martes, 4 de febrero de 2014

RESEÑAS CON LUPA by Leo&Mere&Cía







Mi amiga Leo y yo compartimos un hábito singular ¿es vicio? ¿es don? Las dos tenemos una peculiar manera de lidiar con la lectura, no nos basta con leer, rastreamos el por qué de lo ocurrido en un bosque de letras. Nos van esas novelas que invitan a husmear dentro y fuera del libro. Autores como Mathew Pearl que nos retan a atar cabos, hilar acertijos... Es entonces que nosotras lejos de amilanarnos recogemos osadas el guante. Precisamente hoy nos pillas en faena, escudriñando 2 de sus libros lupa en mano. Somos amateurs en el arte de la seducción ¿? NO, de la deducción. Y olisquearemos el terreno como dos viejos sabuesos. 


 Pero esta es una labor de todos: currantes, tunantes, artistas, ninjas, nómadas, melómanos, samurais, amantes del cous-cous, cocineros con thermomix, fans de la novela sueca, eruditos del ajedrez, expertos en papiroflexia, amigos de los bonsais, bailarines de polca paraguaya, nostalgicos del foiegras, adictos a los sudokus, alérgicos al aguacate, coleccionistas de pequeños budas, frikis, gansters, gipsters, submarinistas en Rift Valley, expertos en capoeira, ratones de biblioteca, hombres de gris, gaiteros del norte, bellos durmientes, enanos saltarines, gente brillante, gente sombría, gente invisible... Si eres uno de ellos, acompaña a este par de aficionadas en la Última Cruzada, pues nos ha sido encomendada una sagrada misión: destripar la ficción en busca de una realidad, con hechos elementales sin que el arrogante de Holmes venga pisándonos los talones.




LA SOMBRA DE POE de Matthew Pearl
Comments by Leo

Sinopsis:
 Por el autor del Best Seller El Club Dante. Una novela histórica de suspense sobre la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe.
 Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia del célebre autor asumen su condición de borracho con un patético final. Pero un apasionado admirador, un joven abogado llamado Quentin Clark, decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte.
Inspirado por los relatos de Poe, Clark intenta encontrar al único hombre que puede resolver este extraño caso: la persona en la que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Con la aparición de dos candidatos comienza una competición sin igual para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el «verdadero» Dupin. Clark se verá envuelto en un duelo de inteligencias, un torbellino de misterio y literatura del que sólo podrá escapar investigando.

Reseña:
El autor estructura la novela en cinco partes o libros como él los llama según va avanzando la investigación. Se desarrolla en dos escenarios distintos; Baltimore (la mayor parte) y París.
Comienza en Baltimore, el 8 de Octubre de 1849, fecha del entierro de Poe. El protagonista, un joven abogado llamado Quentin Clark lo presencia por casualidad. Sin saber de quién se trata, de repente, le invade una inexplicable tristeza al ver la pobre sepultura que está recibiendo. Cuando se entera por los periódicos de la identidad del fallecido, empieza a obsesionarse por esclarecer la muerte de su poeta favorito. Quien mejor para encontrar la solución al misterio que Dupin, o más bien la persona que inspiró a Poe para crear su personaje.
A partir de ahí, comienza la búsqueda en París de este peculiar detective que lo acompañará en el resto del libro y que juntos intentarán arrojar un poco de luz a este misterio. Pero no lo harán sin antes superar en el transcurso de la investigación, todo tipo de obstáculos.

Debo decir que gracias a esta novela me he interesado en el poeta, escritor y crítico literario Edgar Allan Poe. Como persona y escritor.  Sobre todo, por los relatos protagonizados por C. Auguste Dupin, personaje de ficción y pieza clave también para esta novela.
Más que thriller histórico como señalan en la contraportada del libro, lo he considerado una novela histórica con dosis de suspense. No ha sido de esas novelas que te mantienen en tensión todo el rato y en la que estás totalmente inmersa. En mi caso, la he encontrado bastante interesante. Más desde el punto de vista histórico que desde el punto de vista de la trama, que aunque esté muy bien elaborada y con algunos giros que mantienen el interés del lector, en algunos capítulos la lectura se me ha hecho densa y algo repetitiva.

