martes, 27 de mayo de 2014

PLATÓN y sus Locuras







A veces lo notas ¿verdad? Esa extraña sensación de estar pero no estar, de vagar por otra parte. Ya lo decía Platón: 


La realidad no es tal como la contemplamos, solo percibimos su reflejo. 

Eso sí, espero de corazón que se colara en lo que toca a la caverna. Vamos, en el tema logístico. Y es que la sola idea de quedarme toda mi existencia de cara a la pared, allá que te va. Bueno, es como ir al cine. Pero lo de permanecer años y años ¡metida en una cueva!. Eso sí que lo llevo mal. ¿Qué tal un cine de verano, con lona de quita y pon? Será negociable, digo yo... Claro que aún podría ser peor. De estar Morfeo en lo cierto no pasaríamos de eternos fetos luminiscentes. Reflexiono, dudo... Visto lo visto, casi que me voy con Platón. Pero entonces me acuerdo de Neo, mi dulce y acrobático Neo. El filósofo vs. Keanu Reaves... Vaya, que no hay color. Puestos a vivir a medias, lo tengo claro. Trinity, ahueca el ala. ¡Allá que voy!

Dan qué pensar todas ellas. Matrix, Total Recall... ¿Y si nada de esto está pasando? Si nos engañaran los sentidos. Y ni este cuerpo ni los días nos pertenecen. Me pido un palmo más. Nada, 10 cms... ¿Colaría un pequeño cambio de perfil, cómo en Twitter? 

Vale, son ganas de rizar e rizo. Con lo complicado que resulta el mundo sin trascender del aquí y ahora, como para perderse en ridículas conjeturas. Pero bien podría ser, de sobra lo sabes. Cuántas culturas milenarias aceptaron el destino como algo "escrito" sin plantearse siquiera una vía de escape. Rendirse al oráculo, someterse al designio de los dioses... Las vísceras, las runas, las estrellas hablaron. Y callaron los hombres. 


De ahí, la Gran Pregunta: Somos ¿reales o ficticios?

Leí un libro maravilloso: "La chica de papel" de Guillaume Musso. Sobre una muchacha lindísima, natural y apasionada... ¿Humana? como pocas. Salvo por un pequeño detalle: Ruby no tiene pasado pues durante una edición fallida, se cayó de las páginas de un libro. La historia de Ruby me impresionó mucho, muchísimo. Y sin embargo nunca me puse en su lugar, ¿Y por qué iba a hacerlo? Si yo sí que existo ¡vaya si existo! Es que yo soy real... Estoy aquí ¿no? 
May-day may-day... Yuuuuuuujuu!!!¿? 


"Ruby Sparks" (2012) basada en la novela "La chica de papel"


Presumo que sí y sigo con mi vida, no me queda otra de momento. Es entonces que un filme cae en mis manos "Más extraño que la ficción" que me ofrece en este asunto una nueva perspectiva. Te diré de qué trata, pero desde dos ópticas bien distintas. Ay, la relatividad... Un gran tipo, ese de los pelos. Sí, el tal Einstein. No habría disfrutado poco con los Universos Paralelos. 

* Sinopsis según la visión creativa de la escritora: Una novelista, Karen Eiffel (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Karen narra la vida del protagonista: cómo se levanta, se prepara para ir al trabajo, y su espera del bus. La narradora explica que cuando Harold cambió la hora de su reloj, estaba tres minutos adelantado, lo que sería la principal causa de su muerte. Mientras espera el autobús, Harold salva a un niño en bicicleta de ser atropellado, recibiendo él el fatídico impacto. Oh, menuda tragedia. Pero claro, no es más que un libro. Así es, Karen pretende matar al personaje principal, Harrold Crick (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que Harrold no es un ente de ficción. Vive a escasas manzanas de su casa, es un hombre de carne y hueso.

* Sinopsis según la óptica personal de Harold Crick: Harold Crick (Will Ferrell) es un auditor de impuestos. Se levanta cada mañana gracias a la alarma de su reloj, come solo, cuenta el número de pasos a su trabajo, y cepilla sus dientes exactamente 76 veces (38 verticalmente, 38 horizontalmente). Un día, Harold comienza a oír una voz femenina que describe lo que él hace, como si se tratara de un personaje literario. Harold intenta comunicarse con la voz, pero se da cuenta que ella no le puede oír. Cuando cambia la hora de su reloj, la curiosidad por la voz se transforma en ansiedad cuando afirma se está acercando a su muerte inminente.

