viernes, 14 de junio de 2013

Esdrujuleando




Desde que el homo sapiens-sapiens se convirtiera en sapiens, consiguiera encender un fuego decente y en torno a la hoguera, de puro aburrimiento, se decidiera por articular palabra (¡bendito silencio! si se arrepintió o no despúes, nunca lo sabremos) el hombre ha sentido una irresistible atracción hacia las palabras requetelargas y rimbombantes que agotan la respiración y agudizan el ingenio.





  • LA LOCA HISTORIA DE LAS PALABRAS


    * Un temprano ejemplo de los principios floridos del habla lo tenemos en el asentamiento prehistórico de Piedradura. Allí Pedro Picapiedra cada vez que estaba eufórico soltaba aquello de "Dabadabaduuuuu" en clara muestra de júbilo. Ante ustedes, la primera palabra de cinco sílabas y media más larga de la humanidad. Y esto no fue más que el principio. 

    * Ya en la Grecia Clásica un famoso comediógrafo griego encontró un filón humorístico en todo este asunto:
    «Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilphioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon» un vocablo de 182 letras en griego antiguo, que fuera inventado por el escritor Aristófanes, para designar una comida ficticia. Debía estar rica, pero de digestión algo pesada.

    * Sin embargo es la lengua sueca la que contiene el vocablo real más extenso con 130 letras: «Nodöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssystemdiskussionsinläggsförberedelsearbeten» que significa «Artillería de la costa norte del Báltico, construcción de un simulador de vuelo, sistemas de monitorización y mantenimiento y preparación de posters de comunicación». Si es que desde lo de Ikea, ya se veía venir... Hablar de los suecos, es hablar de palabras mayores. Indiscutible ¿no?

    * Allá por las antípodas también sentían predilección por estas palaaaaaabras porque, a decir verdad, resultan de lo más descriptivas: «Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuaki-tanatahu», es un topónimo maorí de 85 caracteres que designa «la cumbre donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el que se traga la tierra cuando viaja, toca la flauta nasal a su amada» 

    * ¿Y qué hay del mundo arabe? Ojo, que alli no se andan con chiquitas. La palabra
    «muvaffakiyetsezlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesine»
    es la más larga del idioma turco, significando "por lo visto a usted no le podemos hacer fracasar fácilmente" lo que, visto lo visto, no deja de ser un halago. 

    * El alemán, también posee vocablos eternos y de pronunciación imposible, como «DONAUDAMPFSCHIFFFAHRTSELEKTRIZITÄTENHAUPTBETRIEBSWERKBAUUNTERBEAMTEN-GESELLSCHAFT». Sus 80 letras designan la «asociación de funcionarios de una naviera que operaba en el Danubio antes de la primera guerra mundial».

    * Es una realidad que los ingleses no sienten el menor aprecio por las sobresdrújulas. No sé si se deberá a su particular apatia, o al hecho de tener que abreviar la conversación bajo la lluvia con tal de ponerse a cubierto y resguardarse cuanto antes. Sin embargo en sus orígenes se ve que eran bastante más enrollados: 
    «LLANFAIRPWLLGWYNGYLLGOGERYCHWYRNDROBWLLLLANTYSILIOGOGOGOCH» es la forma de designar una estación galesa cuya traducción es «Iglesia de Santa María, en el hueco del avellano blanco, cerca del burbujeo rápido y la iglesia de San Tysilio de la cueva roja» en 58 caracteres.

