martes, 19 de enero de 2016

Amigos con mucha Química









Hace quince días la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha anunciado cuatro nuevos elementos químicos, de números atómicos 113, 115, 117, 118 que completan la séptima fila o período de la tabla periódica. No constituyen un hallazgo tan reciente, desde hace siglos se preveía su existencia y fueron individualizados hace algo más de una década. Este paso es mera formalidad, supone la validación oficial de unos descubrimientos que tuvieron lugar en los años 2004, 2003, 2010 y 2002 respectivamente. Y si las cosas de palacio van despacio y las de laboratorio ni te cuento pues aún falta dar nombre a los cuatro nuevos elementos. Por el momento se les conoce como ununtrío, ununpentio, ununheptio, ununoctio y como no se trata de cutrillizos tocando el acordeón, recibirán otros apelativos en breve. Mucho más sugerentes en el futuro, espero y justo aquí es donde entro yo.


La ciencia avanza y no es momento de quedarse con los brazos cruzados, por mi parte me dispongo a escribir una carta sin demora a la IUPAC para proponer a la reputada asociación internacional cuatro nombres inspiradores y definitivamente, mucho más adecuados. No os preocupéis por mi, participé activamente en la petición colectiva del bautismo científico de la Constelación Cervantes mediante difusión y voto así que ya soy veterana en esto. Ya veis, no me queda tan grande. Esto es solo un borrador, necesito vuestro consentimiento:






En Madrid, a diecisiete de enero del 2016. 



Muy Sres míos, tras debatirme entre mil y una composiciones semánticas creo haber dado con los apelativos más adecuados para los recien reconocidos elementeos químicos. Conclusión a la que no he llegado a partir de capricho o impulso sino tras años de continua observación.

Concretando:
El elemento 113 de la tabla periódica pasaría a denominarse MELANIO

Por su parte, el elemento químico 115 sería conocido como ESTHERIO
En la misma línea,  el elemento 117 recibiría el apelativo de GUILLERIO
Asimismo, no estimo para el Elemento 118 nomenclatura más idonea que LEONIO.

¿Por qué esos nombres? Cierto, no obedecen a una decisión racional si bien están más que justificados. Pues en química, un dato experimental importante es que sólo los gases nobles y los metales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como átomos aislados, en la mayoría de los materiales que nos rodean los elementos están unidos por enlaces químicos. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel. Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia).


Cuando dos átomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles (muy estables, con su última capa o nivel de energía completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace. Así, podemos considerar al enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos dentro de una molécula.

Objetivamente pongo de manifiesto que tras un exhaustivo estudio del comportamiento cotidiano del blog LloviendoHistorias éste viene interactuando como una molécula y cuenta con un grado de estabilidad y equilibrio óptimos derivado de un fuerte e indisoluble enlace químico entre MERE Y SUS AMIGOS. Es más, iré aún más lejos: Me atrevo afirmar que EXISTE QUÍMICA entre ellos. Por lo que no imagino mejores nombres para las nuevas incorporaciones a la tabla periódica que aquellos por los que me comucico comunmente con personas tan importantes para mi.

Científicos burócratos y científicas burócratas, consideren mi petición formal con el respeto y equanimidad que merece. Sin más que añadir, quedo a la espera de su pronta respuesta.


                         Les saluda cordialmente:

                                                   

                            Mª José Enrech Francés
                               (aspirante a friki)






Ojalá esteis de acuerdo, sin vuestro beneplácito esta petición carecería de sentido. Por el momento aprovecho este impás para corregir erratas y ultimar preparativos a la espera de contar con vuestra aprobación, para luego enviar la carta Research Triangle Park, NC por correo certificado cruzando los dedos. De modo que si os llega un sobre por supuesto amarillo (como en las películas) de la IUPAC Secretarat firmado por Mrs. Enid M. Weatherwax en nombre del mismísimo Dr. Lynn Soby avisadme y gritaré ¡¡¡Eureka!!! a los cuatro vientos revolucionando a los gases nobles que de tan equilibrados, tienen que andar mortalmente aburridos. Pues de todos es conocido el sopor de la nobleza... Proporcionémosles pues un poco de diversión. 
Y España será una fiesta, a little Big-bang en vuestro honor. 





