martes, 1 de octubre de 2013

Amigos de las arañas ¡uníos!

La araña aparece pequeña y sigilosa desde su mundo subterráneo, actúa entre las sombras... Es un beso sin carmín y basta con un pinchazo.


* J. R. R. TOLKIEN descubrió de niño en Bloemfontain (Sudafrica) su pasión por los mundos fantásticos tras ser picado impunemente por una tarántula de la familia de las arpactirinae que le hizo delirar de fiebres, al borde de la muerte, durante días. El escritor pasó su convalecencia leyendo una enciclopedia sobre criaturas mitológicas, que años después formarían su universo literario. ¿Hasta qué punto aquella picadura influyó la mente del bueno de Tolkien, despertando al genio? Las cosas no pasan por casualidad, aquel "fatal" encuentro entre hombre y araña bien pudo ser el detonante de un sinfín de historias maravillosas donde confluirían seres brillantes y oscuros.

Las grandes arañas serían elementos recurrentes en los mitos sobre la Tierra Media. Así la novela El Hobbit describe una colonia de astutas y grandes arañas al norte del Bosque Negro a finales de la Tercera Edad y los elfos del reino de Thranduil intentarían sin éxito exterminarlas. La compañía de Thorin sería capturada por las arañas y atrapada en sus redes. Sin embargo, Bilbo lograría liberarlos con ayuda de su espada Dardo y del anillo mágico. Estas arañas eran crías de Ella-Laraña, a su vez hija de Ungoliant y aparecerían en El Señor de los Anillos tras la caída de la sombra en torno al Bosque Negro. El germen de un mundo jamás imaginado que no cesaría en retroalimentarse de luces y sombras. 

Pero esa repetitiva aparición de arácnidos gigantes en las historias de Tolkien, realmente ¿a qué se debe? Siente un gran pavor, cierta  fascinación ¿o ambas cosas? Así es, la tarántula desencadenó en Tolkien toda suerte de sentimientos contradictorios. Le aterrorizaba su nombre, su sola presencia... Pero también fue su musa, más inspiradora que la propia Meletea del joven Homero desde el monte Helicón en Beocia. Definitivamente, SIEMPRE HABRÁ UNA MUSA TRAS UN VIAJE ÉPICO. Pero sobre etéreas musas, no está todo escrito. Quedan lagunas por lo que aspectos como el número de patas y temperatura corporal no deberían de ser concluyentes. Además en temas de belleza... ejem, todo es relativo. El cortejo es todo un arte. Y para seductoras... Ahí tienes a LA VIUDA NEGRA, sin ir más lejos.

* Damos un salto en el tiempo. Corrían los años 60, en plena Guerra Fría, el miedo a una guerra atómica estaba latente en las calles. Es entonces que el guionista y editor de cómic STAN LEE decide crear una serie de superhéroes mutantes usando la radiactividad como excusa. Así es como Spiderman debutó en la moribunda serie de «Amazing Fantasy» en el ya mítico número 15 de agosto de 1962, en sus viñetas obtendría superpoderes al ser picado por una araña radiactiva. Una araña de laboratorio expuesta a radiación convertía por primera vez en la historia del cómic a un adolescente enclenque, marginado, empollón, huérfano que vivía con sus tíos ancianos… Cierto, Peter Parker no cuenta con una flamante presencia ni el mundo le da la bienvenida con bombo y platillo. Spiderman, como la araña, procede de los bajos fondos y permanecerá en la sombra, oculto e incomprendido. Realidad y ficción se entremezclan... De nuevo la picadura no era más que el principio. 

