martes, 19 de noviembre de 2013

¿Sólo los idiotas se enamoran?





CUIDADO: El amor perjudica seriamente la salud

Psicólogos holandeses afirman que los enamorados tienen serias dificultades para concentrarse en las tareas que habitualmente exigen su atención. El enamoramiento visceral resta autocontrol, nubla prioridades y arrincona los instintos básicos de supervivencia hasta bloquear el cerebro. Anula toda capacidad de razonamiento lógico, afecta a nuestra memoria... Entonces ¿funciona como una droga? Algo así. Cuando estás enamorado, solo existe el HOY y las nociones de álgebra se reducen a 
TÚ + YO = NOSOTROS

Para medir el grado de control cognitivo, los investigadores analizaron el rendimiento de 43 personas locamente enamoradas. Fueron inducidos a pensar en su amad@ bañando el ambiente en música romántica. Para crear ambiente, os dejo Mi Canción  (nunca mejor dicho). Que no solo es mía, es de todos.


"Your Song" Moulin Rouge


Ya motivados, tras crear ambiente, se mide el grado de enamoramiento mediante una Escala de amor apasionado de los años 80 con una serie de preguntas un tanto absurdas...


PASSIONATE LOVE SCALE
Va a ser que NOAlgo de eso hay...Verdad, a mediasAsí es como me sientoMe leíste el pensamiento
Sentiría un profundo desamparo si me dejara
Solo pienso en él/ella, suyos son mis pensamientos
Haré lo que sea para hacerle feliz
Necesito estar con ella/él, sueño con el momento en que estemos juntos
Imaginarle con otr@... tiemblo solo de pensarlo
Quiero saberlo todo de él/ella, conocer todos sus secretos
Me encanta su voz, le escucharía durante horas
Cada vez que se marcha, me duele el corazón



No como ni duermo. Si no estoy con él/ella, me muero 
Es la persona perfecta, lo compartiríamos todo
Cuando me toca, noto como una descarga eléctrica. Se me eriza todo el cuerpo. 
Sus besos me llevan a un mundo, solo nuestro...
Quiero que conozca mis miedos, mis deseos... Que me comprenda como nadie. 
Busco signos de su amor a cada palabra, en cada detalle...
Siento una poderosa atracción, le seguiría a todas partes
Me encuentro abatid@ cuando algo falla y nos distanciamos

A continuación superan el TEST de STROOP que analiza la reacción personal ante ciertas palabras como rojo o verde escritas sobre azul o amarillo.... Y observaron que "cuanto mayor es la puntuación emocional, menor es el control cognitivo".

No sé que pensarás de todo esto. Para mí, la escala PLS es tirar de los tópicos, llevar las situaciones al extremo. Se puede estar febrilmente enamorado sin llorar como Julieta o morír como Romeo. Así es, el amor puede enriquecer y hacerte mejor por dentro. Por eso os propongo MI PROPIO TEST, para salir de dudas y en adelante ser fiel a ti mismo. Muy actual y en tan solo 3 minutos ¿te atreves? Tras ver el vídeo, descubre en QUIEN estás pensando y responde sin tapujos:



¿Es contigo que me siento... YO?
C´est avec toi que je me sens... MOI?
Oui, no... en francés asusta menos


CONCLUYENDO: Cierto, Todos necesitamos amor, ni la edad ni el sexo cambian eso. Lo que parece conducirnos en una sola dirección: "Al inicio de una relación romántica, dedicamos tantos esfuerzos a pensar en el ser amado, que resulta difícil centrarse en otras cosas". Pero claro, eso nos lleva inexorablemente a LA GRAN PREGUNTA: Al enamorarnos, nos volvemos más ingenuos ¿o es que SOLO LOS IDIOTAS SE ENAMORAN?


ELIGE ¿Amar o Pensar con lógica?
Porque somos humanos, qué no imbéciles...
Sigue siendo y no dejes de sentir nunca.




28 comentarios:

  1. PuesEEEEeeee...yo estoy enamorado, y de eso hace ya unos 26 años, y no me ha afectado al pensamiento lógico, es decir, lógicamente las amapolas cantan en un cielo azul y, lógicamente, las estrellas por la noche entonan la canción del reino de las hadas mientras, como es natural, Eolo le da a la flauta, jajajajajaja...

    No, en serio, ese tipo de estudios pertenecen a esa manía por reducirlo todo al mecanismo cartesiano, explicable vaya. Vamos, ya el colmo es cuando alguien te dice: no, tú no estás enamorado...lo que te pasa es que descargas feniletilamina a mogollón y claro...así te van los neurotransmisores. Ufffffffff, yo siempre me digo que esos tipos con alguna cosa tienen que justificar las becas de investigación que les dan.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que sea así, Valaf. Que conozcas el amor verdadero y que te haga tan feliz. Es lo deseable y tú lo has conseguido.

