viernes, 8 de febrero de 2013

Maquiavelo nunca muere



El ajedrez era un juego para estrategas, jóvenes príncipes aprendían con él las reglas de la guerra. Cada partida, una batalla. Entonces ¿cómo es que fascina por igual a guerreros, sabios y artistas? Será porque no se trata de un simple juego, detrás hay algo oscuro, latente... Inicia al ajedrecista en el complejo arte de la seducción, convirtiendo al ser más diáfano en alguien excitante y cautivador. El amante planifica, manipula, enreda. Y puesto que en el amor todo vale, el gran seductor hará uso de cualquier estratagema por nimia, absurda o rocambolesca que parezca, con tal de acosar al rival... Acepta el reto, es el todo o nada. Un duelo a muerte, entre blancas y negras.

Una de las aperturas más famosas en ajedrez es la defensa siciliana, se la consideró una defensa menor hasta que Louis Charles de la Bourdonnais la empleara con éxito en su legendario encuentro con Alexander McDonnell en 1834. En su juventud viajó por Inglaterra enfrentándose a los mejores ajedrecistas del momento y contra todo pronóstico, pronto se forjó gran fama y reputación tanto en clubes de fumadores como en bailes de salón. Mientras derrotaba a sus nobles adversarios, andaba sembrando el pánico entre las jovencitas casaderas que suspiraban por su amor. Siempre la palabra exacta, el gesto correcto, gran seguridad en cada uno de sus movimientos. Un estratega del flirteo que cortejaría a Miss Eliza Walter Gordon hasta enamorarla perdidamente. La dama aceptaría su proposición de matrimonio a pesar de no ser un buen partido... Lady Eliza sería la primera víctima del ajedrez romántico.

Su juego se caracterizaba por una agilidad mental sin precedentes. Nunca se arriesgaba en el ataque sino que preparaba la mejor combinación centralizando las piezas primero. Sabio, sutil... letal. Tan efectivo en el juego como en el amor. Y es que el amor, según se mire, no es más que un juego. Tras enfrentarse a McDonnell no encontraría rival. Volvería con su esposa a París donde fundaría la Revista de ajedrez «Le Palamede». Si bien en su Tratado de ajedrez no hizo jamás alusión a las posibilidades seductoras del ajedrez, sí se menciona en un ejemplar descatalogado de su revista, causando estragos entre la más selecta aristocracia parisina, valga la ironía "hambrienta" de seducción.

Si juegas al ajedrez con alguien y existe cierta atracción. ¡Cuidaíto! que una cosa lleva a la otra... ¿no me crees? Pues por algo será que en Estonia está penado por ley hacer el amor y jugar al ajedrez al mismo tiempo. 
Hoy, como ayer... El arte de la seducción, en blanco y negro:

Universidad Complutense, facultad de medicina. Estamos en un aula donde se imparte una clase magistral de anatomía. Un muchacho moreno con rizos, ojos verdes y piel clara acaba de llegar a España con el proyecto Erasmus y acude como observador. Con su magnífico porte y esa altura... su sola presencia causa furor entre las féminas y lo sabe. Se acaba la clase y el profesor adjunto, un hombrecillo embutido en un chaleco de lana, abandona la sala. Hace calor, tanto que nuestro adonis no se corta un pelo, va y se quita la camiseta y no contento con eso la lanza por la ventana. Se la juega, sabe que es extranjero y no va a quedarse, no pierde nada. Su torso desnudo, bien torneado, realza ese tatuaje con la serpiente azul que ondula sinuoso por su hombro izquierdo. Nicola sale con blancas. Sacude la cabeza despejándose la frente, a continuación le pega un buen sorbo a una lata de Sprite, él no bebe cualquier cosa. Hace cada vez más calor y ante la explosiva combinación bebida-carne-sudor... los sensores se activan. 

El efecto es inmediato: seis chicas sofocadas detectan al semental y no le quitan ojo.

Las blancas abren juego con el peón de rey... Comienza la partida.  

Y las negras no contestarán con la misma jugada. A partir de aquí, optará por iniciar DISTINTAS VARIANTES DE JUEGO, aguardando el contrataque.