* Es más, la fascinación del mundo friki por el arácnido no ha hecho más que empezar: En el universo Ultimate hay otro Spiderman del siglo 21, esta vez afrolatino, llamado Miles Morales. En esta ocasión nuestro hombre también es picado por una araña manipulada genéticamente. Miles posee el don de la invisibilidad y un efecto paralizante si te toca con las manos. La seda de arañas contiene espidroína, uno de los materiales más resistente de la naturaleza, incluso más que un cable de acero de similar grosor y muy elástica, podría soportar el peso de Spiderman balanceándose entre los rascacielos. La ciencia, carente de prejuicios, investigó la espidroína aportando su extraordinaria resistencia y elasticidad a los nuevos chalecos antibalas, inmunes a fuertes impactos. Y si repele las balas ¿no es cuna de héroes a gran escala?

La araña es símbolo ancestral de viejo y oscuro, de veneno y traición. Pero ya existía el monstruo ¿o fue nuestra maldición? Es simple, el miedo es un hervidero, no hay elixir más efervescente... La araña no pertenece al lado oscuro, la arrinconamos nosotros.



 Por eso propongo, ante lo injusto de la situación, seguir los pasos de Tolkien, Stan Lee, Lei Jiang, de la Academia China de Ciencias de Pekín y del biólogo molecular Tadolph Lewis de la Universidad de Wyoming. Creemos en España la asociación "Amigos de las arañas" sin ánimo de lucro con un solo objetivo: DIGNIFICAR A LA CRIATURA. En nuestras reuniones vestiremos de negro, recrearemos la humedad del Amazonas, estudiaremos las lenguas inventadas por Tolkien para establecer contacto visual y dialéctico. Eso sí, caricias... las justas.

32 comentarios:

  1. Si es que yo solo imaginar una araña, por pequeña que esta sea me da un patatús..... Claro que luego cuando se acercan según qué fechas (siiiiiiiiiiiiiii ya sé que falta un mes aun para disfraces de brujas y arañas) entonces como que se me pasa ese repelús, y claro una piensa, amigos de los arácnidos?? No sé no sé...

    Cuánto me alegra verte de vuelta!!!!

    BESITOSSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, FG, les tenemos un pánico visceral ¿verdad? A mí me picó hace ya tiempo un insecto en el ojo mientras dormía y se me hinchó toda la cara ¿y qué le dije a todo el mundo? Pues que me había picado una araña ¿la ví? No. Pero... A ver, entonces ¿qué iba a ser si no? No me lo pensé dos veces, la condené sin verla ¡y anda que no había bichos! Vivía en mi mente y la imaginé horrenda.
      Gracias, amiga, por acordarte :) Un beso

      Eliminar
  2. Mere !!!!!! Bienvenida, te echaba de menos!!!!!!!
    Bueno las arañas no es que me emocionen pero si no las tengo cerca me gustan. Si son pequeñitas yo no les hago nada que dicen que traen buena suerte!!!!!!!
    Besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia. ¿Sabías que la viuda negra o araña del trigo solo ataca cuando se ve en peligro? Es solo eso, pertenecemos a mundos bien distintos.
      Me gusta tu actitud: "vive y deja vivir". Claro que sí, un lema magnífico :)
      Un besote

      Eliminar
  3. Mere me alegro de tu vuelta y de tus inspiradas en instructivas entradas, pero... ni tarántulas, ni viudas negras ni escorpiones, esos bichitos me ponen los pelos de punta, será el miedo o el respeto pero ellas en su sitio que yo procuraré estar muy lejos.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues ¡trato hecho! No tienes por qué encontrártelos, el mundo es muy grande. Lo sé, hace unas horas decía justamente lo contrario. Es que aunque el destino hace cambalaches mil, nos encontramos a quien queremos ¿no es mejor así?
      Me alegra estar de vuelta :) Un beso

      Eliminar
  4. A mí me encanta el laborioso insecto con sus telas, hilillos fatales. Tiene que ver que vi unos dibujos animados sobre una araña cuando era un crío de unos cinco años que me impactaron, es uno de los pocos insectos a los que les tengo cariño.

