lunes, 1 de diciembre de 2014

Los Jardines secretos de la familia Orsini


"A vosotros que vais errantes por el mundo, tratando de ver grandes maravillas, venid aquí donde encontraréis caras horrendas, elefantes, leones, osos, ogros y dragones".




JARDÍN I: 
BOSQUE DE BOMARZO

Así reza la inscripción de un banco en nuestro jardín insólito. El sacro bosco de Bomarzo es un escenario no diseñado para gustar sino para sorprender y dejar pasmados a quienes osan internarse en questa extravaganza del Cinquecento italiano. Fue durante una noche de verano en Viterbo, al norte de Roma, hace casi 500 años cuando los invitados del Principe Orsini contemplaran por primera vez este jardín iniciático que roza el delirio y sus intrigantes monstruos de piedra.

Pier Francesco Orsini mandó colocar cientos de antorchas en torno a un tortuoso sendero, de modo que el paseante descubriera a través de su frondoso jardín, las más colosales esculturas ocultas entre la maleza.

* LA AVENTURA: Un Viaje iniciático por los alegóricos mundos de Dante, entre el cielo y el infierno. En un sencillo juego de palabras con la Divina Comedia, el jardín de piedra anuncia:

"Dejad todo pensamiento los que aquí entráis" 



Una vez atravesado el umbral, estamos en Bomarzo. La obra majestuosa de un gran hombre, librepensador y humanista del cinquecento italiano. Vicino (como era conocido comunmente el condottiero) creó un laberinto poético, reflejo del cielo y el infierno, plagado de sensaciones en honor a sus dos grandes pasiones: El pensamiento clásico y Giulia Farnese, su joven esposa fallecida prematuramente.

Murió convencido de haber culminado su extraordinario laberinto. Cómo iba suponer que la familia Orsini poseía otro inquietante jardín oculto bajo las profundidades. Lo sabría de haber escuchado cantar a la vieja lavandera mientras hacía la colada en el arroyo. Pues por entonces, en todo el Laccio, la leyenda de los barcos de Nemi ya andaba en boca de todos: 


JARDIN II: 
PALACIO FLOTANTE DE CALÍGULA

Contaban desde antaño los juglares que barcos romanos de proporciones asombrosas dormían bajo el lecho del lago Nemi, en las tierras de los Orsini. Tras su destrucción, cayeron en el olvido ¡estaban malditos! Por eso las fuentes clásicas nunca los mencionan. Si bien los pescadores ocasionalmente sacaban a la superficie objetos antiguos enredados en sus redes, lo que alimentó una leyenda 

 Y así es: En el año 41 d.C, ciertamente, tras el asesinato de Calígula, el Senado de Roma eliminar cualquier huella del emperador, fruto de su locura megalómana. Y por orden patricia, fueron hundidos dos barcos de Calígula, apéndice flotante de su villa imperial a orillas del lago. Se trataba de dos naves de más de 70 metros de eslora, decorada con toda suerte de lujos y dotada de los más innovadores ingenios naúticos. 

Pero no fue hasta 1827 con la invención de campana de Halley (que permitía la larga inmersión) que ocho buceadores se sumergerían en el lago. Descubrieron dos medallones de pavimento, uno de pórfido de Oriente y otro de serpentino, trozos de mármol de diversas calidades, esmaltes, mosaicos, fragmentos de columnas metálicas, clavos, tuberías de terracota... Un soberbio palacio sepultado al abrigo del viento, que no sería reflotado hasta 1929 mediante la desecación del propio lago.





No los busques, ya no existen. Pues tras décadas de restauración ambas embarcaciones fueron asoladas en 1944 a causa de un fuego devastador. ¿Fueron los nazis? ¿O los ladrones de bronce? Poco importa. A fin de cuentas, yacía sobre el lodo de un lago volcánico... "Fuego al fuego" estaba escrito. Los barcos de Calígula morirían dos veces. Como Giulia Farnese, que muere cada invierno. 

Hay finales felices. Luego están los amargos, que sanan muy despacio. Pero la vida es así, no sería la misma sin desencantos. Recuerda que si los jardines naturales son de por sí efímeros, aún lo son más los fantásticos.

