viernes, 26 de septiembre de 2014

REBELIÓN EN LA LIBRERÍA



El año pasado leí un libro peculiar que pasó por alto a muchos lectores: La Buena Novela de Laurent Cosse. Conocí el libro en la red y por un golpe de suerte, di con él en la Biblioteca Pública. Esto no es una reseña sino un punto de partida. Aquel libro abrió en mi un DEBATE INTERIOR sobre "quién tiene derecho a juzgar una novela".

"La Buena Novela" SINOPSIS rápida (a mi manera)
Una aristócrata italiana, Francesca Aldo-Valveli, invierte todos sus ahorros en abrir una librería en París un tanto particular: vende SOLO BUENAS NOVELAS. Para ella, es su última apuesta. O todo o nada, una huída hacia adelante. No cuenta ni con el apoyo de su hija (muerta) ni el de su marido (imbécil) y deposita toda su ilusión en el negocio en ciernes así como en su socio Ivan van Georg, antiguo vendedor de cómics y compañero de fatigas. Al principio la librería triunfa y se hace un lugar en el gremio con una fiel clientela pero conforme pasa el tiempo, surgen los detractores que intentarán desacreditar a la propietaria y hundir La Buena Novela.

Ahora ¿de verdad son tan malvados? Se regodean en la mediocridad o es una sencilla cuestión de supervivencia... Supongo que se preguntan: ¿Quién hay detrás del comité secreto que elige los títulos de la librería? ¿Quién tiene voz para dar la espalda a un autor y su obra? ¿Y si a otros les gusta? Comprendo su inquietud, suena un tanto despótico. Si de veras existe un resquicio de libertad, qué menos que leer lo que quieras. Por otra parte, poneros en su lugar. Queráis o no este asunto trasciende del gran ideal: Calidad en la literatura. En abstracto, es un propósito sublime, Pero tras un rechazo, hay una inversión fallida, una editorial que zozobra, un escritor maldito. Una decisión marcial, podría ser atroz... Así es, un juego inocente pone en jaque al mundo literario.

Conforme avanzaba en mi lectura, tenía el corazón partido. La Buena Novela buscaba libros excelsos, auténticas obras de arte... Dicho así, parece grandioso. Pero ¿Y los demás libros? ¿Merecían ser condenados al ostracismo? Solo porque un puñado de sibaritas no los consideren "selectos".

No os contaré el final de la novela, no estaría bien. Eso sí, solo dejo caer que para mi fue cuanto menos inusual. Muy sencillo, parco. Vaya, sin grandes escenas. Simplemente, se difuminaron los personajes en la vorágine de un París que te engulle sin demasiado ruido. Y este desenlace tan insípido como real, me confundió sobremanera. Lo que me llevó a pensar: Resulta tan anodino, tan poco teatral que hasta podría tratarse de una historia verídica. De ser así, subyacería esa lucha, un tira y afloja... Un duelo secreto, entre bastidores.




Pues bien, ahí quedó la cosa y como es natural, seguí con mi vida sin darle demasiadas vueltas. Hasta que hace unos días un grupo de libreros franceses alzaron la voz firmando un comunicado conjunto que se difundió en los medios de comunicación. El diario ABC se hizo eco de la noticia y estos fueron los titulares:


Libreros de París se niegan a vender las memorias íntimas de Trierweiler

Anuncian en carteles «no queremos vender basura».


Te preguntarás a qué viene esto, si tiene que ver con lo anterior. Enseguida te pongo al día: ¿Quién es esa señora? Pues la mismísima ex-primera dama de Francia. Valerie Trierweiler acaba de publicar un libro: "Merci pour ce moment" que airea los devaneos de su ex-marido monsieur Hollande.

A ver, siempre ha habido libros en torno a un escándalo. Y los de índole sexual, son los más ruidosos. Lo llamativo de éste es su aceptación: Fue sacar la edición a la venta ¡y volar! Solo en París se vendieron más de 27.000 ejemplares en tres días. De modo que con una tirada de 200.000 ejemplares se coloca entre los libros más vendidos. Ahí lo tienes: La sed de fango, eso es lo preocupante.