30 comentarios:

  1. Hola, Mere ;-)
    Cuatro nuevos elementos químicos... muy interesante ;-)
    Pues considero que la carta que has escrito a IUPAC está muy bien redactada y con muy buenos argumentos
    Como no tengan a bien bautizar a estos elementos con tus nombres propuestos... me lo dices y les escribiré yo también
    Creo que el 113, Melanio, va a ser mi favorito... jajaja
    Sí que hay química porque existe un grado de afinidad elevado
    Por supuesto cuentas con mi beneplácito ;-)
    Seguro que llega el sobre amarillo... ya te aviso ;-)
    Very Happy New Year, dear Mere
    Firma... Melanio-113 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mela. El hallazgo de los elementos químicos es muy divertida porque hace siglos que se sabe que un elemento tiene que existir con determinado número y disposición de electrones y hasta que lo identifican en el medio natural le guardan un hueco en la tabla periódica. Esa sensación de presagio me encanta, parece cosa de leyenda.
      La carta tendrá buena acogida en IUPAC porque los nombres son muy merecidos.
      El melanio es un elemento químico sutil, genial y poderoso. Rebosa autenticidad, no me cabe duda :)
      La química está ahí, según "la Teoría del Todo" (que por supuesto, no tiene nada que ver pero que con ese nombre debería ser como un cajón de sastre) se nos presenta como un hecho irrefutable ;)
      Tiene gracia: chantajes, sobornos, pagos bajo mano, mensajes secretos... Siempre en sobre amarillo.¡Qué discretos! ¿no? Por las mismas, nosotros, que no tenemos nada que esconder, deberíamos recibirlos fosforescentes :D
      Gracias, Mela, por todo (y no hablo de la teoría ;). Feliz Año, de corazón.

      Eliminar
  2. En pensando que el mundo gira a mi alrededor y el Guillerio que propones (que nombre mas excelente) tiene que ver conmigo, te diré:

    Perfecto que sea el 117. Ya que soy el 1 miembro de mi familia que nació un 17. O sea que : Acierto pleno.

    Que me hayan descubierto en el 2010 también acierta, ya que el 10 es mi nº favorito, y en este siglo no podía haber año mejor.

    Tomate lo que quieras y pásame la cuenta y si te acercas por mi ciudad tienes cena incluida.

    En esta entrada no solo aprendo, sino que salgo con la sonrísa boba en la boca...

    ...si, esa. La de esas ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Guillerio es un elemento químico fuerte, ingenioso y brillante. Rebosa personalidad, no me hace falta verlo para saberlo, conozco bien sus propiedades :)
      Y si todo lo demás coincide, pues señal de que estoy en lo cierto.
      Gracias por la invitación, acepto un brindis en diferido ;)

      Gracias a ti, Guille, por vuestras agradables visitas que están muy lejos de constituir mero trámite. Créeme, la afortunada soy yo.

      Eliminar
  3. Pues que empiece esa Fiesta! le doy luz verde a tu petición, por mí puedes enviar la carta a la IUPAC. Estoy segura que los convencerás con tu magnífico planteamiento y será una gran alegría oírte exclamar ese ¡Eureka! a través de las ondas electromagnéticas.
    La fuerza de la graviamistad es la que me atrae aquí ya que la química hizo su efecto meses atrás y me alegro mucho de formar parte de la 7ª fila de elementos ¡Es todo ununplacer!
    No puedes haberme hecho mejor regalo en unundía como hoy, nombrándome Estherio 115 ¡qué bien suena XD!
    Muchas gracias por pensar en mí, amiga.
    Un Big-beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡hecho! La carta, al buzón. Y sí, accederán seguro pues cuento con un argumento de peso y unos protagonistas de excepción :)
      Esa séptima fila es la milla de oro, la créme de la créme.
      El Estherio es un elemento perspicaz, prudente y sutil. Rebosa creatividad y muta en contacto con el aire ;) Sí, sabía que coincidirían las fechas y que te llevarías la sorpresa :P Muchísimas felicidades.
      El Big-beso pasa al diccionario friki, un beso interestelar... ¡Lo más! :D Gracias Esther, por tu compañía, haces de este rincón un lugar especial. Bgbss.