Igual que Angkhor, envuelta en selva. Nemi, se envolvió en barro. Y Bomarzo, se envolvió en niebla... Con un destino común, que siempre es el mismo: Ser simples ruinas, huellas del tiempo. Y con su desgarradora belleza, sellar un larguísimo adiós... Ese adiós, que nos guarda mil destellos.

* ¿Y EL PROPÓSITO? Escúchalo del propio Vicino que lo grabó sobre piedra: 

"Sólo para desfogar el corazón"


Si me apuras... ¿Hay razón mejor? 

  
* A Santos, mi padre. Que me confió su pasión por Bomarzo como un tesoro.  






22 comentarios:

  1. Estos jardines con estas caras Mere me dan mucho miedo, me imagino sumergirme por esos bosques como quería Orsini, pero mejor no voy a ir, en el fondo soy miedosa y no soy nada aventurera, voy a imaginar unos jardines con flores y mejor, un jardín japones con un puente como pintó Monet !!!!!
    Muchos besos.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Lidia, elige un jardín a tu gusto y descansa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Como para visitarlo en una noche tenebrosa.
    Me ha gustado tu forma de iluminarnos sobre este curioso jardín, incluida la lección de historia y la leyenda. Un punto de partida para mi curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas, Jara, Bomarzo es más misterioso que tenebroso. Sí, despierta curiosidad. Es un lugar sorprendente. Un beso

      Eliminar
  3. La inscripción de este jardín recomienda no pensar, dejar la mente en blanco para asombrarnos con lo que se quiso simbolizar a través de las esculturas. Pero, por otro lado este post da mucho que pensar...asi que entre este laberinto y su leyenda, mejor me quedaré con la idea de que está dedicado a tu padre que fué quien te inspiró el gusto por Bormazo.
    No hay razón mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no hay mejor razón. De no ser por él, no habría entrado por ese portal ni por muchos otros. A mi padre le fascinaba la historia. Viajaba leyendo. Me confió la incomparable capacidad de viajar con la mente ¡de hacerlo en sueños! Una llave a la felicidad, un regalo inmenso :D

      Eliminar
  4. Hola Mere... Te aseguro que me atrevería a entrar por la boca del monstruo de piedra... ¡Qué jardín tan espectacular!
    Puedo imaginar la sorpresa de los pescadores al ver los objetos que se enredaron en sus redes
    También puedo imaginar la emoción de los buceadores... a mí me encanta bucear
    "Un soberbio palacio sepultado al abrigo del viento"... suena a poesía
    Creo muy importante que si un final es amargo, sane... aunque sea despacio
    "Desgarradora belleza"... también me suena a poesía
    Un beso para ti... y otro beso para Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Mela. ¡Reparaste en el "jardín" de Calígula! Sabía que a ti no te resultaría indiferente :) Por suerte, los desenlaces amargos van dulcificándose con el tiempo hasta parecernos casi una película o si lo prefieres, la vida de otro.
      El escenario lo merece, es tremendamente poético.
      A mi padre le habría encantado conocerte, le habrías caído genial. Desde una nube te manda saludos :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Es precioso lo que me has dicho, Mere
      A mí también me hubiese encantado conocerle
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. De nada, Mela. Me gusta la gente noble, coherente y honesta. Tú lo eres y él lo era también. Además, sabes que lo digo de corazón ¿verdad? Creo que las dos somos muy directas hablando y por eso y por otras afinidades nos entendemos tan bien :D

      Eliminar
  5. Uy, Mere, el primero impacta, la entrada es escalofriante, me lo imagino en la época en que se iluminaban de antorchas los senderos, mira que soy escéptico con ciertos temas pero no se me ocurre lugar más terrorífico y a la vez me atrae muchísimo. "Dejad todo pensamiento los que aquí entráis" Yo haría eso, saltaría del exterior al interior y me dejaría imbuir, es algo que tengo que hacer. ¿Por qué será que a ciertas personas como yo nos atrae algo que a priori resulta aterrador? ¿De dónde saldrá esa curiosidad? besos Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría Bomarzo, Yossi, estoy segura. El jardín es menos terrorífico que enigmático. Además, te encantan los fantasmas. Por cierto, del estilo de Bomarzo hay un jardín precioso en Sintra. Quinta de Regaleira. También lo hizo construír un humanista del renacimiento y está lleno de laberintos, túneles, caminos que bajan y caminos que suben... Montones de sorpresas. Y esa curiosidad es el motor necesario para una vida intensa. Es un don que no todo el mundo tiene... No la pierdas nunca :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Para mi será fácil dejar los pensamientos a la entrada del jardín, no los tengo, y el miedo mejor dejarlo para los humanos y no para las piedras, ya sabes que me apunto contigo a esas visitas, llevo de arma el tirachinas.

