martes, 29 de enero de 2013

YO, yo y mis circunstancias



El 30 de enero fue y será un día como otros. Si bien rebuscando un poco descubrimos que en el trigésimo día del año del calendario gregoriano pasaron muchas, pero qué muchas cosas y tantas que quedan por ocurrir.. Entre ellas:


AYER
- Brasil, año 1500: el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

- Estado de California, año 1847: la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

- Londres, año 1969: en la azotea de Apple Records el grupo de rock The Beatles tocan su último concierto. Fue suspendido por la policía.

- Paris, año 1994: el serbio Péter Lékó se convierte en el gran maestro más joven del mundo de ajedrez.

- Kagoshima, año 1996: El japonés Yuji Hyakutake, astrónomo amateur, descubre el cometa Hyakutake que apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el planeta azul. Su período orbital de 72000 años atravesaría los cielos como un preludio del muy esperado Cometa Hale-Bopp que por entonces se aproximaba al Sistema Solar interno ¡Cómo me habría gustado verlo! Y pedir un deseo... al fin de al cabo, aquel día precisamente cumplía treinta años.

Obviamente, se sucedieron otros tantos acontecimientos significativos a lo largo de la historia en aquella fecha... Mea culpa, decidí contaros solo los más bonitos. Por lo general mi memoria opera así, de un modo caprichoso y selectivo.


MAÑANA:

Mañana es mi cumple y ya puestos, me gustaría despertar en Lyon, Glasgow, Munich, Basilea, Praga o Budapest. Pasear por calles desconocidas y observar a la gente. Entrar en tiendas pequeñas del centro, merodear por el mercado... pero no podrá ser. Es día laborable y quizás llueva. No habrá pícnic ni piscina ni piñata (menos mal) ni fiesta sorpresa (qué alivio). Eso sí, desayunaré con las amigas y en casa habrá cena super-rica y me darán algún que otro regalito. De hecho,hasta sé donde los tienen escondidos. Llamadme ingrata, pero mañana tiene que haber algo más. Deseo que sea un día especial. Mañana quiero ser YO, no yo. Deseo brillar.

De modo que me propongo lo siguiente:

1- Me vestiré urbana e informal. Llevaré el pelo suelto, mi vestido de lana gris y azul a rayas y una melena corta sin pretensiones. En fin, una indumentaria de lo más "casual". Por un día me sentiré europea, elegante, artista y segura. Caminaré despacio, sin prisas. Ligera, casi flotando... Con un marcado aire bohemio. Y todos mirarán ¿o no? Poco importa, lo haré por mí, no por ellos.

2- A primera hora de la tarde acudiré al Starbucks Coffee en la Plaza de Neptuno, uno de los locales más cosmopolitas de mi ciudad. Para mí, un lugar mágico sin fronteras ni latitudes. Occidente en estado puro, con aroma a torrefacto. Aquel café será mi escenario, justamente allí comenzará mi actuación. Sin violines, sin palabras. Sin focos, flashes ni actores de reparto. Solo YO, en mi faceta preferida de turista accidental, al margen del mundo, al margen de todo.

3- Entraré en escena, me aproximaré al mostrador. Pediré un "caramel Macchiato descafeinado con caramelo y leche de soja" ¿Por qué? Porque es el que más me gusta, el que me define... el mío. Comparto mi elección con Kathleen Kelly (personaje que protagoniza Meg Ryan) y con varios cientos de miles de cafeteros urbanos como YO. ¿Si tenemos algo en común? Pues claro, al pedir nuestro café somos NOSOTROS. ¿Recuerdas la escena de "Tienes un e-mail" en la que Tom Hanks compra café para llevar en Starbucks? A mí me pasa igual: elijo mi café y entonces soy dueña de MI DESTINO.



SIX DECISIONS FOR JUST ONE CUP OF COFFEE




4- Hay días que andas de puntillas, otros que necesitas pisar fuerte para demostrarte algo. El qué... ¡qué más dá! Y al pedir MI CAFÉ haré al muchacho de la barra partícipe de mis pensamientos: "Soy única, al menos por hoy". A aquel chaval con delantal, poco le importa lo que yo piense. Única o no, pagaré la cuenta como todo hijo de vecino. Nunca sabrá que en ese mágico instante se hallará frente a una Gran Mujer, frente a una diosa, al menos así me veré YO durante la siguiente media hora.


5- Echaré una tímida ojeada. Buscaré una mesa libre con alguna silla, hasta quizás pille un sillón. En cualquier caso me sentaré con mi libro de bolsillo "La femme aux deux sourires" de Maurice Leblanc durante unos veinte minutos. La novela me parece de lo más oportuna, pues yo y YO tienen sonrisas muy pero que MUY distintas. Veinte minutos, tiempo suficiente para que mi perfume con esencia de ámbar, vainilla, sándalo y musgo tibetano inunde mi rincón con una mezcla muy lograda de glamour y sencillez, perfecta para la ocasión. No me marcharé sin dejar rastro.


