viernes, 20 de diciembre de 2013

Por una Navidad Vintage



Estas Navidades recuperaré un poco del olor a chimenea, las brasas, la leña, con la magia titilante de las velas... El calor de esas fotos en blanco y negro. En busca del regusto a Navidad que perdí, qué se yo, en alguna parte. Acompáñame, daremos un salto en el tiempo... Comienza nuestro viaje.  




Prende la chispa... 
* Mi cuñada Isabel viene de visita a Madrid con un sombrero gris en la cabeza. 
* Isabel le regala a Irial un sombrero rojo y negro. 
* Tres mujeres pasean por la Gran Vía y solo dos llevan sombrero. 
* La tercera mujer, o sea yo, de repente se siente bajita, desnuda ¡¡¡necesita un sombrero!!!
* Se suceden varios días bajitos y desnudos durante los cuales la tercera mujer enmustia, empequeñece por momentos. 


...aquello se lía...
* Enciendo TV-Imagenio-digitos78-CanaldeCasa- Programa "Date un capricho". La periodista, antigua presentadora del Telediario nacional, Francine Gálvez pasea por diversas tiendas con caché en busca de piezas únicas, obras de arte, delicatessen... En esta ocasión entra en un anticuario. A su alrededor, duermen una cómoda victoriana, un abanico nacarado, un mantón de Manila, un bureau estilo imperio lleno de cajoncitos... Cada objeto con su historia, cada historia con su secreto. Sentí veneración por aquel lugar: Una cueva de Ali-babá salpicada de tesoros. 

* Y en pleno ensimismamiento, escucho esa frase hechicera que lo cambia todo. Una vocecilla sensual me susurra desde la tele "Date un capricho". Llega en el momento justo. Y una, que es algo débil de carácter, sucumbe, quedando presa de su poder hipnótico. 
* Sin venir a cuento me hago con los libros Vintage que leí este verano y releo algunos fragmentos. Incubación... 
* Me pongo la chaqueta, esa que se anudaba con un lazo y en su lugar coloco el broche de mi abuela. Primeros síntomas... Definitivamente, padezco nostalgitis aguda.


...luego se complica...
* Paseo por el centro y frente a la chocolatería me fijo por primera vez en un pequeña tienda de antigüedades que siempre había estado ahí, sin percatarme. Entro para sentir el tiempo, rozar la caoba, jugar con las sortijas... "Date un capricho". Todos aquellos objetos de antaño me embriagan, me transportan. Tienen un influjo sobre mi. Me devuelven retazos de otras tantas vidas... Y de repente ¡¡¡Sombreros!!!
* Oh, imaginaros la escena. Yo, tal cual, frente a un espejo modernista y todos aquellos sombreros colgados del perchero enrejado... Un sueño. Me pruebo uno, me pruebo otro. Viajo de París al Véneto pasando por Niza. Saludo con el pañuelo de encaje, monto en sidecar, bajo del tranvía... Vamos, divina. 


...y el hechizo culmina.
* Estoy ahí un buen rato, me pruebo decenas de ellos. La anticuaria, divertida, me sigue el juego haciéndome muecas desde el escritorio.
* Me calzo un coqueto Cloche en forma de campana de los años 20 en fieltro beige de lana traído de Brescia, marca Cavaletto. Con él, llega un olor a lavanda... Lombardía en primavera. 
* Me disfrazo con un grácil Pillboll azul con pequeño tocado de flores fabricado en Alessandria, perfecto para tardes al sol en un balneario de Baden-Baden
* Me deleito con un sombrero Hongo gris-perla de amazona confeccionado en Trieste por Mode Piamonte con ala abarquillada, cinta de grosgrain y velo corto verde-esmeralda. Ideal para montar al galope el mejor pura sangre. 
* Pillo un casco Salacot de origen asiático, indicado para zonas húmedas y calurosas. Adecuado para una expedición al encuentro de Tarzán, el mono blanco, seguida de cerca por el odioso cazador y un buen número de sufridos porteadores. 
* Justo entonces encuentro un coqueto sombrero de Cóctel verde-botella de Lock & Co - London de terciopelo. A su establecimiento de Saint James Street acudieron una vez Lord Nelson, el Duque de Wellington, Lord Byron, Beau Brummell, Oscar Wilde, Laurence Olivier, Frank Sinatra, Winston Churchill, Jackie Onassis, Salvador Dali, Sir Alec Guinness, Graham Greene... Y no había carreras en Ascot que no hicieram gala de sus últimas creaciones. Ladies & Gentlemen salieron altivos cubriendo sus insignes cabezas con un Top Hat, un sombrero Panamá original de Monte Cristi o una sencilla gorra de Tweed.. Y hoy por hoy, yo soy esa dama. 
* Sostengo entre mis manos una joya, lo sé desde el principio. Me tiemblan las manos y pregunto con fingido desinterés: "A ver, señora, para que me haga una idea... Este mismo ¿cuánto cuesta?"
* "Pertenecían a la colección privada de la familia Domenech, farmaceúticos de Barcelona."- Aparento no caer en la cuenta mientras acaricio distraidamente el ala con la yema de los dedos. 
"Todos valen igual, son 18 euros." - Claro que una no nació actriz y se me escapa una sonrisa "Date un capricho" Una no nació actriz, pero SÍ con vocación de diva. 
* Y compro dos. El cloche beige, para IrialEl verde cóctel, para mi.