1 * MARTA / VARIANTE BOLESLAVSKI Su planteamiento consiste en retrasar el golpe e5 con una línea que parte de 1.e5 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 Ae2 e5 con el propósito de inicial el avance sin dejar del todo descolocado al caballo. 

MARTA bromea con su amiga Ana sobre nada en particular. Eso sí, con muchas caritas, gestos y toda suerte de grititos varios, a lo Hannah Montana, solo para llamar la atención.

Para entonces Nicola anda recogiendo sus cosas. ¿Se marcha de clase? ¿se cambia de sitio?


Calladas, indecisas... Todas aguardan al hombre y su próximo paso.

2 *LULA / VARIANTE SCHEVENINGEN Quizás se trate de la línea principal de la defensa siciliana. Aunque se llega a dicha variante en la jugada 5, es fácil alcanzar esta posición. Se aseguran las casillas centrales mediante el «pequeño centro siciliano» para apresurarse a desplegar las piezas y preparar el avance hacia d5 merced a los movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6. 

LULA es más inteligente, opta por acercarse a Nicola para ofrecerle los apuntes de ayer.
- ¿Te interesan? Pensé que no los tendrías, como no viniste.

Él la mira sin demasiado interés y cargando la mochila al hombro contesta:


- Gracias, Lula, pero no los necesito. No pensaba estudiar, precisamente esta noche.

"¡Sabe cómo me llamo! Se molestó en indagar por ahí y preguntar mi nombre" Lula, olvida la palabra "no" y se queda ahí plantada alucinando en colores. "¿Dónde irá? Le sigo, no le sigo ¿? Puedo cogerle el coche a mi padre, hacerme la encontradiza..." No descarta un reencuentro casi-fortuíto.


3 *INÉS / ATAQUE FISCHER-SOZIN Este ataque constituye por si solo una de las formas más efectivas de luchar contra la variante Scheveningen. Para no caer en posiciones difíciles, las negras deben cambiar el caballo de c6 por el de d4 y llevar su caballlo de f6 hasta c5 para cambiarlo por el alfil en b3, lo que no resultará fácil. De hecho, no las tiene todas consigo... Movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Ac4.

INÉS espera a Nicola más abajo, cerca de la pizarra. Sabe que antes o después pasará a su lado y entonces ella tramará algo... ¡y se irá con él!

Nicola pisa despacio cada uno de los escalones que llevan a la tarima, sabe que su harén le observa... Y eso le gusta.


Inés anda de espaldas fingiendo hablar con Sofía cuando...


- Ay, casi te piso... ¡cuánto lo siento! Anda, pero si eres el chico de Belgrado - miradita de aprobación - Perdona ¿te he hecho daño?

- No pasa nada, estoy bien. Trae, que te sujeto los libros mientras te quitas la chaqueta. ¡No me dirás qué tienes frío! - sabe que si se lo propone, ella hará cuánto él le diga: cantar La Bamba, saltar de puntillas, tocarse con la lengua la punta de la nariz... Le encanta manejarlas a su antojo, sentir que ejerce sobre ellas un poder hipnótico. 


Ella flota en una nube, no se lo puede creer. Su plan funciona y avanzan juntos hacia el pasillo. "
Entre todas esas peazo-lagartas, ha ido a fijarse en mí."  

Si bien bajo el umbral de la puerta, por un instante va Nicola y se detiene. Mira hacia atrás, sonríe a Lula, saluda a Marta... 


Y ambas suspiran.


La partida cobra forma y todo se complica.

4 * BERTA / VARIANTE JIRI PELIKAN Con un planteamiento audaz, queda un peón retrasado en d6, quita al principal guardián de la casilla d5 y retrasa la jugada liberadora típica. Se desaloja rápidamente el caballo de d4 y se lanza un ataque rápido en el ala de dama. La línea es 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.du cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5. 

BERTA, con un salto espectacular, consigue desde el jardín hacerse con una camiseta voladora, la misma que Nicola arrojara por la ventana del segundo piso. Sube las escaleras regodeándose en cada mancha de sudor, aspirando con profundidad cualquier resquicio de su colonia que aún perdura y le conduce inexorablemente hacia él.

