martes, 28 de enero de 2014

2 Minutos con Radio Lagarto. Toma asiento...





Como adulto ¿cuánto hace que no te leen un cuento? Aún recordarás la dulce sensación de ser mecido por esa voz que te lleva de la mano hacia un lugar muy, MUY lejano...

Mi madre se inventaba cuentos, mi favorito: "Había una vez dos niños, José y Blanquita, que vivían en Africa con su perro Lulú..." Así comenzaba cada noche un nuevo episodio de aventuras selváticas. Años después veraneando con mis abuelos, para que mis hermanos y yo no armáramos bulla durante la siesta, la yaya nos colocaba en corro frente al transistor y escuchábamos LA RADIONOVELA de la tarde: "LUÇEÇIIIITA" tan dulçe, tan linda ella... No recuerdo nada ni de los cuentos africanos ni de los dramas de aquella niñita, pero aún conservo el regusto de una historia en penumbra.


 O cuando le das al botón 
y sin más, una voz flota en el aire...
¿Qué fue de esas emisiones de sobremesa
Sí, que nos trasportaban con sus ecos por los 5 continentes: El tic-tac de un reloj, unos pasos furtivos... Efectos especiales sencillos pero envolventes. Y a partir de ahí, es tu mente que recrea la escena. Por eso hoy te invito con nuestro boletín radiofónico a un viaje sonoro a través de los océanos. Déjare acunar por las olas, vadear en tierra firme... Cantos indígenas y tres narradores de excepción te hablarán de Otras Sendas.



 2 minutos con RADIO LAGARTO 
La leyenda chaga: EL ÁRBOL DE LA Hª
 Y las Voces de tus amigos 
Meatens, Irial y Mere 


* Pues si te gustó Radio Lagargo, piensa que solo somos el aperitivo. Simples teloneros, por así decirlo. Porque el plato fuerte correrá a cargo del Programa radiofónico "Abierto hasta las 2" de Radio Nacional que el próximo sábado a partir de las 00.15 horas adaptará a las ondas el clásico del ciberpunk BLADE RUNNER inmortalizado por Ridley Scott en 1982 para la gran pantalla.


BLADE RUNNER
La noche promete, ponte cómodo. Bienvenido a Los Ángeles, noviembre del 2019, bajo un cielo siempre gris... 




BLADE RUNNER Voice-Over
 ( voz en off-narración introductoria ) 

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation
desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus,
un ser virtualmente idéntico al hombre
y conocido como Replicante.


Los Replicantes Nexus-6 eran superiores
en fuerza y agilidad, y al menos iguales en
inteligencia, a los ingenieros de genética
que los crearon.


En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados
como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.


Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte.


Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.


A esto no se le llamó ejecución,
se le llamó retiro.





 Si los replicantes Nexus-6 tienen sentimientos... 
 entonces ¿sueñan los androídes con ovejas eléctricas? 
 Con RNE, el desenlace.



29 comentarios:

  1. Oh Mere, Blade Runner, excepcional película, excepcional banda sonora y excepcional y estupendo Harrison Ford!!!!!!! Ahí me has dado de pleno!!!!!!! No me quiero perder ni un capítulo.
    Recuerdo a mi madre contándonos cuentos a mi hermana y a mi, El Patufet, La Bella Durmiente...... que tiempos. No puedo oir vuestro cuento xq aquí no tengo sonido, pero en casa me pongo.
    Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blade Runner es otra realidad, tan palpable y mágica como cruzar la calle. Las historias contadas cobran otra dimensión...
      L.A. 2019 Feliz viaje al futuro, Lidia. Bss

      Eliminar
  2. Muchas fueron las historias que me contaba mi madre al acostarme, pero también estaba mi abuelo que solía contarme muchas otras. De hecho creo que la afición por la lectura ya me llegó a edad muy temprana porque adoraba (y sigo haciéndolo) perderme en esas aventuras que aguardan entre las páginas de un libro.

    Muy bueno el vídeo eh??? Este Árbol de la historia os ha quedado genial.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí los tienes, FG, retazos sueltos de infancia que se nos quedan muy adentro. Guárdalos como oro en paño, son Tesoros... ¿qué es la vida sino una colección de pequeños momentos?
      El Árbol de la Hª... un granito de arena :) Bss

      Eliminar
  3. Ufff, de los cuentos de la infancia, radiados y sin radiar (que no tiene que ver con radiación) a Blade Runner... me has dejado sin aire. A mi de niña no me contaron cuentos, luego a mi madre le he oído muchas veces inventar historias y cuentos para los nietos. Un salto generacional de esos...