    * A todo esto os preguntaréis por la palabra más larga en castellano ¿? Pues estrictamente sería «electroencefalografista» con 23 letras se consolida como el más extenso de todos los vocablos incluidos en el diccionario de la RAE aunque existen numerosas formas compuestas que la superan y otras tantas menos puristas que merecen ser mencionadas: Así pues, si huímos un poco del academicismo, podriamos apuntar el término roquero acuñado en los años 50 «balambabalubabalambambú» que viene a decir "mira como meneo las caderas, Nena, que luego te pillo y te invito a un cubata" y la famosa expresión de Mary Poppins «supercalifragilísticoespialidoso» "algo que aunque suene extravagante, raro y espantoso, si lo dice con soltura sonará armonioso". También dan mucho juego los inventos como matamoscas, lavavajillas o espantapájaros. Y para artilugios, los del inspector Gadget: "gadgetocóptero", gadgetoparaguas", "gadgetoprismáticos", "gadgetoescafandra"... Impresionantes, ¡fantásticos! Ahora solo falta que funcionen. Y volviendo al origen, si nos remontamos al pleistoceno rondaba tan campante por las áridas estepas al este de Mongolia el Micropachycephalosaurus-hongtuyanensis. "Micropachycephalosaurio" significa "reptil de pequeña cabeza engrosada" con un montante de 24 letras. Término curiosamente atribuido a un espécimen de dinosaurio de tan solo 35 cm de longitud. Menuda ironía, qué gran nombre para un bicho tan pequeño... Encantador. Le da un aire a la iguana ¿no? Apunta, Darwin. 


Para mí, no es una gracia ni una moda pasajera. Es una afición que viene de familia. Cuando Meatens era un bebé y aún no decía papá ni mamá le encantaba decir cocodrilo, gasolinera y peluqueria ¿por qué? Esdrulujear produce un placer insospechado. Hay palabras que pronunciarlas que producen un placer especial: horripilante, anonadado, paupérrimo, escalofriante, miserable, anodino, catapultar, zigzaguear, inframundo, susodicho, correveidile, velocípedo, calcomanía, tamarindo, rododendro, Siracusa, Kazagistán, Sebastopol. Y si tuviera un perro se llamaría Ludovico, Sisebuto. Filomeno, Ostrogodo, Wilfredo o Anastasio.


Y tú ¿prácticas esdrujulling?



  • ESDRUJUlEANDO

    "La doncella Berenguela deseaba un rinoceronte demoledor y vagabundo que pernoctara nocturno entre la hojarasca vespertina. Anhelaba un hipopótamo mariposón que canturreara sonrojado, derritiéndose con la resonancia de la bandurria sibilina. Suspiraba por un cocodrilo intrépido y nauseabundo que acometiera desaforadamente cualquier filibustería reconcomiéndose endemoniado para sus adentros por los sinuosos pasadizos de Samarcanda entre filigranas y celosías. Anhelaba los dinosaurios acartonados que disimuladamente se precipitaban por el disoluto universo cósmico de madreselvas susurrantes bajo la luz crepuscular.

    Nuestra radiante Berenguela, conmovida hasta la soñolencia delirante más ardiente y quebradiza, arrojaría lluvia de esmeraldas a las profundidades de la marejada espumosa, con tal de agazaparse cual tarántula callejera espeluznante a esos firibundos especímenes extraviados irremediablemente en el renqueante laberinto de zardomeda. Entretanto aparecióse de la nada abismal, la bella Azahara. Dadas las circunstancias y ante semejante espejismo tan real como inequívoco, Berenguela experimentaría la implacable necesidad de agasajar a la deslumbrante Azahara en la ensenada más infinita de la desértica Bujumbura de Burundi. Enseguida deleitóse ante la sofisticada indumentaria de una dromedaria filipina procedente de Mindanao, comportándose en pleno delirio haciendo acopio de las consabidas zalamerías del protocolo occidental más apropiadas para lisonjear a la burocracia isabelina que para edulcorar el beneplácito consensuado de la sofisticada diplomacia oriental. Si bien las constelaciones del firmamento presagiaban penumbra y consternación, cuánta denodada clarividencia rebosaba las meditaciones del librepensador Zoroastro con sus esclarecedores, rotundos y aciagos presagios.