6- Justo entonces escribiré algo con un pilot azul en el reverso del cartón de mi posa-vasos. No será un teléfono, no busco citas. Tampoco una dirección. Apenas seis palabras: "j'adore la vie quand même".

7- Me levantaré, llevaré mi vaso manchado de pintalabios al mueble de reciclaje, dejando el posa-vasos sobre la mesa... A ver si cae en buenas manos.

8- Al salir de allí me gustaría montarme en un taxi. Elige el color, ¿amarillo o negro?

a- De ser el taxi amarillo, me hallaría en NYC y al joven conductor pakistaní le diría lo siguiente:

"Karim, please. Let´s go to Chelsea Hotel. Carry Bradshaw and I will visit together the best galleries of New York: Gagosian, Barbara Gladstone, Yvon Lmbert, Lelong, Sonnabend... It´ll be cool!"

b- De ser el taxi negro, me encontraría en Londres y un muchacho pelirrojo aguardaría instrucciones:

"Good evenning, Milles. I´d go to 152, Portobello Road. "The travel Bookshop" at the heart of Notting Hill. William Thacker (Hugh Grant) is its owner... He will be there! Well, I guess so."

Seamos realistas. Cuando acceda al exterior de la cafetería pasarán muchos coches pero ninguno será mi taxi, ni amarillo ni negro. De hecho en Madrid, los taxis son blancos y los cojo muy raras veces. Me abotonaré el abrigo y me alejaré de allí semi-dormida, aún levitando. Tras de mí bajará el telón, quedará atrás mi sueño tan hermoso como inconcluso. Poco a poco dejaré de flotar, se disipará el perfume, se derramará un té sobre el posa-vasos que quedará ilegible, se acabará la magia del cuento. Volveré a ser solo yo y nada más que yo en medio de un mar de gente que me arrastrará con la resaca. Atravesaré jardines, hará sol para ser enero. Y escucharé a Melendi, con los cascos puestos.

Aún restarán unas horas antes de que anochezca y lentamente aterrizaré en mi mundo sonriendo, con la certeza de que es maravilloso soñar, casi tanto como permanecer despierto. Que a eso de las 9:45 tras la cena y los regalos ¡¡¡Espabila, Mere, qué sale Eduardo Noriega en el Hormiguero!!! Definitivamente, mucho miércoles para un yo tan pequeño.




30 comentarios:

  1. Sin palabras...
    Sensibilizada
    Ojiplática
    Identificada
    Admirada

    Pura magia... decir que me ha gustado se queda diminuto, que me ha encantado... corto. Mucha emoción, extra de sentimiento. Plus de autenticidad. TÚ y tu sois maravillosas por igual.
    Ha sido un regalo leerlo, estamos en deuda y tenemos un té pendiente (tristemente no sé aún cuál es mi café de Starbucks, aquí no hay y en los viajes no me defino).

    GRACIAS MERE. Guapísima por dentro y por fuera. Y no, no te diré nada de mañana aún, esperaremos a que den las campanadas para dejarte las F correspondientes. Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho muy felices a mis dos tÚs que se van haciendo amigos.
      Más pronto o más tarde caerá nuestro té y también algún día encontrarás tu bebida Starbucks (té, café, chocolate, refresco de frutas...) Parece un anuncio, pero no lo es. Hay uno para tí, esperándote y cuando des con él lo disfrutarás tanto como yo.
      Gracias, Marilú, me has dicho cosas preciosas. Un beso

      Eliminar
    2. En el día 30 del mes de enero del año ... una niña marcó un hito entre lo rutinario y lo extraordinario. Desde entonces cuenta la leyenda una nube de palabras llueve cada cierto tiempo para hacer del mundo que la rodea un lugar mejor. Hoy toca felicitar a esta joven :)
      Pásalo bien y Feliz cumpleaños

      Eliminar
    3. ¡¡¡Qué cuento más bonito!!! Esa niña a día de hoy es muy feliz, pues comparte sus gotas de lluvia con los mejores amigos.
      Gracias, Marilú, el día no podía empezar mejor :) Ahora me toca jugar y cumplir lo prometido. Vestido a rayas... ¡y allá qué voy! Un beso

      Eliminar
  2. Mere, guapa, qué bonito, tierno, original y tan tuyo te ha quedado. Dueña de tu café y de tu vida. Como una star, sí señora. Mañana vuelvo por aquí!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dueña de mi café y de mi vida"... ¡qué bien suena! Y sí, lo intento, al menos por un día. Gracias, Carmen, hasta pronto.

