viernes, 9 de mayo de 2014

BLOGGOIDEAS: Salvando a Miss French



Bloggoideas Salvando a Miss French


El domingo era el día de la madre y Mr.A me citó en una dirección precisa. Obviamente, no soy su madre pero debió pensar que merecía algún tipo de castigo o recompensa. A las 7 menos cuarto tenía que presentarme en el Pº General Martínez Campos nº 9. ¿Sóla? No. Acompañada de toda la chiquillería.

Quedaríamos en plena calle, como una panda de adolescentes. Nos veríamos junto a un local del centro. Concretamente, frente al Teatro Amaya. Naturalmente en casa, horas antes, nos dió por especular: Entonces ¿asistiríamos a una función? Por favor, nada de Teletubbies. A estas alturas, Bob Sponja descartado. Suspiré aliviada. Por suerte, nuestros chicos son mayores. "Ya verás, te va a encantar. Pensado para ti" 

Y yo, temblando. ¿De excitación? ¿De pánico? No soy para nada previsible, ni siquiera coherente. Muto, fluctúo y no obedezco a estereotipos ni remotamente. Acertar conmigo es asomarse a un abismo. Desde luego, no es tarea a fácil. Mr.A corría un riesgo terrible y él lo sabe. Pero le miré fijamente a los ojos y se le veía tan seguro... Podría haber navegado por internet y con un solo click desvelar el misterio. Pero no lo hice, se desvanecería la magia... Él apostaba ¿no? A lo que yo, retadora, contesté: "Adelante, sorpréndeme". 
Si toca jugar, pues juguemos fuerte. 

Seguíamos dándole vueltas... Yo pensé en un show de monólogos, de esos en los que actor tira de tópicos, cuenta sus anécdotas con las que todos nos reímos y se identifica la mayoría. Rezaba para que no me llevaran a un musical, odio los musicales. Al del Rey León lo tengo en la lista negra. Tanto bicho de cháchara, en medio de la selva... Ridículo. Y "Hoy no me puedo levantar" sin los hermanos Cano... Insulso. Ya os avisé, resulto complicadita ¿eh? Conmigo, es todo o nada. No tengo término medio. Claro que cuando algo realmente me gusta... Como una chiquilla, es que ¡¡¡me derrito!!!  




Irial se decantaba por el Ballet... ¡Adoro el ballet! Pero yo, más realista, sabía que no podía ser. El escenario del Teatro Amaya es precioso y cuenta con una excelente acústica, pero resultaría pequeño para una coreografía tal, de semejante calibre. Con una señora orquesta y tantos bailarines contorsionándose de puntillas... Imposible. Y además, tanto tío en leotardos... Demasiado para Mr.A. Definitivamente, se trataba de otra cosa. Algo especial, muy Mere. 





De modo que ahí me planté toda elegantona. Sin tacones, eso sí, con bailarinas. ¿Por qué? Por comodidad, supongo. Aunque también, lo confieso, con un cierto mensaje soterrado de rebeldía. Y ¡¡cómo no! Con mis gafas de miopía en el bolso. Sea lo que fuere lo que me aguardaba ahí dentro, iba dispuesta a empaparme. No me perdería detalle. Y así fue: Saaangre, Mueeertos... ¿Qué? ¿Una amenaza zombie? Pues ¡claro que no! Algo, sin duda, mucho más sutil...




Mr.A me conoce bien y sabe que me perdería sin pensarlo dos veces en el Londres de antes de La Gran Guerra y con un foulard atado al cuello, bailaría contra el viento sobre una moto con sidecar como Isadora Duncan. Y del brazo del bueno de Sir Arthur Conan Doyle, un hombre realmente entusiasta, asistiría a un pase privado para la actuación de Houdini, pasearía por el Covent Garden con sombrero y sombrilla. A ver, ¿por qué iba a llover? Precisamente hoy... Si en los sueños nunca llueve, todo el mundo lo sabe. 



Luego acudiríamos a la sesión de espiritismo de madame Berthra. A decir verdad, una dama extaña. Con hablar afectado, turbante y perlas de Mongolia, maquillada de henna. Naturalmente, bien entrada la noche. Y si mi ardiente deseo de viajar en el tiempo ¿lo salpimentamos? Con unas gotas de misterio y un ligero toque de niebla victoriana... Mezcla todos esos ingredientes y Voilà! El manjar está servido.