    Y estás de vuelta :O Un beso Mere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar lo del Tolkien. Muy fan, muy fan.... de las arañas ;)

      Eliminar
    2. Me habría gustado ver esos dibujos animados, seguro que eran muy divertidos. Yo recuerdo los cuentos infantiles con la araña tejiendo sin parar como una abuelita... Sí, son esos detalles los que iluminan, despejando sombras supersticiosas.
      Las arañas hacen de la Tierra Media un lugar aún más apasionante ;)
      Qué bien que estés aquí, Yossi. Un beso

      Eliminar
  5. Hola, hola, hola!!

    Me falta el aliento, he venido en cuánto me he enterado. Arañas!! Un miedo que no termino de entender, en todo caso tienen aire de femme fatale, jajajajaja. Me uno al manifiesto para sacarlas a la luz, más ahora que la has encendido para volver a llover. Yupi, yupi!!
    Besitos de bienvenida!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las femmes fatales dan más miedo!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato, mmm, pues va ser por eso que dan miedo... Es que dejan ese airecillo... Ahora lo entiendo todo #eureka jajajajaja

      Eliminar
    3. Qué bien que te unas al equipo, Marilú, tenía la sensación de que podría contar contigo :) ¡Nos haremos oír!. Nuestro eslogan: "Nada de insecticidas" atravesará fronteras :)
      Gracias por venir tan rápido, te extrañaba.
      Un beso

      Eliminar
  6. Cuanto tiempo !!! me alegro de leerte jeje

    En cuanto a las arañas no es de los insectos que más manía les tengo la verdad y a lo de unirme a Amigos de las arañas paso por todos los requisitos menos por la humedad que mi pelo no la aguanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apunto a la asociación, Rocío. No se si llegaremos a comunicarnos con las arañas pero haremos bien el payaso, eso seguro :)
      Y no te preocupes por la humedad, como viven en climas extremos cambiamos el ambiente del Amazonas por el desierto de Atacama y repartimos Coca-Cola para la deshidratación ¿vale?.
      Me alegra mucho volver a verte :) Un beso.

      Eliminar
  7. Ya estoy aquí! Te hemos echado de menos, pero ya veo que has vuelto con las pilas cargadas! Lo de las arañas, bueno... cuándo yo era pequeña, en una casa de campo que teníamos, habían unas arañas de esas con el cuerpo pequeñito y con las patas muy largas, y mi abuelo no las quería matar nunca porque decía que eran las guardianas de la casa. Al final hasta me caían simpáticas. Pero las otras, las gordas y peludas ... con esas si que no puedo. A mi ponme en la asociación, en el apartado de "Amigos de las Arañas de cuerpo pequeñito y patas largas".
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepararemos departamentos y el tuyo se dedicará solo a proteger las arañas más flaquitas, prometido. A las peludas, no les verás "el pelo".
      Me alegro de regresar y de estar de nuevo con todos vosotros :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Vale, arañas. Entonces no las podemos pisar, ni espachurrar, ni nada terminado en ar, incluído tocar...
    Vale si cuido una lámpara de araña que tengo en casa herencia de mi abuela? Nadie dijo que no pudiera ser una lámpara la araña en cuestión
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ir entrenando, está bien la lámpara de tu abuela. Pero eso sí, un consejillo: Mejor que nadie te vea parlotear con ella, iba a quedar un poco raro ¿no crees?
      Como en los viejos tiempos :) Un beso

      Eliminar
  9. ¡Me encanta verte por aquí de nuevo! Y disfrutar... ¿He dicho disfrutar? Bueno, sí, he disfrutado de tu entrada a pesar de las arañas. Y no es que le tenga manía a las arañas... A los insectos en general. Es algo superior a mis fuerzas... Pero en mi defensa tengo que decir que soy incapaz de matar a ninguno. Déjalos vivir, pero que me dejen vivir a mí en paz también...
    Así que me uno al club, que además vestir de negro me gusta, que dicen que adelgaza, aunque yo me veo igual. Y ahora que me he cortado el pelo cortito, cortito, me da igual que haya humedad o que haya ventarrón. Lo de las lenguas lo tengo más difícil que mi don con ellas brilla por su ausencia, por más que me encante Tolkien. Pero eso sí, lo de acariciar las arañas, ¡ni las justas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari. Me pasa como a ti, todos sentimos una relación amor - odio con esos bichos. A mí 1 hormiga me parece tierna. 2 entrañables, 3 monísimas venga a trabajar sin parar en equipo... claro que 200 me parecen un horror ¡una auténtica marabunta! Así que nosotras quedamos, charlamos un rato en plan ameno y los documentales se los dejamos a los del National Geographic ¿te parece? ¿Sí? Uf, pues qué alivio ;)
      Me has dado una gran sorpresa, Margari. Gracias, amiga. Un beso