* Y así es como estalló la controversia desde muy antiguo latente, que lleva siglos asomando y reflotó recientemente en la sociedad parisina, silenciosa y pura como un icéberg a la deriva. Es el mismo ansia que inspirara la biblioteca de Alejandría, motivara a los monasterios irlandeses tras las invasiones bárbaras. El acopio del Rey Sabio, el afán de los humanistas. Ya ves, como dijera Shakespeare "nada nuevo en Dinamarca". Todos ellos, hábiles guardianes del legado. Se trata de una vez más de la eterna búsqueda... De ahí, La Buena Novela. 


Así prosigue el artículo:

Quienes se resisten a poner en su escaparate el libro denuncian una operación comercial sucia y vergonzosa. En la puerta de algunos establecimientos se ha colgado el siguiente cartel:

«Esta librería no tiene por vocación ser la

 lavadora de la ropa sucia de la señora Trierweiler».


Otros anuncian, con un letrero bien visible: 


«Nosotros somos libreros. Tenemos más de 11.000 libros. 

No tenemos intención de convertirnos en la bolsa de la basura de Trierweiler y Hollande. 

Gracias por su comprensión».


Y los más discretos, utilizan un lenguaje menos directo, aunque bastante más irónico: 

«No. No tenemos el libro de la señora Trierweiler. 
Nos quedan obras de Proust, Balzac, Victor Hugo...».

Ni que decir tiene que me conmueve esta iniciativa. Por supuesto odio los libros basura, pero "en sentido estricto". Ahora ya sé de qué lado estoy. Pero no me malinterpretes, no apoyo la veneración casi idólatra a un puñado de autores "de culto" tachados de semidioses renegando del resto. Abogo por el respeto a demás corrientes y otros formatos. Apoyo al autor novel que se pasa años documentándose para enlazar una novela histórica. También estoy a favor del relato humorístico que tanto nos hace sonreír, aunque nos conduzca a situaciones absurdas. Y ¿qué me decís del romance? También ¡tiene su sitio!

Por una Literatura abierta, sin recelos ni prejuicios. 
Somos solo personas, no vivimos en el Olimpo.

Por eso este comunicado de los libreros franceses me ha calado muy hondo, ha supuesto toda una revelación para mi. A partir de ahí, creo entender que el movimiento cultural de La Buena Novela existe y que tanto el relato como su colectivo es un clamor a lo bello dentro de la escritura, un canto a la delicadeza que hemos de preserbar como un Parque Natural. Solo pretenden acunar la luz y el arte, lejos de las tinieblas. Un paraíso de tinta al abrigo del tiempo, un nido de historias, que encumbre la nobleza.



Por supuesto que rechazan la prostitución de las palabras, lo ruin de la miseria escrita, Pero quiero pensar que esto no supone un ataque frontal a un elenco de escritores aún por entronizar sino al corrosivo bullir de textos vulgares que pudren el mundo con palabras vanas. Ahora lo veo claro y espero llegue a oídos de todos los que como yo, en su día, no terminamos de captar el mensaje  por su posible connotación elitista, extraviados en un laberinto de dobles intenciones.

Los libreros han dicho NO
Cierran sus puertas a cal y canto a la vulgaridad
Así que estamos de enhorabuena.

* La librería "La Buena Novela" brilló y luego se perdió en el aire. Así fue, efímera como un cometa. Si bien Francesca Aldo-Valveli, su impulsora y alma mater (o quien de existir, responda a tal seudónimo) hoy bajará la guardia.

Querida Francesca. O como quiera que te llames.
Una vez despunta el iceberg, navega por los Siete Mares. 