Se abre el telón: Con todos ustedes "Testigo de Cargo". 

De niña vi su adaptación cinematográfica dirigida por Billy Wilder rodada en 1957 en blanco y negro. Siguió la estela de Alfred Hitchcock. Contó con estrellas de la talla de una soberbia Marlene Dietrich, el guapito de cara Tyrone Power y un carismático Charles Laughton. Figúrate, con semejante elenco de actores ¡como para olvidarlo! Un film de intriga y suspense. Unos personajes sublimes, brillante interpretación... Todo un Clásico. 




Salvando a Miss French
Y aquí me tienes, décadas después sigo empeñada en salvar a Miss French sin mucho éxito. Caramba, otra vez llego tarde. No es una misión desinteresada, por extraño que parezca el futuro de Miss French me afecta ¡y mucho! La palmará como siempre, su destino no está en mis manos. Está escrito y bien escrito... Nada que ver con Alá, que es Grande, sino con...





 TeaTro 
Adaptación teatral de la célebre novela de Agatha Christie



 SINOPSIS 


Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada. Alguien entró en su casa aprovechando el día libre de su criada y le propinó un golpe que le causó la muerte... ¿un robo?... o ¿hay otras razones más oscuras en este suceso? 
El acusado del crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la víctima, pese a su gran diferenciade edad... ¿eran algo más que amigos?... o ¿quizá tenía el joven Vole un interés especial en la fortuna de la viuda? 

Un reputado abogado. Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carreta. Todo acusa a Vole y las pruebas parecen irrefutables. 

En un juicio duro y clidoscópico declararán policías, médicos forenses, allegados a la víctima etc... En él se desvelará que la clave del suceso está en las manos de la mujer del acusado. Romaine, una alemana de personalidad enigmática y gran inteligencia. Ella se convertirá en el TESTIGO DE CARGO. 

¿Logrará Sir Wilfrid ganar el caso, demostrando la inocencia de Leonard Vole o el fiscal Mr. Myers conseguirá llevar al acusado a la horca? 

Agatha Christie, con su depurado estilo, dentro del mundo del suspense, nos ofrece un thriller lleno de fuerza y giros inesperados. 





 REPARTO 

Mr. Wilfrid: MANUEL GALIANA 
Mrs. Vole/Christine: PACA GABALDÓN
Fiscal: LUIS FERNANDO ALVÉS
Leonard Vole: PACO MARTÍN
Secretaria/Ama de llaves/Novia: LIDIA SAN JOSÉ
Juez/Maythew/Inspector Hearny: ÓSCAR ZUTUA
Dr.Wyatt/Carter: ÓSCAR OLMEDA
Ujier/Vocador periódicos: JORGE SAN JOSÉ

Bajo la dirección de JAVIER ELORRIETA
Y la producción ejecutiva de PACO SAN JOSÉ



 MI OPINIÓN 

Una puesta en escena magnífica. Una interpretación tan profesional como impecable. 

El único "pero" que le encuentro: Lástima que la pobre Mrs. French tenga que morirse un día sí y otro también. Qué agonía, pasar tarde tras tarde por tremendo trance. Y erre que erre, siempre es el mismo el culpable. Una cuestión de vida o muerte, abandonada a la simple rutina... De ser así, mi mundo se desmorona. Al traste, con las segundas oportunidades. 