    Desde este ordenador no puedo ver vídeos ni audios ni nada, así que volveré a la tarde porque ahora esto es como un..,,, interruptus ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ironía... ahora sí, antes no. No es nada personal, Ana. Es ella la que ha cambiado (lleva una vida más tranquila). Tú, eres la misma. Y te merecías entonces esos cuentos, tanto como ellos hoy.

      El vídeo estará ahí, puedes verlo cualquier día. No es muy profesional, pero preparándolo nos reímos mucho :) Bss

      Eliminar
  4. Gran señora la radio de mi juventud, aquellas novelas que transmitían y que nos retenían antes de volver a los juegos después del colegio. Me ha gustado vuestro cuento del árbol de la Historia, posiblemente aquellos niños que subieron a él fueron transportados a otros tiempos pasados, vieron a sus padres y sus juegos, o quien sabe si a sus abuelos en su niñez.

    Me encanta todo lo que escribes, lo sepas.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien pillara ese árbol mágico. Viajaríamos del antes al después, rozando viejas y nuevas nubes.
      Esas historias radiadas de la niñez son nuestras, Sau, eso ya no nos lo quita nadie :D

      Así da gusto escribir, R. Bss

      Eliminar
  5. Hola Mere... me ha gustado como comenzaba el cuento que os contaba tu madre... y tu yaya debía ser aficionada a la radio
    Me ha encantado el vídeo... leéis de maravilla
    Espero que en el 2019 no existan los Replicantes Nexus-6 o que los tratemos mejor para que no se rebelen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del cuento de mi madre apenas me acuerdo, pero sí de la selva que imaginamos para José y Blanquita... Qué cosas.
      Grabar la leyenda chaga fue muy divertido :)
      Los replicantes Nexus-6 tienen algo de seres en extinción, de gloria perdida... guardan un romanticismo implícito que no se olvida. Utilizamos a nuestro antojo a gente, animales y máquinas ¿y cuando ya no nos sirven? Hay muchas clases de esclavitud en este mundo "perfecto".

      Preciosa reflexión la tuya, Mela. Un beso.

      Eliminar
  6. Me quedo muda de asombro ¡QUIERO MÁS! me ha ganado el corazón Radio lagarto y su árbol de la historia ¡qué narradores tan excepcionales!. Aquí andaba con mi taza en mano, escuchando y viendo el vaivén del lagarto al son de esa música tribal y las voces (como digo, estupendos los tres).
    Espero a RNE, me siento intrigadísima!
    ***Opinión: Creo que sí, las ovejas eléctricas existen, si nosotros somos borregos, ellas van a pilas ;)
    ***Experiencia: no me leían cuentos pero me los dejaban leer (e incluso inventar)
    ***De Lucecita algo me contaron :)
    Un besote Mere adoro esta emisora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabar para Radio Lagarto resultó muy divertido.
      Me habría encantado escuchar uno de tus historias narradas, seguro que le imprimías ese sello inconfundible... Por eso eras la narradora oficial, querían tu chispa :)

      Seguro que hay ovejas eléctricas pero eso no me preocupa, lo verdaderamente triste es que seamos tan borregos :S Por suerte, nos quedan los blogs que funcionan sin interruptor :)

      Gracias, ML. Adoro tu energía (eólica ;) Bss

      Eliminar
  7. ¿Te quieres creer que hace unos años me dio buscar descargar de radionovelas? Un día me dije que aquellas abuelas se lo pasaban pipa escuchando las historias por la radio que son mucho mejores que verlas en televisión porque la imaginación saca todo su potencial. ¿Has probado a escuchar una peli por la radio de esas que a veces emiten alguna cadena? Me gustan un montón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias radiadas te recomiendo Extra Fantástica en Radio 3 Aventuras Sónicas: http://www.rtve.es/radio/radio3//extra-fantastica/ … O Blade Runner en vivo (en la propia entrada). Tu imaginación volara :) Bss

      Eliminar
  8. Pues a mi cuentos no me contaban... ya ves, escuchaba la radio en las tardes de verano, mientras mi madre pintaba, los cuentos me los leía yo, ni historias ni narices, ahora que lo pienso debió de ser el motivo por el cual mi madre se empeñó que aprendiera a leer con casi tres años jajaja ( la quiero mucho pero a veces... la estrangularía)

    *El vídeo estupendo !!

