lunes, 5 de octubre de 2015

Matilda en Hogwarts y el Arte de saltar de hª en hª







"Matilda es la historia de Hermione si hubiera sido criada por los Dursleys". Esta frase lleva años circulando en Reddit y Tumblr y sigue circulando porque a nadie se le escapan los patentes lazos entre ambos personajes de la literatura infantil. A raíz del comentario, Mara Wilson, la actriz que interpreta magistralmente a Matilda en la icónica película de los 90, trató de imaginarse en Hogwarts... "I can see it" concluyó. Así es, de haber pertenecido a la familia Dursley en vez de en el funesto hogar de mr. and mrs. Wormwood ¡sí! Mara intuye que Matilda habría desarrollado su inconfundible don sin cortapisas y encajaría en Hogwarts a la perfección

Según Mara, Matilda habría podido pertenecer a las casas Gryffindor y Ravenclaw y sería el sombrero quien en última instancia le adjudicaría esta última. Cuando Harry Potter y sus amigos debutaran en la Escuela de Magia y Hechicería, Matilda tendría ya 16 años y estaría en sexto curso. Les observaría en la distancia y tanto Harry como Hermione y Ron despertarían sus simpatías.








Me parece bonito entremezclar historias fantásticas. De hecho, me gusta pensar que existe alguna especie de limbo donde conviven todos mis personajes favoritos. Algo así como la teoría de los vasos comunicantes, cada relato tiene su espacio-tiempo y sin embargo, hay un instante en cada novela donde las historias coinciden, bien porque ocurren simultáneamente o porque los personajes experimentan los mismos sentimientos. Presentaría a Meg, Jo, Amy y Beth March a las hermanas Benett, invitaría a cada aventurero intrépido que se precie a unirse por una causa común y a falta de conflicto a la vista, a participar en el Libro Guinness de los records. Un placer, esto de entremezclar historias.




El hecho de que Mara Wilson en la piel de Mathilda se introduzca en Hogwarts por una rendija es novedoso. Un actor que asuma así su personaje y divague sobre su devenir con tal entusiasmo resulta extraordinario. Otro paso en la inmersión narrativa. Y en cuanto a nosotros, lectores de a pie, supone que podemos entrar en el contexto de un libro y sumergirnos por completo en sus páginas. Como comprenderás, no me resignaré a ser testigo mudo de ese fenómeno. Como el paso del cometa Halley, o lo ves al momento o pasa de largo y luego a esperar... ¿Cuánto? ¿Otros 76 años? ¡ni hablar! Para entonces seré una abuelita venerable en el mejor de los casos, muy mayor para correr tras Alicia, demasiado gorda para escapar de la reina de corazones. Es ahora o nunca. No pienso quedarme de brazos cruzados viendo como se abre la puerta y me quedo fuera, no lo soportaría. Así que me tiro en plancha dentro de mi historia favorita y tras barajar varias novelas de época, me decanto por "Lo que el viento se llevó".

Me planto en Tara, Me presentan a Scarlett O'Hara, nos hacemos íntimas, le aprieto el corsé para que luzca una cintura de avispa y de paso le doy un respiro a Mumy que incansable nos persigue con una taza de chocolate caliente. A todo esto ¡qué narices! Para que Scarlett no me eclipse del todo, le siso un lazo azul. Pobrecita, aún así me presta uno de sus vestidos, el turquesa, sabe que me encanta. Y luego ¿qué? Pues agitaremos nuestros abanicos por toda la estancia, bailaremos por todo el salón. Viajaremos juntas a Charleston. Insistiré en que olvidé a Ashley, regalaremos a Mumy un sombrero a juego con sus enaguas rojas, Les contaré cómo funciona un ventilador sin demasiado éxito. Y en cuanto a Rett Butler, en cuanto llegue les dejaré solos y tocaré la flauta para crear ambiente y si veo que no así no ayudo, más que probable, me esconderé a cotillear detrás del sillón. 

No deliro, solo adorno mi pequeño mundo. ¿No tienen los gatos siete vidas? Pues yo me conformo con ¡dos! Tengo un sueño y no soy la única, vivir simultáneamente, por partida doble. ¿Los ves? Ahí los tienes, ellos recrean a su medida el libro de su vida. Todos tenemos ese don. 




















































Sigue leyendo, que te aguarda tu alma gemela detrás de una coma. 
Y en tiempos de crisis, no imagino mejor viaje.