Salvando a Miss French
Pues como te decía, por aquí ando. Y tras mi eterna cruzada. Of course, la encomiable empresa de salvar a Miss French. Lo cierto es que ¡sigo viva! Pero de milagro. Pues hay algo de mi que no sabes. Nada, un mátiz insignificante: Es que de segundo, me apellido Francés. No de Francia sino "Francés", como suena (aclarado esto, nos ahorramos una discusión recurrente que me persigue de por vida). De modo que en la lista del asesino, yo podría ser LA SIGUIENTE. Dadas las circunstancias, soy consciente de que  como "la otra Miss French" (que no "la otra" a secas) corro serio peligro. Es más, ahora que Mr. Vole está en Madrid me aventuro hacia un peligro inminente. Vaya, que para un hueco en las necrológicas ¡tengo todas las papeletas! Y eso que ganar sorteos, nunca me quitó el sueño. Y ni siquiera el bingo, tampoco fue mi fuerte. Si me apuras, ni el haba del roscón... ¿Entonces? En cualquier caso, es lo que hay. Salvé el cuello por muy poco. Así que lo tengo claro: "abstenerse de hablar en inglés". Ya está, en adelante ese será mi lema. No les pondré sobre la pista. Oye, por si las moscas... Que un criminal anda suelto. Metódico, psicópata. Y para mi desgracia ¡reincidente! ¿Cuántas Mrs. French quedamos? No llevo la cuenta. Pero si salimos a una por función. Y con Agatha Christie de por medio... Ponte en mi lugar, toda precaución es poca.




* Gracias, Antonio, por un día inolvidable ♥ ♥ ♥





16 comentarios:

  1. Hola Mere... Mr.A te citó el día de la madre muy cerca del teatro Amaya y me parece que lo acertó... lo digo por ese día inolvidable del final
    Has dicho que en los sueños nunca llueve, que todo el mundo lo sabe... pues ese mundo está equivocado porque en mis sueños sí llueve... me encanta la lluvia ;-)
    Tampoco diría que no a viajar en el tiempo y a la niebla victoriana... fantástico
    Agatha Christie me encanta pero no he visto esta película... la obra de teatro debió estar sensacional
    Me hubiese gustado oír lo que decían los actores en el vídeo
    Por cierto, me río bastante cuando especulas con tus hijos
    Tú sabes como crear tensión... menos mal que mi segundo apellido no es Francés ;-)
    Besos y muy feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.A dió con el regalo perfecto :)
      Rectifico: En los sueños solo llueve si tu quieres y está en tu mano decidir si te mojas o no te mojas. Lluvia "a la carta".
      Viajar en el tiempo entonces es un deseo compartido y puede que hasta coincidiríamos ;)
      La peli es muy antigua, yo la recuerdo vagamente. Pero el papel que interpreta Marlene Dietrich electriza. Su imagen se me grabó. Y es que despierta una relación desbordante de amor-odio que me impactó tremendamente.
      La obra de teatro, me entusiasmó. Fue como ser testigo de un puñado de vidas. Agatha Christie le gustaba a mi madre, por eso me aficioné de jovencita a devorar sus novelas. Y luego ¡qué miedo pasaba! Corriendo por los pasillos, tengo el record de los 100 metros lisos :)
      Gracias por tus ánimos, Mela. Ensamblar historias es mi ilusión, lo que me hace feliz. A ver si para Septiembre tengo pensado un argumento. Un besote

      Eliminar
  2. Hoy me requeteapunto tu bloggoidea!!! a tus propuestas soñadas antes de saber cuál era la sorpresa y a la de verdad. ¡Qué pena no haberlo sabido antes! porque la sorpresa que yo le dí a mi Mr.D (días antes) es que me había comido un año, eran 14!
    Me ha encantado tu función, con esos toques de humor y la puesta en escena tan bonita!!!
    Goodbye Mrs.Mere X. French!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la compañía de teatro aún sigue actuando en Madrid, por si te animas.
      14, 15... Los años no importan tanto como los besos y tampoco llevamos la cuenta :)
      Mrs. French sobrevivirá, como Bridget Jones. De hecho, somos tal para cual... Ligeramente caóticas :) Bss

      Eliminar
  3. Qué acierto de sorpresa, y todo lo que genera lo previo. Las sorpresas tienen tantos buenos efectos: para el que la prepara, para el que la recibe...

    Parece que yo no corro peligro, así que ahí te quedas tú sola ante el psicópata :P (bah, es broma, te vigilaremos para que no te eche mano).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso y alentador recuperar la capacidad de sorprendernos. Las sorpresas nos convierten en niños grandes abriéndonos otra vez la puerta a nuestra olvidada fábrica de sueños.
      Estás a salvo, pero no te confíes... ¿Y si Mrs. French se llamara Anne? Qué noooo, le pegaba más llamarse Rose :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Tuvo que ser un día magnífico. Bailarina viendo la forma de salvar a dama que lleva años en esa lucha.
    Tienes razón, tuvo que ser a la fuerza un día magnífico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue. Y más, cuando todo llega sin esperarlo.
      Lo dicho, un día magnífico. Un beso

      Eliminar
  5. Rehostia!!!!, QUÉ POST...