A partir de ahí ¿?
Se hace el sortilegio: Somos la viva imagen de Louise Brooks e Isadora Duncan... Estalla el glamour, nos poseen sus fantasmas. Y el tiempo se desdobla como el fuelle de una acordeón, atemporal, exultante, confluyendo pasado y presente justo bajo mi techo. 

En esta Navidad tengo un talismán y con él recuperaré un poco del olor a chimenea, las brasas, la leña, con la magia titilante de las velas... El calor de esas fotos en blanco y negro. En busca de ese regusto a Navidad que perdí, qué se yo, en alguna parte. Que la vida hay que adornarla no es cosa mía, lo dicen los de Ikea bien clarito. Y no me negarás que en temas de bienestar, los suecos son los mejores. Hazte con un collar de cuentas, una pluma estilográfica, un camafeo, un catalejo... Agárralo fuerte, absorbe su poder. Tómalo entre tus manos con fuerza suficiente como para hacerlo tuyo... Si una vez te descolgaste te devolverá al eterno carrusel, continuarás girando y girando. 

 Por una Navidad Vintage  
 ♥ Con mis mejores deseos  ♥ 

* Brindo por mi padre.
Con sidra, por supuesto. 








34 comentarios:

  1. Feliz Navidad!! Yo quiero impregnar mis retinas con pequeños detalles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, Marisa, muy bien entonces. Y es que son los pequeños detalles los que hacen de algo, un todo inolvidable.
      Feliz Navidad, un beso

      Eliminar
  2. Mere jajajajajajajjajaaj me ha encantado tu entrada, ya te veo con sombrero brindando con sidra y agarrada a tu talismán!!!!!!!!
    Muchos besossssssssssssssssssssssssssss y mis mejores deseos para ti y los tuyos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que funcionará? Espero que sí. Ya te contaré, porque le voy a poner el alma :)
      Te deseo lo mejor, Lidia, un beso

      Eliminar
  3. Yo no soy muy de la Navidad. Trabajo, la isla se queda desierta, todo el mundo se marcha, apenas hay iluminación navideña... Lo único que me gusta es ver a mis hermanas, que vienen, y el baño de Año Nuevo en el mar helado, que es como un bálsamo.

    Besos
    Y que disfrutéis
    ¡Me apunto a la sidra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo echo tremendamente en falta a mis padres (fallecieron), mis hermanos (están lejos). Paso las fiestas en otra ciudad con otras personas...
      Ves, tú también tienes tus momentos sagrados: Ese baño en el mar es mítico y lo justifica todo :) Se trata de comenzar a valorar otras cosas que nos llenen por dentro.
      Contaba con que vendrías, Dorothy. Tenerte aquí cada Navidad, otro gran momento nuestro :D
      Un beso

      Eliminar
  4. Ohhhhhhh, qué entrada más bonita, así, sin más: es preciosa. Por cierto, me ha encantado el vídeo del final.

    Lo cierto es que las navidades no dejan indiferente a nadie, y ya no hablo de creencias religiosas sino se vivencias que se enraízan en nuestra más tierna infancia, y claro, la nostalgia está servida. Y el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros, se enciende como las teas.

    Yo tengo un sombrero picudo, y un gorrito de lana. Ah, y también una gorra que parece de maquinista de tren, de esas antiguas. Verde.