    La ceremonia se desarrollaría con tremenda dificultad, irremediablemente marcada por una imperiosa y recalcitrante tormenta de arena salpicante y quisquillosa que avecinara por el clamoroso horizonte meridional. El fortuito vendaval arremetiera despiadadamente con una intensidad fulgurante del todo imprevisible que desmoronara cualquier irrisorio propósito inicial. A partir de entonces los acontecimientos delirantes se sucedieron de forma galopante sin ser mitigados por tregua alguna. La doncella Berenguela se dispersaría elevada al celeste en volandas junto a tremenda nebulosa polvorienta que entumecería sus encajes ofreciendo un espectáculo asombroso tan delicioso como inenarrable. Por su parte, nuestra dromedaria Azahara, viéndose despojada de sus atuendos permaneciería sepultada bocabajo sollozante bajo las dunas ardientes y cuneiformes de la explanada yerma durante treintaicuatro tediosos días y veintiocho silenciosas noches que recordaría eternamente cual hilarante pesadilla no saciando su sed crónica ni con granizado de limonada cítrica acidulante. Valga aclarar que las sales de baño sazonadas con purpurina tragadas a quemarropa no ayudaron en exceso.


    Oh, semejante fatalidad. Oh, cual insoportable desazón. Berenguela languidece sin sus adoradas criaturas. Malditas caléndulas que con su dorado roce exquisito, desposeyeron altivas al poderoso unicornio de su monumental apariencia. Acabóse, jamás Berenguela se regodeó en tan sublime contemplación pues tal grácil equino solípedo y majestuoso se esfumaría invisible bajo el manto atemporal del abismo, entre el humo humeante del equinoccio de otoño."


Cierto, esta virtud más que dudosa no viene siendo valorada en los tiempos que corren. Durante el barroco de Góngora... Entonces sí, me habría puesto las botas a base de gorgoritos. Lo que es a día de hoy, no le encuentro demasiadas aplicaciónes. Pero ¡¡¡soy la reina del Scrabble!!! Y pobre del que ose lidiar conmigo... Lo "amarillearíayohastadejarlotraslúcido".

44 comentarios:

  1. Muerto me has dejado con tamaños palabros. Cómo twitearán los suecos o los alemanes, incluso los maoríes, tendrán un acortador de palabras como en de enlaces?

    Yo creo no esdrujúlear mucho (vaya, lo acabo de hacer) y si lo hago es con palabras compuestas.

    Te han faltado los bat.... lo sé, soy un friki de los superhéroes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes, Alex, esdrulujear es muy sano. El batmóvil y demás artefactos ¡¡¡Ahí tenemos un filón!!! Habrá que aprovecharlo :)
      No te preocupes por los suecos y los alemanes, que con el frío les conviene teclear y articular la mandíbula, para no amoratarse, entumecerse y convertirse en témpanos de hielo. Allá van, 3 verbos cargaditos... ¡y lo agusto qué se queda uno! Bss

      Eliminar
  2. "Genialcoholorosatanarquiarquelógicavernoso" es una palabra de un libro de cuando era pequeña, no sé que significa pero suena a ¡fantástico! que era lo que pensaba al leerte, sobre todo con ese esdrujlejeado relato ¡Reina del scrabble! no me extraña!!!
    Un beso Mere. Hoy me toca ser breve :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Genialcoholorosatanarquiarquelógicavernoso" suena a aventura trepidante, a misterio codificado, a ruina perdida en la selva selvática... Ojalá me tope con una situación digna de este calificativo. Tengo que aprendérmela para soltarla en el momento justo, será legendario.
      Te reto a una partida de Scrabble, me apuesto un helado. Con un helado en juego, seguro que picas :) Un beso

      Eliminar
    2. No se hable más. Ahí estaré dispuesta con las agudas, las llanas y las esdrujulizas, por el helado y por el desafío.
      Fdo. Tabarita power :)

      Eliminar
    3. Tabarita, por un helado soy capaz de mascar tabaco, cruzar el Atlántico en globo, bailar la lambada con el lobo feroz... Ojo conmigo. La suerte está echada "y solo puede quedar uno" ¿o dos? Besos

      Eliminar
  3. !RELECHESPUESTASASECARALASOMBRADEUNOLIVO!!!