Cuando mejor he saboreado esta novela ha sido después de terminar de leer la “Nota Histórica” que Matthew Pearl ha escrito al final. Después de tres años de trabajo de investigación no me ha extrañado en absoluto. Creo que no es aventurado decir que si no ha dado con la clave de la misteriosa muerte del poeta, es el que más se ha acercado. Trata de los detalles sobre la muerte de Poe recogiendo los más auténticos, combinados con descubrimientos originales que previamente nunca se publicaron. Todas las teorías y análisis relacionados con la muerte de Poe que aparecen en este libro se basan en hechos históricos y pruebas sólidas.
 Además, me ha encantado saber que exceptuando al protagonista Quentin Clark y los dos personajes candidatos a ser el modelo de referencia que Poe tomó para crear a Dupin (Auguste Duponte y el Barón Claude Dupin), los demás personajes existieron en la vida real.
Tampoco puedo hablar de esta novela sin mencionar la aparición en ella de la rama baltimorense de los Bonaparte, la cual desconocía y ha sido otra de las cosas que esta lectura me ha enseñado.

Un libro recomendable que sobre todo gustará al lector de Edgar A. Poe.






* Encontraréis a Leo en su Perfil de GoodReads y podéis seguirla en twitter (aquí los enlaces). 


* En cuanto a mí también me embarqué en esta gran aventura de exprimir historias y sacarles jugo. ¿Por qué? Apunto 3 razones: 1- Necesito vitamina C. 2- Cuando leo, me lo creo todo. 3- Me topé con el libro perfecto. Y es que la novela que os traigo gira en torno a la revolución industrial, uno de mis temas favoritos: Cuando la humanidad rezumaba humo, vapor, chispas... Se debatía en experimentos. Pero ¿qué pasa con las cenizas? Fueron tiempos convulsos. Adelante, pasen y vean. Juzguen ustedes mismos. Héte aquí el dilema que no es otro sino El peligro de la ciencia.  





LOS TECNÓLOGOS de matthew pearl
comments by Mere


 Boston, 1868, un día normal en el puerto con su trasiego habitual de barcos que fondean la bahía. Es entonces que, sin razón aparente, los instrumentos de navegación de los buques, cargueros, barcos de recreo... ¡todos! Se pierden en la niebla chocando e incendiándose sobre las aguas. La columna de humo… Impresionante.  Semanas después en el centro  comercial de la ciudad, una mañana cualquiera, los cristales de los más insignes edificios se derriten escurriéndose desde las fachadas para crear un auténtico caos.

Los bostonianos sienten un miedo creciente que les conduce al borde del pánico. Creen que les acecha el peligro a cada esquina. Temen que siga la cadena de misteriosas catástrofes. Por primera vez, tras su reciente victoria en la Guerra de Secesión, la ciudad se halla vulnerable a expensas de un poder invisible contra el que no pueden luchar y como no podía ser de otra forma, comienzan los odios, las especulaciones y se desata la caza de brujas.  


LLega la ola, culpan al recién instaurado MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) alentados por los lascivos comentarios de la tradicional Universidad de Harvard contra el Instituto, la hostilidad contra la ciencia crece por momentos. Es justo en medio de este ambiente enrarecido que salta la chispa, se enciende la mecha: los me­jores estudiantes de primera promoción del MIT: Marcus Mansfield. un discreto veterano de guerra de gran talento, el irreprimible Robert Richards; Edwin Hoyt, el genio de la clase, y la recién llegada y brillante Ellen Swallow, formarán una sociedad secreta “Los Tecnólogos” que intentará demostrar racionalmente lo ocurrido dando buena cuenta de una extraordinaria formación y grandes dosis de ingenio. 

¿Evitarán Los Tecnólogos que sucedan nuevas catástrofes? 
¿Lograrán limpiar el buen nombre de la Escuela? 


Una nueva guerra ha comenzado, el eterno duelo entre pasado y presente. Tradición vs. tecnología. Los Tecnólogos retrata un mundo no tan distinto al nuestro. Nos encontramos ante un debate social, tan candente en la actualidad como lo fuera entonces. La ciencia... ¿Avanza en nuestro beneficio? ¿O terminará por destruir el mundo tal como lo conocemos? Es la gran pregunta, la madre de todas ellas. 

El terror a lo desconocido... Socorro, el futuro asoma. Es que la ciencia es el motor del mundo. Pero y si su frenético avance ¿hace temblar los cimientos? 

En todo caso, no puedo sino concluir con una frase lapidaria: "El inmovilismo es una batalla perdida". Cualquier maniobra de freno resultará inútil, es solo cuestión de tiempo: Caerán muros, se despejará la niebla... Y es que la curiosidad es innata al hombre, que jamás renunciará a explicar lo inexplicable. 