      Eliminar
  3. Y yo... identificado al máximo, las ciudades que has están entre mis favoritas ...TODAS!!! falta mi querida Escandinavia y Nueva York. Y si miras bien por los Starbucks de Madrid o de Sevilla me encontrarás seguro degustando el mismo café que tú pero con lec he normal... la soja y yo no.... siempre, con mi libro, me gusta la ventana que da a la calle del Starbucks de la Calle Alcalá a la altura de la calle Sevilla, el de principio de la Calle Princesa, terminarme el café en un banco cuando me agobie la gente. Y qué mejor regalo que ser tu misma ataviada de todos tus detalles, tú decides que tu cumpleaños sea una efeméride cuando mires atrás al cabo de los años . Felicidades anticipadas por el gran día que va a ser tu cumpleaños y por la entrada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que el mismo café ¡menuda coincidencia! Lo de la soja... ejem, ya sabía yo que eso suena un tanto pitiminí. Es que no me gusta demasiado la leche y desde fuera el Macchiato con soja da el pego, parece un café como los demás y me sabe rico, rico. Me encanta el ambiente, cosmopolita y pseudo-intelectual. Entras y una vez dentro eres uno de ellos y además con tu café especial :) Igual coincidimos alguna tarde, viajero. Estaré alerta, en Madrid, Sevilla, Lyon, Glasgow, Munich, Praga o Budapest, Nueva York o Basilea. Gracias, Yossi. Un beso

      Eliminar
  4. Como Marilú, estoy sin palabras. Que sepas que mañana es el día en que tomarás el mundo en tus manos, aunque nadie a tu alrededor se dé cuenta. Permítete caminar en línea recta por la acera y, a no ser que pase una abuelita o un chico en silla de ruedas, que nadie se interponga en tu camino hacia el Olimpo. No te preocupes por ser egocéntrica, hay gente que lo es todos los días mientras tú sólo una vez al año. Y si alguien te pregunta por qué te tomas el café con leche de soja si en su opinión está asquerosa, mírale desde arriba y dile "je suis moi", que se quede con un palmo de narices. Que no llevas un diccionario encima... ¡se siente!

    No, ahora en serio, siendo como eres, no dejarás que nadie se percate de que te sientes especial por un día, te lo guardarás para ti y le darás, como siempre, al mundo tu mejor sonrisa.

    Un besito y, aun a riesgo de pecar de poco original, ¡feliz cumpleaños! Que conste que soy la primera jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de "je suis moi", como la canción :) Un argumento contundente, es justo lo que necesitaba. Y tienes razón, dedicarnos un solo día al año... no te convierte en egoísta.
      Gracias, Irial, ahora me siento mejor, más comprendida. Mañana empezaré mi plan decidida y con más ganas.
      Y no lo olvides, mañana ¡cena super-rica! Suena bien, ¿a qué sí? Un beso

      Eliminar
  5. Querida Mere,

    Las casualidades de nuevo me han arrastrado hasta tu página. Viendo que no me llegan notificaciones de nuevas historias he entrado y mi sorpresa ha sido ver que la más reciente es sobre tu cumpleaños y encantada de ser yo la primera que deja un comentario. Me ha encantado. En la parte del Starbucks has conseguido que llegue hasta mi ese delicioso olor a café y que me imagine a mí misma contigo algún día en ese lugar.
    La parte de los taxis también me ha encantado, muy muy original. UN placer haberte leído.

    Te deseo un día maravilloso de cumpleaños junto a tus seres queridos.

    Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está lleno de casualidades. Fijate, como nos conocimos tú y yo ¡y sin más ocurrió! No habría salido mejor de haberlo planeado :) Tienes razón, de nuevo el azar hace de una de las suyas. Es mago, travieso y te trajo en un buen día. Quizás, el mejor de todos.
      Algún día nos tomaremos ese cafe, entre tanto compartimos el aroma que flota en el aire. Y tú ¿qué taxi prefieres? ¿el amarillo o el negro? Apunta tus preferencias porque con el azar... nunca se sabe :) Gracias, amiga, un beso.

      Eliminar
  6. Hola Mere, mañana será un gran día, da igual si sale el sol, si está nublado, si llueve, si el aire es insoportable, si graniza...
    Mañana será un gran día porque una Acuario guapa, joven, inteligente, soñadora, escritora de relatos originales y sorprendentes... cumple años.
    Me acordaré de ti, te deseo un Feliz Día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana será un gran día, haremos porque sea así. Muchas horas durante el día, seguro que alguien o algo consiguirá hacerme sonreír.
      Tu descripción es maravillosa. No recuerdo que nadie me haya llamado jamás cosas tan bonitas :) Tanto es así que comenzaré pisando fuerte desde bien temprano, todavía con el pijama. Gracias, Mela. Un beso