    Te deseo Feliz Navidad (ni felices días, ni felices fiestas ni hostias de esas: FELIZ NAVIDAD)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve apuntito como te dije, pero en el último momento aparqué las saturnales. Pasó esto, lo otro y me hice con el sombrero. Por cierto, los tuyos son dignos de verse. Póntelos un día de estos. Recuerda, son tu talismán... ni más ni menos :)

      FELIZ NAVIDAD y date a la vida nocturna :D Un beso

      Eliminar
  5. Mere brindemos por estas Navidades con el deseo de que la felicidad entre en todos los hogares.

    Me he comprado un catalejo pero como veo menos que Pepeleches no diviso ninguna hembra fermosa, se han marchado todas, !RELECHES!!!

    Felices Fiestas junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si con el catalejo, en vez de buscar lozanas mozas ¿espías al vecino? ¿o redescubres las estrellas?
      Lo de la vista, es un mal menor. Mejor ver de lejos que de cerca.
      Feliz Navidad, Sau. Sácale jugo, como tu sabes :)

      Eliminar
  6. Cuánto glamour y qué chic ambas, vaya, lo de los tragos cosmopolitas y toda esa parafernalia son verdad, verdadera. Esa voz susurrante de Date un capricho... jajaja, ni la publicidad subliminal le hace sombra. Me encanta tu vídeo vintage y la entrada navideñoriginal, toque Mere, toque fashion, to que mágico :)
    Te deseo pequeños-grandes placeres, detalles deslumbrantes y felices momentos en Navidad y siempre :)
    Besos y ¡¡Chin-chin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es verdad, ML. Y si vienes por Madrid, te llevaré a probarnos sombreros :) Por lo del "Date un capricho" aún me hallo en un nefasto estado de hipnosis. Así que de cualquier compra desmesurada... claro, no soy responsable ;)
      Prometido, le echaré ganas esta Navidad. Me gustaría que esto funcione.
      ¡¡¡Chin-chin!!! Pásalo realmente bien, tú sí que sabes. Y ojalá que se cumpla lo que tienes en mente cuando cierras los ojos... Un beso

      Eliminar
  7. BRINDO CONTIGO Y CON TODOS!!!!!!

    Que en estos días, la locura (o una cordura mesurada) nos invada y salgamos con la ilusión por lo menos pintada en la mirada, la sonrisa siempre dibujada y ganas de por lo menos vivir un poco felices en este caos de sentimientos encontrados que a todos suelen producirnos estas fechas. Con o sin sombrero. con o sin flores en el pelo, o un broche de terciopelo tal vez con un toque rococó, no importa!!!!

    Quiero ser feliz me cueste lo que cueste, así que cogeré el paraguas más hortera que encuentre y me pondré a bailar con el papá Noel que encuentre primero...

    BESITOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sombreros, tocados, relojes... Lo importante es aferrarse a algo que nos de fuerza para seguir adelante.
      Coge ese paraguas, FG, me gustaría verte en pleno baile. Tienes tanta energía... Por favor, no cambies.

      Disfruta en estos días. Flush, flush... polvitos mágicos.

      Eliminar
  8. Me encantan los sombreros!!
    Y me gusta tu Navidad, hilando, imaginando y divirtiendo... Vintage? si, pero sobre todo con una sonrisa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. te puedes creer que estos días - no me acuerdo que día- me compré un sombrero jajaja me encantan aunque aquí cuando lo llevas te miran OjO oh oh oh oh esa esta loca jajajaja y me encanta la locura y los tiempos en blanco y negro ( a veces ) ese olor a roble ardiendo en la cocina bilbaína de mi abuela, las prisas de ultima hora pero sin estrellarme, me gustan La Navidad Vintage esa de olor a hogar y donde todo es ....... mágico

    FELICES FIESTAS A TI Y A TODOS TUS LECTORES

    UN ABRAZO NAVIDEÑO . COMO ES

    CADA UNO A SU GUSTO Y ELECCION PERO CON MUCHO CARIÑO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luce ese sombrero, CoTé, que lo vean todos. Serás la más elegante y audaz de todas ellas. Vaya, la envidia de la huerta :) Y con tu entusiasmo por vivir, fijo que pasmaos los dejas :)
      Te deseo una Feliz Navidad, de corazón, junto con tus seres queridos. De sobra lo mereces.