28 comentarios:

  1. Hola Mere... me ha encantado la sinopsis de "La Buena Novela"
    A tu pregunta de quién tiene derecho de juzgar a una novela... creo que cuando una novela sale a la venta tiene derecho a juzgarla cualquier lector que la compre... pero digo lector, o sea, que la lea
    Respecto a las memorias íntimas de un exmarido... pues es un tipo de lectura que no me interesa porque defiendo la privacidad de las personas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mela, La Buena Novela es la historia de un mito. Poseer una extensa biblioteca, un anhelo tan antiguo como el tiempo.
      Me gusta tu opinión, argumentada y sincera.
      Un beso

      Eliminar
  2. En la literatura ocurre como en otras expresiones artísticas, como ocurre en la televisión donde existen canales donde se vive de la vida intima de personajes ínfimos, pero todo debe tener su sitio y en cada uno existe la posibilidad de elegir, yo me quedo con la "Buena Novela" en todos los campos de la vida.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Sau. Y además, me consta, para ti es una elección vital.
      Es una gran opción, meditada y certera. Sabes lo que quieres y lo que no quieres, coherente como pocos :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues lo vemos igual, absolutamente igual. Yo también leí el libro y me onsidero un lector voraz, sé lo que es bueno y lo que es malo y el arte tiene una parte muy objetiva, lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo pero.... tenemos derecho a que nos guste lo beno y lo malo... todo. Si yo te contara la de cosas malas que me gustan jajajaaj, sé que son malas pero me gustan y ya está....esa es la parte subjetiva. Lo que no vale es el " es bueno porque me gusta a mí o porque le gusta a todos", Otra cosa es ya lo que remata tu artícula, la clase de basura que se vende pero bueno, que sí, que me parece muy bien que se preserve y proteja lo bueno. En cuanto al final de La Buena Novela, regular ¿no? Me ha encantado tu reflexión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Yossi, lo que dices tiene mucho sentido. La calidad es un criterio de elección pero no debería ser excluyente. Además hay todo tipo de personas que merecen encontrar algo que les llene y coartarles a la hora de elegir, no sería fomentar la lectura precisamente.
      El desenlace de la Buena Novela lo encontré precipitado e incompleto. Quiero pensar que se trataba de hechos reales y el autor quiso exponerlos con autenticidad, sin adornarlos. Es la única explicación que le encuentro. En cualquier caso, la trama se evapora. Lástima, podría haber culminado en una gran historia.
      Gracias, Yossi, por entrar en debate. Creo que coincidimos :) Un beso

      Eliminar
  4. Cuántas obras de arte fueron consideradas "malas" en vida de su autor por el gusto de la época en que nació y en cambio con el paso del tiempo son obras maestras. De ahí lo difícil de juzgar... Pero lo que está claro como el agua es que la bazofia siempre lo es del principio hasta el final, y si de esa manera contribuyen a no extender su hedor mucho mejor. No vale decir que le dan al público lo que ellos quieren ver (tv) o leer en este caso, eso sólo tiene explicación por la ambición de querer tener más negocio a costa de rebajar la calidad hasta el nivel del suelo. Asi que me parece muy bien esta iniciativa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, María E. ¡Que gran argumento! Así es, cuantos artistas, visionarios, genios fueron tachados de locos, tarados, extravagantes por sus coetáneos. Pobres incomprendidos... Y no ha sido reconocido su arte hasta después de mucho tiempo.
      Claro, que siempre hay límites. Y la vulgaridad/chabacanería es necesariamente uno de ellos. Por eso estoy contigo, sí, creo que los libreros franceses adoptaron un buen criterio y rechazaron un libro podrido que no se acerca ni de lejos a lo que es entendemos por literatura.

      Un beso

      Eliminar
  5. Ostras! ¡Qué polémica! No me había enterado. La verdad es que es un curioso debate. Por un lado lo morboso vende, y mucho, a la vista está y por otro, bueno, cada cual puede vender en su establecimiento lo que quiera. Me ha encantado leer esta entrada. Super interesante. Por cierto, La buena novela no la he leído aún pero la tengo en mi punto de mira hace mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, Marisa. ¿Dónde acaba el derecho elegir y comienza el desprecio? Ensalzar a unos, lo pretendamos o no, supone marginar a los demás. Como criterio personal está muy bien pero si trasciende, condicionará a otros.
      Gracias por venir y mojarte, Marisa. Eres valiente y de lo más auténtica :)
      Un beso

      Eliminar
  6. No sabía de esta novela que nos comentas, y desde luego con lo que me gusta amí leer no voy a dejar pasar la oportunidad de hacerlo y así enterarme bien del final que ya me has dejado en ascuas, jajajajaja.