Hay otras novelas testigos de tensiones e intrigas, a caballo entre dos eras: una de las más aclamadas "Los Pilares de la Tierra". Con un salto al abismo, de la oscuridad del románico a la luz del gótico que celebra la vida… La nueva edad derrocha optimismo. Historia, Arte, en la ficción como en la vida todo se entremezcla. Ken Follett nos brinda una realidad oculta tras la leyenda y como lectores, nos corresponde desvelarla sin tirar de Ron Cacique. Si como afirma Ken Follett las catedrales no se hicieron en un día, 1360 páginas lo demuestran, el trabajo no está concluído, muchas preguntas siguen en el aire. Y como el joven George en "Una habitación con vistas" que garabateara en cualquier parte signos de interrogación... Abre bien los ojos, cuento contigo. Porque en RESEÑAS CON LUPA by Leo&Mere&Cía seguiremos despejando dudas, persiguiendo respuestas. Y tal vez, solo tal vez, coloquemos un día en la infinita catedral del saber, quién sabe... Una, nuestra pequeña piedra.


 * Gracias, Leo. Leer contigo, una delicia. 



36 comentarios:

  1. Me gustan vuestras reseñas sagaces e investigadoras que no dejan punto sin lupa, ni lupa sin ojo. Esa piedra la habéis puesto en un buen lugar y es así, piedrita a piedrita que se hicieron las pirámides, oye y chicas no fueron ¿eh? Estoy con una Poefilia intensa, tengo nada menos que tres libros bajo análisis sesudos a lectura compartida, sí, porque compartiendo se lee mejor.
    Esa llamada a todo tipo de gentes inicial me ha parecido de una inventiva de inventora, la tuya. Buscaré a Leo por los mundos virtuales, la sombra de la Lupa es alargada y mi libreta de caza lecturas inmensa.
    Un besito par de dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya te sigo en facebook! :)

      Eliminar
    2. Por lo que veo, Marilú, tú también andas estrujando libros. No esperaba menos de Vos, muy buena noticia.
      Se trataba de una invitación para gente variopinta, esas personas que siempre van por libre y sin embargo, también cuentan.
      Intuyo que Leo te gustará, es una persona extraordinaria. Conociéndote, seguro que hacéis buenas migas.

      Marchando un besito doble

      Eliminar
  2. Qué magnífica entrada buscando las esquinas de las letras!
    Con loq ue me gustan a mi los libros y los detectives no esperaba encontrarme dos detectives de tinta en este martes que llueven historias.
    Hoy han sido las historias de otros, contadas bajo la lupa. ¿Qué os deparará la siguiente lectura?
    Espero impaciente, Leo... se dónde está :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te conozco de aquí, de facebook, twitter, tu blog y creo que tienes cuenta en Goodreads, no? Me suena que te tengo :)

      Eliminar
    2. Ser detective frente a un libro es tan emocionante como mirar por unos prismáticos en busca de pistas encubiertas. Seguiremos colaborando juntas, hacemos un gran equipo.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola a todos! Soy Leo, amiga de Mere, como todos los que nos vamos pasando todas las semanas por este MARAVILLOSO BLOG LLENO DE FANTÁSTICAS HISTORIAS. También soy una apasionada de los libros y amante de la lectura. Las casualidades o el destino ha hecho que Mere y yo nos encapricháramos de dos de las novelas publicadas por Matthew Pearl y a Mere que no se le escapa ni una se le ocurrió esta brillante idea que hoy se ha hecho realidad.
    Me ha hecho MUCHÍSIMA ILUSIÓN que contaras conmigo para esta aventura y más al ser la primera vez que hago algo parecido. Me ha encantado! Me siento como una niña con zapatos nuevos.
    Como sabes, me gusta mucho leer pero soy de poco escribir. Para ser la primera reseña seria que hago no ha estado tan mal, verdad? Aunque seguiré entrenando ;)
    La tuya no podía ser mejor. Lo tengo en mi lista de pendientes y en cuanto pueda lo leeré. Así intercambiamos impresiones ;)

    Espero que pronto otro autor nos una de nuevo para seguir con esta aventura con la que he disfrutado tanto. Gracias de nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leo, han sido unas semanas memorables de trabajo con un brillante desenlace.
      Estoy tremendamente orgullosa de tu reseña, Leo. Aportas datos, esfuerzo, frescura... Tu visión es única, con una pasión por comprender que resulta contagiosa.
      Pero es que esta aventura no ha hecho más que empezar... Vaya si repetiremos, en cuanto demos con un par de libros relacionados que nos llenen a las dos.