- Nicola, espera, esto es tuyo.

- Quédatela, Berta. Si me la llevo, solo sería un estorbo. 


"¿Piensa marcharse así? ¿semi-desnudo?" Después del salto, la carrera y un cúmulo de emociones fuertes... A Berta le da un bajón de glucosa y se queda ahí mismo. Pasmada, con la boca abierta. No reacciona y pierde su oportunidad, lo cierto es que nunca la tuvo.


5 * SOFÍA  / VARIANTE PAULSEN Hay líneas específicas que comienzan con esta jugada. Tiene la ventaja de liberar ya la diagonal del alfil negro, no impidiendo realizar más tarde d6. Es menos popular que las líneas principales pero no menos potente. A partir de 1.e4 c5 2.Cf3 e6 sigue 3.d4 y luego d5 y cxd4 4.Cxd4

SOFÍA no se rinde. Tras quedarse rezagada junto a la pizarra porque se le adelantó Inés, retoma posiciones y reaparece. Surge de la nada y esta vez no se andará con chiquitas... Ignorando a Inés, entrega a Nicola un folleto, le habla sobre un local de moda con el mejor DJ del momento, un tal J.F.Castro recién llegado de Florida. 

- Podríamos pasarnos esta noche, pincha a eso de las 12 ¿te animas?

- No estaría mal. Podríamos... 

Sofía está perpleja... ¿cómo qué podríamos? Le ha entrado con ese cuento a muchos tíos. Aguarda un SÍ, lidiaría con un No, pero nunca, NUNCA, le han salido con un "PODRÍAMOS". ¿Pero qué significa eso? "
Podríamos en yugoslavo igual es lo mismo que sí. O sea, SÍ. Pero... y si me está dando calabazas y viene a ser algo así como "paso de ti, Barbie de mierda" ¿? Ni siquiera he estado en Dubrovnik... ¿cómo voy a saberlo? Entonces ¿me pinto las uñas? ¿o me compro un litro de helado y me lo zampo en pijama viendo el programa de Ana Rosa? ¡¡¡Qué hago!!!"

La mejor jugada es la que causa fatal desconcierto en el adversario.


Sofía piensa y por falta de costumbre, tarda demasiado . Ensimismada en sus cosas, se despista por un instante, apenas cinco segundos...

Lo suficiente para que Nicola dirija una mirada de zorro hacia las escaleras y repare en Irene, aparentemente ajena a su presencia. Está muy guapa con esa camisa a cuadros y como siempre, tan alegre.

6 * IRENE / FORMACIÓN MARCOCZI La idea del Dragón es clara. El fianchetto del alfil en g7 controla el centro y apunta al ala de dama, donde suele situarse el rey blanco. Además, el centro se ve atacado tanto desde el ala de rey como desde el ala de dama. 

IRENE está de pie, charlando divertida con Sergio y Pablo. La vio por primera el viernes pasado, pedaleando por el campus montada en una bici trend, de esas con cesta de mimbre. La suya estaba llena de bolis y también llevaba un paquete de cacahuetes. Es original, ágil, preciosa... Baila, no camina. Y cuando sonríe... sus ojos chispean como los de una gatita.

Nicola la observa de arriba a abajo buscando pistas que le allanen el camino. "Irene hoy lleva tacones, no puede pedalear con ellos, seguro que vino en autobús". Intuye, planea, elige el terreno... hasta que el asedio se torna inevitable. 


7 * NICOLA / ATAQUE YUGOSLAVO Ya enfrascados en un dragón acelerado, el blanco debe seguir un estricto orden de jugadas. Se trata de una maniobra osada, pero puede conseguir muy buenos resultados. Si opta por mover 8.Dd2 Cg4. Si 8.f3 Db6 ,si 8.0-0 Cxe4 9.Cxe4 d5 podría obtener el centro.

NICOLA desaparece, pega esquinazo a Sofía entrando en el baño de caballeros. Acto seguido y sin reparar en los chicos que están con Irene, Nicola se dirige a ella diciéndole sin dudar, con total confianza:

- ¿Coges tus cosas? Venga, te llevo a casa. 