    Confieso dos cosas, no tres: que me gusta que llueva en sueños. Que no he visto Testigo de Cargo y que no me va el género ese. Y que si se escribieran los 4 apellidos en lugar de dos, uno de ellos sería McGregor (aunque según algunas modas se le quita el Mc), lo cual me lleva dando un círculo a mi afición, gusto y alegría por la lluvia, jajajajajajaja...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que llueve en los sueños, Valaf, pero solo si tú quieres. Eres el amo y señor de lo que pasa, de modo que las gotas mojan o no a conveniencia.
      McGregor suena realmente bien, me gusta Escocia. Pues ¡a empaparse!, Caballero. Y yo no le quitaría el Mc, Para nosotros que amamos tanto las Highlands, le restaría autenticidad.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenas noches Mere! No se como me las arreglo pero casi siempre te leo poco antes de ir a dormir. La verdad es que es mi momento preferido del día, sólo hay silencio y tranquilidad. Si me duermo sin darme cuenta antes de terminar de escribir, espero acordarme y soñar con una buena lluvia que me despeje ;). Por cierto, no recuerdo haber tenido ningún sueño en donde apareciera la lluvia. En adelante, estaré más atenta.
    Sabía de antemano que Mr. A iba a acertar de lleno con la sorpresa. Te conoce muy muy bien. Estoy segura. Y tus rarezas las conocerá aún mejor. Tuvo que ser precioso pasar un día de la madre así de especial. El vivir en la capital con tanta variedad de actividades y con un abanico tan amplio donde poder elegir, hace que a uno se le ocurran unas cuantas ideas, verdad?
    Me gusta mucho Agatha Christie aunque esa película no la he visto. La obra de teatro seguro que estuvo a la altura.
    Como siempre, me ha encantado leerte y más si es una experiencia real aderezada con tus toques de humor característicos con los que tan bien me lo paso.

    Un besote!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por reservarme ese momento, Leo. Para leer, sin duda, el mejor de todos. Ojalá me meta en tus sueños una de estas noches :D
      Ese silencio tal que parece el mundo se detiene... Yo también leo de noche, justo antes de dormirme. Qué paz ¿verdad? Y entro en un estado de sopor perfecto para luego asirme a la almohada.
      Antonio acertó ¡vaya qué sí! Y nos regaló una bonita tarde.
      Aquí bulle la vida, Madrid es lo que tiene. Pero luego cuesta aparcar ;)
      Las novelas de Agatha Christie son latentes, atemporales, humanas... Ella puso la intriga, yo solo lo adorné un poco :)
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué acierto y qué manera de generar intriga, la reina del crimen y tú. Desde luego te tienen la horma de la bailarina cogida jejeje Un post genial para un recuerdo magnífico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reina del crimen es quien se ha de llevar todo el mérito, yo solo le hago los coros.
      Esta bailarina solo se balancea asilvestrada por el salón de su casa, aún así me temo que me tienen bien fichada :) Bss

      Eliminar
  8. Uis, ya desde el principio he pensado también en multitud de cosas diversas para ver qué podía ser la sorpresa, y claro, luego leyendo y leyendo ya veía que también se le ocurrían cosas variopintas, aunque claro, contigo es siempre como una pirueta rocambolesca saber cómo puede acabar todo.... jajajajajajjaa ya me veía casi que adentrándome en un túnel del tiempo. Y no te creas que mucho mucho no me he equivodado, eh???

    Y de la sorpresa ni qué decirte, eso sí que es toda una SORPRESA y estoy convencida de que valió la pena la incertidumbre hasta saberla. Además yo que soy forofa forofísima de Ágatha Christie, pues ya ves!!!

    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Mere, seguro que con una de tus novelas lo tienes entretenido y hasta puede que se convierta en tu editor.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!