martes, 5 de febrero de 2013

Bella Luna



El calendario lunar no entiende de prisas ni premuras, tan solo incluye una cadena infinita de momentos. Relata el tiempo que corre incansable, sin reparar en nada ni en nadie, según los ciclos de la luna mutante osada y caprichosa: "Ahora me ves, ahora no" La muy coqueta, así funciona. Juega al escondite con las sombras, si bien no renunciará jamás al fuerte lazo invisible que le une al Agua y  la Tierra. El mes lunar rige los más elementales ciclos de la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o el constante devenir de las mareas.

El año musulmán es estrictamente lunar, coincidiendo con los doce meses lunares. Cada lunación comprende el período entre el renacer de dos lunas en la misma fase, viene a ser de unos 29,53 días solares. En el Islam toman pues como primer día del mes, la primera luna creciente. Sus noches guardan un halo ancestral, traen consigo algo oscuro y salvaje... Y en esas horas de plata, el perro vuelve a ser lobo y el hombre, Hombre.

Fueron precisamente los astrónomos de Anatolia, Bagdad y Damasco quienes observaran tantas y tantas  lunas hasta ajustar al detalle satélite y planeta, quienes cantaran tras la puesta del sol, al astro blanco que asoma indeciso en cuarto creciente. Ibn Al-Sabuni Abu Bakr, poeta, alfaquí y astrólogo andalusí  recitó el poema "La luna y el Espejo" a los oídos de Muhámmad al-Nasir, cuarto califa del la dinastía almohade de Marruecos. Aquel joven tímido y solitario, heredó de su padre un imperio que mostraba señales de inestabilidad. Debido a las victorias de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur contra el rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos gozó de un período de cierta tranquilidad con los reinos cristianos. Si bien el peligro era inminente, mucho más cercano y devastador. Los Banu Ghaniya, descendientes de almorávides, pretendían conquistar los territorios del norte de África. El joven califa se sentía desfallecer, hizo llamar al poeta y le pidió consejo. Ibn Al- Sabuni Abu Bark invocó en nombre del príncipe almohade al astro lunar en un rito mágico, íntimo y sagrado. Aquello ocurrió hace exactamente 814 años. Por alguna extraña razón, la luna lucía altanera y brillaba en plata aquella noche. 


إعطاء
أبعث لك مرآة جميلة: لا تنشأ في الأفق العالية وجهك،"
الميمون القمر.
محقة في ذلك نقدر جمالك والعاطفة والاعتذار
 تستهلك.
"أوه، غير قانوني، غير صورتك للوصول بشكل أفضل مما كنت، وأكثر الخير
ومطيع وعود أفضل!


Tal día como hoy, en el año 1314 de nuestro Señor, un monje amanuense, de nombre frai Guzmán, acurrucado bajo un candil en la biblioteca del Monasterio de San Martín de Albelda elaboraba laboriosamente un manuscrito conocido como el Codex Emilianus, compuesto por 430 folios de pergamino. Allí, en el folio 27, oculto en una maraña de maravillosas imágenes miniadas, poemas, cánones con noticias de concilios y decretales pontificias, el fraile agustino plasmaría laboriosamente, manejando su pluma de ave sobre piel curtida, la más bella traducción al latín de un poema andalusí. Aquella noche recitaría sus versos contemplando desde su celda no la luna si no su reflejo. Por alguna extaña razón, la luna lucía altanera y brillaba en plata aquella noche..


Dantes speculum
"Te pulchrum speculo horizontem altis finiatis tuo
auspicatum luna.
Ita decenter appreciate tua pulchritudine et passione deprecarentur
ego consumat.
Oh, esse contra legem, imago tua magis perspicuum quam tu, plus benevolum
et piis promissa melior"
Ibn al-Sabuni Abu Barkr. Hispali, quam proxime, MCLXIX ad MCCXXXVI.



María Goyri contrajo nupcias con el filólogo y lingüista Ramón Menéndez Pidal al albor del año 1900. Durante su viaje de novios por los pueblos de Soria recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral. Pararon en Burgo de Osma, alojándose en una modesta pensión. Desde la ventana, temprano, mientras un labriego podaba el rosal María canturreó el romance de El Conde Sol. Justo después, aquel hombre sencillo, en susurros, entonó con las tijeras de podar en la mano: 



Regalando un espejo
"Te envío un espejo precioso: haz surgir en su alto horizonte tu rostro,
luna de buen agüero.
Así apreciarás con justeza tu hermosura y disculparás la pasión
que me consume.
¡Ay, con ser furtiva, tu imagen es más accesible que tú, más benévola
y mejor cumplidora de promesas!"
(IBN AL-SABUNI ABU BAKR. Sevilla, 1169 - 1236)



Tal día como hoy, al intuír el primer brillo del astro, María cantó bajo el rosal a la luna, que por alguna extraña razón, lucía altanera y brillaba en plata aquella noche.


Hoy, durante el primer día del año lunar, el cielo estará raso, huirán las nubes y por alguna extraña razón, la luna lucirá altanera. Brillará en plata por ti, para ti. Donde quiera que estés, aguarda la noche. "Nada nuevo bajo el sol" pero ¿y bajo la luna?


