginando. Así que dime una cosa, amiga. Cómo pudiste responder algo así!
    Besos :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez me ganaste la partida, S, te felicito. Se me da mejor preguntar que responder, será porque soy muy curiosa :) Un beso

      Eliminar
  17. A la Polinesia! Voy a buscar un libro, que me has dejado con ganas de viajar por ahí, con eclipse o sin eclipse. Y hablando de eclipses, el 25 de mayo habrá uno lunar. ¿Buscamos un buen sitito para verlo?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La vida según Arnold" es extraño, del todo inusual. Y a la vez, fascinante.
      Tienes razón, Margari, centrémonos en los eclipses que se pueden ver desde España, un daiquiri con limón y ya tenemos ¡fiesta! ¿El sitio? donde tu digas, Jefa :D
      Gracias, Margari. Un beso

      Eliminar
  18. ummmmm, el B. De hecho, voy a improvisar esta tarde (que los niños desaparecen un poco) el baile hawaiano, un poco al estilo de los de rugby de Nueva Zelanda...y a ver qué pasa. Pero, como soy blanquito de piel, me pondré un poco de aceite y encima purpurina dirada, Y A VER QUÉ PASA.

    Si no vuelvo por la blogos...ES QUE ME HAN COMIDO VIVO, jajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te vas a atrever con una Haka? Bravo, Valaf ¡qué gran idea! Un tanto temeraria... No creo que te coman vivo, si a caso te cocinarán antes :) Es más probable que confraternices con los maoríes y vuelvas a casa lleno de tatuajes.
      Feliz estancia, amigo. Un beso

      Eliminar
  19. Acabo de sentirme poeta, Mere, tocando el bajo de la melodía hawaiana (que me recuerda a las mexicanas) e imaginando los otros instrumentos. Tal vez es eso la poesía: una línea a la que tienes que (com)poner el resto de músicas.

    Tal vez, la línea de tu horizonte.

    Besos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Ignacio, de que le cogieras el punto a esa melodía tan sencilla y a la vez plagada de matices. La hiciste tuya, no me cabe duda. Espero que te transportara muy, MUY lejos :) Un beso

      Eliminar
  20. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y después de ver esta entrada tan divertido sin dudarlo me quedo por aquí. ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Estupendo, Flashia. Por lo general, por aquí andamos de buen humor. Eso, no te lo pienses y !quédate a reír con nosotros!
    Ahora mismito me paso por tu blog :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. He vuelto a perderme en tus destinos. A cuál mejor. Pero me quedo con tu frase final: Desde que me llama gritos el horizonte. :)
    Creo en los paraísos cercanos, esos que sin aloha, aires tropicales o piñas colada te hacen infinito en el momento. El paraíso está donde tú decidas ponerlo y a veces lo rozas sin esperarlo.
    Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Malilú, eso es lo que haré. Estaré alerta, por si salta la chispa en medio de lo cotidiano y... Who knows! Igual el resplandor me llena más que el crepúsculo hawaiano :)
      Gracias, amiga mía. Un beso

      Eliminar
  23. Mere, tienes la habilidad de hacerme siempre sonreir, siempre pensar, siempre disfrutar.

    Y eso me gusta. Me gusta mucho.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí lo que me gusta es sonreír, pensar y disfrutar contigo :) Compartiendo las cosas, saben mejor ¿a qué sí?
      Gacias, Beatriz. Un beso

      Eliminar
  24. Que bonita la polinesia bueno todas esas islas con aguas turquesas arrecifes de coral peces de colores ... todo muy bonito pero como andamos con la crisis nos quedamos con tus estupendos videos nos buscamos una peli estupenda como dice Yossi y cuando se pueda ir a la playa mejor que mejor. Ah te cambio la cancion de Coldplay que es un poco cansina con la nueva de Depeche Mode que me encanta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rocío, tal como están las cosas casi que nos quedamos en España. Ya vendrán tiempos mejores.
      La peli, perfecta para entrar en situación. Me gustó mucho la canción de Depeche Mode y te propongo la de Simple Plan. Tratándose de música, no dejemos escapar ningún Paraíso. Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!