      Eliminar
    2. Qué detallazo!! Trillones de gracias y bigbesos!!
      Frikilandia al ataque ♪♫tu-tú-tu-tú♪♫

      Eliminar
    3. De nada, Estherio, un placer :D Y te dejo este vídeo para que te vayas familiarizando con tu nuevo rol ;) "Chemical Party" - https://youtu.be/wBCmt_pJTRA

      Eliminar
  4. ¡¡Buenísimos días, Mere!!

    Leo primero esta entrada y después la del martes pasado la releo y te comento porque como habrás imaginado, sólo ver la foto y leer el título ya me ha EMOCIOBADO!! :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Leo. Pues hay algo más adelante, una referencia en letras mayúsculas violetas que espero te resulte familiar ;) ¡Hasta lueeeego!

      Eliminar
    2. Ya te digo, Mere. ¡¡Salta a la vista!! ¡Detallazo! De esos que sólo puede tener una buena AMIGA.

      Un beso enorme.

      A compartir se ha dicho ;)

      Eliminar
  5. ¡¡¡Ohhhhhh!!!

    Ya lo he leído y me ha encantado mucho más que antes cuando sólo le había echado un vistazo a la imagen y al título.

    ¡No me lo puedo creer! Qué gran honor sería que la IUPAC considerara tu propuesta y escogiera como nombres definitivos de esos cuatro nuevos elementos a MELANIO, ESTHERIO, GUILLERIO Y LEONIO. Y no esos horripilantes ununtrío, ununpentio, ununheptio y ununoctio.
    De verdad, NUNCA piensan en los que tenemos que sufrir la tortura de memorizar nombres por el estilo. Un auténtico calvario.
    Y una duda que me surge:
    ¿Eres de letras? ¿Estudiaste Derecho? Nos demuestras con cada entrada que eres una chica todoterreno y que nada se te resiste. ¡Chapó! Para quitarse el sombrero.

    Lo he disfrutado muchísimo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo. ¡Sí! Sólo con seguir leyendo te esperaba otra sorpresa :D
      ¿A qué suenan bien? Pues aún merecen más admiración las personas que hay detrás de esos nomlbres, tú entre ellos.
      Justo, Leo. Por favor, ¡qué se dejen de latinajos! y llamen a las cosas por un nombre más plausible. ¿Lo ves? Aquí me has pillado: Estudie ciencias en BUP, COU y Selectividad pero luego, en un momento de delirio puntual, cometí el craso error de pasarme a derecho. En fin, nadie es perfecto :S Pero de siempre me apasionan las ciencias y sobre todo la observación. En el siglo XIX habría sido una gran naturalista, de eso estoy segura, buscaría fósiles de dinosaurio en la costa este de Gran Bretaña o plantaría orquídeas en los Kew Gardens de Londres :P

      Y yo disfruté compartiéndolo, Leo. Para un regalo no hay gratificación mayor que una gran acogida :D Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues ya sabes que me ha encantado. Una muy grata sorpresa! :D

      Y podrás ser lo que te propongas. Tienes madera de sobra ;)

      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias, Leo. Por si alguna vez me siento invisible, intentaré no olvidarlo :) Un besazo.

      Eliminar
    4. ¡El mundo es un pañuelo, querida Mere!
      Me he quedado a mitad de ver el primer capítulo de EXPEDIENTE X. Era mi serie favorita entonces y ahora que la han retomado, ¿a que no sabes una cosa?
      Sale el compuesto 115, ununpentio. Qué pena que no fuera el 118! Ya sería demasiada coincidencia.
      Pues se supone que uno de los materiales de una nave extraterrestre es este :D

      Eliminar
    5. Me dejas estupefacta, Leo. ¡Tremenda casualidad! Y encima, un material valorado por los alienígenas... Gracias por la info, Leo. Flipo en colores.
      ¡115 Besos, Leo! Y me quedo corta :D

      Eliminar
    6. Así me quedé yo!!