    Hoy me he levantado en plan "pelenguendanga" palabro mío y sin atreverme a llevar la contraria a la reina del Scrable, cualquiera se atreve, me pega una mangurrinalechesquemequedopallípallá, y encima con la caló que hace, el dichoso sol que tanto le gusta a muchas.

    Bueno Princesa del Ingenio, voy a seguir con lo mío, pintar la mona.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !RELECHESPUESTASASECARALASOMBRADEUNOLIVO! Menuda palabrejacompleja qué te has marcao, Sau. Empezando por releches y acabando en olivo... Muy tuya :) ¡Me la apunto!
      Deberías patentarla, lleva la marca de la casa. Además resulta de lo más expresiva, dices eso y te quedas como nuevo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Damas y caballeros, bienvenidos al fantástico derroche de imaginación de Lady Mere, GENIAL!!!

    Mázinger ya no estaba en días de descanso sabático, sin embargo, lacasadelapraderaconlauraymaryingels presidían las sobremesasdelosdomingos. Los viernes tarde, losángelesdecharlie siempreeranelfondo de la impresionantecocadetomate que mi madre hacía en el horno. Quétiemposaquellos, jajajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lord Valaf, has dado en el clavo. Mazinger y Afrodita A, Farrah Fawcett y compañía, Starsky y Hutch, Colombo y Koyak... anda que no nos lo pasábamos bien. Menos efectos especiales, tal vez, pero unos personajes ¡de aupa!
      La Impresionantecocadetomate me la perdí, quién la pillara... Un beso

      Eliminar
  5. Porfinesviernes podría entrar en la categoría, aunque me has picado la curiosidad con eso de las palabras largas. Voy a estrujarmelasesera, buscando alguna más que se me ocurra.
    Besos Mere y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurre alguna. Y sino... ¡pues encadenamos!
      Buen finde, un beso

      Eliminar
  6. Me dejas sin palabras, ni cortas ni largas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te dejé estupefacto. Espero que por lo menos respires... Un beso

      Eliminar
  7. Hola Mere... estoy de acuerdo en que está muy loca la historia de las palabras.
    Me encanta la expresión de Pedro Picapiedra y la de Mary Poppins.
    ¡Cuánto me he reído con el inspector Gadget!
    No puedo creer que existan palabras tan... tan largas.
    No sé si a tu posible perro le gustase mucho el nombre que quieres ponerle ;-)
    Me creo que seas la reina del Scrabble.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alemán, tiene sentido las palabras largas. Son muy comunes porque el adjetivo se une al sustantivo como ocurre con Bundesbank o kindergarden. En otras lenguas, supongo que es más por hacer la gracia.
      Con el perro, con tal de que se quede en casa estoy dispuesta a negociar.
      Realmente no soy tan buena al Scrabble, al menos me defiendo :) Un beso

      Eliminar
  8. Para jugar al Scrabble es lo mejor eso de darle la vuelta al tablero colocando fichas, a mí también se me da bien pero nunca, nunca, jugaría contigo... me gustan las partidas que duran más de un turno jajaj. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes jugar conmigo al Scrabble sin problema, solo iba de farol. Me defiendo, eso es todo. Pero en la entrada hay que hinflar un poco las cosas... sensacionalismo puro, para impactar ¡qué no es poco!
      Alguien que lee tanto como tú, tiene un vocabulario muy rico. Fijo que me ganas dormido, con el tablero al revés y con los ojos cerrados. Un beso

      Eliminar
  9. Muy bien, Carlos. Ahora me paso. ¡Suerte! Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!
    te he dejado un premio en mi blog.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Voy para allá.
      Buen finde para ti, besos

      Eliminar
  11. Dios mío, ¡cuántas palabras largas! Y lo que tiene más mérito es que sean palabras de uso cotidiano, no como este pedazo vocablo científico que te voy a dejar:

    Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreonylserylprolylserylglutaminylphenylalanylvalylphenylalanylleucylserylserylvalyltryptophylalanylaspartylprolylisoleucylglutamylleucylleucylasparaginylvalylcysteinyl-hreonylserylserylleucylglycylasparaginylglutaminylphenylalanyl-glutaminylthreonylglutaminylglutaminylalanylarginylthreonylthreonylglutaminylvalylglutaminylglutaminylphenylalanylserylglutaminylvalyltryptophyllysylprolylphenylalanylprolylglutaminylserylthreonylvalylarginylphenylalanylprolylglycylaspartylvalyltyrosyllysylvalyltyrosylarginyltyrosylasparaginylalanylvalylleucylaspartylprolylleucylisoleucylthreonylalanylleucylleucylglycylthreonylphenylalanylaspartylthreonylarginylasparaginylarginylisoleucylisoleucylglutamylvalylglutamylasparaginylglutaminylglutaminylserylprolylthreonylthreonylalanylglutamylthreonylleucylaspartylalanylthreonylarginylarginylvalylaspartylaspartylalanylthreonylvalylalanylisoleucylarginylserylalanylasparaginylisoleucylasparaginylleucylvalylasparaginylglutamylleucylvalylarginylglycylthreonylglycylleucyltyrosylasparaginylglutaminylasparaginylthreonylphenylalanylglutamylserylmethionylserylglycylleucylvalyltryptophyl-threonylserylalanylprolylalanylserine.

    Se abrevia como Acetylserine, y es una proteína del virus del mosaico del tabaco :) Pero bueno, nada mejor que tu esdrujuleante speech, ¡me has dejado KO!

    Un abrazo, Mere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abreviatura ¡mola! Ese virus.... Otra maravillosa razón para dejar de fumar :) Un beso

      Eliminar
  12. Madre mía qué de palabras palabrísimas, jajajaja.

    Ha sido empezar a leer la entrada y acordarme de tres palabras. Una ya la has mencionado, la de Mary Poppins :D. La segunda, "esternocleidomastoideo". A quién no le llamó la atención esa palabra en su día cuando la aprendimos en el cole o instituto? Y la tercera y más larga "Ciclopentanoperhidrofenantreno". Toma ya, jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciclopentanoperhidrofenantreno" Tu superpalabra ¡me encanta! Suena realmente bien. Aunque, bien mirado, no me tomaría uno de esos. Debe de saber a vinagre con yodo, inyectado en aguja hipodérmica :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Es lo que tiene la Química. De vez en cuando te topas con una palabra así, jeje. Sus 30 letras hace que sea una de las palabras más largas de nuestro idioma :)
      La molécula es muy bonita además de necesaria para nuestro organismo ;)

      Eliminar
    3. Pues si es necesaria para el organismo, entonces ¡la quiero para mí! La buscaré en una foto de microscopio, a ver si es tan bonita como dices, ojalá que sí. Un beso

      Eliminar
  13. Mere no dejas nunca de sorprenderme, eres una crack (vaya esta palabra no es esdrújula jejejej) y siempre aprendo algo con tus entradas además de viajar y disfrutar. Tienes mucha información y mucha cultura. Creo que yo más bien soy de Guai, chulo, lo más, estupendo, que pasada, ya te puedes imaginar.......
    Muchos besosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crack es una palabra chulísima y usar las palabras cortas, es mucho más agradable. No soy tan culta, Lidia, solo lo aparento. Voy de farol en farol, guárdame el secreto :)
      Un beso

      Eliminar
  14. Siempre me han gustado los juegos de palabras, las palabras inventadas, las historias, las segundas interpretaciones cuando son privadas entre dos... y las palabras que significan algo especial para quien las recibe.
    "Todas las palabras esdrújulas, como los sentimientos esdrújulos, son naturalmente ridículos"
    Pessoa
    Tal vez, quiere decir todo lo contrario :-P