Es entonces que Harold acude a la consulta de un psiquiatra ¡no es para menos! Y el loquero atribuye la voz en off a un claro caso de esquizofrenia aguda. Pero nuestro amigo (ni que decir tiene que este chico cuenta con mis simpatías) Harold insiste, la voz es muy real. Es cuando el psiquiatra (a mi parecer, de lo más comprensivo) le recomienda visitar a un experto literario pues podría estar inmerso en una narración y encontrarse fatalmente a expensas del relato en cuestión. 


Harold visita a Jules Hilbert (Dustin Hoffman), profesor de universidad, para que le aconseje cómo cambiar su destino. Hilbert confecciona una lista de posibles autores que podrían estar escribiendo su historia.

Mientras tanto, Harold se enamora de Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), una joven panadera a quien prepara una auditoría. El flechazo no es recíproco, pero el auditor no se rinde tan facilmente. Decide seguir el consejo de Hilbert y vivir improvisando, de una manera diferente. Tomando las riendas de su vida, dejando de lado sus preocupaciones... ¿Podrá Harold eludir su destino? O permanecerá al capricho de una escritora amargada que no sabe lo que quiere. Él si sabe lo que quiere, ama a Ana. Y ya sabes, el amor mueve... ¿palabras?


"Más extraño que la ficción"(2006)


Lo sé, no es más que una historia llevada al cine. Pero medita por un momento: 


Y si tú, yo... ¿fuéramos personajes? 

Se trataría de una fantástica puesta en escena, con montones de decorados. Un foco, el Sol. La noche, nuestros camerinos. ¿Acaso no bordamos nuestro papel? Sobreactuamos a diario. Realidad, ficción... ¿qué diferencia hay? Esta es la única vida que conocemos. 

En cualquier caso, no somos meros peleles: Tenemos a Sherlock Holmes que se resistió a morir cuando Conan Doyle decidió acabar con su vida. Relató su muerte con todo lujo de detalles y aún así sobrevivivió, porque sus lectores lo exigieron. El escritor le odiaba ¿te lo imaginas? Lo cierto es que no le soporta. Y una vez más se entrelazan realidad y fantasía en un absurdo crisol de sentimientos encontrados. 

Naturalmente, Holmes lo tenía fácil. Era un tipo listo y el mero hecho de sobrevivir constituía todo un reto para su  privilegiada inteligencia. Por su parte Karen también intentará deshacerse de Harold, pero le falta convicción. Y es que realmente no sabe lo que quiere. En cambio Harold lo sabe muy bien ¡ama a Ana! Lo que le da cierta ventaja... Para luchar, no hay como tener una buena razón para hacerlo 


Tic-tac, tic-tac. Es precisamente esa manecilla, la que hace girar el mundo...



Pongamos que lo asumo, soy un personaje... Pues me centraré en una historia ¡una sola! La mía. Y si no puedo reescribir mi propio pasado ni hacerme con otro guión, me asomaré al abismo, un abismo en blanco: Tanto por decir, tanto por amar... 

Y el amor, no quedamos que movía...¿palabras? 




21 comentarios:

  1. Y por qué no ponerse en el lugar de los demás?...entonces sí que se pasaría de lo ficticio a lo real y de la torpeza a la normalidad. Seguro que éstas películas son muy bonitas para verlas en el cine, pero a mí no me gustaría convertirme en ningún personaje, prefiero controlar mi vida en lo que pueda ¡¡Imitaré al gran Sherlock!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherlock es el rey, está por encima de realidad y ficción. La clave de su trascender no creo que sea tanto su inteligencia como su personalidad arrolladora. Ahí está, en ser auténtico. Si eres fiel a ti misma, María E.serás la dueña de tu vida, como el genial detective.
      Un beso

      Eliminar
  2. Mere espero que podamos vivir una vida no prefijada por otros, a veces el destino lo podemos cambiar, es cuestión de no dar un paso, de cambiar de dirección... o cambiar la hora, todo está escrito salvo lo que va a ocurrir a partir de ahora.