Saca las llaves de la moto y le ofrece un casco. 

Ella le mira, no dice nada. Agarra el casco y le sigue. A veces, ya está todo dicho. Solo basta una mirada.


8 * PABLO / VARIANTE NARKORF Seguramente, la forma más popular de jugar la Defensa Siciliana. Mantiene elástica la situación de sus piezas sin definir la posición de sus peones centrales. Se llega con 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6. La jugada 5.... a6 es muy flexible. Retrasa la definición de los peones centrales, evita el salto del caballo a b5 e inicia el ataque en el flanco de la dama. Este retraso de los peones centrales permite a las blancas organizar fuertes ataques, pero las posibilidades de defensa son buenas y las del posterior contraataque aún mejores. 

PABLO es un chico normalito. No destaca especialmente en nada, me costaría hasta describírtelo. Pero tiene algo bueno, se gusta a sí mismo. Es un amigo fiel y haría por Irene cualquier cosa. Observa a Nicola, sin ser visto. Cómo le desagrada ese tipo blancucho que aparece de la nada y lo eclipsa todo... "Ella no debería pasar tanto tiempo con él. Pudiendo salir de cañas con los amigos... menuda pérdida de tiempo". Está enamorado, pero aún no lo sabe. 
Ahora que está Nicola por medio, Pablo se ha vuelto invisible. Por ahora se limita a merodear cerca de ella, no puede hacer nada salvo esperar. Aguardará a que Nicola vuelva a Belgrado... entonces Pablo tendrá su oportunidad. ¿Y la aprovechará? ¿O será siempre ese amigo eterno que indefinidamente ronda a una chica sin sacar nada en claro? 

Aquí entre nosotros, el tal Nicola no es trigo limpio. Seductor frío como el hielo, con arte y aplomo... la viva imagen de Niccolò Machiavelli. Irresistible, rompe corazones a la vieja usanza.
Así es, Maquiavelo nunca muere. 

Juegan negras, juegan blancas... La partida continuará indefinidamente hasta que gane el mejor. Si entre mentes brillantes anda el juego ganará el más osado o el más sereno. No necesariamente el más listo ni el que más arriesgue... Demuestra tesón, estudia al rival y agudiza el ingenio.
Ah y un consejillo al margen: "tampoco está de más, agenciarse un buen peluquero".





* Por favor, Sofía, devuélvele de una vez la calculadora a Irene.

21 comentarios:

  1. Tre- men-da.
    El ejercicio creativo de hoy me ha dejado boquiabierta. Lo he leído un par de veces y me ha parecido alucinante. Mira, hoy te dejo una canción
    http://www.youtube.com/watch?v=ZNTx8Wtb4dY

    Besos!!!
    PD. PRIMEEEEERRRRRRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho escribiéndola, si bien en los últimos párrafos ya me salía humo por los oídos ;) Me quedó un poco larga, pero creo que dedicarle un ratillo merece la pena. Gracias por verlo así tú también. Si tenía alguna duda al respecto, tú me la despejas.
      La canción que propones... maravillosa. La podría escuchar 1000 veces :) Un beso

      Eliminar
  2. Muy bueno, aunque no se nada de ajedrez,.ese toque de seducción/conquista, me ha gustado. Todo se mueve a discreción pero con estrategia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ricardo. La estrategia marca la diferencia :) Ya me gustaría a mí planificar de ese modo... En fin, hay mentes y mentes y con pillar más o menos lo que me traigo entre manos, me conformo :) Me alegra volver a verte, un beso