      No se si te gusta Expediente X pero ta la recomiendo. Ha comenzado muy fuerte ;)

      Eliminar
    7. Pues probaré con el capítulo 1 de la temporada e igual me engancho :)

      Eliminar
    8. Upss!! perdonar que me meta en la conversación...pero saber por medio de Leo,mi compi de la fila 7, que el ununpentio o sea Estherio misma sea un elemento tan valorado por los extraterrestres sí que me deja...patitiesa! entre otras cosas de emoción (a mí también me encantaba la serie y me he perdido el capítulo)
      Por cierto da casualidad...que estos días atrás ví un invento para memorizar los elementos químicos con un juego tipo "hundir la flota" (el elemento, en este caso ;-) os dejo el enlace por si queréis verlo: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/29590/aprender-la-tabla-periodica-jugando-a-undir-la-flota/
      Besos a las dos!!

      Eliminar
    9. Pues sí, María E, eres la afortunada :D El Estherio juega un papel crucial ¡en una historia de alienígenas!
      Me quedo con el enlace que propones y lo pondré en práctica, como funcione tenemos un filón :)
      Ojalá algún día os pueda presentar y bromeemos de todo esto en persona. Un besazo.

      Eliminar
    10. Ya decía yo que soy un poco lunática ;-) ahora sé por qué...jaja
      Y sí, ojalá, pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas!
      Bsts.

      Eliminar
  6. Pues si que son nombres originales y bien pensados. Yo es que la quimica y la fisica me suenan a chino, pero vamos que yo apoyo la propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres de los elementos químicos son siempre muy divertidos y estos no podían ser menos. Si eres de letras, entonces sabrás de muchas otras cosas en las que yo flaqueo :) Besos.

      Eliminar
  7. Veo que mis compis de tabla periódica vuelven repetidas veces y como soy un envidioso del placer me apunto.

    ¿Como no va a haber casualidades con los nuevos elementos si el mundo gira -como tiene que ser- a nuestro alrededor.

    Lo siguiente es que nos pongan plazas o avenidas (a elegir) con nuestro nombre.

    Y el paseo mas bonito se llamará Mere y debajo en mas pequeño pondrá "la hacedora de sueños"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Guille. Ya ves, aquí apuramos la cháchara hasta sacarle el jugo.
      Tienes razón, sois esenciales en la tierra. Es más, en el universo. Es para estar orgulloso, no es para menos.

      Siempre que pueda pintar el mundo con vuestros nombres me pondré a ello, es superior a mi :)

      "Mere, hacedora de sueños" suena realmente bien, me quedo el título. Quien sabe, por si algún día me veo inmersa en una saga legendaria y necesito improvisar un nombre rapidito... Aquí, entre nosoyros, no descarto aparecer de refilón en la 6ª temporada de Juego de tronos ;)

      Eliminar
    2. Espero que sea en la escena esa de la múlti orgia todo el mundo desnudo.
      ...y que avises.

      Que ver a una hacedora de sueños en pelotas debe ser la pera--en verso.

      Eliminar
    3. Lo veo difícil, Guille, yo vivo en Invernalia y como el frío se acerca, pues la ropa me resulta indispensable. Además, con los hombres blancos a expuertas, ando atareada buscando un puñal de vidriodragón para defenderme cuando llegue el fatídico momento... Deséame suerte que, así de primeras, lo tengo un poco chungo.

      Eliminar
    4. Al pozo mis ilusiones visuales.
      Pero se perder, suerte con tu casting de abrigo y bufanda.

      ¿Chungo? Los que eligen ¿no tienen ojos en la cara?

      Eliminar
    5. Si por fin logro salir de extra en mitad de alguna matanza primero con cabeza y luego sin, descuida que yo te aviso.
      Siempre nos quedará Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) que ha sido elegida mujer más sexy del mundo por la revista Esquirre, ahí es nada.

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!