      Eliminar
  10. ¡Qué bien, Mere! Yo que presumía aburrido este inicio de otoño, esperando que los días despejen para la vendimia, podré divertirme con la Asociación. Además, ¿no crees que tienen relación las formas del racimo (sin uvas) y de la araña?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, volvemos tras el verano uvas, setas, arañas y yo. Cierto, racimos y patas de araña se parecen ¡y mucho! En la naturaleza las formas, los colores... todo guarda una curiosa relación ¡y tu diste con uno de sus acertijos! Reparar en esos detalles es un don.
      Te apunto en la lista "blanca", Ignacio, hoy y siempre :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Bienvenida de nuevo amiga Mere!
    Vaya vuelta de vacaciones. Has tocado un tema delicado para mi. Tengo aracnofobia en particular y "bichofobia" en general, jeje. A propósito no sale! Justo hace dos noches encontré una araña enorme y repulsiva en el suelo de casa. Nunca había visto una araña como esa! De dónde saldría? Di un salto y fui a por mi marido para que se deshiciera de ella. Por el camino me entraron unas naúseas... Lo siento, no puedo con ellas. Alguien me da el secreto para solucionar este problema? :(

    ResponderEliminar
  12. A pesar de las arañas, me ha alegrado mucho tu vuelta. Se te echaba de menos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Egipto hay muchas arañas, así que antes de que nos liemos el petate al hombro y nos vayamos juntas al Valle de los Reyes tendrás que congraciarte con los benditos animalitos ;)
      Yo también me acordé mucho de ti y tenemos pendiente el envío del Trigato que ganaste. Comprobado, ¡es inofensivo!
      Un beso

      Eliminar
    2. Lo que daría por superarlo!!!
      En Egipto hay arañas, escarabajos, serpientes, de todoooo. Ayyyy!!! Algo tengo que hacer! Mentalizarme a tope! :)

      Nos tenemos que poner al día!

      Un besote.

      Eliminar
    3. Egipto puede esperar hasta entonces, tampoco está por ahí el climax como para ir de expedición precisamente. Así yo también tendré tiempo para superar mis propias fobias: los olores en el aire me matan, me agobian las multitudes... Ya ves ¡vaya dos! :)
      Un beso

      Eliminar
  13. es maravilloso tu texto
    lleno de emociones de una poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con apenas 10 palabras me brotaste la sonrisa. Intentaré seguir en esa línea.
      Gracias, de corazón.

      Eliminar
  14. Yeeeep, Mere!!!

    Bienhallada sea vos, de nuevo, en el bosque virtual. Por cierto, es así como cuentas los de Tolkien en relación a las arañas. Personalmente, me dan bastante repelús, y de pequeño me qudé atónito cuando Spiderman sufrió aquella metamorfosis que ni el Dr. Connor (Lagarto), sabía cómo tratar. Vamos, yo puedo dormir al raso y en el monte, lo he hecho...pero como vea una araña ya es que me subo al techo del buga...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura del dóctor Connors es apasionante. otro día hablaremos de lagartos. Eso de que se regeneren es alucinante. Además, sombríos y siniestros no me negarás que lo son un rato :)
      *Si pillas alguna araña por la taberna, déjala marchar ¿vale? Total, las virtuales no pican. Si rondan por ahí es porque les gusta la música celta.
      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!