      Cierto, muchas estadísticas y estudios psicológicos no son sino una pérdida de pasta y de tiempo.

      También creo que hay mucha gente que teme amar de veras y les asusta dar un paso al frente. Por ellos, para ellos... A lo mejor aguardan un empujoncito.

      Un beso

      Eliminar
  2. ajajajjajajaja yo he contestado las preguntas y todo jajajajajajjaaj Que entrada más buena, yo creo que todo el mundo se enamora y que te sientes idiota cuando ves que te has desenamorado jajajajajjajajajajaj
    Bueno no sé si estoy muy predispuesta hoy. Ya me daras el resultado del test Mere!!!!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lidia, todos nos enamoramos y es lo que nos mantiene vivos :) Sí, te sientes como un idiota, pero un idiota con ratos felices.
      El resultado de tu test no puede ser otro, APASIONADA sin lugar a dudas. Afortunado, el que te tenga en sus brazos :D
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo también lo he contestado, jajajajaja. Es lo mejor del mundo estar enamorado, y aunque a veces te puedas sentir un poco "bobalicona" por según que cara se te queda cuándo aparece el objeto de tu enamoramiento, y se te acelere el pulso y parezca que vas a salir flotando por la ventana, no lo cambio por nada ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, ¡¡¡una chica valiente!!! Bravo, si vas así por el mundo... Vivirás la vida intensamente :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Jajajaja, me ha encantado la entrada pero:
    1. Los psicólogos poco tienen que aportar al asunto, los estudios que hay son tan reduccionistas como absurdos. La jerga y análisis para hablar del tema ayudan a tomar distancia, poco más, no tienen ni idea (y no hay que hacerle caso a esta gente, te lo digo yo que los conozco... qué raros son... :P )
    2. En casa siempre hubo un dicho: El que se enamora no lo nota pero al poco tiempo se vuelve idiota. Es verídico!!! Siguiendo esta premisa, no eres idiota de partida, te haces un poco, daños colaterales que se dice.
    3. Me gusta tu teoría, la del sentido común. El amor solo puede enriquecer y hacer mejor por dentro, lo que se aleje de ahí no es amor.
    4. Elijo Amar :) y volviendo al punto 3, en el amor de verdad reside también algo de lógica (aunque no lo parezca con la cara de panoli que una asume como propia).

    Preciosa entrada Mere, me he enamorado solo con leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, ML, para mí son en su mayoría una panda de cantamañanas. La mayoría de las terapias, nos las podría dar la abuela ¿no crees?
      Un poco idiotas sí que nos volvemos, sobretodo autodestructivos... Y eso es tristísimo. El amor tiene que hacernos felices y si no, no vale la pena.
      La cara de bobos, no nos la quita nadie. Pero bueno, eso es lo de menos.También los besugos sonríen y nadan tan contentos :D

      Un beso

      Eliminar
  5. Me permitas queme ría? No del post sino de mi :P.. Creo que cuando estamos enamorados estamos medio ciegos, medio tontos, medio mudos, vivimos en las nubes, flotando y todo es rosa, luego creo que viene el amor el amor sincero con los pies en la tierra, más tranquilo y no por eso menos apasionado.
    El enamoramiento nos vuelve idiotas y vemos un adonis o una venus en la persona más horrible del mundo, cuando bajamos de esa nube lo esencial es saber apreciar lo bueno y lo no tan bueno y quererlo tal cual es
    Besitos de una que estuvo enamorada y que amo profundamente..
    muak

    feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, CoTé, cuando nos enamoramos no estamos muy lúcidos que digamos. Pero ¡qué narices! Hay qué arriesgarse y vivir. Peor es si no lo intentamos.
      No te culpes por idealizar al amante. Es natural pensar bien de los demás, dice mucho de ti y todo bueno :) Por suerte, le viste las orejas al lobo antes de que se complicarán más la cosas... ´Tú diste, él no, quédate con eso. Y volverás a amar, te lo prometo.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Uuuuf, Mere, esto da para horas y horas de debate :) Yo creo que depende mucho de uno mismo y de la otra persona, no se puede generalizar, en todas mis historias ha habido episodios de todo tipo, principio meloso y alienador de mí mismo, idealización, pies plantados en el suelo y poca fascinación que ha ido creciendo poco a poco, atracción fatal que ha derivado en amor... o no. Lo mismo para la ruptura, las ha habido traumáticas, dilatadas por no saber qué hacer, erosionadas... y pensándolo bien me gusta que seamos tan impredecibles, no soy de aferrarme a experiencias pasadas, lo hemos pasado, en el amor soy igual, no pienso en experiencias pasadas, el amor puede durar una noche, una semana,una ño o una vida entera, depende de dos. A los que no superan un trauma y conocen a una persona que merece la pena no los entiendo, creo que no son justos con ella... son otros ojos, otra cara, otra piel, otra personalidad...es otra historia. Todo está por escribir. Siempre escribimos nosotros.