      Eliminar
  3. Muy buena partida de ajedrez, Mere.
    Me gusta este juego pero suelo impacientarme si el contrario piensa demasiado.
    Nunca se me había ocurrido compararlo con el juego del amor. Y es que al juego del amor sí que no he participado nunca, lo respeto demasiado, soy mala estratega.
    Un relato muy original, de gran ingenio y muy bien narrado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Admiro quien tiene esa capacidad de anticiparse al contrario, esa serenidad innata que le permite ir siempre tres pasos por delante... Estamos en las mismas, Mela, yo tampoco soy muy intuitiva. Todo me viene de nuevas, lo que según se mire, tiene una parte buena: vamos de sorpresa en sorpresa :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me quedo sin calificativos... brillante podría ser uno. Esa mezcla de seducción y juego, el estudio pormenorizado del contrincante, las estratagemas... pero debo confesar algo, siempre jugué más en otros tableros y es que como estratega no valgo un duro Mere, soy más de ir sin marcar las fichas, así, a descubierto.
    Últimamente salgo empapada de historias sin igual ¡estás que te sales! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me manejo bien a largo plazo. Eso de adivinar lo que piensan los demás, me queda grande. Voy improvisando según van las cosas. Bueno, por lo menos no saben por donde voy... claro, que yo tampoco :)
      Gracias por lo que me dices, Marilú. Créeme no siempre estoy segura de la calidad de lo que escribo y luego te leo y me crezco :D Un beso

      Eliminar
    2. :) ayyy!! como me suena esa última parte. Vengo con la regadera para que crezcas lo que haga falta. Muacks!

      Eliminar
    3. Gracias, preciosa jardinera. Con tantos cuidados ¡hasta me saldrán flores!:D Kisses

      Eliminar
  6. Mere, tú también te lo has ganado. ¡Qué creatividad! Te superas a cada día que pasa. Y, si todo esto no fuera suficiente, aún contribuyes a que entremos en el fin de semana con nuevas ilusiones y energías reforzadas. Un abrazo (hoy seguramente llegará volando dondequiera que estés).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. No siempre se me ocurren historias alegres, pero casi :) Esta, en concreto, no lo es. Pero bueno, al menos no deja mal sabor de boca. Qué pases un bonito fin de semana, un beso.

      Eliminar
  7. Alegre, triste.... vas más allá, dotas el relato de una sensualidad inusitada, un juego de ataque y defensa, de desplegar redes y recogerlas y es que es un juego muy sensual, estos estonios sí que saben. Me encanta el ajedrez, he pasado horas y horas jugando aunque soy muy malo, soy impaciente, precipitado y previsible. La entrada es fascinante. Un beso y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, Yossi, pensé que te gustaría. Lo de los estonios, es cierto. Claro que pensándolo bien tiene sentido: si a la combinaoión "bebida-carne-sudor" se añade el factor "frío", de inmediato desencadena el término "cama" ¡y se montó el tinglaó!
      En el ajedrez, no desistas. Eres inteligente, artista, genial... y eso, a la postre, tiene que resultar :) Un beso

      Eliminar
  8. Todavia no he sido capaz de aprender a jugar al ajedrez y con el tratado de ajedrez que has hecho creo que me quedo con el trivial y el parchis que lo tengo más dominado. Bueno y ya ajedrez+seducción te superas hija, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trivial tampoco está nada mal, además se puede jugar en una reunión con los amigos y eso es lo mejor ¿no crees? Un beso

      Eliminar
  9. Plas, plas, plas... Eso son mis aplausos por el buen rato que me has hecho pasar. Tremenda partida de ajedrez! Me has sorprendido mucho este paralelismo que has hecho y lo bien que lo has desarrollado. Me has dejado enganchada totalmente a este relato que he leído dos veces y que me dejo guardadito para leerlo seguro que mínimo dos veces más, porque vaya derroche de talento has mostrado. Muchas gracias por compartirlo!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada me dio mucho trabajo, pero ahora pienso que el esfuerzo valió la pena. No tanto por el relato en sí, que me quedó "apañaó", sino por leer vuestras palabras de ánimo. Compartirla con vosotros, es la parte mejor :) Muchas gracias, Margari, de corazón.

      Eliminar
  10. ¿Apañao? De "apañao" nada... Un señor relato es el que nos has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Temía que el relato resultara largo y estuve pensando: Quito esto, quito aquello... opté por dejarlo tal cual, pero aún me preguntaba si me habría excedido. A raíz de tus palabras, lo leí de nuevo ya no para escribirlo, sino para saborearlo ¡y tenías razón! Yo misma lo he disfrutado :D Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!