    En cuanto a lo que comentas en el post, uffff es complicado decidir si una novela es buena y merece exponerse o no lo es y dejarla a un lado, en la oscuridad y el destierro de ser conocida, no sé, siempre he pensado que esto es muy relativo, para decir “es o no es buena” primero hay que leerla, sí, no basarnos en que a tal crítico le ha gustado o no, puesto que entonces caemos en el error de dar por buena su opinión y obviamos la nuestra propia. Yo prefiero leer algo y si me gusta entonces genial, pero si no me gusta, será a mí pero por mí misma y no porque tal o cual dijeron antes que no. Ays no sé si me explico bien, creo que sí, jajajajaja.

    En cuanto a lo de exponer los “trapitos” sucios de un marido, o de una mujer por que la mujer o el marido se sientan con ánimo de exponerse al público, pues no es algo que me haya atraído nunca demasiado, no sé, es como saber que leerás lo peor de lo peor de alguien por culpa de que quien lo escribe tan sólo piensa en dañar al otro. Prefiero que los trapos sucios se queden entre quienes los debieran lavar a solas. Eso sí, la negativa de las librerías a venderlo, pues no sé, yo creo que quien debería poder elegir si quiere o no leerla es el lector, al fin y al cabo el vehículo para conseguirla son las librerías no hay otra.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, FG, cada cual debería poder elegir lecturas a su gusto.
      No te preocupes, que en la FNAC y grandes establecimientos han aceptado vender el libro de Madame Trierweiler. Estará a la venta, disponible para quien lo quiera. Ya sabes, todo sea por el negocio en las grandes superficies.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo tampoco conocía esa polémica y la verdad es que en España no he oido a nadie decir que no se vende el libro de Belen Esteban o alguno por el estilo y como dicen en otro comentario es más negocio que literatura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rocío. Ojalá aquí siguieran los libreros españoles su estela, pero lo dudo mucho. Se trata de vender, a cualquier precio.
      Un beso

      Eliminar
  8. A las buenas, Mere!!!

    Buffffffffffff, pues no sé qué opinar sobre el particular (la rima es potra), por ejemplo...si miras una revista del Círculo de lectores automáticamente de preguntas...¿hay tanto mercado para tanto libro? Lo cierto es que debe haberlo, de lo contrario todas esas cosas no existirían (y ya lo flipas cuando entras en una librería de esas grandes, así plan La Casa del Libro...venga a los montones de títulos apilados por no hablar de los estantes atiborrados). Y para redondearlo, ahora va y están todos los títulos que se publican en plataformas virtuales y para leer con e-book. No sé yo, el caso es que todo el mundo tiene el derecho de escribir un libro, pero la realidad suele ser tozuda y el tiempo pone a cada uno en su lugar, me refiero al éxito que se alcanza.

    En cuanto a los grandes de la literatura de todos los tiempos (género que sea), pues son Genios, no hay más. Es como el Genio en física, el que acaba descubriendo algo trascendental para el conocimiento humano y toda la cohorte de licenciados (ahora graduados) en física: nada que ver una cosa con la otra. Es decir, que hay y está muy bien la libertad, pero la genialidad no es democrática.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te rebato ni una coma. Tienes toda la razón, TODA.
      Sólo hay algo que me entristece, pensar que en la historia hay muchos genios reconocidos y otros muchos que pasaron sin pena ni gloria. Es más, algunas de esas mentes prodigiosas no hicieron más que traducir libros de otros que no trascendieron, entre matemáticos y astrónomos de renombre también hay mucho farsante en tanto se apropiaron las ideas de otros. Hoy en día la injusticia es distinta, un presentador del telediario escribe un libro y por ser vos quien sois, le dan el Premio Planeta.
      Claro que como tu dices, el tiempo no miente y solo sobrevivirá la memoria de aquel que dijo algo que mereciera la pena. Además, incluso aquel que plagiara hizo algo bien, puesto que de no ser por él quizás se extraviara la obra ajena. Solo lo siento por aquellos personajes anónimos que verán desde el cielo como circulan sus ideas.
      Gracias, Valaf, por un comentario currado, coherente y sincero.
      Un beso