      Gracias a ti, Leo, por prestarme tu chispa. Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada (a duo) Mere y Leo o Leo y Mere :P

    Creo que quien lee debe de hacer eso bucear.. meterse en la historia y si algo duda buscar la información fuera del libro, yo soy muy curiosa asi que bueno.. suelo hacerlo, al igual que hacer anotaciones en los libros ( se que para muchos es una brutalidad pero como son míos y no se los dejo a nadie, me da igual jajaja)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, CoTé. Para mi, el libro es un objeto estrujable en todos los sentidos. Yo también apunto cosas, destaco párrafos que no quiero olvidar. No lo veo tanto como un objeto de culto sino como el mapa del tesoro, la puerta a lo desconocido... Y a partir de ahí, comienza el viaje

      Conociéndote, CoTé, no me sorprende que coincidamos. Eres pura pasión :) Bss

      Eliminar
  5. Como gaitera del norte que soy, me apunto a la cruzada. Pero quisiera saber ¿la lupa viene con el puesto o me la tengo que traer de casa? :D Me gusta esta idea de destripar los libros y sus recovecos (en este caso tengo más cercano destripar a los tecnolocos esos...). Bienhallada sea Leo, voy en su busca por los mundos twitterianos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (uy, y a ti, que no te tenía localizada por twiiter)

      Eliminar
    2. Bienvenida pues, Ana. Te apuntamos y ya estás en el equipo.
      La lupa, la ponemos nosotros, que tenemos uniforme y todo, así como el de Ghostbusters pero sin aspiradora ;)
      Ya verás, destripar libros es apasionante. Y ahora que compartimos misión, Leo y tú seréis grandes colegas.

      Ahora mismo te busco en Twitter, un beso.

      Eliminar
  6. Hola Mere... me parece estupenda la pregunta "El por qué de lo ocurrido en un bosque de letras"
    He encontrado muy interesante la sinopsis y la reseña de "La sombra de Poe"
    No sabía que Edgar Allan Poe tuviese semejante final
    También me ha gustado "Los tecnólogos"
    El peligro de la ciencia... y la Revolución Industrial
    No sé si los tecnólogos lograrán que sucedan nuevas catástrofes ;-)
    "Los pilares de la Tierra" lo he leído
    En fin... os felicito a Leo y a ti por esta dos muy buenas reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mela!

      Te paso el enlace de un artículo sobre nuevas pistas que se barajan para darle explicación a la misteriosa muerte de Poe. Está en inglés pero si tienes activado el traductor no hay problema :)

      http://www.theguardian.com/world/2007/oct/21/books.booksnews

      Eliminar
    2. Sobre la frase... Las cosas no pasan simplemente porque sí, todo tiene un por qué. Algo que nos parece a las dos fundamental, tanto en la vida como en cualquier historia.
      Ambos libros tienen gran interés, Pearl se documenta bien e imprime a sus novelas de tensión latente.
      Poe tuvo una vida complicada y se llevó a la tumba un montón de secretos difíciles de desvelar, Leo ha estado muy cerca.
      Los Tecnólogos harán más de las suyas con final feliz, por supuesto ;)
      Las reseñas, fruto de una feliz colaboración. En confianza, sin prisas... Así, da gusto.

      Comentando, Mela, como siempre fantástica :) Un beso

      Eliminar
  7. Me gustaría ayudarte a destripar esos libros pero no soy nada de lo que dices, solo un loco que pasaba por aquí.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sé por qué pensé que eras alérgico al aguacate...
      No te preocupes, Sau. Tú, desde tu nube, serás el vigía. Porque no hay aventura sin vigía ;) Bss

      Eliminar
  8. La primera la he leído pero la segunda no. Me gusta esta aventura en la que os habéis embarcado :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado muy bien Leo y yo trabajando juntas, eso es lo más importante. Bss

      Eliminar
  9. Os paso el enlace de un artículo sobre nuevas pistas que se barajan para darle explicación a la misteriosa muerte de Poe. Está en inglés pero si tenéis activado el traductor no hay problema. Es parte de la investigación del autor:

    Comienza de la siguiente manera: "El 'cerebro encogido encontrado en el cráneo del escritor de terror puede explicar los delirios de sus últimos días"

    ¿¿No os parece escalofriante??

    http://www.theguardian.com/world/2007/oct/21/books.booksnews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apareció publicado en The Guardian, seguro que es serio y tiene credibilidad.
      El párrafo que apuntas resulta impactante, ahora mismo me voy a por más :D
      Good Job!!! Bss