    Un besito y feliz martes Mere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, CoTé, también en los recuerdos hay brumas. Tú quédate con lo bueno, el resto lo olvidas. Es lo que hacemos todos, que sino sangran las espinas.
      El vídeo, fruto de un poco gansa ;) Bss

      Eliminar
  9. Cada vez me sorprendes mas! Genial este Árbol de la historia contado a dos voces, y una leyenda que no conocía :)
    La verdad es que aunque sea un clásico, no he visto Blade Runner , pero oírlo por la radio puede ser una pasada!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabando El Árbol de la Hª lo pasamos realmente bien. Blade Runner es una joya y a pesar de trasladarnos al futuro está cargada de un extraño romanticismo que magnetiza. Te gustará, Laura. Bss

      Eliminar
  10. Me has sorprendido, vengo a visitarte y me encuentro esta entrada tan buena.
    Me encanta tu Radio Lagarto...y todo. Por aquí me quedo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Lagarto... Ya sabes, un par de amiguetes. Lo pasamos realmente bien, eso es lo importante.
      Bienvenida, María. A mi, tu té pakistaní me supo delicioso :)

      Eliminar
  11. Suculentas voces en Radio Lagarto. Para llevárselas a los oídos en estos días de nieve.

    Un abrazo extensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Lagarto tiene un aire tropical ¿verdad? Trae suaves brisas, sí, perfectas para los días fríos.
      El abrazo llegó a su destino, en toda su envergadura :)

      Eliminar
  12. He podido leer tu entrada pero oir a Radio Lagarto lo dejo para luego escucharla en los cascos. Y poco te puedo decir ya que no recuerdo que me leyeran cuentos ni escucharlos por la radio eso si cuando ya tuve 5 o 6 añitos si que los leia yo solita jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, Rocío. Si te los leías tú solita, desde bien chiquitina... ¡¡¡Una chica independiente!!!
      Ahí se queda Radio Lagarto, para cuando quieras :)

      Un beso

      Eliminar
  13. Lo que habréis disfrutado los tres juntos emitiendo en Radio Lagarto! Me ha encantado escuchar vuestras voces.
    Antes, con esos programas radiofónicos de sobremesa que yo no he llegado a tener el privilegio de disfrutar, la gente hacía volar su imaginación. Desde que está la televisión ya no es lo mismo. Nos lo dan todo hecho. Menos mal que nos queda la lectura ;)

    P.D: ¿De dónde has sacado el video del lagarto? Alucino con las cosas que nos muestras en tus historias. Muy originales y divertidas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montar Radio Lagarto fue divertido, sí. Una travesurilla, sin pretensiones ;)
      Sí, escuchar novelas radiofónicas tenía un encanto especial: los sonidos de fondo y esas voces con tanto carisma... Lo llenaban todo.

      * El lagarto en su mecedora ¿? Te cuento: Es una imagen gif que yo elijo e Irene me inserta en el vídeo. Ya está, solo eso. Pero da el pego ¿eh? Guárdame el secreto ;) Bss

      Eliminar
  14. Me tengo que modernizar más aún. No sabría como insertar una imagen gif en un video. Qué maravilla de hija tienes. Se las sabe todas! Genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de dejar alucinada, que lo sepas.
    Ahí me he quedado, hipnotizada con el lagarto y escuchando. ¡Me ha encantado!
    Pero que ideas mas buenas tenéis!
    Recuerdo que me leían libros y espero que mis peques lo recuerden de la misma forma.
    En la radio no, pero si tenía un disco con los cuentos de Disney y cuenta mi madre que un día le aparecí en la cocina aterrada gritando ¡Un progidio!, ¡un progidio! A saber que pensé que era un prodigio. Pena no recordarlo. Blade Runner, todo un clásico :-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ese disco con los cuentos de Disney... Un tesoro. Y el progidio, Nesa, digno de verse :)
    Seguro que a tus peques, contigo, no les faltarán las historias.
    Un beso

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!