      Eliminar
  9. MUY INTERESANTE esta entrada Mere! De las que abren debate sin duda.
    Lo primero que he hecho ha sido buscar el libro. Me ha llamado muchísimo la atención. Me gustan los libros que hablan de libros. Lo leeré.
    Afortunadamente, la lectura y el gusto por determinados libros es muy subjetivo. En mi opinión, el único que debe decidir si un libro es bueno es el propio lector después de haberlo leído. Que su opinión sea respetada y viceversa.
    Me crispan los lectores que menosprecian a los que leen otro tipo de libros que ellos nunca leerían. Lectores que se creen superiores porque piensan que lo que leen ellos es lectura de calidad y lo que lees tu no vale.
    A mi me gusta "no encasillarme" en un género concreto y no salir de él. Aunque mi favorito sea el género histórico por todo lo que te enseña, a veces me apetece una lectura para pasar el rato, que me entretenga y nada más. Cada uno es un mundo y libre de elegir. Pero creo que es el lector y no el librero el que decide qué quiere leer.
    Yo soy de la opinión de que libros como el de "Belén Esteban"son libros basura que no leería ni aunque me pagaran. Que vende "por el morbo" y por la polémica. Pero si hay gente a los que les gusta eso pues muy bien. Yo lo respeto, aunque me da pena que vender, vender y vender, las editoriales vayan por el camino fácil, vacío y superficial sin ni siquiera molestarse en darle "un empujón" a autores buenos, que trabajan duro y que por no ser conocidos "no interesan". Verdaderamente LAMENTABLE.
    Por este motivo, los lectores con nuestro granito de arena, el boca a boca y las redes sociales podemos hacer que cambie. Yo, aportó el mío desde hace tiempo y la verdad es que siento una gran satisfacción :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Leo, te pondré un ejempo. Tengo una amiga que se llama Encarni que no bebía té, no le interesaba. Y de repente un día me suelta: "Oh, he probado un te delicioso. Me encanta el té. Pero no el de bolsitas, que ese es un asco, lo peor de lo peor. Yo solo tomo té a granel, eso es otra cosa." O sea, que había tomado dos tazas de te y ya era una entendida con criterio suficiente para despreciar todo el te que se dosifica en bolsitas sin exclusión, así, de un plumazo. Pero que bien queda a los ojos de todos ¿verdad? Me identifico a costa de excluír a otros. Eso es elitismo y del peor, por desgracia muy generalizado. Parece que si no eres de un grupo selecto, no eres nadie. Pues yo prefiero ir por libre, lo he hecho toda la vida y no voy a renunciar ahora. Digo y hago lo que quiero, nada del otro mundo pero sigo mi olfato, tomo mis decisiones. Por suerte vivo en una ciudad que me permite actuar así, donde la gente te acepta como eres sin buscar un nuevo corderito para el club ni presionarte. Aquí te reinventas cada día, sin dar explicaciones a nadie. Tú y yo en eso, querida Leo, me temo que somos iguales :D Y me encanta!!!
      Gracias por estar ahí, Leo. Un beso

      Eliminar
    2. A mi también me encanta!!!
      Los que se crean Dioses que se vayan al Olimpo y dejen vivir a los demás. Yo no los voy a echar de menos ;)