      Eliminar
  10. ¡Os habeís salido, chicas! Mere, increíble como siempre, pero hoy me llevo la sorpresa de Leo. Si la reseña de Mere ha sido divertida, la suya me ha intrigado tremendamente y me ha hecho darme cuenta de que, en los libros, más allá de la trama hay mucho más por descubrir. ¡Toda una aventurera! Además, os ha quedado una entrada con un buen rollo palpable, apostaría a que sois buenas amigas :3

    Bueno, me apunto a Mathew Pearl y prometo hacerme con una biografía de Poe lo antes posible, si es que encuentro alguna más completa que nuestra compi Leo, cosa que veo bastante difícil ;)

    ¡Un besito chicas! Recordad que aunque esté un poco desaparecida, Mere, puedes contar conmigo para todo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irial! Me alegra muchísimo que te haya gustado.
      Como quería documentarme todo lo posible sobre Poe antes de ponerme a leer la novela, encontré en un blog, El Espejo Gótico, esta biografía:

      http://elespejogotico.blogspot.com.es/2012/07/la-muerte-de-edgar-allan-poe.html

      Junto con el otro enlace tienes información de sobra ;)

      Yo, leí los dos primeros relatos protagonizados por Dupin y hasta ví una película!! "The Raven" (El Enigma del Cuervo) con John Cusak como protagonista:
      http://www.youtube.com/watch?v=OrzAQ_RetHg

      Cuando me da por una cosa... ;)

      Un beso,

      Eliminar
    2. Colaborar con Leo ha sido una magnífica experiencia. Y lo mejor, volvimos vivas y fortalecidas de la aventura. Un placer trabajar mano a mano con Leo.
      Presiento que Leo&Mere&Cía va dar mucha guerra ;) Un beso

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el link, Leo! Recuerdo la página del Espejo Gótico porque allí suelo buscar poemas románticos para trabajos de clase o simple inspiración, aunque no se me había ocurrido buscar al amigo Poe por esos lares.

      Sobre la película... ¡¡¡No tenia ni idea!!! Y encima con John Cusak... La busco fijo :DDD

      Un besito guapísima, espero volver a verte por aquí pronto ^^

      Eliminar
    4. Ya me contarás si te gusta la peli! Seguro que me verás! ;)
      Un besote guapa y cuidate mucho!

      Eliminar
  11. Querida Mere, lo siento mucho pero se me ha ido la pinza, no he entendido nada!!!!!
    besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Oye pues ese libro sobre las causas de la muerte de Poe me parece muy interesante. Es un gran dilema el hecho de que el poeta apareciera como lo hizo. No suelo leer muchos sus obras, más bien he leído alguna vez pero poco, pero su muerte siempre me ha parecido de lo más intrigante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Por ese motivo he querido documentarme tanto antes de ponerme con la novela. Es un tema que me interesa mucho y en este caso no sólo he disfrutado con la lectura del libro sino que lo he hecho con los artículos que he ido descubriendo sobre las posibles teorías sobre las causas de la muerte y últimos días de vida en Baltimore. Donde se supone que no debía estar.
      Un beso.

      Eliminar
    2. La vida de Poe está plagada de misterios, quedan tantas interrogantes... Por suerte, Marisa, contamos con Leo que ha arrojado un poco de luz en este enigmático asunto. Bss

      Eliminar
  13. Que misterio la muerte de Poe y el libro de los tecnologos me has dejado con ganas de más jeje os ire siguiendo la pista con esta nueva sección, besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer y aprender a la vez... ¿no es fantástico? Nueva sección, ¡qué bien suena! Habrá más reseñas con lupa, Rocío. Y venga a rebuscar, nos divertiremos :D Bss

      Eliminar
  14. Querida Mere.
    La sombra de Poe me ha interesado muchísimo y tal vez lo lea más adelante, ya que Poe, cómo no, está entre ms escritores preferidos de todos los tiempos.
    En cuanto a los Tecnólogos, me parece un libro menos interesante, pero sí muy apto para pasar unas muy buenas horas de lectura e intriga. Y quizá si algún día me topo con él, sabiendo ya de qué va no dudaría en leerlo.

    Un post excelente!
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que sois lectoras lectoras lectoras de monóculo y lupa.

    Leí hace poco, en una revista del tiempo de la industrialización, unas palabras que tengo copiadas: había gente excepcional que vivía en aquella normalidad en la cual el pensamiento se eleva con dignidad a las grandes concepciones y la voluntad se determina a las acciones generosas (Anselmo Lorenzo).

    Besos

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!