* HECHIZO DE LUNA (1987)





* "BELLA LUNA"


24 comentarios:

  1. Luna hermosa, luna coqueta. Me dijeron que la magia se esconde siempre detrás de ella.
    Precioso y con un halo de romanticismo.
    Martes de luna, miraré al cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la noche es luna, puede pasar cualquier cosa... Me pregunto ¿qué no habrán visto tantas estrellas? Y es que al ponerse el sol, con la penumbra nos transformamos. Somos otros. Tenemos varias caras, como el astro blanco.
      Gracias, S, por acudir a mi encuentro una vez más :) Un beso

      Eliminar
  2. Amo la luna, me encanta quedarme mirandola por horas y horas....
    que lindas canciones!
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Karu. Una alegría tenerte aquí, conocerte :)
      La luna tiene algo de hechicera, vela y redime nuestros sueños. Esta semana comienza el año lunar, es cierto. Si tienes oportunidad, no dejes de mirar la noche... tendrá algo distinto. Un beso

      Eliminar
  3. Fascinante la luna de esta historia y la invitación a dejarse bañar en plata esta noche. Mere siempre consigues sorprendernos.
    Dice mi madre que siendo pequeña levanté una noche sonámbula pidiendo la luna y que no hubo forma de que dejase de hacer la petición hasta que desperté, supongo que en sueños o en la realidad la luna siempre tiene ese aire de magia.
    Besos lunáticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo a pies juntillas en tradiciones ancestrales, pero hay algunas que por hermosas, porque no escapan de la lógica, por mágicas... merece la pena creer en ellas.
      Tu madre no pudo darte lo que le pedías pero alguien, Marilú, te dará la luna, alguien quien tú elijas :) Un beso

      Eliminar
  4. Aparte del contenido didáctico y de las curiosidades históricas me ha encantado el tema. De siempre he sentido una misteriosa fascinación por la luna y no sé por qué. Me gusta que esté presente y en verano me incita a salir fuera de casa y a pasar las noches al raso ¡otra manía extraña! jajaj. Recuerdo que de pequeño era muy travieso y no pasaba un instante y durante los viajes en coche, la única forma de calmarme era mirando la luna. Un beso Mere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas de tí, Yossi, es precioso. Te imagino de pequeño, echo ¡un pillín! La luna nos observa, nos fascina de tal forma... nos muestra un cachito de firmamento. Y su influjo, es inmenso. Un beso

      Eliminar
  5. No soy nada "lunática", Mere, lo siento. Soy más de luz, de sol, de calorcito y realidad.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Carmen, eres esencialmente diurna. Así y todo, espero disfrutaras con los avatares del poema andalusí que sobrevivió más de ocho siglos. Un beso

      Eliminar
  6. Precioso relato Mere, me ha encantado, he viajado y al volver aquí me encuentro la misma luna que cada mañana me acompaña hasta la parada del autobús y me espera , por la noche cuando vuelvo.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que la reconocerías, Lidia. Es la misma, que una vez más renace para ti, para todo el que repare en ella por un instante :) Un beso

      Eliminar
  7. Un miércoles lleno de inesperadas casualidades y un martes bañado por la luz de la luna color plata..creo que este blog se ha rendido a los caprichos de aquel ángel con una flecha en la mano :) Esta noche miraré el cielo y te enviaré una sonrisa. Gracias por traernos todos y cada uno de estos mágicos momentos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Marisa, me has pillado. Pienso que por muy comercial que sea esa fecha (14/2)es como un detonante que nos invita a sentir, a soñar, a evadirnos de la rutina. Y eso tiene un valor incalculable, más aún en los tiempos que corren :) Un beso

      Eliminar
  8. Eres imán para poetas y salgo a buscarte cada noche, en lo alto de la montaña hemos compartido vivencias y en el valle, junto al río, escuchabas las palabras que nacían mientras mi mano se posaba en la de una dama, y fuiste compañera de caminos, de tristezas, y siempre has compartido mis alegrías.

    Un beso de luna llena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la luna nos acompaña cada noche de penumbra compartiendo vivencias y secretos. Nos conoce bien.
      Muy bonitas tus palabras, frescas y espontáneas... escribir se te da realmente bien, plasmas con arte tus pensamientos :) Un beso

      Eliminar
  9. Mere, me ha hechizado tu relato y la película "Hechizo de Luna" no la he visto, tiene que ser preciosa.
    Esta noche miraré al cielo, espero que no se esconda porque es muy traviesa también.
    La Luna siempre ha sido motivo de inspiración de escritores, poetas, cantantes...
    Me gusta la Luna, sin embargo no viajaría hasta ella por nada, creo que me decepcionaría.
    Besos desde un pueblito llamado "Luna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está acabando la fase de luna nueva y en cuanto renazca, comienza el año lunar musulmán. Me pareció bonito, pensar que algo comienza, que frente a ella hay cada noche muchos ojos cargados de esperanzas... Me pasa como a tí, Mela, me hechizan la luna y las estrellas, pero siempre las contemplaré desde lejos. Jamás me adentraría en el cosmos, demasiado silencio :) Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste el nuestro!! Un abrazo fuerte! :)

    http://melodiasporescrito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra veros por aquí. Espero que os guste de verdad y repitáis. Ahora mismo me paso por el vuestro :) besos

      Eliminar
  11. Cuantas historias bajo esa luna y leyendas, ella provoca esa magia unica. muy lindo blog. saludos y mis realtos en puertoarial.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ricardo, por tu visita y tantos ánimos en torno a la Bella Luna, mágica, inspiradora. Me paso por tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado un poco hechizada con tu relato que bonito que evocadora la luna ¿verdad? cuantas peliculas, canciones, poemas ... ha inspirado. Aunque la luna tiene un algo mágico a mi me gustan más los atardeceres, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Rocío. Por lo general, yo también apuesto por la luz y los momentos efímeros... el atardecer es algo único. Y como la luna viene después, si nos quedamos un ratito más ya tenemos el pack completo :)
      ¡Qué bien que te fijaste en el poema! Pasa algo desapercibido y eso que es una verdadera joya. Un beso

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!