    Me ha hecho disfrutar muchísimo tu entrada de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los juegos de palabras. Y más, jugar con una buena amiga.
      Quizás tenga razón Pessoa y las palabras esdrújulas sean naturalmente ridículas. Pero a la vez, tienen algo de fascinantes. No es lo mismo un taxi que la taxidermia ni es lo mismo la crema que la cremallera. Las sílabas traen nuevos matices (aunque aquí, entre nosotras, la taxidermia me da un yu-yu que no veas :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola!!!!!!!!!!!!!! Lo cierto es que tal vez ahora hablamos con menos palabras rimbombantes, pero si te soy sincera lo prefiero, no sé si con la forma de vivir hoy, con las prisas y esa moda de los mensajes de móvil... jajajajjaaja ¿imaginas escribir estas palabras encima intentando abreviarlas?

    Eso sí, tu comentario del Ikea me ha hecho reír con ganas, cielos!!! que palabras y eso que está escrito, no quiero imaginarme escucharlas a la hora de hacer un dictado.

    Besitossssssssssss!! y disfrutaremos del domingo con tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir palabras largas en el móvil, sería agotador. Ahora, decirlas despacio, casi en susurros... Le dan a la conversación, un toque de leyenda.
      Eso sí, en un dictado todas juntas... imposible. Traté de leer en alto la historia de Berenguela y continuamente se me trababa la lengua :)
      Un beso

      Eliminar
  16. Vale la pena leer tus entradas con tranquilidad las disfruto más.
    Me han gustado las palabras superlarguisimas en otros idiomas y sus curiosidades pero con el relato de la doncella Berenguela te has salido del mapa o del blog jaja. Y gracias por advertirnos sobre tu habilidad con las endrujulas tan utiles para el scraable, que a mi no se me da muy bien, ahora con una partida de trivial no lo tendrias facil. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berenguela terminó un poco fastidiada, pero mereció la pena :)
      No soy tan buena en el Scrabble, iba de farol. Y tu reto al Trivial ¡¡¡acepto!!! Tú y yo, frente a frente, Pistolera... Un día de estos. Seguro que me ganas, pero nos reiremos :)
      Un beso

      Eliminar
  17. Guardo en mi memoria recuerdos de tardes de verano marcadas por crucigramas que jamás he conseguido completar y noches estrelladas pasadas alrededor de un tablero de Scrable. Siempre me han gustado los juegos de mesa y de palabras, pero no me atrevo a desafiarte a una partida ;) Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los juegos de mesa, en casa echamos muchas tardes de invierno jugando al Cluedo y a Misterios de Pekín. Ejem, también al póquer, pero solo apostamos viajes y gatos y perros y citas en el restaurante... tiene su gracia.
      Si lees mucho y además haces crucigramas, seguro que juegas muchísimo mejor que yo al Scrabble. Un beso

      Eliminar
  18. determinar la sumatoria de sus lados de un paralelepípedo de base rectangular.
    jejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallaría el perímetro encantada, otra vez será. La frase ¡muy chula! Esdrujuleaste a tope :) Bss

      Eliminar
  19. A ver, Mere, que me pillas un poco despistado. Con cósmico y caléndula si esdrujuleamos, pero el resto son palabras largas, ¿no?

    Bésazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámalas cómo quieras, con tal de intercalarlas en la vida y sacarlas del rincón. Qué resuenen con el eco ¡por todas partes! Tenemos una lengua con más de 80.000 vocablos y no les echamos cuenta.
      Un beso

      Eliminar
  20. Jajajajj si que tienes razón si, hay palabras como bien dices tipo paupérrimo, anonadado etc que nos producen especial placer, sobre todo si las paladeamos haciendo la gracia al decirlas. Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras largas tienen musicalidad y ritmo, cual melodía. Nos reporta placer tanto decirlas como escucharlas.
      Un beso

      Eliminar
  21. Mi señora esdrju...blabla, mucho, y mas cuando esta enojado grrrrrbrrrrrarrr, significa el cuadro quedó.torcido en la pared o ttttttoooooooolllllassss, ye olvidaste las toallitas cuando fuiste al.super...y hay más que no me acuerdo...excelente.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!