martes, 3 de marzo de 2015

Recitamos a Gª Márquez. Pasen y LEAN.







Colombia es un gran país que ha sufrido muchísimo en las últimas décadas en medio de una guerra civil encubierta y por fin en estos últimos años parece que remonta, consolida la paz y comienza a ver la luz. España pretende prestarle su apoyo, estrechar lazos, colaborar en proyectos empresariales que favorezcan a ambas partes. Colombia es el invitado a Arco 2015 y en señal de consideración y bienvenida Fundación Telefónica ha preparado un extraordinario proyecto digital:



En él confluyen todas las artes escénicas. Se trata de un homenaje a la lengua que nos une y al delicioso habla del pueblo colombiano. Por supuesto Gabriel García Márquez está en "boca de todos" por su maravillosa prosa y fuente inagotable de gentes y tradiciones. Y así el nobel colombiano inspira esta obra innovadora: Partiendo de sus palabras ingenieros, compostores y expertos en videarte crean una tempestad sensorial sin precedentes.

Pero es un proyecto de todos, necesitan NUESTRAS VOCES. Aquí es donde entramos nosotros. A partir de ellas, concebirán sonidos e imágenes. Por eso te invito a navegar por este evocador Mar de Palabras. Te auguro un viaje inolvidable.

* MAR DE PALABRAS (link de acceso a web
-Pinchas en NAVEGA.
- Seleccionarás con tu click un grupo de LETRAS FLOTANTES que como en una sopa de letras, formarán una palabra.
- Con tu click aparecerá UN PÁRRAFO de la obra del maestro que incluya dicha palabra.
- Primero escucharás a otro cuyo timbre brotó en algún lugar y leyó antes que tú.
- A continuación te tocará a ti LEER EN VOZ ALTA ese fragmento que indirectamente elgiste. Disfruta, entona. Hazlo despacio, tienes 30 segundos (tiempo de sobra)
- Se GRABARÁ y tu voz será escuchada aquí y allá, en medio mundo.
- Hablarás de Macondo, de Cartagena. Tu boca sabrá a trópico, a Caribe... Traerás contigo la bruma del Río Magdalena.






Recitamos y es el detonante. Con nuestra "plática" la travesía lejos de terminar, comienza.  Solo "empacamos", nada más. Porque a partir de ahí, actuarán sofisticadas máquinas: 50 impresoras 3D trabajarán día y noche para materializar más de 10.000 palabras. Con nuestra voz como base, cientos de sensores se activarán y seremos una gotita, literalmente. Parte de un todo, el océano. Aquí tienes la obra que resulta y se presenta a tiempo real en La Casa del Lector (Matadero) Es dinámica, mutante. Cambia sin cesar, con el oleaje de nuestras palabras y las de todo aquel que recita creando olas en movimiento. El agua fluye a ultramar, con nuestros mejores deseos.





12 comentarios:

  1. Hola Mere... Me alegra que cualquier país viva en paz, esa siempre será una buena noticia
    He navegado por el mar de palabras... parece mágico
    He elegido la palabra "isla", y un hombre recitaba algo sobre un whisky... volveré a navegar a ver qué más escucho ;-)
    Una entrada fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mere hace tiempo estuve en Colombia aunque apenas pude salir de Bogotá pues eran momentos en que la guerrilla no paraba de secuestrar y las carreteras eran muy peligrosas, afortunadamente las cosas están cambiando a mejor lo contrario a lo que ocurre en su país vecino.

    Se que en ARCO una galería colombiana vendió todo el mismo día de la inauguración, allí en Colombia tengo un buen amigo pintor y son gentes fenomenales.

    Entraré a navegar por el mar de palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mere!

    ¡Siempre me sorprendes! :D
    Una entrada muy curiosa, interesante y original. Me ha encantado!!
    He navegado entre los Estados de la palabra y me he quedado con la siguiente frase:

    "Hablé con el contramaestre por si había un lugar más saludable, pero me explicó que él mismo usaba el retrete común. Y concluyó, como si acabara de leer a Conrad: «En el mar todos somos iguales»"

    :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que llego tarde. He ido desde aquí a buscar toda la información y veo que ayer acababa la exposición. Aún así he navegado un rato con las palabras de García Márquez. Me hubiera encantado ver la representación de ese mar formado por el sonido de las palabras. En todo caso me parece una iniciativa fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mere!!!

    Increíble travesía, he entrado y navegado, he escuchado y me gusta ese diálogo de voces que narran fragmentos, me gustó muchísimo, mil gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es un proyecto muy original!
    He podido oír lo siguiente: "Con la cabeza apoyada en las manos escuchaba el suave batir del agua contra el muelle y la respiración tranquila de los cuarenta marinos que dormían en el mismo salón..." acompañado del sonido del agua ¡qué bonito!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece un proyecto precioso. En cuanto llegue a casa lo haré.
    La verdad es que Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, tengo toda su obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito lo que nos traes Mere. Me voy a pasar ahora mismo por ahí y dejar mi voz, pobre de quien le toque oirla, pero dejaré el alma en ello, seguro que el destino me pone un texto delante que me dice algo. (Acabo de ver que igual es tarde, pero escucharé lo que hay).

    Gracias Mere (soy dura conmigo misma, es verdad).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que proyecto más original todavía tengo que escuchar los textos pero ya he podido leerlos y la verdad es que de vez en cuando hay alguien que hace este tipo de cosas que dan valor a las palabras. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  10. Estuve el sábado en la exposición e impresiona. Además, está montada con muchísimo entusiasmo. Fijaros si es grandiosa y envolvente que entró una mujer colombiana y se echó a llorar ahí mismo.
    Sobre el Mar de Letras es un rincón maravilloso ¿verdad? Gracias por navegar entre letras, sois Grandes Buceadores. Un beso

    ResponderEliminar
  11. He estado un rato perdiéndome por el mar de palabras... Y me guardo la web, que tengo ganas de navegar aún más por ahí. Curioso que la primera vez que he pinchado en unas letras flotantes, he escuchado la voz de una tal Mere... ¿Te suena?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué chulo. Aunque sea una iniciativa pasada, me la apunto. Quiero escuchar otras voces, voces normales, leyendo literatura. Si puedo desde casa grabaré un poquito.

    Besos
    Isma

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!