      Un beso

      Eliminar
    2. Estaba contestado me mi blog

      y me dio un arrebato de darte un enorme beso y un abrazo grande grande

      Que te amen, que te quieran, que te rodeen de cariño, son los mejores regalos de la vida !!

      Muakkkkkkk

      feliz finde

      Eliminar
    3. Gracias, CoTé, por tus buenos deseos. Como tienes algo mágico de hada, seguro que se cumplen :D
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¿Y la novela? Pues sí, digan lo que digan yo soy muy de Navidad y de detalles, decorarla física y emocionalmente y crear momentos especiales, a todos nos falta alguien pero también hay quien se queda y la nostalgia y el sentimiento de unión que se crea me parece hermoso, recordando y creando nuevos momentos, detalles, al final es de lo que nos nutrimos. Un beso Mere y si no te veo, aunque toca verte el martes, feliz Navidad y olor a leña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos con la novela en enero, tenemos que salvar el mundo ¿recuerdas? :D
      Gracias por tu interés, Yossi, prometo no dejarla a medias.
      Tienes toda la razón, la clave está en entrelazar recuerdos, remotos y recientes, costumbres nuestras, tradiciones que nos hagan sentir en familia y comprendamos quien somos.

      Feliz Navidad, Yossi. Seguro que eres el alma de la casa :) Un beso

      Eliminar
  11. Vaya, me gusta tú idea. Esta navidad vintaje y lo de date un capricho... parece que empiezo a oir esa vocecita... le haré caso.
    Brindo también y te deseo unas navidades estupendas!!
    El video final me ha encantado :))
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, Nesa, de verdad que funciona. Solo con esa pequeña chispa, ese simple empujoncillo... Ya verás, todo a nuestro alrededor comenzará a brillar un poquito. Y como el vídeo era el billete para el carrusel, ahora lo que toca es girar... Bienvenida a bordo :)

      Feliz Navidad, de corazón. Un beso

      Eliminar
  12. Me ha encantado este homenaje a los sombreros y si la navidad es vintage o no que la disfrutes con tu familia besos

    FELIZ NAVIDAD !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy en Córdoba, Rocío. Esta Navidad voy a por todas, con mi sombrero puesto :)
      ¡¡¡Feliz Navidad Vintage, my friend!!! Un beso cordobés

      Eliminar
  13. ¡Qué hermosa entrada, Mere! El poder de los objetos me salva en innumerables ocasiones del miedo que me produce la vida. Disfruta a gusto del tuyo.

    ¡Y qué hermosa salida!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendes, Ignacio. Y eso me reconforta :) Se trata de encontrar la esencia de la vida en un pedazo de historia.
      Feliz Navidad, de corazón. Qué encuentres tu talismán... Un beso

      Eliminar
  14. Te deseo que en el próximo año seas muy feliz en todos los aspectos de tu vida, y que se cumplan todos tus deseos. Que el Amor y la luz, te acompañen a lo largo de tu camino.
    Feliz 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo con 365 maravillosas razones para vivir
      Un beso

      Eliminar
  15. VENGO A DEJARTE MIS MEJORES DESEOS PARA QUE ESTA NOCHE, CUANDO CRUCES EL UMBRAL DEL AÑO NUEVO, TODO SE CUMPLA, TODO, TODO, TODO SIN EXCEPCIÓN.

    Al menos es lo que espero para ti y para todos.

    BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DE FIN DE AÑO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FG. Con tanta ilusión... a buen seguro que nos aguarda un buen comienzo. Feliz Año, amiga mía. Un beso

      Eliminar
  16. Ups! Como sabes, he llegado tarde. Esta bonita entrada era para leerla(y más aún el video) en vísperas de Navidad y no cuando ya ha pasado todo. A veces soy un trasto. Estaré más atenta.
    Bueno, lo más importante es que encontraste tu sombrero y ya no te volverás a sentir ni bajita, ni desnuda. Serás todo Glamour! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que llegaste, Leo, que para compartir vivencias siempre es buen momento. Además llevaré el sombrero ¡todo el invierno! De eso se trata, de no sentirme tan poquita cosa. Cualquier truco vale y ese sombrero es mi talismán, con él me siento más persona :)

      Y mientras dure la chispa... Un beso glamuroso to you!!!!

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!