      Eliminar
    3. Pienso lo mismo, Leo. Solo busco rodearme de gente normal que vive y deja vivir, sin creerse más ni mejor que nadie.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Mi madre que entrada! A ver, al margen de mí como mi proyecto de... Creo que se debe apreciar, valorar y ensalzar a escritores que trabajan sus novelas hasta que te mueres de envidia de lo bien que escriben. Sería un crimen no hacerlo. Luego, los que escriben novelas consideradas entretenidas que no dejan huella ni tratan temas profundos, pues tambien lo tienen, y ayudan. Cada uno en su campo.
    Airear trapos sucios no está bien, a menos que con ello se logre algo por el bien general...pero hay a quien le gusta... Y tampoco esta bien juzgarlo...aunque ahi me parece que se acerca a la.violación de la intimidad del marido se lo merezca o no... Buf, menudo tema jajaja. Depende de como se mire. Eso si, si la librería es tuya, tienes derecho a vender lo que te de la gana.
    Estoy contigo en que lo preocupante es el morbo. Que cada uno atienda a su vida... Que ya bastante tenemos.
    Yo... Hago lo que puedo jeje.
    No conocía el libro.
    ¡Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Nesa. No debería existir una voz totalitaria que juzgue unilateralmente un genero narrativo. Los novela negra, los relatos humorísticos, las historias de amor no son necesariamente obras de segunda categoría. No se puede generalizar ni sacar conclusiones precipitadas sobre un campo tan variopinto como es la edición literaria. El mundo es enorme y cada cual debería enorgullecerse de leer lo que le gusta.
      Claro que como en todo, hay un límite: No enfangarse en el barro.
      Gracias, Nesa, por contarnos tu opinión sin miedo a los tópicos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu encantadora vista... he disfrutado de una excelente lectura, felicitaciones por tu blog.
    Te deseo una hermosa semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Bienvenida a este, mi rinconcito verde.
      Ciao! Un beso

      Eliminar
  12. Me lo había perdido, este esta noticia. Qué carteles de librería, reconozco que me han sacado alguna sonrisa, sobre todo el último (sí, algo malévola, lo reconozco)
    Siempre digo que La buena novela no estaría en la librería de La buena novela pero me gustó precisamente por lo que plantea, un debate, qué incluir o no y si algo así es correcto.
    Ahora bien, aborrezco la vulgaridad, también te lo digo, ese tipo de lecturas de lo ajeno que tiene como propósito manchar el honor de otro, pues no lo veo ,no. El símil de la lavadora me parece acertado (ya sabes, los trapos sucios) mira que se disfruta de la carnaza. Aquí y más allá de nuestras fronteras.
    En todo caso, también creo respetable que cada cual escoja sus lecturas no atendiendo al "ente" calidad literaria, los juicios son variados y las motivaciones , ni te cuento. Tiene que haber cabida para todo, el que lleva tiempo y el que comienza.
    Gracias por la mención :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Buena Novela es distinta a cualquier otra, lleva un mensaje consigo más o menos implícito. Grandes en la literatura... Los hay, desde luego. Y son magistrales, no me cabe duda. Pero tal selección, a mi entender, no debería excluir por sistema a autores en ciernes, determinados géneros ni a la literatura de minorías. Obras correctas, auténticas, con identidad propia que aunque no sigan ciertos parámetros o reciban críticas corrosivas, conservan su punto de genialidad. Quizás encuentren otro talante, un público más adecuado o sencillamente, otra realidad y brillen como merecen en otro tiempo y lugar.
      Gracias, Marilú. La mención es de justicia, conocí el libro por ti y me llenó de veras. Un beso

      Eliminar
  13. Pues no me había enterado de la polémica en las librerías francesas... Olé por ellas! Que también están en su derecho de vender lo que quieran. No son cosas que veamos por aquí. Será que se vende menos y no se atreven a perder ventas.
    Sobre el libro, lleva tiempo en mi lista de pendientes. Aunque no sea una buena novela. su argumento y todas las reflexiones que causa su lectura, me interesa. En cuanto a la buena o mala literatura, pues ahí está, para que podamos elegir. Muy bien me lo he pasado en ocasiones con la mala literatura, que también nos proporcionan buenos ratos. Y también es necesaria. Si no existiera.... ¿existiría la buena literatura? No tendríamos con qué compararla, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabia reflexión, Margari. Así es, buena y mala literatura están inquebrantablemente unidas, no existe como tal una sin la otra y la línea es delqada y quebradiza.
      Por otra parte, bien por los libreros franceses. Aman su profesión, sin lugar a dudas.
      Me encantó conversar contigo, Margari. Un placer, como siempre :)

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!