      Eliminar
  7. Ups! Pensaba que era la primera en comentar, he actualizado la página y ... Con la ilusión que me había hecho creer ser la primera. Bueno, así aprovecho para decirte de nuevo lo que me ha encantando la historia. Me ha llegado. Me gusta mucho como escribes y lo valoro muchísimo, ya que a mi no se me da muy bien. Qué imaginación! Qué originalidad! Perfecto!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa cuando llegas, lo importante es que estás aquí ¡y no un día cualquiera! Gracias, Leo, te lo agradezco un montón. No todo es cosa del azar, tu voluntad lo motivó :)
      Esto de escribir, solo es ponerse... estoy segura que si un día te lanzas, con tu sensibilidad y conocimientos, se te dará de maravilla. Un beso

      Eliminar
  8. ¡Muchas felicidades, Mere! :) Quería ser original y dejarte un mega felicitación de cumpleaños, pero últimamente las palabras no acompañan mis pensamientos. Te deseo un miércoles estupendo, y cruzaré los dedos para que el sol brille en Madrid y las calles ganen otro color.

    Por lo demás decirte que ayer terminé "Desayuno en Tiffany's" y, como decía la protagonista, a veces para pisar fuerte sólo hace falta un pintalabios rojo. Si hablamos de Londres, creo que me iría a la zona del mercado de las flores (Old Street - como me gustaron sus mercados gastronómicos y las terrazas inundadas por el sol de agosto). Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, mira si marcha bien el día, que son las ocho y media ¡y ya estoy sonriendo! No podía empezar mejor :)
      Me pondré el pintalabios rojo, en tu honor y pasearé por el Paseo del Prado convertida en princesa.
      Veo que te inclinas por el taxi negro-Londres. Old Street es un como un sueño plasmado en nuestras retinas para siempre. Algún día volveremos, lo que no sé es si hará sol... No importa, que si está nublado y acaba de llover aún huelen más las flores. Allá voy, un beso.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades Mere.. si necesitas barco para ese viaje cuenta con toda la armada, la pongo a tu disposición.... se feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el barco que me ofreces, llegaríamos a muchas partes. Figúrate cuántos sitios, ya me lo imagino... ¡menudo regalo! Gracias por el viaje :) Un beso

      Eliminar
  10. Mere, estas preciosa en la foto, y eres especial, única, eres una diosa y nunca dejes que nadie piense lo contrario.
    Feliz cumpleaños!!!!!!!
    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lidia, intentaré no olvidarlo. Hoy, por lo pronto, vengo del paseo con las pilas puestas. Me siento realmente bien, a ver si me dura... Ahora será más fácil, de cara a la primavera :) Un beso

      Eliminar
  11. Muchísimas felicidades!!! Disfruta mucho de tu día, y aprovecha esa inyección de ánimo y vitalidad para hacer lo mismo con los del resto del año.
    Ahora mismo muero por un café;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro qué sí ¡eso haré! De hecho, lo pensé: ¿por qué disfrutar así solo una vez al año? De eso, nada. Lo haré más a menudo, lo paso muy bien y por un ratito... no le hago daño a nadie. Gracias, Arán, por esos ánimos. Y disfruta de ese cafe ¡qué narices! No esperes a tu cumpleaños :) Un beso

      Eliminar
  12. Lo primero es lo primero FELIZ CUMPLEAÑOS !!! y disfruta de este dia todo para ti y recuerda que mañana tambien habra un cafe estupendo, un paseo increible y si llueve pues se coje un paraguas que asi empezo Gene Kelly tambien es verdad que termino chorreando el hombre pero bueno se lo paso pipa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rocío, la lluvia no es tan molesta. De hecho, tiene cosas buenas. No hablo de los cultivos, si no de cosas más cercanas, más sencillas. ¿Sabes que en los días nublados las fotos son preciosas? Los verdes cobran mil tonalidades. Y los olores, se vuelven ¡más intensos! Vamos que si llueve, ¡pues genial! siempre que no se me mojen los zapatos :) Gracias, Rocío, un beso

      Eliminar
  13. Ahora que me lees tú... mi circunstancia de no venir ayer era por venir hoy.
    No comentaré el texto nada más que diciendo una cosa:
    Gracias
    Besos mil :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, una circunstancia lógica y de lo más justificada. Hoy... ¡aún mejor! Gracias a ti, por animarme a hacer lo que hago. Un abrazo

      Eliminar
  14. Tarde, como siempre, pero mejor tarde que nunca. Felicidades guapa! Y gracias por este pedazo de regalo que siempre nos haces. Divertido, original, con una frescura que es envidiable... Y muuy dueña de ti misma, como tiene que ser!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, había que empezar un nuevo año con energía. Y sí, creo que conseguí ponerme las pilas :) No sabes lo bien qué me vienen esos ánimos... Gracias, Margari

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!