    Espero que lo escribas recordando el pasado y viviendo intensamente todo ese futuro que se presenta, que nadie lo escriba por ti.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, cambiar de rumbo. O sea ¡improvisar! No dar nada por sentado, vivir de sorpresa en sorpresa....
      Intentaré escribir mi historia, por mi misma. Bueno, al menos le daré esos retoques, unas pinceladas que le den identidad. Azul cobalto, magenta... De lo único que estoy segura es que será mi obra maestra.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo es que como soy tan rara no encontraría otra piel donde sentirme cómoda :P y no es orgullo ehh es que soy rara de narices jajaja
    Creo que mejor que cada uno escriba la suya,, para bien o para no tan bien, porque es la verdadera aunque a veces pueda parecer hasta un reflejo de una vida paralela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebosas personalidad, MaRía. Sabes de sobra quién eres, de modo que bordarás tu papel en cualquier circunstancia.
      Estoy contigo, cada cual tendría que centrarse en sus cosas sin presionar a otros. Meterse cada cual en su propia piel y brillar, sea cual sea el escenario.
      Un beso

      Eliminar
  4. No he podido evitar recordar Niebla del genial Unamuno con tu entrada y con esta película. Ya se rebeló el personaje contra su escritor en esta magnífica novela. Y ya me hizo pensar cuando la leí en tus mismas preguntas. ¿Qué pasaría si solo fuéramos personajes? Bueno, esperemos que nuestro escritor no sea George R. R. Martin...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que te impactara. A mi me pasó algo parecido con Luigi Pirandello en "Seis personajes en busca de su autor". Fue la primera vez que vi trascender al personaje, como alguien con iniciativa y sueños.
      Tienes razón, con R.R.Martín lo tendríamos chungo. Ahí, o la palmas de un hachazo o te llevan a un burdel... Menudo panorama. Menos mal que a día de hoy lo que se acerca es el verano :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Se dice que la historia de la filosofía son notas al margen en los libros de Platón.

    Bueno, confieso que yo lo soy a días, depende de cómo me levante. Pero no está mal una locura protagonista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platón tuvo una manera particular de contemplar el mundo.
      Hay días que nos dejamos llevar, otros que somos un poco más nosotros. Es entonces que llegamos a ser protagonistas en este nuestro circo. Un beso

      Eliminar
  6. Oh, Mere. Me ha encantado la entrada. De principio a fin. Una entrada que te hace reflexionar. Pararte un momento en esta vida de ajetreo y mirar alrededor. Meditar sobre lo que hacemos y por qué. Li digo porque a vebes me da la impresión de que somos robots programados. Así como personaje de una historia escrita por otea persona. Me recuerda a la película que protagonizaba Jim Carrey, "El Show de Thruman" ...
    Pero me niego a pensarlo. Somos dueños de nuestra vida y nuestro destino así que a luchar por lo que queremos en la vida real y lo demás para la ficción.

    Esa novela de Guillaume Musso que ya me recomendaste la tengo pendiente y espero leerla en breve. Me ha picado aún más la curiosidad :).

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leo, tenía miedo que resultara demasiado filosófica...
      Sí, a mi también me pasa. En parte hemos perdido la espontaneidad, hacemos lo que se espera de nosotros a cada momento. Tienes razón, en el Show de Thruman también es patente esa atadura a lo convencional. Y claro, es que a veces no tenemos más remedio. Pero en el día a día, siempre habrá un momento que podamos hacer nuestro, en el que nos mostremos genuínos, tal como somos.... Y es entonces, aunque sea un ratito, cuando podemos vivir plenamente.