    Lo del buceo lo dejo para otros, el paso de Calígula por este mundo me hace temer a "los humanos" como él.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tirachinas estamos salvaos, Sau, por si nos sale algún murciélago :)
      He leído sobre ese barco y sí que era tenebroso. Fascinó a fascistas italianos y nazis teutones. Y si despierta sueños de grandeza... Sí, es para tenerle miedo.

      Un beso

      Eliminar
  7. Buen consejo ese de dejar todo pensamiento atras antes de entrar a este jardin posiblemente seria un jardin más si no se conoce su historia o si no se tiene demasiada imaginación.

    Con un poco de imaginación ese jardin puede estar lleno de seres magicos como en un cuento o encontrarnos a un caballero buscando alguna doncella perdida quien sabe.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entramos con la mente en blanco y sin prejuicios, disfrutaremos de un lugar maravilloso lleno de sorpresas para los sentidos. No encierra maldad sino emociones.
      Vicino Orsini lo hizo por amor, por eso tu teoría sobre la magia, Rocío, encaja a la perfección :)

      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Mere!
    Nos presentas dos jardines con mucha magia y misterio. El primero me ha dado un poco de respeto y el segundo me iba pareciendo más espectacular conforme he ido leyendo hasta que me he topado con la realidad: Ya no existe! Ha desaparecido el Palacio flotante de Calígula! No se sabe si por la mano del hombre o por un desastre natural. Me inclino más por lo primero. El hombre es especialista en destruir todo lo que entrañaña belleza... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomarzo te encantaría, Leo. Si tienes oportunidad, lee la biografía de Pier Francesco Orsini y te quedarás "de piedra". Por respeto a su persona, no he querido dar más detalles. Pero fue una persona extraordinaria, asombrosa y entrañable. Aún siendo víctima de sus propios complejos y de una sociedad despiadada, demostró coraje. Se reinventó a si mismo, provisto de una coraza. Aparte de las crónicas históricas, Mújica Laínez escribió sobre él una novela maravillosa.
      El Palacio de Calígula no es una quimera. Tuvo que ser alucinante, pero por su origen y demás fanátismos, mucho más espeluznante que Bomarzo.
      Ahí lo tienes, querida Leo, lo mejor y lo peor de los humanos.

      Un beso

      Eliminar
    2. Lo haré Mere. Al igusl que he hecho con el palacio flotante de Calígula :)

      Eliminar
    3. De sobras sabía a quién se lo sugería. Para tí no es una carga sino la llave para otra gran puerta. Tómate tu tiempo, míralo un día suelto, cuando surja. Vicino Orisini es un hombre entrañable, aunque con los años y reveses se endureciera. Un beso

      Eliminar
  9. Ya sé que no ha sido a propósito pero eso de ver Dejad todo pensamiento los que aquí entráis me ha dejado de piedra y es que colgar esa mochila últimamente cuesta una mijilla pero a lo que vamos: menudos jardines y enigmáticas flotas, la verdad es que solo por las leyendas que despiertan merecen la pena finales felices o amargos que sanan despacio. ¿Sabes qué? Que la salida es triunfante, no solo para desfogar el corazón, me marcho con la sensación de que el sendero estuvo lleno de tus piedras personales, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar la mente en blanco, es prácticamente imposible. Lo que pretende Vicino es que abramos nuestra mente a las sensaciones más diversas. Que entremos con curiosidad, dispuestos a experimentar vivencias.
      No andas desencaminada, Marilú, ese sendero no lo atravesé sola. Por suerte, los recuerdos que guardo de mi padre son maravillosos. Posiblemente sea la persona que más me ha querido en el mundo. Y lo mejor, es que me quería como soy :D

      Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!