  

10 comentarios:

  1. Qué bien!! el poder entremezclar las historias sin que parezcan idas de olla jaja ¡me ha entusiasmado, de verdad! porque llega un punto en que los personajes de nuestros libros favoritos cobran vida propia y si hasta les cogemos cariño, ¿por qué no van a poder relacionarse entre ellos? Claro que sí!! me gusta tu propuesta, es muy imaginativa, y todas las frases, sobre todo la de Marcial Aguirre.
    Me voy, a seguir leyendo...a ver si encuentro mi alma gemela detrás de una coma.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María E, eso de que los personajes de nuestros libros favoritos cobren vida propia y jueguen con su destino, tienes razón, resulta apasionante. Cuando un personaje está bien descrito y conectamos, comienza a existir para nosotros de alguna forma. Quizás sea infantil pero disfruto ingenuamente con estas cosas, me alegra que tú también. Y si encuentras a tu alma gemela detrás de una coma, no dudes en contármelo :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mere... No me parece mala idea que Matilda vaya a Hogwarts, y lo de saltar de historia en historia... todo un arte ;-)
    Me ha sorprendido gratamente que elijas "Lo que el viento se llevó"... me encanta esta novela, es mi favorita
    Y te aseguro que si Alexandra Ripley no hubiese escrito la segunda parte... la hubiese escrito yo ;-)
    Y creo que un alma gemela se puede encontrar en el momento y lugar más inesperado
    Voy a elegir la frase de Nelson Pérez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mela. Según está fascinante teoría de los cuentos interconectados las naves Enterprice y el Halcón Milenario estarían destinadas a encontrarse en el espacio solo con que pusieran un maldito semáforo. Yo le veo un cierto paralelismo con la ley de los vasos comunicantes, el muy pillín de Arquímedes debió de estar en un tris de descubrir nuestro camino secreto :) Fuera bromas, que ya estaba desvariando un pelín, te diré que me ha hecho muchísima ilusión que compartamos un mismo libro favorito, cualquier día coincidimos en Jara. Sus personajes, maravillosos, envueltos en un sur efímero que se desvanece y no volverá. Si hubieras escrito tú la segunda parte, me quedaría a vivir en tu libro, me costaría salir con lo a gusto que estaría :)
      Almas gemelas, haberlas haylas, lo malo es que andamos tan despistados que a veces pasamos de largo sin reconocernos, solo espero que no tengamos que esperar 76 años (como el Halley) hasta que nos volvamos a encontrar, sería una faena.
      ."Hay un libro para cada momento de la vida", es una gran verdad. Un libro que nos marca, que parece escrito para nosotros.
      Con lo ocupada que estás, Mela, me conmueve tu visita. Gracias por tu valiosísimo tiempo, claro que esto no sería lo mismo sin tí :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ohh !! me alegro de leerte de nuevo y con estas historias que nos dan para tanto. Porque no combinar personajes, claro que si y sus historias, pues también. Yo como siempre apoyo esta gran idea.

    Y a lo de el alma gemela detrás de la coma también me apunto.

    Antes de que se me olvide, no se como te queda de lejos el sitio, pero la exposición del Titanic ya esta en Madrid. A mi me encantó tanto la exposición como la historia real.

    http://www.titanic.eu/pages/planea_tu_visita

    Madrid - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Del 2 de Octubre de 2015 al 6 de Marzo de 2016

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuento en cuento y tiro otra vez... Junto con la oca, el juego más viejo del mundo :) El alma gemela está ahí, el problema es reconocerle.
      Gracias por la información. La exposición promete ser espectacular y el lugar es muy céntrico.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mere,

    Qué idea tan original y qué imaginación para poder interconectar dos historias así de bien.
    Es ideal poder hacer esta mezcla con dos de tus libros favoritos y poder disfrutar del resultado :D

    ¡Me ha encantado!

    Sobre el alma gemela, yo creo que existe. Sólo tenemos que mirar bien para que no se nos escape. Quién sabe lo que encontraremos detrás de esa coma!!

    Un beso, querida Mere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interconectar historias es un placer y el mundo de la ficción se presta a ello. Estoy contigo, la alegría es infinitamente mayor cuando es un personaje de tu agrado el que viaja por tus libros favoritos.
      Eso mismo, lo que me preocupa precisamente es no dedicar el tiempo suficiente a la gente con la que interactuamos como para descubrir realmente de qué pasta están hechos. Lo bueno de los personajes de novela es que no se escapan a ninguna parte, siempre están ahí y se adaptan a nuestra visión del libro y soñar es gratis :D

      Gracias, Leo. Y como escuché a alguien despedirse...
      Salud y palabras.

      Eliminar
  5. Si tenemos la suerte de rodearnos de personas íntegras no nos hará falta mucho tiempo para conocerlos realmente. La parte mala es que hay personas que saben engañar muy bien. Los personajes de ficción están sujetos a la imaginación del autor. Un alivio...

    Me gusta ese saludo. No lo había escuchado antes :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Leo, ojalá fuéramos todos con la verdad por delante.
      Los personajes de ficción están sujetos a la imaginación del autor pero como es inevitable que queden cabos sueltos, depende del lector engalanarlo a nuestro gusto ;)

      Salud y palabras. Un saludo un tanto épico, pero la már de estimulante. Como siempre, Leo, un placer. Estas charlas no nos las quita nadie :)

      Eliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!