    Nos estás malacostumbrando jajajaj, debate mesa camilla con café los martes y novela los viernes ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Yossi. El hombre y la mujer somos humanos e imprevisibles y es mejor así. La inseguridad, la incertidumbre, la emoción que despierta lo inesperado... no tiene precio.
      Mirar hacia delante, ese es el truco. Y a partir de ahí, marcar un nuevo rumbo. Qué los vientos te lleven a buen puerto, marinero :D

      Un beso

      Eliminar
  7. Yo... hice el test como una idiota. ¿Eso cuenta?
    Porque... todos necesitamos amor. Y la vida es dar y recibir.
    Besos, la entrada es genial incluso para una no romántica como yo, ya que pienso como tú en una gran parte del texto. Me han gustado tus resaltes. Mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer el test, no es de idiotas sino de valientes :)
      Dar y recibir... eso es. ¡Qué bonito!
      En el fondo somos un par de incorregibles romanticonas. Ya verás en el próximo San Valentín, la que armamos... :D

      Un beso

      Eliminar
  8. El mundo, en una gran parte, lo mueve el amor, hacemos muchas cosas por amor, yo puedo pintar, escribir, porque lo necesito, puedo pasear en medio de la naturaleza porque en gran medida la amo, puedo amar a una mujer con el corazón siguiendo el cerebro con su vida normal, lo que no quita para que de vez en cuando se piense en ella.

    En idiotas nos podemos convertir por muchos motivos, por motivos materiales las más de las veces, por ser parte de un rebaño al que nos han comido el coco cuatro sinvergüenzas, que se yo.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas clases de amor, Sau. Pintar, pasear... todo eso es amor al mundo, a la vida, ¡a ti mismo! Eso te convierte en un gran hombre, nada que ver con un idiota.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta ser totalmente ilógica, de hecho lo he sido siempre jajajajjajaaja y es que soy una persona enamorada de la vida y del amor, sí así tal cual aunque sea redundante, me encanta el amor que rebose amor, así me va!!! jajajajajaja

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser espontánea, imprevisible, ilógica... eso te convierte en una persona maravillosa. Despiertas, sientes, abrazas el día y le sacas el jugo... Estás viva, FG. Si dejas que la vida te sorprenda, cada mañana será distinta y brillante :D

      Un beso

      Eliminar
  10. Me encanta esta entrada!

    Para mí el AMOR es lo más importante en la vida. Siempre y cuando se tenga salud, OF COURSE!
    Para nada estoy de acuerdo con con el título de esta entrada. El enamoramiento del principio de una relación es MÁGICO. Te da tanta fuerza y seguridad que te crees capaz de todo!
    Es verdad que te ciega y no te puedas concentrar en otra cosa que no sea la persona amada pero bueno, es una fase muy bonita y no dura toda la vida con esa intensidad, así que hay que aprovechar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leo. Enamorarse es mágico y te sientes vivo de verás. Recuperas la ternura, el optimimo, la fe en este extraño mundo.
      Rebosas alegría y encuentras tu lugar... Merece la pena sentirlo :D

      Un beso

      Eliminar
  11. despues de leer tu nota me declaro el idiota más enamorado
    si ya llevo 12 años junto a mi princesa, y la verdad de la verdad no me veo con nadie más, es completamente estupido lo que dijo, pero lo confirmo y lo reafirmo...
    soy el más idiota enamorado...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 años con alguien es mucho tiempo y lo mejor: sigues tan enamorado estás tan enamorado de ella ¡como el primer día! Eso es magnífico.
      Tienes un tesoro, Carlos. Mímala mucho :D
      Ya verás, juntos podréis con todo.

      Un beso

      Eliminar
  12. Encuentro cierta semejanza de los enamorados con los políticos. Deberían hacerles ese test.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estará a disposición de quien se atreva :)
      Bss

      Eliminar
  13. Olá tudo muito lindo!
    Já estou seguindo.Boa noite,beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Nelma, esta es tu casa :)
      Un beso

      Eliminar
  14. Cierto que todos necesitamos amor, pero no hace falta volverse idiota, no?, gracias por corresponder mi visita, besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la idiotez... Depende del caso, hay amores para todos los gustos.
      Bss

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!