      La novela es infinitamente mejor que la peli, en el libro todo encaja a la perfección. Conociéndote, creo que te encantará :) Un beso

      Eliminar
  7. De la novela no tengo ni idea pero de tu idea me encanta igual que la entrada de hoy. Porque no reescribir, borrar, copiar, pegar eso ya nos deja hacerlo cierto programa de office ¿verdad?. Estare atenta por si cambias tu pasado o el presente o el futuro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela te gustaría, Rocío. Si un día cae en tus manos, échale un vistazo a ver si te engancha.
      Matizaré el pasado (si se deja). Intentaré limar el presente. Y eso sí, me volcaré en el futuro... Ahí es donde hay mucho por hacer, pues ¡a por todas! Un beso

      Eliminar
  8. Redonda, me ha encantado. Ser personajes es una gran apuesta, lo veo yno me ddisgusta en absoluto tener esa vida de imptoviso y capricho de autor ¿y la mezcla ficción-realidad? Con dos pajitas, por favor, es mi combinado.
    Platón y su caverna nos hizo luz y sombra, hoy llueven colores y estuviste radiante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una probabilidad remota, pero ahí está. A fin de cuentas, realidad y ficción se entrecruzan todos los días. Y es justo ese frágil puente entre las dos, lo que tanto a ti como a mi, nos fascina sobremanera.
      Platón soltó la bomba, nosotros recogemos los pedazos para recomponerlos. ¿Y qué saldrá cuándo formemos el puzzle? Sea lo que sea, es lo que tenemos.
      Gracias, Marilú, tú sí que irradias colores :) Un beso

      Eliminar
  9. Joder!!!, EL ASUNTO ME INTERESA LO QUE NO ESTÁ ESCRITO...pero ahora no tengo tiempo de leerlo y comentar. Mañana paso con tranquilidad y lo disfruto. Tiene vuesa merced mi palabra.

    Un besazo de anticipo

    ResponderEliminar
  10. Yeeeeeeeee, ya estoy por aquí. Aunque corres que te las pelas posteando, jajajajajajaja...

    ...Pues verás, me has quitado el asunto de Matrix del teclado pues iba a relacionarlo con Platón y su caverna. Dita sea!!!! De todos modos, me queda...me queda...EL CABALLO DE TROYA!!!!!

    Piénsalo...y si fuéramos un caballo de Troya dentro de la manifestación física? Es decir, imagina que somos almas en esencia multidimensionales; imagina que, como decían los teosofistas con Blavatsky a la cabeza, la manifestación física fuera la parte más densa de una especie de escalera de Jacob interdimensional. Y ahora imagina que a esa parte más densa le aguarda un sino sublime, esto es: revertir la flecha dela entropía de tal modo que su substancia devenga inmortal. YA NO TENDRÍAMOS QUE MORIR PARA EVOLUCIONAR!!!. Y en eso entramos nosotros como caballos de Troya; nos sumergimos de cabeza en la materia al nacer y la hacemos vibrar con más intensidad, con cada generación, más intensidad y más cerca de la gran meta. De ese modo...todo lo que dices queda incluido y eres, tan real como virtual, jajajajajaja...

    Y por cierto, lo bueno, lo bello y lo justo en la cúspide de la fase mental llamada "noesis". O el amor, vaya.

    Un besazo y ya me paso este finde por Hogwarts, jajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea de no morir del todo, de estar en continua evolución hacia ese estado mental que llamas noesis. También me gusta ver el amor al prójimo como el motor de nuestro devenir. Me han impresionado tus argumentos y lo mejor de todo, se te ve un hombre tan feliz que creer en ese postulado estoy segura que te da solidez para trajinar a diario con tu vida y tu gente. No hay como saber a dónde vas, conocer quién eres :)
      Gracias por tu opinión, la valoro mucho. Bss

      Eliminar
  11. basta con leer las primeras lineas el tema me agrada, como percibimos cada uno la realidad, y si realmente lo que vemos es realmente lo qu etenemos frente a nuestros ojos, escapandome un poquito o quizas no, ya que todavia no he leido tu entrada, que pasaria si un dia despierto y me percato que todo lo vivido a sido un sueño...
    esto me trae a colación que paso muchos atras en Chile, de un hombre que dijo que un dia se desperto se vio al espejo y dijo que aquel del reflejo no era él, se estudio el caso, crfeo que termino en un manicomio, pero varios doc decian que estab bien, excepto que insistia que el dia anterior era otra persona, en fin...
    doy lectura a tu texto y regreso por aca para dar mi apreciación de la esta "supuesta" realidad...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor chileno que no reconocía su reflejo... Pobre hombre, qué angustia. Y a la vez ¡qué interesante! Sí, este asunto da que pensar. ¿Ilusión o Realidad? A vivir, que son dos días... En cualquier caso, esto es lo único que tenemos. Bss

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!